domingo, 20 de mayo de 2018

Mi opinión sobre Flor de hadas en el bolsillo, de Juan Antonio Fernández Madrigal

Editorial: El Transbordador
Año de publicación: 2018
Páginas: 236
Género: Fantástico / Ciencia ficción

Sinopsis
Hemos permitido que las máquinas nos releguen a cuidadores de sus procesos y mecanismos dentro de una ciudad negra, caliente y homogénea que domina el inmenso erial del mundo. ¿Cómo llegamos hasta ahí? ¿Por qué nos vaciamos de todo lo no uniforme, del arte, de la curiosidad, del dolor y de la alegría, de la imaginación? ¿Hubo algún momento en el pasado en que tuviéramos alguna oportunidad de haberlo evitado?

En la ciudad de nomorfa una persona despierta del letargo. Armada tan sólo con un poco de una sustancia que le cabe en el bolsillo, herramientas con las que construir un anacrónico pedazo de historia en el erial e imágenes y sensaciones que recuerda haber visto en los archivos de las máquinas, emprende un viaje para encontrar las respuestas. Aunque lo que encuentra al final del mismo no puede ser más inesperado.

Opinión
Conocí literariamente a Juan Antonio Fernández Madrigal hace poco más de una año. Fue con su magnífico relato Pedro y la pulsera mágica, una historia que juega con la percepción de la realidad y que no me canso de recomendar siempre que tengo ocasión (sí, como ahora, y de paso aprovecho para deciros que en la colección Soyuz de El transbordador hay verdaderas joyas).

En Flor de hadas en el bolsillo el autor retoma ese concepto de realidad e irrealidad y lo lleva un paso más allá analizando, mediante las notas de un viajero en el tiempo, todas nuestras "irrealidades". Porque en la época de la que procede el viajero los humanos han perdido la capacidad de imaginar, de crear mundos y de abrir sus puertas, convirtiéndose en seres tan mecánicos como las máquinas que conviven con ellos en la ciudad nomorfa.

Este libro es un viaje onírico a través de las fantasías colectivas y también de las que cada uno llevamos dentro de forma particular. Eso implica cierta colaboración por parte del lector ya que, aunque la lectura es ágil y los capítulos cortos, hay que dejarse llevar cada vez que cruzamos el umbral de una puerta hacia una nueva irrealidad y no pararse analizar qué nos está contando el autor. 

Pero no esperéis tampoco un libro de relatos inconexos, la historia tiene un desarrollo (un poco lento, esto sí) y un desenlace con un giro inesperado que hacen que el final esté a la altura del resto de la novela. 

Este es un libro exigente con el lector, lo admito, pero a cambio ofrece una historia magnífica, original y escrita de una manera brillante. Un libro para los amantes de las aventuras, de las grandes y pequeñas historias, de los propios libros como objeto y como puerta para viajar a otros mundos, lejos de la realidad. Una puerta que nunca debemos olvidar. 

Nota: 4/5

2 comentarios:

  1. Hola! Parece un libro original, pero reconozco que me da un poco de miedo perderme con la historia. Intentaré leerlo cuando tenga la mente más despejada, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. No es un género que frecuente mucho, pero me has picado mucho la curiosidad con este libro. Como se cruce, me animo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos tengo que informarte de que si pulsas el botón publicar estás aceptando la Política de privacidad de este sitio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...