jueves, 26 de junio de 2014

Mi opinión sobre El dirigible, de Joseph Remesar

Páginas: 200
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Dlorean
Categoría: Ciencia ficción (Steampunk)
ISBN: 9788494080364

Sinopsis
Estamos en el Invierno de 1876, en Londres, capital del Imperio Británico. James Usera-Brackpool es un inspector de Scotland Yard sin muchas ambiciones debido a su poca actividad partidista. Pero todo eso está a punto de cambiar cuando le encargan su próximo caso. El asesinato de un desconocido ciudadano norteamericano en una fiesta en la casa del Embajador Español será el detonante para que se embarque en una de las mayores aventuras de su vida.

Enormes dirigibles, ordenadores mecánicos, autogiros, armas de rayos, automatones... Joseph M Remesar nos presenta una historia alternativa en un mundo dominado por complejas máquinas de vapor. Una novela steampunk que combina el género policiaco con la más clásica tradición de la Ciencia-Ficción de H.G. Wells y Julio Verne.

Opinión
Si alguien no se ha iniciado todavía en el género steampunk y le apetece probar esta es sin duda una novela ideal para hacerlo. Tiene todos los elementos característicos, la ambientación está muy conseguida y además está cargada de acción.

La novela consta de tres historias. Dos de ellas transcurren en la época victoriana, con el inspector James Usera-Brackpool como protagonista y la tercera está ambientada en la época actual. Esta última, aunque tiene una pequeña trampa que consiguió sorprenderme, es la más flojita de las tres, pero aún y así me resultó muy entretenida. En las otras dos tendremos la investigación de un asesinato que acabará a bordo del dirigible más grande y lujoso del mundo, y la búsqueda de los responsables del contrabando de opio en el chinatown londinense.

Como comentaba la ambientación de la novela es uno de sus puntos fuertes. El autor nos muestra durante toda la historia numerosos inventos mecánicos y de vapor, algo imprescindible en una novela de este género, aunque el más impresionante de ellos es, por supuesto, el dirigible Los Ángeles. Todos estos elementos aparecen integrados con naturalidad en el Londres de finales del siglo XIX, sin excesivas explicaciones, lo que le da bastante ritmo a la narración.

Los personajes también me han convencido aunque me tengo que declarar fan de un secundario de lujo, Bernon Kell, cuyo papel en esta historia prefiero no desvelaros. El protagonista, James Usera-Brackpool, también me gustó mucho, igual que Bernadett Birke, aunque la historia entre ellos me ha chirriado un poquito.

La lectura de El dirigible me ha resultado muy entretenida y consiguió engancharme desde las primeras páginas. Os lo recomiendo tanto si queréis iniciaros en el steampunk, como os decía al inicio, como si sólo os apetece una buena novela de aventuras con la que pasar un par de tardes muy entretenidas durante estos días de calor.

Nota 3,5/5

viernes, 20 de junio de 2014

Mi opinión sobre Te quiero porque me das de comer, de David Llorente

Páginas: 320
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Alrevés
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788415900528

Sinopsis
Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.

Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.

Opinión
Cuando leí las primeras páginas de Te quiero porque me das de comer supe que estaba ante la novela más extraña y original que había leído en mi vida. Y no sólo por el argumento (que tiene lo suyo) si no por la manera en la que está escrita: capítulos cortos, sin párrafos, con una extraña puntuación y una mezcla inusual de tramas, personajes y hechos históricos. En ese mismo momento supe que aquí no habría termino medio, que sería uno de esos libros que amas u odias, y a mi David Llorente me ha conquistado por completo.

Aunque por la sinopsis pueda parecer que esta es la historia de Max Luminaria la novela es totalmente coral. Habrá personajes que nos acompañarán de principio a fin y otros de los que sólo conoceremos alguna pincelada. Por algunos sentí un odio profundo, por otros tristeza, por otros incluso empatía pero ninguno me dejó indiferente.

Tampoco me dejó indiferente la evolución del barrio de Carabanchel, escenario donde transcurre la novela, y que es determinante para el desarrollo de la historia. El autor consigue dibujar con precisión la degradación de la zona y transmitir con realismo un ambiente en el que la vida vale bien poco, solo una moneda de veinte duros, a veces incluso menos.

La historia es muy dura y muy explicita, de las que te provocan un nudo en el estómago mientras lees según qué situaciones. Es una de esas novelas que te hacen reflexionar durante la lectura y después de haberlas terminado sabes que nunca te la podrás sacar de la cabeza, para bien y para mal.

