miércoles, 7 de febrero de 2018

Mi opinión sobre Las leyendas de Luke Skywalker, de Ken Liu

Título originalThe Legends of Luke Skywalker
Traductor: Albert Agut Iglesias
Editorial: Planeta
Páginas: 232
Año de publicación: 2017
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
LUKE SKYWALKER... Hacía tiempo que no oía ese nombre ―dijo Ulina. Los niños y los droides se quedaron callados de golpe. El parche del ojo de Ulina parpadeaba del ámbar al magenta―. Se cuentan montones de historias sobre Luke Skywalker. Puede que algunas incluso sean verdad.

Los grumetes estaban pendientes de cada palabra. Ulina había conocido mucha más galaxia que ninguno de ellos y parecía saberlo todo.

―Cuéntanos más ―le suplicó G’Kolu, con sus cuernos inclinados hacia delante por la expectación.
―Muy bien. Resulta que una vez oí una historia sobre Luke Skywalker…


Opinión
A pesar de ser fan de Star Wars reconozco que el nuevo universo expandido no me llamaba mucho la atención. De hecho no había leído un solo libro de la saga desde Sombras del Imperio, una historia que ocurría entre El imperio contraataca y El retorno del Jedi que ahora ni siquiera está dentro del canon oficial. Pero entonces me enteré de que mi admirado Ken Liu iba a escribir este libro y pasó automáticamente a los primeros puestos de mi lista. Y el Sr. Liu nunca decepciona.

Como es obvio si esta franquicia no os atrae no vale la pena que sigáis leyendo, aunque supongo que si habéis llegado hasta aquí es precisamente porque os gusta Star Wars. Este libro se ubica cronológicamente antes de Los últimos Jedi y nos cuenta la historia de la joven tripulación del carguero Corriente Incontrolable durante su viaje a Canto Bright, que amenizarán intercambiando diversas historias (nunca sabremos si reales o ficticias) del mítico Jedi Luke Skywalker.

Las historias sobre Luke son de lo más variado, tanto en temática, como en estilo y narrador. Os detallo los títulos a continuación con una breve descripción (sin spoilers):
  • La desmontamitos. La teoría de la conspiración llega a Star Wars ¿Y si los héroes no son lo que dicen ser?
  • El cementerio de naves estelares. Las consecuencias de la batalla de Jakku para un artillero imperial
  • Pescando en el diluvio. La fuerza puede tomar varios caminos y nombres desconocidos incluso para un Jedi
  • Yo, droide. ¡Una historia traducida directamente del binario! Porque los droides también tienen sentimientos
  • La historia de Lugubrious Mote. No importa el tamaño si tienes talento y estás en el sitio adecuado
  • Grande por dentro. Todo un universo por explorar en el lugar más inesperado
Ya sabemos lo bien que se maneja Ken Liu con los relatos (y si no echadle un vistazo a El zoo de papel) y aún contando con la dificultad que conlleva escribir sobre un universo y unos personajes tan conocidos hace un trabajo fantástico. Es más, consigue ser original siendo totalmente fiel al espíritu de la serie. Para mi ha sido todo un acierto aunque reconozco que los 20 eurazos que cuesta (no hay versión digital) para una edición tan normalita tiran para atarás.

Aún y así, si os gusta Star Wars y tenéis la oportunidad no dejéis pasar este libro. Y si además os gusta Ken Liu tanto como a mi el disfrute va a ser máximo, así que no dudéis en embarcar en el Corriente Incontrolable.

Nota 4/5

2 comentarios:

  1. No soy tan fan de esta franquicia, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el primer libro fuera de las películas y demás que voy a leerme. Pero claro, es Ken Liu :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?