miércoles, 12 de junio de 2013

Mi opinión sobre Ana Karenina, de León Tolstoy (lectura conjunta)

Título originalАнна Каренина
Idioma: Español
Publicación: 1877
Páginas: 1008
Enlace de descargaAna Karenina
Esta novela es de dominio público por lo que puede ser descargada gratuítamente.

Sinopsis
Estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

La novela es considerada una las oras maestras del Realismo. El personaje de Ana Karénina esta inspirado de Aleksandr Pushkin.

Muchos críticos calificaron la obra como un "romance de alta sociedad", Fiódor Dostoyevski declaró que era una "obra de arte". Vladímir Nabókov secundó esta opinión, admirando sobre todo la "magia del estilo de Tolstói" y la figura del tren, que se introduce ya en los primeros capítulos (los niños jugando con un tren de juguete), desarrollada en capítulos siguientes (la pesadilla de Anna) hasta llegar al majestuoso final.

Opinión
El pasado mes de mayo os comenté que Shaka Lectora y el Club Creatio habían organizado una lectura conjunta de Anna Karenina de León Tolstói. Yo como no sé contenerme y esta novela era de mis eternos pendientes no dudé en apuntarme pero admito que esta lectura se me ha hecho muy cuesta arriba
Banner creado por Anuca de Tejiendo ideas... Cosiendo palabras
Mi primer problema fue el no poder leerlo en papel. Esta iniciativa coincidió con el mes que dediqué a la lectura en ebook y necesitaba contacto con un libro físico para alternar, pero en la biblioteca no pudieron localizarme un ejemplar así que tuve que conformarme con la edición digital (es de libre distribución). Reconozco que también he tardado mucho en leerlo (unas seis semanas) quizás porque lo he compaginado con otras novelas que me han absorbido por completo y eso tampoco ha ayudado a que disfrutara de esta obra.

Por supuesto no dudo de su calidad, ni mucho menos, pero como simple lectora (lo que siempre me voy a considerar) no he conseguido involucrarme en la historia: los personajes se me han hecho insoportables (Ana es altamente abofeteable, creo que solo salvaría a Levin) y las situaciones muy pesadas.

Salvo el punto crítico sobre las clases sociales de la Rusia prerrevolucionaria el resto no ha conseguido engancharme. Evidentemente, dados mis gustos, el aspecto romántico tampoco me ha cautivado

Como suelo pensar quizás no era el momento adecuado así que quien sabe, quizás en un futuro lejano le de otra oportunidad.

Nota
Me haya gustado o no sigue siendo una obra maestra y Tolstoi uno de los grandes escritores del siglo XIX ¿como le voy a dar nota a un clásico de esta magnitud?

25 comentarios:

  1. Seguramente es como dices no la has leído en el momento adecuado o también puede ser que no sea de tu estilo.
    Yo leí el libro por primera vez hace muchos años y me gustó mucho. Lo volví a leer este año de nuevo sin recordar por que me había gustado y una vez más lo vi tan lleno de significado que de nuevo me atrapó y sinceramente no estoy de acuerdo con la opinión de que es un romance, creo que es un libro denuncia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy convencida de que no era el momento de leerlo. La próxima vez lo haré con calma y en exclusiva

      Besos

      Eliminar
    2. Yo estoy terminándolo. Estoy de acuerdo en que es un libro denuncia, aunque leído ahora, que sabemos lo que fue ocurriendo después, el sentido cambia. Jugamos con ventaja. Aparte de eso, es lógico que sea Lievin el personaje favorito porque es un hombre y el autor del libro es hombre. La psicología de Ana, excepto en la última parte, no es la de una mujer de verdad, por eso para muchas mujeres es un personaje "altamente abofetea le". Es la visión masculina de una mujer bella y adúltera. Quizá por eso el libro, aún gustandome, no me ha enganchado. Tiene capítulos y capítulos dedicados a la caza de chochas, a unas elecciones rurales, a muchas situaciones en las que la descripción llega a ser exasperante. Para mí sigue siendo mil veces mejor, en personajes y en descripción de situaciones sociales e históricas, Lo que el viento se llevó, libro que mucha gente no lee porque, escrito por una mujer, a pesar del Pulitzer y el exitazo de público en el momento de su publicación, ha quedado relegado a Best Seller y por tanto denigrado como obra de mujer.

