lunes, 21 de enero de 2013

Mi opinión sobre: Sin entrañas, de Maruja Torres

Páginas: 240
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Planeta
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788408004110
Serie: Diana Dial 02

Sinopsis
Oriol Laclau i Masdeu, catalán ilustre, magnate de la construcción, coleccionista de antiguedades egipcias y directivo futbolístico de gran éxito social, vive en Barcelona rodeado de lujos. Repentinamente y, aparentemente debido a causas naturales, fallece mientras realiza un crucero por el Nilo con motivo de su 60 cumpleaños. Un año más tarde la reportera Diana Dial acaba de instalarse en Luxor, en la villa de su amiga Lady Roxana, hermana de Oriol Laclau, y ésta le contará a Diana la muerte de su hermano y las sospechas que la llevan a pensar que Oriol fue hábilmente asesinado por alguno de los pasajeros del crucero.

Como en las mejores novelas de Agatha Christie la reportera, acompañada de su inseparable amigo el comisario Fattush y de la espabilada asistenta Joy, deciden repetir lo más fielmente posible todas las circunstancias del viaje para intentar desentrañar la verdad de los sucedido. Se inicia así una travesía con una serie de personajes cuya biografía irá destapando los motivos que les hacen sospechosos de la muerte de Laclau.

Opinión
Antes que nada me vais a perdonar porque prometí esta reseña para el viernes y he descubierto que lo de programar posts para que se autopubliquen no es lo mio :( ... Pero bueno, a lo que íbamos: 

La novela comienza prácticamente a continuación de la anterior aventura de Diana Dial, Fácil de matar, pero se puede leer de forma totalmente independiente (ya sabéis que no vais a encontrar spoilers). En esta ocasión la acción transcurre en Egipto, en un crucero por el Nilo a bordo del S.S. Karnak que nos recordará, con toda la intención por parte de la autora, a Muerte en el Nilo de Agatha Christie.

Y es que esta historia, además de continuar con el desarrollo de Diana como investigadora aficionada, es un claro homenaje a la dama del crimen tanto en las similitudes con su novela como en el estilo de la narración y la manera en la que la protagonista investigará el caso.

La lectura es muy ágil, con mucho diálogo y buenas descripciones. Por supuesto no falta la parte crítica donde vuelve a notarse la profesión de la autora y las similitudes entre ella y la protagonista. 

En esta segunda novela los ambientes no son tan importantes como en la primera (desconozco la vinculación de la autora con Egipto pero desde luego no parece que sea tan estrecha como con el Líbano) si no que se centra más en los personajes, en sus relaciones y motivaciones. Entre estos personajes Maruja Torres aprovecha para hacer un homenaje a su amigo Terenci Moix (si no habéis leído ninguna novela suya os estáis perdiendo un excelente escritor), gran enamorado de Egipto.

Como puntos negativos reconozco que la historia no es original (ni el planteamiento ni, por desgracia, el desenlace) aunque sí muy entretenida. Personalmente he vuelto a disfrutar con su lectura, igual que lo hice con la primera entrega, y confío en que haya una tercera.

Nota 3/5
          

4 comentarios:

  1. Sí parece seguir bastante la línea de la que nos traías en la última entrada. Y el hecho de que sea casi un homenaje a Christie, una autora que siempre me ha encantado, le da un punto.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera este me ha gustado un poquito más que el anterior solo por ese homenaje. Es menos original pero más divertido :)

      Eliminar
  2. Llevo leídos varios comentarios a favor... Entre todos habéis picado mi curiosidad.
    Necesito una vida paralela sólo para leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy entretenidos, a la que salgas de una lectura densa anímate que verás como lo pasas bien

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?