lunes, 8 de septiembre de 2014

Mi opinión sobre Perillán, de Terry Pratchett

Título original: Dodger
Traductor: Manuel Viciano
Páginas: 400
Idioma: Español
Publicación: 2013 (2014)
Editorial: Fantascy
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788415831235
Cubierta: Paul Kidby

Sinopsis
Perillán es un muchacho de 17 años que sobrevive buscando objetos de valor en las cloacas del Londres victoriano. Sus vecinos y su mentor le consideran un buen chico, alguien a quien recurrir cuando uno se encuentra en apuros. Tras una reyerta en la que defiende a una muchacha de un par de rufianes violentos, un periodista que responde al nombre de Charles Dickens queda gratamente impresionado por la valentía y la ingenuidad del muchacho, y le anima a que averigüe la identidad y los motivos de los agresores. Perillán se pone a investigar, y pronto se ve envuelto en una serie de incidentes que le convierten en una celebridad… No tardará en conocer a los políticos y a las personalidades más relevantes del imperio y enfrentarse a un complot con insospechadas repercusiones internacionales.

Opinión
Sí, otra novela de Terry Pratchett, no debería extrañaros. Lo raro es que haya tardado tanto en reseñarla porque la leí prácticamente en cuanto salió.

Reconozco que no las tenía todas conmigo cuando la compré. Por un lado es Pratchett y sabía que me iba a gustar pero la ambientación, la época y que no soy muy fan de Dickens me hicieron mantener mis reservas durante las primeras páginas. Por supuesto todas mis dudas se esfumaron tras el primer capítulo porque la novela me ha hecho disfrutar mucho.

La historia está ambientada en pleno Londres victoriano, teóricamente muy lejos del Mundodisco, pero la novela tiene toda la esencia de la saga: héroe atípico, secundarios de lujo y una historia adictiva, divertida e irónica (algo menos de lo habitual, eso sí) que, como en todas sus novelas, también nos hace reflexionar.

La trama es bastante sencilla, más cercana a las novelas juveniles de Pratchett, pero está tan bien explicada y tan bien hilada que consiguió engancharme enseguida. Y no solo la historia está bien, la evolución de Perillán a lo largo de la novela es muy interesante. Sólo le pongo una "pega", el final que me resulta demasiado edulcorado para mi gusto. Quizás le falte también ese puntito mágico al que nos tiene acostumbrados pero lo suple con la astucia de Perillán y la "niebla" de don Charlie.

También me gustó mucho el juego que hace el autor con los personajes reales y los ficticios, igual que con los hechos que realmente ocurrieron y los que Pratchett inventa, consigue acoplarlos de tal manera que, de no conocerlos previamente, costaría averiguar qué o quien es real y quien no.

Creo que es una novela muy recomendable tanto para fans del hombre del sombrero como para quien aún no haya leído nada suyo (¿en serio queda alguien todavía?). Aunque no os entusiasme la época victoriana, ni hayáis leído a Dickens, es una buena novela de aventuras de las que te dejan una sonrisa en los labios. Si es eso lo que buscáis, no lo dudéis, Perillán es vuestra novela ¿Preparados para encentrar vuestro alcantarillón? ;)

Nota 3,5/5

10 comentarios:

  1. Me encanta este escritor. La verdad que sólo he leído tres libros de él, pero con todos he pasado un rato fantástico. Ahora quiero leerme alguno de Guardias, que me han dicho que son de los más divertidos y aún no los he tocado. Ya veremos qué tal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga de la Guardia es mi favorita así que empieza ya con "¡Guardias! ¡Guardias!" Jejeje. Y saca huequito para éste, que está muy bien ;)

      Eliminar
  2. Ays, qué aún no me he animado con este escritor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. Reconcozco que el día no tiene horas suficientes para todo lo que queremos leer pero hazle un huequillo al hombre del sombrero, verás como te gusta ;)

      Eliminar
  3. Yo solo me leí el color de la magia, y, la verdad es que me ... sorprendió. No he vuelto a leer nada dee este autor, pero, tal vez algún dia. leere este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó El color de la magia que es el primero y un pelín más aburrido que el resto sigue con La luz fantástica, seguro que te engancha!

      Eliminar
  4. Yo soy una de esas que aún no ha leído nada de este autor.
    Espero solucionarlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz un intento Teresa, ya verás como te sorprende ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Qué ganas de hacerme con este! Con lo que me gusta Pratchett =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta, así que tienes que hacerle hueco!! Jeje.

      Besos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?