Está claro que no está escrita para todos los públicos, si sois sensibles vais a pasarlo mal y si no congeniáis con la forma de escribir de David Llorente no podréis pasar de las primeras páginas. Pero si os gustan las historias negras y buscáis algo que se salga de la pauta establecida esta es sin duda vuestra novela.

Nota 4/5

No puedo cerrar esta entrada sin agradecer a Alrevés que me enviara esta novela antes de su publicación (todo un lujazo para un blog como el mío) y también a David, del fantástico blog Cruce de caminos que me puso en contacto con ellos.

martes, 10 de junio de 2014

Mi opinión sobre Cara de muerto, de Luis Guallar

Páginas: 292
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Tyrannosaurus Books
Categoría: Fantástica
ISBN: 97884942208
Web del autorluisguallar.blogspot.com

Sinopsis
Para Colton Wheeler no resulta fácil vivir a la sombra de su difunto hermano Patrick, uno de los delincuentes más buscados de todo Texas. Pero cuando el misterioso forajido al que unos llaman Mano Lenta y otros Cara de Muerto comienza a sembrar el terror, Colton encuentra el modo de limpiar el nombre de su familia: él cazará a ese monstruo imparable de dos metros y formado por pedazos de cadáveres.

Pero Colton no puede detener solo a "Cara de Muerto", así que tendrá que reunir a un variopinto y desavenido grupo de asesinos, pistoleros y mercenarios para cazar al que no es otro que la monstruosa creación del fallecido doctor Frankenstein. ¿Qué busca ese monstruo en su sangriento periplo por el país? ¿Lograrán detenerle antes de matarse unos a otros? La cacería ha empezado.

Opinión
¿Se puede trasladar una histórica clásica de terror, una "caza del monstruo", de su escenario habitual al salvaje oeste y salir victorioso? La respuesta es un monumental. Si os tuviera que describir esta novela con tan sólo dos palabras lo tendría muy claro: pura diversión. Pero no os penséis que se trata de juntar cuatro tópicos y salir adelante, esta historia está muy trabajada y tanto la trama principal como los aspectos menos importantes están cuidados con detalle.

Para empezar, y como adelantaba en la entrada del libro de la semana, el autor ha conseguido encajar tan bien al monstruo de Frankenstein en la historia que no desentona ni un momento. Explica de una forma coherente (sin olvidar que es ficción ¿¿eh?? ;)) su aparición en el oeste y también su modo de actuar. Sus perseguidores también están a la altura. El protagonista, Colton Wheeler, me ha conquistado de pleno y por supuesto Bad Luck Gleeson, el irlandés busca broncas, pero el resto del equipo tampoco tiene desperdicio. 

La ambientación está también muy lograda. Desde el principio de la novela Luis Guallar nos traslada a uno de esos westerns "sucios" que popularizó Sergio Leone en los 70. De hecho en la primera escena, los tres bandidos a los que persigue Wheeler tienen muchas similitudes con los protagonistas de El bueno, el feo y el malo, incluso tienen nombres parecidos. 

Y ahí tenemos otro punto fuerte de la novela, los guiños y homenajes que encontraremos a lo largo de toda la historia. Fijo que con lo despistada que soy se me han pasado la mitad pero he encontrado referencias a películas, novelas y series de televisión, incluso hay una sobre el parecido entre el paisaje del oeste y Almería. 

Esta novela también tiene su puntito gore y terrorífico. No olvidemos que se trata del monstruo de Frankenstein y que el rastro de cadáveres (algunos descritos con mucho detalle) que deja a su paso es más que considerable. Entre todos esos momentos tengo que destacar los acontecimientos de Hole Town. Debo reconocer que no esperaba volver allí pero me ha encantado hacerlo. Este pueblo fantasma es el escenario y título de una historia corta de terror que podéis leer en la antología (que también os recomiendo) Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books. No os cuento más, nada de spoilers, ya sabéis ;)

Espero como mínimo haber picado vuestra curiosidad. Yo desde luego he disfrutado muchísimo con la novela y con la particular visión de este clásico del terror. Me quedo con ganas de leer el resto de títulos de la coleccion Monsters Unleashed, apuntados ya en la lista de futuras compras, y a la espera de la próxima novela de Luis Guallar porque seguro que consigue sorprenderme de nuevo.

Nota 4/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...