martes, 11 de diciembre de 2012

Mi opinión sobre: Sin alma, de Gail Carriger

Título original: Soulless
Traductor: Sheila Espinosa Arribas
Páginas: 384
Idioma: Español
Publicación: 2010
Editorial: Versátil
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788492929245

Sinopsis
Alexia Tarabotti tiene que soportar numerosas tribulaciones sociales. Primero, no tiene alma. Segundo, es una solterona cuyo padre es italiano y está muerto. Tercero, fue atacada cruelmente por un vampiro, violando todas las reglas de la etiqueta social.
¿Qué le espera? Las cosas van de mal en peor, aparentemente, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro… y luego el atroz lord Maccon (ruidoso, desordenado, guapo y hombre lobo) es enviado por la reina Victoria para investigar.
Mientras aparecen vampiros desconocidos inesperadamente y otros conocidos desaparecen, todo el mundo parece creer que Alexia es la responsable. ¿Podrá descubrir qué está sucediendo en la alta sociedad londinense? Su don para rechazar los poderes sobrenaturales ¿resultará ser útil o simplemente bochornoso? Y finalmente, ¿quiénes son los verdaderos enemigos y… tienen tarta de melaza?

Opinión
Esta novela estaba entre mis futuribles de hace unas semanas y recientemente cayó en mis manos gracias a una amiga. Reconozco que quienes me lo recomendaron me lo "vendieron" como  literatura fantástica victoriana (no me gusta nada la palabreja steampunk :P) sin ni siquiera hacer alusión a la parte romanticona de la historia porque conocen mis reticencias con ese género. Desde luego hicieron bien en ocultármelo porque de no ser así no me la habría leído y no me lo habría pasado tan bien de la mano de la señorita Tarabotti.

Está claro que este no es un libro profundo, de los que dejan huella y te mantienen meditando sobre su contenido durante días pero es tremendamente entreteniendo y está muy bien escrito. La historia empieza con mucho ritmo (en las primeras páginas ya hay un enfrentamiento contra un vampiro) pero  luego la narración se relaja con el romance y las descripciones detalladas de vestidos y peinados de la época aunque a mi no se me hizo pesado (me confieso culpable de lectura diagonal en alguna descripción pero fueron muy poquitas ¡lo prometo!). Más o menos a la mitad de la historia vuelve la acción y esta ya no nos abandona hasta el último capítulo. Me ha sido imposible dejarlo hasta conocer el desenlace, las ojeras que luzco hoy así lo demuestran.

La gracia de esta novela se encuentra, además de en la historia (aunque lo fantástico está todo muy trillado tiene su punto de originalidad), en la protagonista, Alexia Tarabotti. Es una mujer fuerte, irónica, segura de si misma, con inquietudes intelectuales, y conocimientos impropios de una mujer decente, prácticamente todo lo contrarío a lo que debería ser una señorita de la época, así que se ganó mi respeto y toda mi simpatía desde el primer minuto. El resto de personajes también están bien definidos y aunque  están un poquito estereotipados acompañan perfectamente a la protagonista.

Y no, no me voy a saltar mis impresiones sobre la parte romántica de la historia. Reconozco que no me ha molestado, es más, me ha sorprendido gratamente. La tensión sexual entre Alexia y uno de los personajes masculinos está muy bien llevada y no cae en ningún momento en la ñoñería, más bien al contrario, la señorita Tarabotti, a pesar de su soltería sabe muy bien lo que quiere.

En resumen que ya me he agenciado el segundo de la saga porque para mi desgracia/disfrute consta de cinco novelas (sólo tres de ellas en castellano). Lo reservaré para después de una lectura más pesada pero la verdad es que me va a costar aguantarme. Igual lo empiezo esta noche, solo un poquito...

Nota 3,5/5

3 comentarios:

  1. Pues pinta muy bien, a pesar de la parte romántica.

    ResponderEliminar
  2. He tenido cuidado de no leer las otras reseñas del blog, hasta encontrar el primero de la saga, y aquí está. Reconozco que no soy muy fan de lo romántico en líneas generales, pero sí que disfruto algunas veces con estas partes. Veo que en este caso nos parecemos, por eso me apuntaré esta saga que seguramente también acabe queriendo continuar.Las portadas me han encantado.
    Me ha gustado la frase acompañante al título de tu blog :) Te seguimos, desde la biblioteca de Seshat ^^

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que a mi me engañaron con la parte romántica pero la verdad es que me lo pasé genial y eso que lo considero el más flojito de los tres que he leído!

      Vuestro blog está genial, me quedo por allí :)

      ¡Besos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?