Páginas

martes, 30 de enero de 2018

Propósitos lectores: semana 5 (2018)

Esta semana también voy tarde con mis propósitos lectores ¡pero sólo un día! Además así me ha dado tiempo a terminar El nombre del mundo es bosque, de Úrsula K. Le Guin, porque no hay mejor homenaje para un escritor que no dejar de leerlo. Es mi primer acercamiento a la ciencia ficción de esta autora (yo la conocía por Terramar que es de género fantánstico) y me ha sorprendido que sea tan actual llevando más de cuarenta años escrito. Espero que lo reediten pronto (¡que lo hagan con toda la obra de Le Guin!) porque me va a doler devolverlo a la biblioteca.
Tenía previsto continuar con El portal de los obeliscos, de N. K. Jemisin pero la próxima semana viene al club de lectura de la librería Taiga David Llorente a comentar su novela Madrid: Frontera. Y como su anterior libro, Te quiero porque me das de comer, me gustó tanto me he puesto a leerlo hoy mismo... y ya llevo más de la mitad. 
En cuanto lo termine me vuelvo a la Quietud, que estoy deseando saber qué ocurre allí tras el final de La quinta estación.

Y vosotros ¿a qué lugar os vais a escapar esta semana?

viernes, 26 de enero de 2018

Mi opinión sobre La utopía larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter

Título original: The Long Utopia
Traductor: Gabriel Dols Gallardo
Editorial: Fantascy
Páginas: 432
Año de publicación: 2017 (original 2015)
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
Año 2045. La humanidad ha hecho frente a todo tipo de cataclismos y sigue tratando de salir adelante en el antiguo planeta de Datum. Desde que la revolución tecnológica le permitió acceso a las nuevas Tierras, nada ha vuelto a ser lo mismo.

Ni siquiera para Lobsang, que, convertido en un superordenador viejo y estropeado, trata de pasar por humano en un mundo remoto y cree estar llevando una vida de lo más corriente, la de un hombre de familia en New Springfield. Agnes y él incluso han adoptado un niño.

Entretanto, su viejo amigo Joshua ha emprendido su propio viaje: está buscando a su padre y reuniendo información sobre su familia.

Cuando Lobsang descubra que algo verdaderamente extraño y terrible está pasando bajo la superficie de su nuevo hogar, irá en busca de Joshua, convencido de que deben unir fuerzas para acabar con lo que demonios sea lo que está ocurriendo, o será eso lo que acabe con todos los mundos de la Tierra Larga.

Opinión
Tras la pequeña decepción que supuso La guerra larga y lo poco que me transmitió El Marte largo (que ni siquiera reseñé en el blog) este libro me ha vuelto a reconciliar con la serie y las primeras aventuras de Joshua, Sally y Lobsang a bordo del Mark Twain.

Han pasado casi cuarenta años desde el Día del Cruce y Joshua Valienté tiene intención de celebrar su cincuenta cumpleaños volviendo al Datum, la Tierra original. Sally Lindsey, su compañera durante tantos viajes a través de los mundos paralelos, continúa con su particular cruzada de defender las nuevas tierras y a sus habitantes. Y Lobsang, acompañado por la hermana Agnes, se instala como un granjero cualquiera en Nuevo Springfield, una marca de Maine en la Tierra Oeste 1.217.756.

Pero esa tierra aparentemente apacible, situada en el Cinturón del Cereal, esconde un gran secreto que será la trama principal de la novela. Reconozco que me ha sorprendido mucho el desarrollo de la historia central y que, a pesar de lo complicado que era, la han sacado adelante con mucha coherencia. 

Por otro lado vamos a descubrir, gracias a la intervención de otro viejo conocido, Nelson Azikiwe, el pasado de la familia Valienté. Y también volveremos a tener noticias de los Siguientes, ocultos desde lo ocurrido en Buen Viaje. Estas dos tramas me han gustado algo menos. El tema de los Siguientes sigue sin convencerme desde la novela anterior y las pesquisas de Nelson sobre el pasado de Joshua me han aportado más bien poco.

