martes, 4 de septiembre de 2012

Mi opinión sobre: El mapa del tiempo, de Félix J. Palma

Serie: Trilogía victoriana 01
Idioma: Español
Páginas: 624
Publicación: 2008
Editorial: Algaida
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788498771596

Sinopsis
Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar a otras épocas, como hace Claire Haggerty, una joven acaudalada e insatisfecha que está convencida de que ninguno de sus pretendientes puede ofrecerle el amor verdadero. Esa insatisfacción la llevará a viajar al año 2000, donde se enamorará de un hombre del futuro, un hombre que en su época aún no ha nacido, con quien vivirá una historia de amor a través del tiempo. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington es un joven que pretende suicidarse al comprender que nada podrá borrar el dolor que que siente por la muerte de su amada, una prostituta llamada Mary Kelly, que fue la última víctima de Jack el Destripador. Pero abandona la idea cuando le ofrecen viajar ocho años en el pasado para salvarla de la muerte él mismo. Y el propio H. G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un viajero del futuro llegue a su época con la intención de matarlo para publicar sus novelas con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través del tiempo, atravesando la II Guerra Mundial y los años ochenta hasta perderse en un futuro tan remoto como insondable.

Opinión
Durante aproximadamente la primera mitad del libro tuve una extraña sensación: me parecía que el autor me estaba tomando el pelo... Y así fue, pero al final fue un engaño agradable y consentido. Una vez vista la historia en su conjunto la novela me ha parecido una maravilla.

La narración, a pesar de que utiliza descripciones interminables (he usado muchísimo la lectura diagonal) engancha bastante y la historia está muy bien enlazada, sin dejar cabos sueltos, excepto los que supongo desvelará en el resto de la trilogía.

La novela está dividida en tres partes, teniendo en común los viajes en el tiempo y la figura del escritor H.G. Wells, absoluto protagonista de la historia. Es en la segunda parte donde el argumento me resulta algo más flojo aunque tras leer la primera historia es normal ese pequeño bajón ya que no hay tanta sorpresa. El final, aunque he visto críticas que lo han tachado de precipitado, me ha parecido muy digno y en consonancia con el resto de la novela. Por supuesto ya he puesto en cola el siguiente de la trilogía titulado El mapa del cielo.

Nota 4/5

2 comentarios:

  1. Yo lo tengo en casa y con bastantes ganas de leerlo, a ver cuando le puedo hacer un hueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento. No hago más que recomendárselo a todo el mundo desde que lo terminé :P

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?