      Eliminar
  2. A mi la verdad me causa mucho respeto,entre que es largo y que no me vaya a gustar y es verdad que cada libro tiene su momento,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me apetecía muchísimo pero creo que se me han puesto muchas cosas en contra

      Besos

      Eliminar
  3. A mí la lectura se me ha hecho larga pero me ha gustado pues me ha ayudado a conocer un poquito mejor la sociedad del momento... sus ángeles y demonios... la hipocresía imperante... Mi personaje favorito, sin duda, Levin.
    Es cierto que a veces uno lee una historia en un momento poco adecuado y tal vez no la disfrute como debiera, pero también es cierto que hay tantos libros como lectores, y no por tratarse de un clásico alabado ha de gustar a todo el mundo ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me han juntado muchas cosas como comento en la entrada pero creo que la principal es no haberme dedicado a él en exclusiva. Me da pena no haberlo disfrutado como esperaba

      Besos!

      Eliminar
  4. No lo he leído aunque la tengo pendiente, a lo mejor no era su momento. Si los nombres están en inglés no es su mejor traducción, que eso hace mucho, la mejor es en la que los nombres están en ruso.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción no ayuda, te lo digo ya, era otra cosa más en contra.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Una pena que no la hayas disfrutado tanto como pensabas. A mí me ha gustado mucho, el personaje de Ana me ha parecido inolvidable, una mujer adelantada a su tiempo sin duda. Espero que disfrutes más de la próxima, gracias por la reseña :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que a la próxima también me apunto!! La iniciativa es genial y aunque este no me haya llenado (como digo creo que no era su momento) no abandono, jeje

      Un beso!

      Eliminar
  6. Leona, lo siento mucho, guapa. pero a mí este pequeñín no me llama mucho.
    Muchas gracias por la reseña!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. O no ha sido el momento o no es tu tipo de lectura. Que sea un clásico no significa que nos tenga que gustar por fuerza. Yo sí la he disfrutado. Quizás como apenas sabía nada de la trama me ha sorprendido que hubiera más que la propia historia de Ana. Esa crítica a la sociedad de su tiempo, a la hipocresía, a esa aristocracia inútil...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa más que tenía en contra y que no he contado: conocía la historia (la principal por lo menos), incluido el final. La parte crítica sin duda muy buena, es lo que más me gustó

      Un beso!

      Eliminar
  8. Yo con este tampoco termino de animarme. Mira que es todo un clásico y que la crítica favorable casi es unánime, pero esa extensión me echa bastante para atrás. Y como le comentaba antes a Lesincele, no termina a mi de convencerme ni de atraparme el estilo de Tolstoi.

    Un besote, Leona! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi era el primer acercamiento a Tolstoi y sin duda no estaba preparada. La próxima será mejor, sin duda ;)

      Besos!!

      Eliminar
  9. Pues a punto estuve de apuntarme a la lectura conjunta, pero al final no me decidí por ser un libro tan largo. Y no estoy segura de que me hubiese gustado. Por ahora lo dejo estar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un libro para leerlo con calma y en exclusiva ya que es más complejo de lo que en un principio puede parecer. Hay que esperar el momento ideal ;)

      Besos!!

      Eliminar
  10. Pues es una penilla que no te haya convencido, es un clasicazo con super buenas críticas =)
    Por mi parte, todavía no lo he leído, pero le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que los libros como los melones, tienen su momento. Anna Karenina es un clásico y un libro genial en muchos sentidos, pero lo importante es que te llegue en el momento justo. Yo intenté leerlo hace unos años y no pude, no hace mucho retomé su lectura y entonces lo vi con otro ojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica imposible expresarlo mejor de lo que tú lo has hecho! Todo libro tiene su momento y espero encontrar el mío para disfrutar de este clásico.

      Besos!

      Eliminar
  12. tremendas reflexiones entre la dudas cristinas y la razon materialista. La vida de la ciudad y las condenaciones sociales. hipocreasias, desencantos... la guerra, la sociedad, el periodismo... el desencanto y el encanto. lo culto y lo simple.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?