Lo mejor, además de la trama principal, es ver cómo han evolucionado los personajes a lo largo de estos cuatro libros y descubrir que los echaba de menos, especialmente a Sally, mi favorita de la serie. También han sabido hilar muy bien elementos que ya aparecían en la primera novela y que aparentemente no eran importantes, con la historia de este libro. Y el final ¡¡tremendo!! Sólo por eso vale la pena haberlo leído.

Ahora a esperar el desenlace en The Long Cosmos. Confío en que sea un final digno para la serie, que aun con sus altibajos está mereciendo la pena.

Nota: 3,5/5

jueves, 25 de enero de 2018

Propósitos lectores: semana 4 (2018)

El jueves es un día raro para publicar qué voy a leer esta semana pero como desde el domingo no estoy leyendo nada tampoco es tan descabellado ¿no? Me pasé toda la semana intentando terminar Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez, y no ha habido forma humana de conseguirlo. He llegado aproximadamente a la mitad del libro pero me estaba aburriendo tanto que he decidido abandonarlo. Me da bastante rabia porque hacía mucho que lo tenía en la pila y estaba convencida de que me iba a gustar, pero su trío de investigadores de lo paranormal no es para mi.

Así que ahora mismo estoy huérfana de lecturas, con una pila enorme de libros pendientes y sin saber qué escoger. Vale, admito que estoy a la espera de que caiga en mis manos El portal de los obeliscos, de N.K. Jemisin, continuación de La quinta estación que sale hoy a la venta, así que tampoco me quiero liar mucho y eso también condiciona mi elección.
Si los astros no lo impiden (o la vida social de mis hijos que es lo que normalmente me la lía) mañana publicaré la reseña de La utopía larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter, cuarta entrega de La tierra larga y que , por suerte, iguala a la primera parte.

Hoy me despido con la cita de Ursula K. Le Guin que compartió ayer la Biblioteca Nacional tras conocerse la noticia de su fallecimiento. Una gran autora a la que hay que releer o descubrir si aún no habíais tenido la oportunidad de hacerlo.
“Mientras leemos una novela, estamos locos. Creemos en la existencia de personas que no están ahí, escuchamos sus voces... La cordura regresa (casi siempre) cuando cerramos el libro" 
Ursula K. Le Guin
Tweet de la @BNE
Disfrutad de la lectura y volveros locos con ella.

lunes, 22 de enero de 2018

Mi opinión sobe Ars Ludens, de Charles Yu

Traductora: Silvia Schettin
Editorial: Fata Libelli
Páginas: --
Año de publicación: 2017
Género: Ciencia Ficción y Fantástico

Sinopsis
Videojuegos, referencias pop, humor y desamor para reflexionar sobre la soledad, la familia, el trabajo y las relaciones humanas, todo en relatos veloces, ágiles e inolvidables. Esto es Ars ludens, la selección de los mejores cuentos del autor estadounidense de origen taiwanés Charles Yu.

En su peculiar estilo, Yu construye relatos minimalistas, como si hubiese arrancado de sus historias todos los elementos más voluminosos de la ciencia ficción y la fantasía y hubiese dejado solo los alambres. Héroes de videojuego que dudan de su heroicidad, amor en locutorios de intercambio sensorial, zombis en el supermercado de confianza, guiños a Star Trek y mucho más.

Humor a veces negro y un carácter lúdico que se basa muchas veces en conocidas bromas sobre otros universos del género, o en otros elementos de la cultura popular contempóranea, como zombis, superhéroes y videojuegos, no solo en tanto que posibilidades narrativas que desestabilizan las fronteras entre la realidad y la ficción sino también como modos de reflexionar sobre lo que significa ser humano.

Opinión
A pesar de que esta antología me ha gustado mucho, en parte me entristece realizar esta reseña ya que la editorial Fata Libelli cerró forzosamente sus puertas virtuales el pasado 31 de diciembre y Ars Ludens ya no puede adquirirse de ninguna manera (ni éste ni ninguno de sus otros títulos). Si tenéis la oportunidad de leer los relatos por algún otro medio, en inglés o en páginas especializadas, no lo dudéis, para mi ha sido un descubrimiento fantástico.

