lunes, 12 de noviembre de 2018

Mi opinión sobre Reina roja, de Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2018
Páginas: 480
Género: Thriller

Sinopsis
Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Opinión
Voy a empezar esta reseña autoboicoteándome: NO leáis reseñas de Reina roja. No entréis en su ficha en Goodreads, ni en los comentarios de Amazon. Silenciad el hashtag #ReinaRoja. Huid de cualquier reseña o critica que no indique claramente "sin spoilers" en letra grande y en negrita. Como ésta ↡

SIN SPOILERS
Y aún así, desconfiad.

Realmente yo no os voy a hablar de Reina roja. No voy a decir nada de sus personajes, ni de la trama, ni de como con cada giro del argumento se os va a desencajar la mandíbula hasta que os duela volver a cerrarla. 

Tampoco voy a decir nada del final, obviamente. Además todo serían tacos, palabras inconexas y algún otro insulto hacia el autor (con cariño, porque lo adoro).

Tan sólo os voy a decir que si os gusta el thriller, si disfrutáis con una buena novela de suspense, o directamente, si os gusta LEER, no dejéis pasar este libro y lo leáis desde la mayor ignorancia posible, vais a disfrutarlo mucho más.

Si además ya sois lectores habituales de Juan Gómez-Jurado la experiencia es todavía mejor porque con esta novela se ha superado a si mismo y, después de El paciente o Cicatriz, el listón estaba muy alto.

Y si ya habéis leído Reina roja os pido lo mismo que el autor: silencio. Respeto por el nuevo lector que se acerca a esta historia sin saber qué va a encontrar. No desveléis un solo detalle, dejad que los demás disfruten igual que lo habéis hecho vosotros.

Como mi disfrute ha sido máximo mi silencio es absoluto. Sé que esta es la peor reseña que he escrito nunca pero a pesar de no contaros nada creo que ha quedado claro lo que pienso de este libro ¿no? Y lo mucho, mucho, mucho que os lo recomiendo.

Nota: 5/5

lunes, 22 de octubre de 2018

Mi opinión sobre La danza del gohut, de Ferran Varela

Editorial: El Transbordador
Año de publicación: 2018
Páginas: 116
Género: Fantasía oscura

Sinopsis
La vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que el joven Gerrin ha perdido el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana.

La misión de Leara consistirá en reeducarlo a tiempo para el siguiente otoño, momento en que Gerrin deberá participar en la batida anual de caza de gohut y cobrarse unas cuantas de sus pequeñas y rojas cabezas para limpiar el buen nombre de su familia

Opinión
Esta ha sido una reseña muy difícil de escribir. Primero porque estoy hasta arriba de trabajo y la he tenido que ir redactando a ratos en el móvil (entre mis dedos "morcilla" y que no debo tener alma porque mis huellas dactilares son indetectables ¡ha sido un suplicio!). Segundo porque me ha gustado tanto que era complicado no dejarme llevar.

Si vais con prisa y queréis la versión corta ahí va: La danza del gohut me ha parecido perfecta.
Para los que habéis preferido quedaros, a ver si soy capaz de transmitiros aunque sea una mínima parte de lo que esta historia me hizo sentir.

De Ferran Varela ya había leído otros relatos: Profundo, profundo en la roca en la antología Dark Fantasies y Las cadenas de la casa de Hadén, en El viento soñador y otros relatos, ambas coordinadas por Mariano Villareal, quien prologa esta novela. Las dos tienen en común el mismo estilo oscuro y dramático y en el caso del segundo relato, un mundo similar al que encontramos en La danza del gohut. Por supuesto recomiendo muchísimo que los leáis.

Lo primero que me llamó la atención una vez superado el shock, cuando me pare a analizar la novela, es lo visual que me había parecido. Con las descripciones justas me hice una idea clara del mundo que había creado el autor, una sociedad humana de corte medieval, con sus costumbres, cultura y un enemigo ancestral, los gohut.

