jueves, 18 de septiembre de 2014

Novelas independientes (19): Porvenir, de Pablo A. García

Esta semana damos el salto a la ciencia ficción de la mano del joven autor gallego Pablo A. García con su primera novela, Porvenir, en la que conjuga lo mejor de las facetas blanda y dura del género.

Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.

Porvenir es una novela de ciencia ficción que conjuga lo mejor de las facetas blanda y duradel género. Así, la narración se centra en reflexionar acerca del hombre mismo, a la manera en que tan bien suele hacerlo la vertiente blanda de la ciencia ficción, pero no renuncia a los aspectos de coherencia y rigor científico-técnicos propios de la ciencia ficción dura, aunque sin abusar de ellos. El fruto de esta unión es una historia al mismo tiempo sugestiva, creíble y fácil de leer para todo tipo de público.


Después del "atracón" de fantástico que me estoy dando (en agosto, relectura de los dos últimos libros de CDHYF y este mes Nacidos de la bruma completa) me va a venir muy bien un cambio de género. Hace mucho que no leo ciencia ficción y si tal y como comenta el autor no es excesivamente técnica (la ci-fi dura me aburre, lo confieso) esta novela tiene muchos números para ser mi siguiente lectura.

La novela está disponible en papel y en formato digital y la podéis adquirir en Amazon, Google Play y Payhip. Y si queréis leer un fragmento y conocer un poquito más al autor podéis hacerlo en su web: http://www.pagarcia.es/ donde también tenéis los enlaces para seguirlo en facebook y twitter.

Ya sólo me queda desearle a Pablo muchísima suerte con esta novela, estoy convencida de que la tendrá.

martes, 16 de septiembre de 2014

Mi opinión sobre Los hijos de Adán, de Eva García Sáenz

Páginas: 327
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.
Categoría: Fantástica
ISBN: 9781500480776
Serie: La saga de los Longevos II

Sinopsis
"Para un longevo, el pasado siempre vuelve en forma de problemas".

La inesperada vuelta de Gunnarr, el hijo que Iago creyó muerto en la batalla de Kinsale en la Irlanda de 1602, alterará la tranquila vida que Iago del Castillo y Adriana Alameda habían conseguido construir en Santander.

Pero no será la única persona de su pasado a la que Iago tendrá que enfrentarse.

Prehistoria, Europa: Lür busca a lo largo y ancho de un continente desolado al clan de Los Hijos de Adán y a su legendaria matriarca, Adana, de quien se dice que no envejece.

800 d.C., Dinamarca: Gunnarr le cuenta a Adriana sus primeros años de vida y cómo se convirtió en berserker, un peligroso y legendario grupo de mercenarios vikingos.

1.620 d.C., Nueva Inglaterra: Urko se embarca en el Mayflower hacia las costas de Massachusetts para construir la colonia de Plymouth. Allí conocerá a Manon Adams, una mujer fuerte que dejará su huella pese al paso del tiempo.

De Pompeya a la Edad Media, de los clanes escoceses a los Padres Peregrinos, La Vieja Familia recorrerá de nuevo los milenios para descubrir que sus miembros han sido perseguidos desde antes de su nacimiento.

Opinión
Esta novela continúa justo donde terminó La vieja familia, primera parte de la Saga de los Longevos, por lo que, aunque no suelo contar demasiado, es muy posible que haya algún pequeño spoiler de la novela anterior.

Cuando me enteré de pura casualidad en twitter de que esta novela estaba a la venta volví a dejarme llevar por el maldito "Comprar en un click" de Amazon, aunque lo hice con mucho gusto. Me lo pasé genial con la lectura de La vieja familia y como la autora nos dejó al con la miel en los labios esperaba con ganas esta segunda parte.

La novela tiene todas las virtudes de su predecesora: ritmo rápido, descripciones muy visuales y unos personajes carismáticos, los mismos que ya conocíamos, a los que se les une Gunnar, cuya aparición cierra la novela anterior, y los misteriosos hijos de Adán, que protagonizarán la trama prehistórica de Héctor/Lür.

Respecto a la historia, de nuevo mezcla varios arcos argumentales ocurridos en diferentes épocas que nos van dando un poquito de luz sobre lo que nos cuenta en la novela aunque también deja abiertos muchos frentes. Da la sensación de que se trata de una novela de transición, un detonante hacia algo más grande. Pero no penséis que la historia no es coherente, la autora deja cosas inconclusas a propósito, de cara a una furtura continuación (¡eso espero!), porque la trama principal de la novela queda bastante cerrada aunque de forma un poco brusca.

También hay que destacar la labor de documentación de la autora, impecable en las tres novelas que he leído de ella, aunque en esta historia quizás nos aporte menos datos de lo habitual para dejar más espacio a la acción. Aún y así las partes más históricas son amenas y entretenidas, igual que el resto de la novela.

Ya espero con ganas la tercera parte, tarde lo que tarde, porque los longevos enganchan ¡y mucho! (sobre todo los malos, aunque quizás ya no lo sean tanto... :P) y me da que la autora todavía tiene mucho por desvelar.

