viernes, 14 de febrero de 2014

Mi opinión sobre La nube de la muerte, de Andrew Lane

Páginas: 336
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Siruela
Categoría: Juvenil
ISBN: 9788415803164
Serie: El joven Sherlock Holmes

Sinopsis
Inglaterra, 1868: un adolescente Sherlock Holmes se siente solo y marginado en un internado masculino de Deepdene. En vacaciones, le envían a Hampshire con sus excéntricos tíos. Allí se topa con un misterioso caso: dos víctimas de lo que parece ser peste bubónica han sido descubiertas después de que una nube de humo pasara por encima de sus cuerpos. El testigo de la primera muerte es Matthew Arnatt, un huérfano de la edad de Sherlock que enseguida traba amistad con él. Y con la ayuda de su nuevo tutor, Amyus Crowe, comienza su verdadera educación como detective. Su valentía y sed de aventuras le conducen a un vertiginoso viaje desde la tranquila campiña hasta el submundo portuario de Londres: incendios, secuestros y espionaje le llevarán al centro de un espantoso complot del que depende el futuro de Gran Bretaña.

Opinión
Ya comenté en la entrada del libro de la semana que soy un apasionada de todo lo "holmesiano" así que sabía que esta novela me iba a gustar a poco que estuviera bien escrita. Y lo está, y además muy bien documentada, y para terminarlo de rematar está autorizada por los herederos de Doyle... pero la he encontrado más juvenil de lo que esperaba. Vayamos por partes ;)

La historia está narrada en tercera persona, muy al estilo de las novelas originales escritas por Doyle. El autor nos presenta un joven Holmes muy diferente al que conocemos, triste, solitario, inseguro... pero con la esencia del Holmes adulto, su inteligencia y su curiosidad. Esa curiosidad innata junto a la aparición de Crowe, un curioso personaje llegado de tierras americanas que será su mentor en esta aventura, los que meterán al joven Sherlock de cabeza en el caso de la nube de la muerte.

Los personajes están muy logrados, desde el protagonista a los secundarios aunque si me tengo que quedar con uno lo haría con el villano, el barón Maupertuis, una aparición que todo fan de Holmes celebrará ya que es un personaje que Doyle nombra de pasada en El rompecabezas de Reigate (no me lo sabía de memoria ¿eh? lo he tenido que buscar ;)) pero del que nunca escribió nada. También conoceremos como Holmes empieza a interesarse por las abejas pero de ese tema no os puedo contar más...

La trama está muy bien hilada, el autor no deja ni un sólo cabo suelto (los justos para continuar la saga) y la resolución está explicada con detalle. Mi "pero" es que la he encontrado demasiado simple aunque coherente (dentro de la ficción) con la edad del protagonista. Creo que es una novela ideal para enganchar a jóvenes lectores a las aventuras Sherlock Holmes pero a los veteranos se nos queda un pelín cortita. Aún y así la recomiendo, ya que se lee casi del tirón y resulta muy entretenida.

Nota 3,5/5

12 comentarios :

  1. Pero, cuanto tiempo sin verte!!!
    La novela seguro que me gusta.
    Tienes un premio en mi blog!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetón!! Ahora mismo me paso que últimamente voy con el tiempo justo. Mil gracias :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Uh, pues yo soy un poco más de los veteranos con Holmes, así que me echan un poco para atrás esos tintes algo juveniles, la verdad. Y ese prota algo distinto, aunque conserve la esencia Holmes... no sé, no sé :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha entretenido pero sinceramente no sé si seguiría con la saga (está por ver que la traduzcan entera). Está bien, pero ya digo que para los veteranos es algo justita.

      Besos!

      Eliminar
  3. MIra que me gusta Holmes, pero ese toque juvenil... Pero la curiosidad me va a poder, lo sé.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema es ese ¡la curiosidad! XDDD Aunque no sé si repetiría... tu pueba, jeje

      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Ufffffff, no sé, no sé...muy juvenil para mi.

    Petonets, maca ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y tiene alguna cosita haciendo referencia a las novela originales que hace gracia pero sí, es demasiado juvenil :)

      Petons!!!

      Eliminar
  5. Antes que leer esta saga juvenil quizás me pondría con los libros de Doyle, a los cuales les tengo muchas ganas :) No obstante, estas novelas, aunque sean lijeras pueden introducir a muchos niños/jóvenes en la vida de Holmes y luego leer las novelas originales. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es justo la idea del autor porque si no se quedan muy justitas. Yo desde luego te recomiendo que empieces con los originales de Doyle aunque hay pastiches realmente a la altura :)

      Eliminar
  6. Lo siento, pero ( alerta, opinión altamente personal) a mi me parce aberrante que un autor juegue con los personajes de otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en general no me disgusta, sobre todo si está hecho con cariño. Esta novela además tiene el beneplácito de los herederos de Doyle pero bueno que como las originales ninguna!

      Eliminar

¿Y tú que opinas? Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...