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Leara que será nuestros ojos y nuestra conexión con Gerrin, el primogénito de la familia más importante de la ciudad, cautivo durante años por los gohut y que ahora se cree uno de los enemigos de su raza. La familia, desesperada, confía en la joven tutora para salvar su vida y su honor. Es un encargo difícil con una gran recompensa para Leara si consigue su propósito, pero traer de vuelta al heredero de los Novon no será lo más duro a lo que se tenga que enfrentar siendo una plebeya rodeada de nobles y sus intrigas políticas.

Como es de esperar Leara y Gerrin son dos personajes totalmente opuestos. Ella es una maestra acostumbrada a las normas y a la seguridad que le otorga su humilde rango como tutora. Él es un ser salvaje, en conexión con la naturaleza, con una filosofía primitiva de la vida, sin miedo a nada. A pesar de todo encuentran un objetivo común por el que luchar, un vínculo que los unirá más allá de lo que podían imaginar.

Pero no os esperéis una novela amable. Esta historia es dura, dramática y cruel. Y el autor tiene el valor de empezar a contárnosla desde el final y aún y así ponernos un nudo en la garganta tras leer las últimas páginas.

Escribir relato o novela corta y que ésta no parezca un fragmento de algo mayor o, aun peor, que sea algo inconcluso, me parece de las cosas más complicadas a la hora de crear una historia. Pero a esta novela creo que no le falta ni le sobra absolutamente nada. Coherente, original, adictiva e inolvidable ¿No os había dicho ya que era perfecta?

Atreveos a perderos entre sus páginas y acabaréis bailando bajo la luna del cambio sin importaros nada más.

Nota 5/5

lunes, 17 de septiembre de 2018

Propósitos lectores: semana 38 (2018)

Ya sabía yo que al final me pillaba el toro. Este jueves toca club de lectura de ciencia ficción y voy con los deberes a medio hacer. Tenemos para comentar El cuento de la criada, de Margaret Atwood,  que por suerte ya he leído, y Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, que empecé el sábado. Así que mi único propósito será descubrir qué secretos esconde Rama antes de que abandone el sistema solar y sobre todo ¡antes del jueves!
¿Me dará tiempo a terminarlo?
También tengo pendiente preparar la lista de lectura para el mes que viene, que vuelve la iniciativa #LeoAutorasOctLa tengo bastante perfilada aunque estoy reservando libros que me está costando mucho posponer porque tengo unas ganas terribles de leerlos como Neimhaim 2 o La compañía amable, pero bueno, así los disfrutaré más :P
Banner oficial de la iniciativa.
Todos los detalles en su web: https://leoautorasoct.wordpress.com/
¡Animaros a participar! Seguro que descubriréis un montón de autoras a las que vale la pena leer.

Hoy no os entretengo más ¡Disfrutad mucho de vuestras lecturas! Yo me vuelvo al interior de Rama, ya os contaré qué descubro.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Mi opinión sobre El informe Monteverde, de Lola Robles

EditorialCrononauta
Año de publicación: 2018
Páginas: 152
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
La poderosa Sociedad para el Estudio de las Lenguas Interestelares encomienda a Rachel Monteverde la investigación sobre el remoto planeta de Aanuk. Allí habitan dos especies que apenas se relacionan entre sí: los aanukiens, nómadas y alegres, y los misteriosos fihdia, cuya ceguera congénita y vida en las cavernas los aísla de sus compañeros de mundo y, a su vez, del resto de especies de la galaxia.

Fragmentos del informe se intercalan aquí con entrevistas y el cuaderno personal de la doctora, cuyas impresiones sobre el planeta, junto a la dificultad al traducir lenguajes y costumbres de estos pueblos, no solamente terminan por transformarla a ella, sino que suponen un ejercicio de exploración en la esencia de los vínculos humanos.

Recuperamos este texto esencial de la ciencia ficción en castellano, ampliado por la autora tras la edición publicada en los Estados Unidos, y acompañado de las ilustraciones de Marina Vidal. 

Opinión
Aunque hace ya un par de meses que leí esta novela y suelo reseñar mi lectura más reciente no podía dejar escapar la oportunidad de hablaros de El informe Monteverde. Porque ¿sabéis cuando descubro realmente que un libro me ha entusiasmado? Cuando pasa el tiempo y no me lo puedo sacar de la cabeza.

