lunes, 16 de abril de 2018

Mi opinión sobre Londres, 1981/Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, de Juan Ramón Biedma

Editorial: Lengua de Trapo
Páginas: 440
Año de publicación: 2015
Género: Novela negra

*Los datos corresponden a la edición que lleva el título "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado" que es la que he leído pero la sinopsis es de la edición de "Londres 1981" ya que me parece más acertada. 

Ambas historias son idénticas, independientemente de la edición.

Sinopsis
Londres, 1891. El secuestro de cuatro niñas relacionadas con algunas de las más altas personalidades británicas amenaza con el desplome del país más importante del mundo. Rambalda, hija del lord canciller, dispuesta a todo para hallar a su hija, contacta con un antiguo amante, Cox, para que la ayude a encontrarla. Juntos descenderán a un Londres victoriano mucho más misterioso de lo que nunca hayamos sospechado. Al mismo tiempo Sherlock Holmes y el profesor James Moriarty, dos atormentados genios, se sumergen en un combate a muerte por acabar con su rival. A partir de "El problema final", Juan Ramón Biedma desarrolla con "Londres, 1891" una intensísima novela histórico-criminal en la que el imaginario Holmes va más allá de una propuesta escenográfica. 

Opinión
Si me seguís de forma habitual sabréis que cualquier cosa que huela a Sherlock Holmes acaba tarde o temprano en mi estantería. Esta novela llevaba mucho tiempo en mi pila, la compré cuando la publicó Lengua de Trapo y cómo me ha ocurrido en otras ocasiones me olvidé por completo que la tenía. No fue hasta que la vi reeditada con el nombre Londres, 1891 cuando la puse entre las lecturas prioritarias. Y, aunque la historia no ha ido por donde yo esperaba, no me ha decepcionado lo más mínimo.

¿Y qué es lo que yo esperaba? Directamente un pastiche holmesiano con el famoso detective en primer plano, pero realmente esta es una novela coral en el que quizás el personaje menos interesante sea el propio Holmes. Cada protagonista cuenta con capítulos con punto de vista en tercera persona, excepto los fragmentos que introduce del diario del doctor Watson extraídos de El problema final.

En cuanto acabé el libro releí El problema final y ¡todo encaja!
A través de los ojos de cada personaje veremos un Londres mucho más oscuro que el que nos presentaba Doyle en sus relatos, tanto en la ambientación (en algunos casos, como el zoológico humano, aterradora) como en los habitantes de la ciudad, sin importar su procedencia o su estatus social.

Antes he dicho que se trataba de una novela coral (que es cierto) pero entre todos los personajes destaca Cox, un ladrón de tumbas que se verá obligado, por culpa de su pasado, a investigar la desaparición de una de las niñas. También me ha gustado mucho la visión que nos da el autor del profesor Moriarti humanizando mucho al "Napoleón del crimen" y también del propio Holmes, no tan eficaz como nos tiene acostumbrados.

En cuanto a la trama... es una novela de intriga ¡no os voy a contar nada! Tan solo que todas las tramas se entremezclan de una manera coherente y quedan cerradas a la perfección, aunque el autor se guarda un último capítulo para que nos vayamos de su Londres victoriano con una semillita de angustia.

Es un libro duro, no os lo voy a negar, pero también una gran historia que no me canso de recomendar si os gusta la novela negra, la época victoriana u os apasiona Sherlock Holmes. Yo he descubierto que tengo otro libro más de Juan Ramón Biedma, esta vez en mi kindle, La lluvia en la mazmorra, que os aseguro no tardará en caer.

Nota 4/5

4 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de Sherlock Holmes. Este libro tiene buena pinta pero eso de que sea un libro duro me echa para atrás. No es lo que me apetece leer ahora mismo, pero no lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uys, y yo sin conocer este libro! Bien apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Biedma, pero las palabras mágicas han sido Sherlock Holmes y Londres victoriano. Me lo llevo sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy, y yo, que no lo conocía....
    Lo ficho, menuda pintaza, maja.
    BEsos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?