Excepto por uno de los relatos con el que no he logrado conectar, la antología me ha gustado mucho. El autor nos cuenta historias de superhéroes, misiones espaciales, juegos de rol, tecnologías emocionales... Unas tocando la fibra sensible del lector, otras con un punto muy gamberro, pero todas tratadas de una manera muy original. Os dejo una breve valoración de cada uno de los relatos.
  • Superhéroe de tercera. ¡Qué difícil es superar una oposición hoy en día! Aunque tengas súper poderes y el puesto sea para superhéroe. Una historia muy original, divertida pero con un punto dramático, algo muy habitual en todos los relatos. 
  • 32,05864991%. Esta es la historia con la que no he logrado conectar. Un relato triste e inquietante sobre las relaciones humanas calculadas en probabilidades. Es entretenido pero no me ha llegado.
  • Paquete de soledad estándar. ¿Cuanto pagaríamos porque otra persona siéntese nuestros malos momentos? ¿Y cómo afectaría eso a la persona que se pone en nuestro lugar? Increíble relato de ciencia ficción con un regusto amargo. Es de mis favoritos.
  • El héroe recibe un golpe crítico. Si habéis jugado a rol este es vuestro relato. Divertidísimo pero también con varios detalles profundos. Me ha encantado.
  • Tiros en primera persona. Cosas que pasan durante el turno de noche en un hipermercado. Cortito pero muy divertido.
  • El hombre que se convirtió en si mismo. Relato con clara influencia kafkiana que nos cuenta la transformación de David en ¿David? Casi rozando el terror, el autor nos da mucho que pensar con esta historia
  • Asistente de campo. No es el mejor, lo admito, pero es sin duda mi relato favorito. Una parodia divertídisima del universo Star Trek (del que soy muy fan) que me ha sacado más de una sonrisa.
Como ya os he comentado que este libro está oficialmente descatalogado, os dejo el enlace a dos relatos de Charles Yu en la página Cuentos para Algernon para que podáis leer algo suyo en castellano y conozcáis su estilo. 

Ojalá alguna editorial se anime y nos traiga nuevas historias de Charles Yu, es sin duda un autor diferente al que no hay que perderle la pista.

Nota: 4/5

lunes, 15 de enero de 2018

Propósitos lectores: semana 3 (2018)

Hoy me ha pillado el toro a la hora de preparar esta entrada ¡Ni siquiera recordaba que era lunes! El nivel de despiste que llevo no es normal... :P Así que os cuento rapidito lo que estoy leyendo estos días y os dejo tranquilos. 

Después del atracón de ciencia ficción que me estoy dando desde hace unos meses necesitaba hacer una pausa y poner los pies en la tierra, en la nuestra a ser posible, pero sin calentarme demasiado la cabeza y entonces me acordé de un libro que lleva mucho tiempo en la pila de pendientes: Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez. 
Así que estoy de paseo por las calles de Oxford conociendo a los protagonistas de la trilogía Dreaming Spires, a ver si logramos congeniar. De momento la cosa va bastante bien.

Y vosotros ¿qué estáis leyendo estos días? ¿Os habéis ido a algún mundo lejano o, como yo, os habéis quedado en el nuestro?

¡Disfrutad de la semana!

viernes, 12 de enero de 2018

Mi opinión sobre Las estrellas son legión, de Kameron Hurley

Título original: The Stars Are Legion
TraductorAlexander Páez
Editorial: Runas
Páginas: 352
Año de publicación: 2017
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

Opinión
Tenía unas ganas tremendas de leer este libro aunque reconozco que también tenía miedo, por comentarios que iba leyendo, de encontrarme con un manifiesto feminista alrededor del cual girase la historia y que la acción se viese limitada a algo anecdótico. Por suerte mis temores se fueron de paseo tras las primeras páginas porque descubrí una maravillosa space opera con imperios, naves orgánicas y batallas espaciales ¡Justo lo que buscaba!

La ambientación me ha parecido soberbia. Mi recorrido por la ciencia ficción no es demasiado largo pero la idea de los mundos orgánicos me encanta. Ya me fascinó en alguno de los relatos de El ciclo de Xuya, de Aliette de Bodard, pero el concepto de Kameron Hurley me gusta aún más por la relación simbiótica con las habitantes de esas naves-mundo.