No sé si es una historia que pueda enganchar a cualquiera pues si vais buscando aventura y acción a raudales mejor nos vemos la próxima semana. Yo misma no sabía muy bien qué esperar y si he de ser sincera contaba con leer un estudio sesudo y técnico sobre el análisis de una sociedad extraterrestre a través de su lenguaje y me había preparado mentalmente para una obra de ciencia ficción hard. Supongo que por eso Lola Robles me pilló con las defensas emocionales desprotegidas y me conquistó desde las primeras páginas con una historia pausada y amable que ha dejado en mi mucho más de lo que esperaba.

Durante la novela vamos a acompañar a una joven Rachel Monteverde en su viaje a Aanuk, un planeta de la zona exterior cuyos habitantes, los aanukiens viven en tribus mayoritariamente nómadas, sin ninguna carencia y totalmente en paz. La falta de peligros en Aanuk y la bondad de su clima y sus habitantes hacen que sea conocido como el Planeta Paraíso, pero realmente poco se conoce de su lengua y su cultura, motivo por el cual la Sociedad para el Estudio de las Lenguas Interestelares solicita el informe a nuestra protagonista.

Pero no todo es maravilloso en Aanuk. A pesar de la falta de acción sí hay conflicto y problemas, especialmente entre los aanukiens que han estado fuera de su planeta y conocen el exterior. Y también hay cierto recelo hacia los fihdia, incapaces de ver, literalmente, la belleza del mundo como ellos la conciben y con los que ni siquiera comparten el idioma.

Realmente el lenguaje es muy importante en la novela, y aunque El informe Monteverde carece de los tecnicismos que me esperaba, sí me gusta como lo ha tratado la autora y cómo lo enlaza con la cultura y el carácter con los que ha dotado a los aanukiens y a los fihdia. Pero quizás lo más interesante es el propio viaje de Rachel y también el que hace el lector si, como yo, conecta con la historia.

Seguro que os preguntaréis si hay una parte mala. Pues sí, que se me ha hecho muy corta. Si sois pacientes os puede durar dos tardes pero si no os la leeréis de una sentada (y os arrepentiréis) porque, además de enganchar, la lectura es muy agradable. No sólo se me ha quedado corta la historia de Aanuk si no todo lo relacionado con el universo creado por Lola Robles. De ella también he leído Yabarí, que está ambientada en el mismo universo y que se nombra en El informe Monteverde, pero tengo que investigar más, os voy contando.

¿Me he enrollado demasiado para un libro de 150 páginas? Puede, pero ya os dije que valía la pena. Leedlo y me dais vuestra opinión.

Nota: 4/5

Extra: Habréis visto en la sinopsis que la novela (tanto en papel como en digital) está ilustrada por Marina Vidal una artista que me encanta y a la que os invito a seguir porque su trabajo, además del que realiza para esta novela, es muy interesante.
Ilustración interior de El informe Monteverde, por Marina Vidal

martes, 28 de agosto de 2018

Propósitos lectores: semana 35 (2018)

Se me acabaron las vacaciones de verano así que ya va siendo hora de volver a la rutina y comentaros mis propósitos lectores como cada lun... Vale, esta entrada tendría que haber salido ayer pero la migraña decidió que mejor esperábamos al martes para seguir demostrando lo mal que se me da organizarme XD.

Como cada año el verano me ha cundido tirando a poco, pero os aseguro que he cargado las pilas y Goodreads no me va a volver a decir que voy por debajo de lo previsto en el reto anual. Durante el mes de agosto he estado leyendo cómics que también tenía un montón acumulados, he terminado Filos mortales, de Joe Abercrombie y he leído dos novelas cortas de Lola Robles, Yabarí y El informe Monteverde. Éste último me encantó, tengo que sacar tiempo para reseñarlo porque es una gozada de lectura.

