viernes, 28 de febrero de 2014

Mi opinión sobre La tierra larga, de Terry Pratchett y Setephen Baxter

Título original: The long earth
Traductor: Javier Calvo Perales
Páginas: 384
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Fantascy
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788448040253

Sinopsis
Otros mundos nos esperan. Basta con dar un pequeño paso…

1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde han desaparecido el barro y la metralla de la guerra.

2015: La ciudad de Madison, Virginia, en Estados Unidos. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, una serie de cables… y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.

Opinión
Para quien aún no lo sepa (soy demasiado pesada para que lo hayáis pasado por alto XD) Terry Pratchett es mi escritor favorito. Suelo ser totalmente subjetiva en todas mis reseñas, al fin y al cabo os doy mi opinión como lectora, pero con Pratchett quizás os podáis fiar un poquito menos de mi porque todo lo que escribe me gusta incondicionalmente. Avisados estáis porque La tierra larga no ha sido una excepción.

Setephen Baxter, coautor de la novela, era hasta ahora casi un desconocido para mi, pero después de lo mucho que he disfrutado con La tierra larga ya tengo una novela suya en la lista de lectura: Las naves del tiempo, secuela autorizada por los herederos de H.G. Wells de La Máquina del Tiempo. 

A pesar de las malas críticas que había leído de La tierra larga me ha gustado mucho tanto el planteamiento de la novela como su desarrollo y la he disfrutado de principio a fin. La idea de las diferentes tierras, el Datum (nuestra tierra original), los Altos Megas, la manera de viajar, la cruzadora (patata incluida XD)... el concepto me ha parecido genial para alguien como yo, aficionado a la ciencia ficción pero con pocos conocimientos científicos. Todo parece coherente y está muy bien explicado pero sin caer en tecnicismos que puedan hacer aburrida la narración.

Los planos de la cruzadora, por si alguien se anima :P
La novela está escrita de una manera muy sencilla, alternando las vivencias del protagonista con la de otros pioneros de la tierra larga y con flashbacks relacionados con el día del cruce, lo que le da mucha fluidez a la historia. Teniendo en cuenta que es una novela de ciencia ficción tiene mucha aventura, humor y también pasajes que invitan a la reflexión, algo habitual en las novelas de Pratchett. Tengo que reconocer que el viaje por las diferentes tierras se me hizo en una ocasión un poquito pesado, pero poco ¿eh? y más debido a la poca afinidad que tuve con uno de los personajes, Lobsang, que a la narración en si.

El principal problema de esta novela es ¡que se me hizo corta! Además sabiendo que quedan mínimo dos partes más (la segunda ya editad en inglés, The logn war) y que la próxima llegará como pronto en un año me da que voy a releerla con más calma en unos meses.

Resumiendo: os lo recomiendo mucho ¡muchísimo! ¿¡¡qué hacéis que no lo estáis leyendo ya!!?

Nota 4,5/5

5 comentarios:

  1. Oooohhhhh qué dientes más largos me has puesto!!
    Con lo que me gusta Pratchett! ^.^

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chula Shorby y tiene ese toque único de Pratchett que nos gusta tanto a los fans ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. ¿Te lo has leído en inglés o en español?

    ResponderEliminar
  3. Este sí que me lo apunto. 100%, me lo tengo que leer y no lo conocía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?