lunes, 23 de julio de 2018

Mi opinión sobre Cada corazón, un umbral, de Seanan McGuire

Título original: Every Heart a Doorway
Traductora: María Pilar San Román
Editorial: Alianza Editorial - Runas
Año de publicación: 2018 (original 2016)
Páginas: 184
Género: Fantástico

Sinopsis
Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos... los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.


Opinión
Este era uno de los libros previstos para este año que esperaba con más ganas. Ganadora de los premios Hugo, Locus y Nébula del 2017 en la categoría de novela corta y con una sinopsis de lo más sugerente no veía la hora de tenerlo entre mis manos. La parte mala es que me ha durado un suspiro, la buena es que la espera ha valido la pena ¡Y mucho!

Admitamos que Cada corazón, un umbral no es el primer libro que habla sobre niños capaces de viajar a otros mundos, ni tampoco sobre una escuela para jóvenes "diferentes". Entonces ¿qué lo hace especial? 

La primera pista la tenemos en el propio título, cada personaje viaja a un mundo particular. No hay un lugar idílico o terrible al que los jóvenes se ven lanzados como suele ocurrir en este tipo de historias: cada uno tiene el suyo. Todos han sido expulsados de una u otra manera de esos lugares y todos, por extraño, siniestro o absurdo que haya sido su viaje, solo anhelan regresar. En nuestro mundo se encuentran fuera de lugar, incomprendidos, y aquí es donde entran en escena Eleanor West, que me ha parecido un personaje muy interesante, y su internado.

La segunda es que lo verdaderamente importante no son los maravillosos mundos a los que los alumnos han viajado, si no si serán capaces de volver o de adaptarse a nuestra realidad. Es por eso por lo que la autora no nos satura desde las primeras páginas con datos y detalles de esos lugares ni de los intentos de los alumnos en regresar, prefiere utilizar como hilo conductor algo ocurrido en nuestra realidad, un hecho trágico que complicará todavía más la vida de los protagonistas. 

Para rematarlo, cuando llega el momento de conocer más de los otros mundos Seanan McGuire hace un trabajo fantástico porque con un par de pinceladas he sido capaz de ver esos lugares y de comprender a los personajes, aunque me he quedado con ganas de saber más.

Pero ¿sabéis qué descubrí al ponerle la valoración en Goodreads? ¡Que es saga! Ya hay editados tres libros en inglés y previsto un cuarto para 2019 por lo que si las ventas van bien (¡confío en que sí porque es un librazo!) no creo que tarden mucho en llegar en castellano.

Y vosotros ¿Habéis encontrado ya vuestra puerta? ¿Estáis dispuestos a cruzarla con todas sus consecuencias?

Nota: 4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué alegría descubrir cuando hay más libros cuando ya has disfrutado del primero. ¡A ver si te los traen prontito! Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. PUes no me sonaba de nada. Pero empezar otra saga me da cierta pereza. Aunque pinta bastante bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas me has metido de leerlo! Espero poder hacerlo pronto :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto!
    No lo conocía y el género me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me lo salto, guapa, ya sabes que o me mata a tope o no me acerco al género fantástico.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  6. De esta semana no pasa. No puede ser. En cuanto tenga una tarde libre yo quiero viajar a ese refugio para niños especiales :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es la primera vez que lo veo pero me has dejado con ganas de ponerme con él!
    No se como he llegado a tu blog pero tengo claro que me quedo por aquí pues veo MUCHA reseña de fantasía ^^ Es difícil encontrar un blog como el tuyo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos tengo que informarte de que si pulsas el botón publicar estás aceptando la Política de privacidad de este sitio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...