Ahora mismo estoy con un libro al que creía que no le daría una segunda oportunidad: Los jardines de la luna, de Steven Erikson, primera novela de la saga Malaz: el Libro de los Caídos. Mi primer y único intento fue en noviembre de 2013 y fue un absoluto fracaso. Leí aproximadamente 100 páginas y, aunque sabía que era una novela difícil a la que había que darle tiempo para arrancar, no me enganchó lo más mínimo así que abandoné. Desde entonces digo que siempre le agradeceré a Erikson haber abandonado ese primer libro porque gracias a eso descubrí a Brandon Sanderson. Y me olvidé por completo de Malaz.
El año pasado Nova se hizo con los derechos de Malaz tras el cierre de La Factoría de Ideas y reeditó Los jardines de la luna con una nueva corrección por parte de Alexander Páez (aunque partiendo de la traducción original de Miguel Antón) lo que parece solucionó ciertos problemas que hacían la novela todavía más complicada de leer. Ahí entró de nuevo en mi órbita y posteriormente en mi e-book cuando fue kindle flash.
Finalmente hace un par de semanas me decidí a leerla y no puedo estar más contenta de haberlo hecho porque esta vez hemos conectado a la primera ¡¡No sabéis lo bien que me lo estoy pasando!! Pero ya os lo contaré :P Si mientras alguien se anima a adentrarse en este universo os recomiendo pasar por la indispensable Guía de lectura de Malaz del blog El Caballero del Árbol Sonriente.

Y eso es todo por hoy. Disfrutad de la semana ¡y de vuestras lecturas!

lunes, 23 de julio de 2018

Mi opinión sobre Cada corazón, un umbral, de Seanan McGuire

Título original: Every Heart a Doorway
Traductora: María Pilar San Román
Editorial: Alianza Editorial - Runas
Año de publicación: 2018 (original 2016)
Páginas: 184
Género: Fantástico

Sinopsis
Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos... los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.


Opinión
Este era uno de los libros previstos para este año que esperaba con más ganas. Ganadora de los premios Hugo, Locus y Nébula del 2017 en la categoría de novela corta y con una sinopsis de lo más sugerente no veía la hora de tenerlo entre mis manos. La parte mala es que me ha durado un suspiro, la buena es que la espera ha valido la pena ¡Y mucho!

Admitamos que Cada corazón, un umbral no es el primer libro que habla sobre niños capaces de viajar a otros mundos, ni tampoco sobre una escuela para jóvenes "diferentes". Entonces ¿qué lo hace especial? 

La primera pista la tenemos en el propio título, cada personaje viaja a un mundo particular. No hay un lugar idílico o terrible al que los jóvenes se ven lanzados como suele ocurrir en este tipo de historias: cada uno tiene el suyo. Todos han sido expulsados de una u otra manera de esos lugares y todos, por extraño, siniestro o absurdo que haya sido su viaje, solo anhelan regresar. En nuestro mundo se encuentran fuera de lugar, incomprendidos, y aquí es donde entran en escena Eleanor West, que me ha parecido un personaje muy interesante, y su internado.

La segunda es que lo verdaderamente importante no son los maravillosos mundos a los que los alumnos han viajado, si no si serán capaces de volver o de adaptarse a nuestra realidad. Es por eso por lo que la autora no nos satura desde las primeras páginas con datos y detalles de esos lugares ni de los intentos de los alumnos en regresar, prefiere utilizar como hilo conductor algo ocurrido en nuestra realidad, un hecho trágico que complicará todavía más la vida de los protagonistas. 

Para rematarlo, cuando llega el momento de conocer más de los otros mundos Seanan McGuire hace un trabajo fantástico porque con un par de pinceladas he sido capaz de ver esos lugares y de comprender a los personajes, aunque me he quedado con ganas de saber más.

Pero ¿sabéis qué descubrí al ponerle la valoración en Goodreads? ¡Que es saga! Ya hay editados tres libros en inglés y previsto un cuarto para 2019 por lo que si las ventas van bien (¡confío en que sí porque es un librazo!) no creo que tarden mucho en llegar en castellano.

Y vosotros ¿Habéis encontrado ya vuestra puerta? ¿Estáis dispuestos a cruzarla con todas sus consecuencias?

