domingo, 25 de enero de 2015

Mi opinión sobre El Rithmatista, de Brandon Sanderson

Título original: The Rithmatist
Páginas: 448
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Nova
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788466655866

Sinopsis
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Opinión
Va a ser un poco difícil hacer esta reseña sin dejarme llevar de nuevo por mi lado más fan pero prometo que lo voy a intentar (así de paso evito que penséis que estoy loca :P). Este es el último libro de Brandon Sanderson que ha llegado en español y uno de los dos que me quedaban por leer del autor (el otro es El camino de los reyes que para mi desgracia está agotado). Como es habitual lo cogí con muchas ganas, deseando que me sorprendiera de nuevo, y volvió a conseguirlo en a penas unas páginas. 

La idea principal de la novela es sencilla: unas tizas, unos símbolos y personas "especiales", los rithmatistas, que son capaces de hacer que esos símbolos tengan poder. Pero esa simplicidad es sólo una trampa, Sanderson vuelve a demostrar que es único creando sistemas de magia. Los círculos rithmaticos (cuyas ilustraciones acompañan la novela) me han parecido de lo más original y sí, lo confieso, he dibujado alguno :P

A parte del elemento "mágico" la trama de la novela, las desapariciones de los estudiantes de rithmatica, también está bien llevada. A pesar de ser una novela juvenil y no ser tan elaborada como otros libros del autor, el argumento consigue atrapar desde el principio y el desenlace, aunque te deja con ganas de más (no preguntéis, es saga, pero a la velocidad que escribe Sanderson tampoco me preocupa) es de lo más satisfactorio. 

Lo que menos me ha gustado ha sido lo mismo que en la mayoría de las novelas juveniles: el protagonista. Joel es demasiado adulto en sus actos (está relativamente bien explicado el por qué), pero esta vez sí conseguí congeniar con él y con Melody, el contrapunto perfecto para nuestro héroe.

Me ha gustado mucho la ambientación, ese Estados Unidos fragmentado en islas (las Islas Unidas) y el aire steampunk en algunos aspectos (como el resortrén) me ha parecido también de lo más original.

A estas alturas ya suponéis lo mucho que lo recomiendo y todo eso pero es que no puedo dejar de insistir en que leais a Sanderson. Esta novela es un buen comienzo y si tenéis cerca jóvenes lectores os aseguro que es una lectura que les va a conquistar por completo. Eso sí, comprad tizas.

Nota 4,5/5


Notas: Aprovecho esta entrada para recomendaros dos enlaces imprescindibles sobre el autor y su obra (en español). El primero es la traducción por parte de Fantifica de Las leyes de la magia de Brandon Sanderson y el segundo es el pedazo de especial que le han dedicado al autor en Donde acaba el infinito. Valen mucho la pena.

16 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no tiene mala pinta, lo buscaré y a ver que tal^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo dejar de recomendarlo! Espero que si te animas te guste ;)

      Eliminar
  2. Hola. ¿Es una sola novela? Mas sagas de Sanderson no por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, más sagas de Sanderson XDDDD
      Pero al ritmo que escribe este hombre por mi puede hacer las que quiera :)
      De El Rithmatista La historia queda bastante cerradita así que si te animas...

      Eliminar
  3. Sí, deberían de vender el libro junto a un paquete de tizas. Ha sido la primera obra que he leído de Brandon Sanderson y no me extraña nada las buenas críticas que tiene él como escritor. Me voy a tener que poner al día con sus publicaciones anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez empiezas con Sanderson es un no parar. Yo estoy a la espera de la reedición de El camino de los reyes para estar ya al día con lo editado en español. Y si lees en inglés este hombre es una mina!!

      Eliminar
    2. Hola! al final me animé a leérmelo. Soy el que preguntó si era otra trilogía XD. Vaya parte final. Sanderson se ha convertido en mi escritor favorito. Hace poco me leí también Steelheart y una pasada la verdad.
      Por cierto dicho libro tiene un trailer y lo he subtitulado al español por si a alguien le interesa verlo:

      https://www.youtube.com/watch?v=26AoOfAUQdY

      Una cosilla. Me falta por leer El Camino de los Reyes, lo tengo en mi punto de mira. ¿Qué es eso de la reedición? ¿Para cuándo estaría disponible? ¿Merece la pena?

