sábado, 14 de mayo de 2016

Mi opinión sobre Relojes de hueso, de David Mitchell

Título original: The Bone Clocks
Páginas: 713
Publicación: 2016
Editorial: Random House
Género: Ciencia ficción / Fantástico

Sinopsis
Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.
Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.
A ritmo de thriller, este prestidigitador de las letras británicas nos traslada a un mundo lleno de posibilidades a través de crisis familiares, entornos universitarios, conflictos bélicos, festivales literarios y microsociedades postapocalípticas, todo ello unido por la fantasía, la magia, la inventiva, el humor y el ingenio.

Opinión
Hay veces en las que resulta muy complicado explicar por qué un libro te ha entusiasmado y te ha dejado con resaca lectora durante una larga semana. Ese es el motivo por el que he tardado tanto en escribir esta reseña: la novela me ha gustado muchísimo pero no lograba explicar los motivos. A ver si hoy estoy más inspirada y os lo logro contar.

Relojes es hueso ha sido uno de esos libros en los que, tras terminarlo, sólo pensé en volver atrás y releer algunos fragmentos desde otro punto de vista, con toda la información en mis manos. Esto me pasa últimamente con mucha asiduidad pero en esta ocasión estaba justificadísimo.

Esta no es una historia sencilla a pesar de que si logras entrar en la novela desde un principio, tal y como me pasó a mi, sus más de 700 páginas volarán en vuestras manos. Yo he tenido la sensación de leer más de una novela a la vez, una por cada personaje y cada una con un estilo distinto ya que hay fantasía oscura, narrativa realista y ciencia ficción, pero todas con un hilo en común que descubriremos a lo largo de la historia. 

Acompañaremos a los protagonistas desde los años 80, con unos capítulos que me recordaron a los números más oscuros de The Sandman (sí, lo mío es obsesión, lo tengo asumido) hasta 2043, en un futuro distópico no demasiado descabellado. Pasaremos de historias particulares, íntimas, a un lucha sobrenatural entre dos facciones que llevan siglos enfrentadas y cuyo desenlace depende de ciertos detalles aparentemente insignificantes.

Esta es la primera novela que leo de David Mitchell y no será la última. Ya estuve tentada de leer El atlas de las nubes pero si tengo que ser sincera me echó para atrás la primera frase de la sinopsis que me dio la sensación de que era demasiado romántica para mi. Ahora ya no tengo dudas. Si vosotros las tenéis respecto a Relojes de hueso no investiguéis demasiado, no dejéis que os cuenten nada, ni siquiera quienes son los narradores de cada parte. Sólo abrid la novela y seguid a Holly hasta el final.

Nota 4,5/5

12 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña jaja la necesitaba para saber si leerlo o no.
    Muchas gracias, un besito

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, me alegra que te haya gustado tantísimo =)

    Un besoooo ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho,creo que va a ser una de las mejores lecturas de este año,aunque cuando me lo regalaron había visto comentarios muy positivos,simplemente eran eso, comentarios..

    No suelo ver reseñas de los libros que voy a leer,cuando tengo dudas si que recurro a ellas pero sino prefiero esperar a acabarlo para ver otras opiniones.

    El único "problema" que tuve con esta novela esque me esperaba más fantasía o Ciencia ficción,el primer capítulo me encantó,los siguientes también me gustaron pero en la parte del escritor si que reconozco que pensé me falta algo de locura...Aunque después hay fantasía y de la buena..xD

    por la forma en la que está escrito y como van encajando las cosas,fué una sensación muy pasajera y el libro se disfruta tanto si (como yo) sólo lees fantasía o ci-fi o cualquier genero literario.

    Recomendado para quien le guste el thriller,la fantasía o simplemente una novela muy bien escrita,con unos muy buenos personajes y un final que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no creo que lo lea, pero tampoco lo descarto de plano. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No es del género sueldo habitualmente, pero me la apunto para una persona a la que se que le encantará. Besos, guapi

    ResponderEliminar
  6. Pues es un género que suelo tocar muy poco, así que no me había fijado en este libro. Pero ahora me lo voy a tener que apuntar, que me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me parece de mi estilo así que con este no creo que vaya a animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Yo la terminé anoche y del tirón me puse a hacer la reseña aunque no la voy a publicar sino tras releerla en uno días. Yo sentí lo mismo que tu, que había leído más de una novela a la vez, es realmente maravillosa. Para mi también es mi primera de Mitchell, pero gracias a un regalo ya tengo El atlas de las nubes esperando en casa.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me atrajo muchísimo desde que lo vi la primera vez, fue una especie de flechazo. Pero, sinceramente, tantos elementos y, a priori, géneros combinados, me da mucho miedoo ppr si es muy lioso o dificil de entender. Además, como es tan tocho, si es complicado te mueres para poder acabarlo. En fin, no dices q sea lioso o difícil así q lo más seguro es q le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro me atrajo muchísimo desde que lo vi la primera vez, fue una especie de flechazo. Pero, sinceramente, tantos elementos y, a priori, géneros combinados, me da mucho miedoo ppr si es muy lioso o dificil de entender. Además, como es tan tocho, si es complicado te mueres para poder acabarlo. En fin, no dices q sea lioso o difícil así q lo más seguro es q le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante la atención, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Y ahora como hago yo para no cogerlo de la pila tras esta reseña, yo que lo estaba intentado reservar para unos días que tenga libre y leer del tirón. El atlas de las nubes me encanto, no recordaba esa primera frase de la sinopsis pero he cogido mi ejemplar y tienes razón, pero olvídate de ello. Prepárate para vivir 6 historias espectaculares, algunas para morirte de risa como la de Timothy, a vivir una trama detectivesca con Luisa rey o a viajar a una revolución de los clones con mi querida Sonmi 451. Un besin^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?