Nota: 4/5

domingo, 17 de junio de 2018

Mi opinión sobre Apocalipsis suave, de Will McIntosh

Título original: Soft Apocalypse
Traductor: Lluís Delgado
Editorial: Gigamesh
Año de publicación: 2016 (original 2011)
Páginas: 272
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
El fin del mundo, en incómodos plazos. Una hoja de ruta para un futuro que ya hemos empezado a vivir "No somos vagabundos: somos nómadas". Es la expresión de la última brizna de dignidad que le queda a un universitario tras años de desempleo, sin techo y sin blanca, que deambula con muchos otros en el límite de la subsistencia. Como él, millones de desahuciados vagan por caminos y carreteras, desesperados por aferrarse a los ecos de un esplendor que ya no existe, mientras el sueño del capitalismo emite sus últimos estertores. 

Apocalipsis suave corta la respiración no solo por la verosimilitud con la que describe (¿predice?) el colapso del capitalismo, sino por la escalofriante lucidez con la que, en paralelo, recrea la descomposición de la personalidad de sus víctimas: la renuncia progresiva a valores que creíamos absolutos y la pugna por mantener viva una llama que siga dándole sentido a la vida

Opinión
La editorial Gigamesh nos trae sus libros en formato digital con cuentagotas así que cuando lo hace suelo lanzarme sin pensarlo demasiado porque su selección de títulos es muy notable. En este caso puntual, el tema del apocalipsis es de mis favoritos, aunque en lugar de encontrar una historia clásica que nos enseña el mundo tras un desastre global, McIntosh nos muestra el "pre-apocalipsis" y os aseguro que es mucho más angustioso.

Año 2023, EEUU tiene más de un 60% de paro y una crisis económica, medioambiental y energética que se extiende al resto del mundo. Personas como Jasper, protagonista de esta historia, jóvenes y con formación en humanidades dejan de ser útiles para la sociedad y se convierten meros vagabundos (nómadas les gusta llamarse) que sólo intentan sobrevivir mientras las cosas mejoran.

Por supuesto la situación va a peor, pero de una manera tan sutil que los cambios se normalizan y lo que desde fuera como lectores nos parece aterrador, para los protagonistas se convierte en algo cotidiano. Jasper es el principal ejemplo de esa normalización ya que su máxima aspiración, además de sobrevivir, es buscar una pareja estable con la que compartir su vida, como si nada estuviese ocurriendo. La preocupación de Jasper por la situación que le rodea es proporcional a la comodidad con la que vive y casi desaparece en cuanto prospera y puede permitirse vivir con cierta tranquilidad.

No vamos a saber qué ocurre en todo momento en el mundo, primero porque la historia es muy local: los personajes se mueven poco y no salen del estado de Georgia (entre Athens y Savannah, las dos localizaciones principales, hay unos 350 Km. que me lo ha dicho Google). Pero además entre capítulos hay saltos temporales de varios años, algo que considero un acierto y que le da mucha agilidad a la lectura. Aun y así nos hacemos una idea global de lo que va ocurriendo y se parece tanto a la situación actual del mundo que se te hace un nudo en el estómago. Sin duda este apocalipsis es mucho más terrible que cualquiera provocado por un desastre nuclear o invasión zombie, tristemente es más verosímil.

Si tengo que ponerle un pero a este libro sería que en ciertos momentos la parte "romántica" de la historia llega a ser muy pesada, pero por lo demás me ha parecido magnífico y muy recomendable para cualquier lector interesado en el tema y no sólo para los fans de la ciencia ficción.

Nota 4/5

lunes, 11 de junio de 2018

Propósitos lectores: semana 24 (2018)

¡Hace tanto que no os cuento mis propósitos lectores que he tenido que irme a google a ver en qué semana estábamos! Pero aquí estoy de nuevo, con el bloqueo lector superado y ganas de volver a escribir en el blog.

He pasado el bloqueo gracias a La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III. Una novela bizarra publicada por Orciny Press que me ha enganchado y sorprendido desde el primer momento (pronto os cuento más de ella). Y también a la ucronía de Eduardo Vaquerizo Danza de Tinieblas, cuya ambientación me ha parecido fantástica.  
 
