viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi opinión sobre La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado

Páginas: 664
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Planeta
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788408004998

Sinopsis
Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

Opinión
Ya os confesé en la entrada de el libro de la semana que la novela me tenía muy enganchada y el miércoles a una hora indeterminada de la madrugaba cerraba las páginas de La leyenda del ladrón con la sensación de que había vivido una estupenda aventura al lado de sus protagonistas.

Sabía que el el estilo del autor me iba a gustar porque ya lo hizo con El emblema del traidor pero en esta ocasión tenía que salvar una desventaja: el periodo histórico en el que sucede la historia no me atraía lo más mínimo. Pero la superó sin problemas porque realmente esta no es una novela histórica (sí, volvemos yo y mis peleas con los géneros de los libros) si no una novela de aventuras de estilo clásico en la que encontraremos acción, emoción, venganza, camaradería e incluso un poquito de amor ;)

Los personajes también siguen la linea tradicional: un chico bueno, pobre y desgraciado que deberá enfrentarse a mil pruebas y reveses de la vida y un malo malísimo acomodado y al que todo le va viento en popa, aunque a mi los que realmente me han conquistado son los personajes secundarios, Bartolo, Josué, Monardes, Dreyer,... y un par de futuros escritores que cruzan sus vidas con la del protagonista. 

La novela está muy bien escrita, con un ritmo ágil, sin descripciones excesivas pero con los datos necesarios para ambientar la novela. Hay mucha labor de documentación detrás de este libro pero el autor sabe dosificar esos datos para que no aburran y por supuesto se toma sus licencias (explicadas al final de la novela por el propio autor) que para eso es una novela de ficción ;) En algunos momentos llega a resultar predecible pero aún y así me resultó tremendamente adictiva e incluso se me hizo corta a pesar de su extensión. 

Es una historia escrita para hacer disfrutar al lector, sin más complicaciones ni quebraderos de cabeza. Por supuesto la recomiendo y no sólo para lectores habituales sino también para los que leen de forma ocasional ya que creo que es una novela que puede enganchar a cualquiera.

Nota 4/5

22 comentarios:

  1. Mil gracias, me han entrado ganas de leerla ;), besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te entran ganas de leer y a mi de hacer cake pops ¡como nos complementamos! Jejeje

      En serio la novela es muy chula, te gustará ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. De acuerdo, me has convencido. Anotado queda ;-)

    Petons, guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tampoco te gusta la época en la que está ambientada pero dale una oportunidad, como ves a mi me ha convencido

      Petons!!

      Eliminar
  3. Sabía yo que era un acierto :P

    Gómez Jurado es de esos autores que yo también recomendaría casi a cualquiera. Tiene una prosa tan ágil y sencilla que es muy fácil caer en sus historias.

    Sí que no es histórica, o al menos no se prodiga tanto en aspectos históricos. Pero eso sí, el escenario y el contexto histórico en que se ubica la trama está fenomenalmente trazado, cosa que se agradece.

    Besotes, Leona! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente parece que me lees el pensamiento XDD

      Yo me alegro de que no haya sido novela histórica, excepto raras excepciones me acabo aburriendo enseguida de fechas y datos. Previero las aventuras, jeje

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Qué bien vienen a veces este tipo de lecturas! De solo puro entretenimiento. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES justo eso, muy entretenida. No te hace falta pensar más de lo que la historia te ofrece así que para desconectar es genial

      Besos!

      Eliminar
  5. Pues si tú has sentido eso, yo tengo que leer también este libto.
    No te lo crrerás pero hasta ahora quiero leer muchos de los libros que reseñas.
    Será por el libro? será por cómo nos los cuentas? Será por tener gustos parecidos???
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo cada vez que paso por tu blog así que me da que nuestros gustos son bastante parecidos, jeje.

      Creo que esta novela te gustaría y si no siempre le puedes dar un hachazo :P

      Besotes!

      Eliminar
  6. Un libro que parece entretenido, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Un autor pendiente desde ya ni se sabe Y eso que tengo claro que me gustará. Los libros que enganchan como mero entretenimiento tienen su valor también, siempre y cuando no esperes más (que no es poco).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana con tu ritmo de lectura no tienes perdón!! Jajajaja Hazle un huequito al señor Gómez-Jurado que creo que no te vas a arrepentir ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  8. De este autor sólo he leído El emblema del traidor y aunque la novela en sí no terminó de convencerme, me gustó su forma de escribir así que tengo pendiente leer algún otro título y este parece una buena opción. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendientes dos más y creo que no los voy a dejar mucho porque me encanta como escribe el autor. Espero que si te animas con éste nos cuentes ;)

      Besos!

      Eliminar
  9. Pues creo que tiene buena pinta, aunque eso de que sea previsible no me gusta, pero creo que en breve le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es la previsión justa de este tipo de novelas de buenos contra malos. Dale una oportunidad que creo que no te decepcionará

      Besos!

      Eliminar
  10. Hola. Es la primera vez que vengo por aquí y me ha gustado mucho la entrada. Creo que la novela tiene un argumento muy interesante. Seguramente la leeré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: ¡¡bienvenida!! La verdad es que la novela me ha gustado y me ha entretenido muchísimo. Espero que si te decides te guste

      Besos!

      Eliminar
  11. La verdad es que tienta que no veas!! =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. la he recibido de regalo hace poco, y me alegro de leer que te entusiasmó tanto. Espero ponerme en breve con ella.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?