lunes, 23 de enero de 2017

Mi opinión sobre El ciclo de Xuya, de Aliette de Bodard

Traductores: Pilar Ramírez Tello, Marcheto, Silvia Schettin, Diego de los Santos
Páginas: 290
Año de publicación: 2014
Editorial: Fata Libelli
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
China ha llegado antes que Europa a las Américas y el continente ha quedado bajo la influencia de la cultura asiática, apartando así a los países occidentales de su papel dominante en el flujo de la historia. El territorio que ocuparía Estados Unidos se ha visto empequeñecido por la presión de dos superpotencias: Magna Mexica, una oligarquía azteca que controla todo el sur, y Xuya, el imperio independizado de China que controla el oeste. Al este, queda un reducido territorio estadounidense y, en el resto del continente, siguen existiendo sistemas de gobierno incas y mayas. Este es el mundo de Xuya, donde se exploran, bajo el prisma de los grandes tropos de la ciencia ficción, desde los riesgos y beneficios de una neurotecnología invasiva a los dilemas de crear Mentes (ancestros convertidos en inteligencias artificiales integradas en una nave espacial), todo ello narrado con un tono intimista que nos habla del desarraigo y el exilio, de las complejas relaciones familiares en una sociedad jerárquica y las dificultades de la vida del mestizo.

Opinión
Aliette de Bodard es otra autora que descubrí gracias a la iniciativa de La nave invisible #LeoAutorasOct. Me entusiasmó su idea de un mundo ucrónico en el que los chinos llegan a América antes que los españoles y fundan allí su propio imperio, Xuya, y ayudan a los nativos a repeler a los invasores. Mi sorpresa fue que, cuando fui a comprar el libro ¡ya lo tenía! Desde hacía más de un año olvidado en mi kindle junto con otra novela corta de la autora ambientada en el mismo universo, En una estación roja a la deriva (aún sin leer).

El ciclo de Xuya es una antología en la que la autora nos introducirá en su mundo de forma cronológica, desde 1986 hasta el siglo XXII. Los primeros relatos nos muestran como es la vida en los tres imperios en los que está dividido el continente americano, Xuya, Magna Mexica y los Estados Unidos mientras que el resto nos llevarán a lo que ella misma llama Edad espacial, aunque siempre desde el punto de vista oriental o azteca. Lo que todos los relatos tienen en común, además del universo, es que son historias de personajes, en lo que lo más importante es lo que les sucede a los protagonistas independientemente del entorno en el que se ubican.

Como en toda antología hay relatos que me han gustado más y otros menos, pero a mi ha conseguido removerme con la mayoría de sus historias. Al contrario de lo que pensaba me han gustado más los relatos ambientadas en el siglo XX y los primeros de la Edad espacial que los últimos aunque también me pesó, en parte, leer toda la antología del tirón. 

En la introducción que la autora hace de su universo al principio de la antología (con cronología incluida) nos cuenta que hay aún muchos huecos en su Ciclo de Xuya que irá rellenando con el tiempo. Yo estoy deseando saber más sobre la Guerra Tripartita y como se llegó a la Edad espacial aunque lo próximo que leeré de ella será En una estación roja a la deriva y Separados por las aguas del Río Celeste, otro relato publicado en la antología Terra Nova 2 y que ya se encuentra en mi kindle.

No creo que os queden dudas pero, por si acaso, anotad a Aliette de Bodard en la lista de autoras imprescindibles, no os defraudará.

Nota: 4/5

4 comentarios:

  1. No creo que lo lea porque la verdad es que no me termina de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pese a ver que te ha gustado, no termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues como no he leído nada de la autora y me parece interesante me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Pues por temática, me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Y tú que opinas? Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...