miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mi opinión sobre El caso del mayordomo asesinado, de Marco Malvaldi

Título original: Odore di chiuso
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Páginas: 208
Idioma: Español
Publicación: 2011 (2013)
Editorial: Destino
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788423346899

Sinopsis
En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi obtiene el éxito con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana. Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la Maremma Toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista, y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando sus molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Pero entonces, cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta de repente. Lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.

Opinión
Como ya comenté en la entrada del libro de la semana conocía al autor, Marco Malvaldi, de su serie Bar Lume, de la que he leído los dos títulos publicados en español, La brisca de cinco y El juego de la tres cartas. Mis expectativas eran encontrar una lectura ligera y entretenida y no me ha defraudado, incluso las ha superado porque me he divertido muchísimo.

En esta ocasión sustituimos Pineta, localidad (ficticia) donde transcurre su serie, por el decadente castillo de Roccapedente de finales del siglo XIX. Alli conoceremos al barón Alinaro Bonaiuti, a su peculiar pero aristocrática familia, a los integrantes del servicio y a sus dos invitados. Uno de ellos, Pellegrino Artusi (que realmente existió), será el hilo conductor de la historia ya que aunque el autor utiliza la tercera persona para contarnos lo sucedido también nos enseña fragmentos del diario de Artusi con sus impresiones sobre el caso y sobre los habitantes del castillo.

El caso, la muerte de el mayordomo, es una historia policíaca clásica, nada retorcida y con pocos giros pero perfectamente narrada con sencillez, ironía y un poquito de mala baba. Los personajes están muy bien definidos desde el primer momento y consigue que congeniemos con ellos o los odiemos con a penas un par de frases. 

La novela se lee prácticamente del tirón, además de ser cortita su ritmo ágil y directo enganchan muchísimo. Tampoco tienen desperdicio los diálogos, especialmente los que mantienen Artusi y el comisario Artístico, mis dos personajes favoritos. Es una historia ideal para desconectar y aunque he insistido en su sencillez está muy bien escrita y estoy convencida de que os dejará con una sonrisa en los labios.

Nota 3,5/5

12 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Se ve una lectura ideal para cuando se busca algo ligerito y para desconectar. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rápida de leer pero tiene su sustancia, sobre todo en la parte irónica. Si no conoces al autor te lo recomiendo

      Besos!!

      Eliminar
  2. Pues la tengo en cuenta como de esas para desconectar, porque voy a afrontar unas cuantas más densas en estos meses, así que necesito algunas para ir intercalando. Y me estrenaría con el autor, de paso.

    Besines, Leona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te vendrá genial después de una lectura más compleja, ese punto de ironía con el que cuenta el libro todavía hace la lectura más amena y divertida. Te lo recomiendo!

      Besos!!

      Eliminar
  3. Apuntadísimoooooooooooooo ! A este autor lo tengo pendiente.

    Petons, maca ;-)

    ResponderEliminar
  4. De Malvaldi me lei "La brisca del cinco" y tenía previsto leerme el siguiente de esa serie. Anoto también este, que veo que mantiene la línea de ser una lectura ligera y divertida.

    Gracias y un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo Ana, el estilo es el mismo, a pesar de cambiar época y escenario. Así que recomendadísimo ;)

      Besos!!

      Eliminar
  5. No me llama mucho este libro, así que lo dejo pasar ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes una buena lista de pendientes, si no te llama, haces bien en dejarlo pasar ;)

      Besos!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?