domingo, 6 de mayo de 2018

Mi opinión sobre Binti, de Nnedi Okorafor

Título original: Binti
Traductora: Carla Bataller Estruch
Editorial: Crononauta
Páginas: 120
Año de publicación: 2018 (original 2015)
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Opinión
Reconozco que no tenía muy claro qué me iba a encontrar dentro de esta novela pero nos la presentaron con tan buenas referencias (ganadora de un Hugo, un Nébula y nominada al Locus) y tanto bombo por parte de los lectores que ya la habían leído en inglés que, por un lado tenia las expectativas por las nubes y por otro cierta reticencia ante tanta alabanza. Para resumir el resultado sólo diré que Binti se ha convertido en mi primer libro 5 estrellas del año

La novela tiene tan sólo 120 páginas y Nnedi Okorafor las aprovecha como pocas veces he visto hacer. En a penas unas pinceladas nos introduce en el mundo de la joven Binti, nos enseña su tribu, los himba, muy avanzados tecnológicamente pero conectados al pasado por sus tradiciones ancestrales, nos habla sobre los prejuicios raciales y la discriminación, y nos embarca junto a ella camino de Oomza Uni

Aquí es cuando llegan las medusas, unos seres belicosos a los que los humanos no les gustan demasiado y a los que se tendrá que enfrentar Binti utilizando su ingenio. Porque lo que no vamos a encontrar aquí son batallas épicas ni duelos espaciales, de hecho a penas hay acción en la novela. Pero vamos a ver a través de los ojos de su protagonista como se siente, sus esperanzas, sus miedos y cómo va a intentar salvar la situación.

La historia no es para nada rebuscada, quizás es hasta un poquito predecible, pero para mi esa sencillez es una de sus mayores virtudes. Otra es la propia protagonista, alma absoluta de la novela, plasmada a la perfección en la maravillosa portada de Joey Hi-Fi

Una razón más que ha influido en mi total disfrute de la novela es la elección de África como punto de partida, un lugar y unas tradiciones que me eran bastante desconocidas, y que nos alejan del estereotipo occidental al que estamos acostumbrados. Ya sólo por eso vale la pena leerlo.

Así que cubrid vuestros cuerpos otjize, preparad los astrolabios y acompañad a Binti en su viaje. No os dejará indiferentes.

Nota 5/5

2 comentarios:

  1. Es una lectura interesante. Sobre todo por el escenario que planta y la reflexión de desarraigo que arrastra. Para mi es un poco tramposa y abusa de ciertas casualidades, pero tengo interés en ver como continúa una segunda entrega. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Bua, la portada me hiper flipa.
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besoss...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?