viernes, 28 de septiembre de 2012

Mi opinion sobre: Que veinte años no es nada, de Marta Rivera de la Cruz

Páginas: 432
Idioma: Español
Publicación: 1998 (2009)
Editorial: Planeta
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788408085300
http://www.martariveradelacruz.com/

Sinopsis
El famoso escritor argentino Cósimo Herrera, víctima de una crisis creativa y de la obsesión por la llegada del Premio Nobel, decide pasar un tiempo retirado en Ribanova, una pequeña ciudad de provincias apartada y brumosa. Allí conocerá a Marcial de Soto, un simpático librero que se convertirá en su amigo y confidente, A Macarena Altuna, una anciana aristócrata cuya vida cambió por culpa de un amor contrariado, y a la joven Luisa del Amo, que se convertirá en su alumna.

Luisa, en quien Cósimo Herrera ha despertado una pasión secreta, emprenderá de mano del escritor un particular camino que le llevará a descubrir el amor por los libros y por la literatura. Desanimada por los más de veinte años y las circunstancias que le separan de Cósimo Herrera, Luisa se contentará con vivir sus sentimientos en secreto

Y mientras Luisa del Amo despierta a la vida intelectual, Cósimo Herrera encontrará alicientes insospechados en la existencia provinciana de Ribanova, hará nuevos amigos y hallará espacios cuya existencia ignoraba desde su cosmopolitismo.

Opinión
Llegué a esta novela a través de un reto (entre que no tengo criterio y que no sé decir que no me acabo apuntando a todo!). No conocía a la autora, solo de oídas, y aunque la mayoría de las críticas eran sobresalientes era una historia que no me llamaba mucho la atención. Sin mucho interés empecé su lectura y cuando me quise dar cuenta llevaba leído más de la mitad del libro.

La historia es de tipo coral, aunque con un protagonista principal, el escritor argentino Cósimo Herrera, de la mano del cual descubriremos la ciudad de Ribanova y a sus habitantes. Creo que es precisamente en los personajes secundarios y sus historias, a veces entrelazadas, donde está el punto fuerte de la novela. Hay gente a la que a penas se le dedican unas páginas pero te cautivan de una manera increíble, como el afinador de pianos por ejemplo (sabéis que no meto spoilers en mis comentarios así que ni una palabra más :P)

Me sorprendieron al principio dos detalles: la atemporalidad de la historia, por un momento no sabía en qué epoca situarla y me costó un poco centrarme pero lo acabé superando, y el nombrar a todos en cada momento con nombre y apellidos, eso se me hizo raro durante todo el libro.

La novela me ha parecido maravillosa, por supuesto para repetir con la autora.

Nota 4/5
Extra
Marta Rivera de la Cruz volvió a ambientar varias de sus novelas en Ribanova: Hotel Almirante, En tiempo de prodigios y (creo) El inventor de historias (esta última me apetece MUCHO). Si alguien puede confirmar o ampliarme esa información se lo agradezco =)

4 comentarios :

  1. No he leído nada de esta autora pero tengo ganas de probar, tengo algunos de sus títulos anotados pero este no lo conocía y tiene también muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal que no te llamaba la atención, que si no qué nota le pones xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón... XDDDD
      Me pasa con muchos libros que en principio no me atraen, luego me gustan el doble :P

      Eliminar

¿Y tú que opinas? Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...