Ahora mismo estoy empezando La tragedia del girasol, de Benito Olmo. El regreso del inspector Manuel Bianquetti al que conocí en La maniobra de la tortuga y del que me convertí en fan absoluta.
También quiero empezar con alguna antología o con la cantidad abrumadora de novelas cortas que tengo en la pila ¡porque no baja nunca! Os diría que no voy a comprar nada más en un tiempo pero ya hay más de un título haciéndome ojitos :P

¡Y este fin de semana es el Festival de Fantasía de Fuenlabrada! A ver qué libros cazo y a qué autores para que me los firmen. Os lo cuento la próxima semana.

¡Felices lecturas!

martes, 5 de junio de 2018

Sigo viva, pero con bloqueo lector

Y es que llevo casi dos semanas incapaz de engancharme a un libro. He perdido la cuenta de los que he empezado y descartado a las pocas páginas (la próxima lista de abandonos va a ser muy interesante, ya os lo aviso), pero es que no hay manera de que me atrape una historia.
Paso y paso más hojas pero no hay manera 
(Imagen de Anastasia Zhenina)
He probado fantasía y ciencia ficción pero también he querido salir de mi zona de confort a ver si algo me despertaba y no hay nada que hacer. Aún y así lo sigo intentando, a ver si suena la flauta. Acepto sugerencias.

¡Feliz semana de lecturas! A no ser que estéis igual que yo, en ese caso ¡suerte! Lo superaremos ;)

miércoles, 23 de mayo de 2018

Cambios en el blog por el RGPD

*Actualización 28/05/2018: Blogger ha añadido un aviso sobre las cookies y el uso de la direccion IP por parte de Google. 
Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.
Esto cubre más o menos lo relacionado con la RGPD pero muy justito. Yo he añadido en los comentarios el siguiente texto:
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos tengo que informarte de que si pulsas el botón publicar estás aceptando la Política de privacidad de este sitio.
Y mantengo tanto la pestaña con la Política de privacidad como el Formulario de contacto por si alguien lo prefiere a los comentarios. Me quedan dudas sobre el pluggin de seguidores pero creo que los cubre también el aviso de Blogger. Sigo investigando.
----------------------------------------------------------------

domingo, 20 de mayo de 2018

Mi opinión sobre Flor de hadas en el bolsillo, de Juan Antonio Fernández Madrigal

Editorial: El Transbordador
Año de publicación: 2018
Páginas: 236
Género: Fantástico / Ciencia ficción

Sinopsis
Hemos permitido que las máquinas nos releguen a cuidadores de sus procesos y mecanismos dentro de una ciudad negra, caliente y homogénea que domina el inmenso erial del mundo. ¿Cómo llegamos hasta ahí? ¿Por qué nos vaciamos de todo lo no uniforme, del arte, de la curiosidad, del dolor y de la alegría, de la imaginación? ¿Hubo algún momento en el pasado en que tuviéramos alguna oportunidad de haberlo evitado?

En la ciudad de nomorfa una persona despierta del letargo. Armada tan sólo con un poco de una sustancia que le cabe en el bolsillo, herramientas con las que construir un anacrónico pedazo de historia en el erial e imágenes y sensaciones que recuerda haber visto en los archivos de las máquinas, emprende un viaje para encontrar las respuestas. Aunque lo que encuentra al final del mismo no puede ser más inesperado.

Opinión
Conocí literariamente a Juan Antonio Fernández Madrigal hace poco más de una año. Fue con su magnífico relato Pedro y la pulsera mágica, una historia que juega con la percepción de la realidad y que no me canso de recomendar siempre que tengo ocasión (sí, como ahora, y de paso aprovecho para deciros que en la colección Soyuz de El transbordador hay verdaderas joyas).

En Flor de hadas en el bolsillo el autor retoma ese concepto de realidad e irrealidad y lo lleva un paso más allá analizando, mediante las notas de un viajero en el tiempo, todas nuestras "irrealidades". Porque en la época de la que procede el viajero los humanos han perdido la capacidad de imaginar, de crear mundos y de abrir sus puertas, convirtiéndose en seres tan mecánicos como las máquinas que conviven con ellos en la ciudad nomorfa.