Nota 4/5

lunes, 8 de septiembre de 2014

Mi opinión sobre Perillán, de Terry Pratchett

Título original: Dodger
Traductor: Manuel Viciano
Páginas: 400
Idioma: Español
Publicación: 2013 (2014)
Editorial: Fantascy
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788415831235
Cubierta: Paul Kidby

Sinopsis
Perillán es un muchacho de 17 años que sobrevive buscando objetos de valor en las cloacas del Londres victoriano. Sus vecinos y su mentor le consideran un buen chico, alguien a quien recurrir cuando uno se encuentra en apuros. Tras una reyerta en la que defiende a una muchacha de un par de rufianes violentos, un periodista que responde al nombre de Charles Dickens queda gratamente impresionado por la valentía y la ingenuidad del muchacho, y le anima a que averigüe la identidad y los motivos de los agresores. Perillán se pone a investigar, y pronto se ve envuelto en una serie de incidentes que le convierten en una celebridad… No tardará en conocer a los políticos y a las personalidades más relevantes del imperio y enfrentarse a un complot con insospechadas repercusiones internacionales.

Opinión
Sí, otra novela de Terry Pratchett, no debería extrañaros. Lo raro es que haya tardado tanto en reseñarla porque la leí prácticamente en cuanto salió.

Reconozco que no las tenía todas conmigo cuando la compré. Por un lado es Pratchett y sabía que me iba a gustar pero la ambientación, la época y que no soy muy fan de Dickens me hicieron mantener mis reservas durante las primeras páginas. Por supuesto todas mis dudas se esfumaron tras el primer capítulo porque la novela me ha hecho disfrutar mucho.

La historia está ambientada en pleno Londres victoriano, teóricamente muy lejos del Mundodisco, pero la novela tiene toda la esencia de la saga: héroe atípico, secundarios de lujo y una historia adictiva, divertida e irónica (algo menos de lo habitual, eso sí) que, como en todas sus novelas, también nos hace reflexionar.

La trama es bastante sencilla, más cercana a las novelas juveniles de Pratchett, pero está tan bien explicada y tan bien hilada que consiguió engancharme enseguida. Y no solo la historia está bien, la evolución de Perillán a lo largo de la novela es muy interesante. Sólo le pongo una "pega", el final que me resulta demasiado edulcorado para mi gusto. Quizás le falte también ese puntito mágico al que nos tiene acostumbrados pero lo suple con la astucia de Perillán y la "niebla" de don Charlie.

También me gustó mucho el juego que hace el autor con los personajes reales y los ficticios, igual que con los hechos que realmente ocurrieron y los que Pratchett inventa, consigue acoplarlos de tal manera que, de no conocerlos previamente, costaría averiguar qué o quien es real y quien no.

Creo que es una novela muy recomendable tanto para fans del hombre del sombrero como para quien aún no haya leído nada suyo (¿en serio queda alguien todavía?). Aunque no os entusiasme la época victoriana, ni hayáis leído a Dickens, es una buena novela de aventuras de las que te dejan una sonrisa en los labios. Si es eso lo que buscáis, no lo dudéis, Perillán es vuestra novela ¿Preparados para encentrar vuestro alcantarillón? ;)

Nota 3,5/5

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Novelas independientes (18): La tienda secreta, de Eugenio Prados

Con la vuelta a la rutina traigo también de regreso las sección semanal de novelas independientes. Para inaugurar la temporada os presento la nueva novela de Eugenio Prados, La tienda secreta.

"Ana Faure, con diecinueve años, descubre que su padre, que la abandonó siendo una niña, aparece asesinado en un pequeño pueblo de Francia. Su trabajo, relacionado con las antigüedades, siempre fue un misterio para ella, y decide investigar sobre sus últimos días. Al parecer, todo está relacionado con un objeto que él buscaba desde hacía meses y en donde Ana cree que está la clave que permita descubrir al responsable del crímen.
Una viaje que la llevará por Europa y que hará que cambie la visión que tenía de su padre, de su pasado y de ella misma."
Tenéis disponible la novela en formato digital en Amazon a 0,89 €.

Personalmente Eugenio Prados es una autor que me gusta mucho. Su novela, Los crímenes mudos, una historia negra con tintes sobrenaturales, fue un gran descubrimiento y también los dos relatos suyos que he leído, El largo funeral del señor White y La tumba del niño consiguieron conquistarme. Así que en cuanto supe de la existencia de La tienda secreta no me lo pensé (bendito y maldito botón de "comprar en 1 clic"!! XD).

No creo que tarde mucho en leerla porque además de llamarme mucho la atención es cortita (unas 199 páginas según Amazon) así que pronto os daré mi opinión.

Aprovecho para desearle a Eugenio toda la suerte del mundo con esta nueva aventura y a vosotros os animo a conocer a este autor, seguro que consigue sorprenderos.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Actualización de retos

Después de muchos meses sin prestar atención al estado de mis retos va siendo hora de repasar como voy.


  • Reto Don Mario: sin empezar
  • Reto Negro y criminal: 9/15 
  • Reto 25 españoles: 14/25 
  • Reto Autores noveles: 2. No hay mínimos para superar el reto pero habrá más ;)
  • Reto 50 libros: 27/50
  • Reto Escritoras únicas: sin empezar
  • Reto Literigatos: 0/10... no es posible que ni un solo gato se haya asomado por mis lecturas, tendré que repasar ;)
  • Reto Neil Gaiman: 1/5. Como los cómics no cuentan (me he releído The Sandman con el #sandmaratón y también los primeros números de The Sandman overture) sólo anoto El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre
  • Reto veraniego: Lectura cronológica de Festín de Cuervos y Danza de Dragones. ¡Conseguido! Y además les he sumado las dos historias (precuelas) de Dunk y Egg, El caballero errante y La espada leal
En resumen, mis retos van ¡¡¡de pena!!! Pero ya tenía muy claro a principios de año que aunque me apuntara a demasiadas cosas lo principal es pasarlo bien leyendo y eso lo cumplo al 100%

Y vosotros ¿qué tal lleváis los retos? ¿Habéis terminado o añadido alguno durante el verano? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...