Páginas

lunes, 21 de enero de 2019

Mi opinión sobre Diosa de tierra y metal, de Marisa Alemany

Editorial: Ediciones El Transbordador
Año de publicación: 2018
Páginas: 202
Género: Ciencia-ficción / Fantástico

Sinopsis
Jyoti anhela conocer el planeta Prakiti, donde espera encontrar respuestas sobre sí misma y sobre su madre, pero depende de una diadema diseñada por su padre sin la que el mundo le devuelve el más mínimo estímulo convertido en una severa perturbación. 

Tal artilugio no está permitido por las diosas shakti, quienes veneran la naturaleza y rechazan la tecnología, gozan de su sexualidad y confían en el devenir del destino. Cuenta la leyenda que son capaces de compartir rituales basados en su sacralidad femenina con los elementales del planeta. Tras la Gran Tormenta que ha hecho que el delicado equilibrio entre civilizaciones se tambalee, el Oráculo de Encélado lanza una siniestra profecía: «Una de las tres razas desaparecerá de las Tres Hermanas». 

Opinión
Esta ha sido mi primera lectura del año y, aunque me costó un poquito entrar en la trama, la historia de Jyoti ha conseguido engancharme. La autora nos presenta una estupenda fusión de fantasía y ciencia ficción con unas ideas muy originales en la que quizás lo mas flojito sean los personajes. 

Vayamos por partes.

Tenía muchísimas ganas de leer Diosa de tierra y metal: la sinopsis, la portada, la edición ¡todo me llamaba! Mi problema inicial con la historia fue a causa precisamente de esas ganas y de las expectativas que me había creado ya que esperaba una historia de ciencia ficción y lo primero que encontré fue puro fantástico. Pero la magia de las Shakti, diosas capaces de convertir un planeta yermo como Prakiti en un vergel, sus dones y su historia me conquistaron.

Enfrentados a las diosas estarán los solárides que dependen de la tecnología para sobrevivir y desprecian abiertamente la religión de las Shakti, en la que prima el poder de la naturaleza. Y por último tenemos a los ahimsa, humanos pioneros en la exploración espacial y defensores de la no-violencia.

Y en medio de todo encontraremos a Jyoti, hija de un soláride y una Shakti que intenta entrar en Prakiti para buscar a su madre, con el inconveniente de que ella necesita la tecnología para vivir y allí está totalmente prohibido.

Con estas premisas os podéis imaginar que el conflicto está servido aunque será más político que bélico, algo que me ha parecido un acierto.

La historia me ha gustado, está bien hilada y, como os comentaba al principio, me ha parecido muy original aunque me da la sensación de se queda a las puertas de algo más grande (¡¡o eso piensa mi cabeza, acostumbrada a que todo sea saga!!). Lo que menos me convence son los personajes, menos Jyoti, Akasha y Ayra, el resto no tienen mucha profundidad y me siguen transmitiendo la misma sensación que con la trama: que son introductorios.

Aun y así la he disfrutado muchísimo, es una novela de lectura fácil y agradable, con capítulos cortos que alternan puntos de vista de varios personajes y que gustará tanto a los lectores de fantasía como a los de ciencia ficción. Y si como a mi os gustan los dos géneros vais a pasarlo muy bien.

Nota 3,5/5

miércoles, 9 de enero de 2019

Propósitos lectores para 2019

Llevo tanto tiempo sin publicar en el blog que no sé si desearos feliz año nuevo o pediros disculpas por el plantón. La verdad es que he tenido un último trimestre del año complicado que me ha reducido el tiempo libre casi hasta cero así que los ratitos que he conseguido los he dedicado a leer pero no he podido reseñar (alguna frase en Goodreads y poco más).

Pero bueno eso fue el año pasado y aunque sigo con lío mi primer propósito para 2019 va a ser publicar mínimo una vez a la semana: alguna reseña, retos de lectura, propósitos, deseos... pero nada de dejar este rincón desatendido.

El segundo propósito será el de todos los años, leer 50 libros. En 2018 me quedé a uno, pero 49 libros y 15.244 páginas no está nada mal :)
¡Ya llevo 2! :P
También voy a apuntarme de nuevo a la iniciativa Tarro Libros que como cada año organiza Carmen Forján del blog Carmen y amig@s. En cuanto lo tenga preparado os lo enseño mi "tarro" y os cuento un poquito en qué consiste.
¿Cómo ha comenzado vuestro año? ¿Tenéis muchos propósitos o retos por delante u os lo váis a tomar con calma? De una manera o de otra no olvidéis lo más importante ¡disfrutar!