De la historia en sí no os cuento demasiado, no deberíais saber más que lo que indica la sinopsis. Simplemente que está narrada en primera persona desde dos puntos de vista, el de Zan y el de Jayd, y que tiene un par de sorpresas que yo no fui capaz de adivinar.

Todos los personajes que aparecen en esta historia son femeninos, y la autora demuestra lo grande que es no masculinizando a ninguna de sus protagonsitas: fuertes o débiles, guerreras, ingenieras o políticas, todas siguen siendo mujeres normales (dentro de un mundo ficticio con unas características singulares) y creíbles.

Sobre todo me ha gustado Zan, la protagonista de la novela. Ella será nuestra guía por un universo del que apenas recuerda nada y junto a la que descubriremos qué hay detrás del enfrentamiento entre Katazyrna y Bhavaja, además de los muchos secretos que guardan los mundos vivos en los que habitan. Es una guerrera fuerte físicamente, pero con tantas dudas sobre su pasado y sobre la información que quieren que crea que mentalmente está perdida. Su evolución, sus descubrimientos y los cambios que sufre a lo largo de la historia hacen que me la lleve a mi top de personajes favoritos.

Sé que este libro no le va a gustar a todo el mundo, sobre todo si hay algún prejuicio por en medio (como los del iluminado que dijo de esta novela que era "Lesbianas en el espacio" y que la autora, con mucho más juicio y humor, adoptó como sobrenombre del libro), o quizás directamente la historia no os llegue, pero si os gusta la ciencia ficción soft (sin complicaciones ni datos incomprensibles) y buscáis una historia diferente y original,  Las estrellas son legión os va a hacer disfrutar mucho.

Nota 5/5

Kameron Hurley le dedica este libro a todas las mujeres brutales. Me vais a permitir que yo dedique esta reseña a una de las mujeres más brutales que conozco. Querida prima, va por ti.

lunes, 8 de enero de 2018

Propósitos lectores: semana 2 (2018)

Está claro que empiezo el año igual que lo terminé: sin tiempo para el blog. Tengo medio escrita la reseña de Las estrellas son legión, de Kameron Hurley, la de Ars ludens, de Charles Yu y empezada la de Las leyendas de Luke Skywalker, de Ken Liu, pero publicar nada de nada. Creo que necesito más vacaciones :P

Así se me van a mi las horas...
Ahora estoy de paseo por la tierra larga con la cuarta entrega de la serie: La Utopía Larga, en un lugar muy alejado del Datum en el que están empezando a ocurrir cosas más raras de lo habitual. Llevo casi la mitad y me está gustando más que su predecesor. Después de eso creo que necesito descansar de tanto viaje y poner los pies en el suelo y El gélido mando, de Richard Morgan (regalito de cumpleaños continuación de Sólo el acero) tiene muchos números para ser el elegido.


De las entradas de esta semana no os avanzo nada, que luego me lío y os doy plantón, pero prometo mínimo una reseñita.

Y vosotros ¿a qué mundo literario os habéis ido a pasar estos días?

lunes, 1 de enero de 2018

Propósitos lectores: semana 1 (2018)

Lo primero y más importante ¡¡Feliz 2018!!
¡Un brindis a vuestra salud!
Mis propósitos para esta semana son reponerme de las fiestas (mañana vuelvo al trabajo, así que se acabó lo bueno) y terminar mi primera lectura del año: Las Leyendas De Luke Skywalker, de Ken Liu. Es el primer libro que leo del nuevo universo expandido de Star Wars, pero está escrito por uno de mis escritores favoritos así que tenía que leerlo a toda costa. Y después de ser muy machacona en casa me lo regalaron para mi cumple.
Ya os enseñaré el resto de libros que me han regalado entre Navidad y cumpleaños y a ver si hay suerte y cae alguno más para Reyes, jeje. Y a finales de semana, si no pasa nada, reseña de Las estrellas son legión, de Kameron Hurley. Novela de extremos, por lo que he visto en goodreads, que a mi me ha encantado.

Y vosotros ¿con qué lectura vais a empezar 2018?