      Gracias por todo y un saludo!

      Eliminar
    3. ¡Me alegro de que te gustase! Sanderson también se convirtió en uno de mis escritores favoritos con tan solo haber leído una novela suya: Elantris.

      Respecto a El Camino de los Reyes la editorial prepara una reedición porque al parecer había bastantes fallos (ya les vale), retiraron incluso la edición digital :( Por lo que parece es de lo mejorcito que ha escrito Sanderson y, aunque no hay fecha, la segunda parte sale en verano así que digo yo que ésta la sacarán antes o como muy tarde, a la par.

      Eliminar
    4. Hola amiga Leona. He preguntado a la editorial y me han respondido lo siguiente:

      "Estimado Javier: Decirte que a corto plazo no vamos a reeditarlo. En bolsillo no está ya que es un volumen muy grueso con muchísimas páginas."

      Lo del libro de bolsillo no se a que vino yo no les pregunté nada xD. En fin que parece que no va a haber reedicion... Yo creo que lo voy a adquirir ya, que me tienta demasiado en el escaparate de la libreria, me mira fijamente cada vez que paso jaja. Un saludo!

      Eliminar
    5. ¡¡No me digas!! Pues me acabo de llevar un chascazo porque prácticamente me lo habían asegurado :(

      Voy a ver si lo consigo en alguna parte a un precio decente ¡Gracias por la info!

      Eliminar
  4. Sanderson y weeks... mis dos descubrimientos para seguir enganchado a la fantasía diez años mas.
    100% de acuerdo con la opinión.
    Me llama la atención el efecto "in crescendo" del libro.
    Las ultimas paginas son apoteosicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Weeks lo tengo pendiente, con El prisma negro acumulando polvo desde hace tiempo. Tengo que ponerle remedio ¡ya!

      Eliminar
  5. Sanderson convierte en oro todo lo que toca con un estilazo que, como juntaletras aficionado, envidio hasta límites insospechados.

    para los más nuevos con sus obras recomiendo que empezeis por elantris, que es una buena base de lo que suele hacer, y vayais buscando el resto de sagas dejando para el final última y más ambiciosa de ellas: the stormlight archive.

    ¿que porqué?

    por que, sin decirte nada, sanderson ha enmarcado sus obras más importantes dentro de un mismo universo donde todas las aventuras vividas tienen cierta conexión, siendo la saga que se inicia con El Camino de los Reyes el punto donde se desarrolla la acción actualmente.

    No busquéis referencias a ese universo escondido detrás de las novelas por que las respuestas os destriparían las mismas. Para los más veteranos, ese trasfondo ha sido recientemente bautizado como Cosmere y está siendo foco de todas las especulaciones posibles que permiten enlazar lo visto en las novelas con algo superior que ignoramos todo este tiempo a pesar de estar ahí, delante de nuestras narices.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si es porque aún me falta leer El camino de los Reyes (a ver si llega ya esa reedición!) pero de momento el Cosmere se me queda grande y no acabo de entenderlo. Pero eso no me ha impedido lo más mínimo disfrutar plenamente de todo lo que he leído de Sanderson (Cosmere o no) así que no me agobiaré ;)

      Gracias por tu estupendo comentario.

      Eliminar
    2. Eso es lo mejor de todo. Puedes disfrutar de toda la obra de Sanderson de forma independiente, pero es que encima tienes esta posibilidad de coger lo que ya sabias y averiguar que lugar ocupa en una creación mucho más grande.

      a mi es que esas jugadas narrativas me enamoran XD

      Eliminar
  6. Carla: me esta gustando cada vez mas este autor. Mi primera novela de el fue el camino de los reyes, y estoy muriendo de solo esperar el segundo. Por dios!!! el mejo libro de todos... este de El Rithmatista me lo lei enseguida (obviamente nada comparado con las mas de 1000 paginas del otro libro) pero es muy genial... solo veo los pisos con dibujos de tizas jajaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?