Este libro es un viaje onírico a través de las fantasías colectivas y también de las que cada uno llevamos dentro de forma particular. Eso implica cierta colaboración por parte del lector ya que, aunque la lectura es ágil y los capítulos cortos, hay que dejarse llevar cada vez que cruzamos el umbral de una puerta hacia una nueva irrealidad y no pararse analizar qué nos está contando el autor. 

Pero no esperéis tampoco un libro de relatos inconexos, la historia tiene un desarrollo (un poco lento, esto sí) y un desenlace con un giro inesperado que hacen que el final esté a la altura del resto de la novela. 

Este es un libro exigente con el lector, lo admito, pero a cambio ofrece una historia magnífica, original y escrita de una manera brillante. Un libro para los amantes de las aventuras, de las grandes y pequeñas historias, de los propios libros como objeto y como puerta para viajar a otros mundos, lejos de la realidad. Una puerta que nunca debemos olvidar. 

Nota: 4/5

domingo, 6 de mayo de 2018

Mi opinión sobre Binti, de Nnedi Okorafor

Título original: Binti
Traductora: Carla Bataller Estruch
Editorial: Crononauta
Páginas: 120
Año de publicación: 2018 (original 2015)
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Opinión
Reconozco que no tenía muy claro qué me iba a encontrar dentro de esta novela pero nos la presentaron con tan buenas referencias (ganadora de un Hugo, un Nébula y nominada al Locus) y tanto bombo por parte de los lectores que ya la habían leído en inglés que, por un lado tenia las expectativas por las nubes y por otro cierta reticencia ante tanta alabanza. Para resumir el resultado sólo diré que Binti se ha convertido en mi primer libro 5 estrellas del año

La novela tiene tan sólo 120 páginas y Nnedi Okorafor las aprovecha como pocas veces he visto hacer. En a penas unas pinceladas nos introduce en el mundo de la joven Binti, nos enseña su tribu, los himba, muy avanzados tecnológicamente pero conectados al pasado por sus tradiciones ancestrales, nos habla sobre los prejuicios raciales y la discriminación, y nos embarca junto a ella camino de Oomza Uni

Aquí es cuando llegan las medusas, unos seres belicosos a los que los humanos no les gustan demasiado y a los que se tendrá que enfrentar Binti utilizando su ingenio. Porque lo que no vamos a encontrar aquí son batallas épicas ni duelos espaciales, de hecho a penas hay acción en la novela. Pero vamos a ver a través de los ojos de su protagonista como se siente, sus esperanzas, sus miedos y cómo va a intentar salvar la situación.

La historia no es para nada rebuscada, quizás es hasta un poquito predecible, pero para mi esa sencillez es una de sus mayores virtudes. Otra es la propia protagonista, alma absoluta de la novela, plasmada a la perfección en la maravillosa portada de Joey Hi-Fi

Una razón más que ha influido en mi total disfrute de la novela es la elección de África como punto de partida, un lugar y unas tradiciones que me eran bastante desconocidas, y que nos alejan del estereotipo occidental al que estamos acostumbrados. Ya sólo por eso vale la pena leerlo.

Así que cubrid vuestros cuerpos otjize, preparad los astrolabios y acompañad a Binti en su viaje. No os dejará indiferentes.

Nota 5/5

martes, 24 de abril de 2018

Propósitos lectores: semana 17 (2018)

¿Qué tal la resaca post día del libro? Yo este año adelanté mis compras a la semana santa aprovechando mi visita anual a Gigamesh así que ayer, además de que aquí no se celebra (a parte de los descuentos en librerías), conmemoré el día de la mejor manera posible ¡leyendo!
¡No sé a cual de los dos le tengo más ganas!
¿Y qué estoy leyendo? Un libro que quería esperar a comprar en papel y ha acabado cayendo en digital Juramentada, de Brandon Sanderson. Es que ya no podía aguantarme más, lo compré la semana pasada y ya llevo el 40%. Sé que me arrepentiré de no haberlo reservado, pero mientras me lo estoy pasando de muerte durante la tormenta eterna.
Esta imagen lleva en mi móvil desde que salió
el libro en inglés ¡Imaginaos cuanto deseaba leerlo!
Hoy no os doy la lata mucho más ¡Feliz semana de lecturas! Ante todo, disfrutad :)

¿Te unes a nosotros?