viernes, 21 de agosto de 2015

Mi opinión sobre El final del duelo, de Alejandro Marcos Ortega

Páginas: 294
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Orciny Press
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788494318108

Sinopsis
La vida de Saúl sufre un repentino cambio cuando se ve obligado a hacerse cargo de Jero, el hijo de su amigo Isaías muerto en extrañas circunstancias. Para mantenerlo cerca y evitar que se tome la justicia por su mano, decide ofrecerle un puesto en su equipo de luchadores. El joven resultará ser tan buen combatiente como ingobernable. El choque entre ambos les llevará a enfrentarse a su propio pasado mientras tratan de descubrir quién mató a Isaías, por qué lo hizo y por qué trata la Federación de evitar que resuelvan el crimen. Al mismo tiempo deberán trabajar codo con codo para llegar a competir en las justas del torneo de Ferro, el más importante de la temporada.

Opinión
Conocí esta novela tras leer la reseña en el blog Donde acaba el infinito e inmediatamente me dije: ¡Tengo que leerla!. La compré a los pocos días y sí, para no variar, me olvidé de ella hasta que me puse a preparar mis lecturas veraniegas y la coloqué al principio de la lista. Y una vez terminada me pregunto ¿por qué no está todo el mundo hablando de este libro? ¡A mi me ha encantado!

Me ha gustado la trama, me ha gustado la ambientación y me ha gustado la forma en la que está narrada, sólo le ha faltado algo de profundidad al mundo creado por el autor. Pero vayamos paso a paso.

La historia de Saúl, maestro de un equipo de duelistas (profesión a la que me quiero dedicar en mi próxima vida), está relatada por él mismo en primera persona pero dirigida en todo momento a Elisa, viuda de su amigo Isaías, que le pide que se haga cargo de su hijo. Saúl le explicará la evolución del muchacho en el equipo aunque también le cuenta sus sentimientos, sus temores y sus anhelos. Me ha parecido un personaje fantástico.

Respecto a la trama tenemos varios hilos. Por un lado la entrada de Jero en el equipo y las diferentes relaciones con sus miembros, por otro las extrañas circunstancias de la muerte de Isaías y para finalizar la preparación y participación en el torneo de Ferro. Y las tres me han gustado aunque quizás la trama principal (no os digo cual es de las tres :P) tenga una resolución algo flojita, pero aún y así me convence.

En cuanto al mundo creado por Alejandro Marcos sólo puedo decir que me ha encantado y eso que solo nos enseña parte de él, a penas nos da explicaciones de como funcionan según qué cosas o por qué son como son (es una carta, no lo olvidemos). Me hubiera gustado algo más de desarrollo y quizás el género epistolar no daba pie para hacerlo, pero también admito que esas explicaciones no son necesarias para el desarrollo de la historia ni para disfrutar de ella. Además, la idea de los duelistas, equipos jerarquizados que pelean entre ellos en torneos utilizando tanto golpes físicos como mágicos, me ha resultado muy original.

Ojalá esta no haya sido una aventura aislada del autor y en un futuro vuelva a retomar el mundo de los duelistas, personalmente me encantaría volver a leer sobre ellos y seguro que a vosotros, una vez leído El final del duelo, también. 

Nota 4/5

6 comentarios:

  1. Hola!!! no conocia este libro, pero me ha pasado igual que a ti, esta novela la tengo que leer seguro, porque me has convencido del todo. Gracias por la reseña y por este descubrimiento
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por tu comentario. Ya te he devuelto la visita ;)

      Si al final lo lees estaré pendiente de tu opinión!

      Eliminar
  2. Me has convencido, sip.

    Me la voy a apuntar, a ver si me la leo, aunque ando un poquillo frito de espadas últimamente. Pero bueno, siempre se les puede sacar un huequillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si te digo que no hay espadas? Sólo magia y peleas físicas y eso ni siquiera es lo más importante de la novela. Hazle un hueco cuando termines con el Sr. Miéville y comentamos ;)

      Eliminar
  3. ¡Buenas! Me la apunto sin dudar!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien volver a verte por aquí! Apunta bien que la novela es chula ;)

      Besos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?