lunes, 18 de septiembre de 2017

Mi opinión sobre 36, Clorofilia y Domori

Estoy muy viciada con las novelas cortas, especialmente con los bolsilibros de la editorial Cerbero. Los compro compulsivamente en digital cada vez que anuncian nuevos títulos y sé que no soy la única (¿eh Monica? XDD), aunque ya hay dos de ellos que también quiero en papel de lo mucho que me han gustado.
Hoy os traigo una reseña triple, ya que Cerbero siempre saca sus novedades de tres en tres, como no podía ser de otra manera. 

36, de Nieves Delgado

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

Tal y como dice la sinopsis 36 no es una IA convencional, es tan humana como cualquiera de nosotros, quizás incluso más. Esta historia nos enfrenta al rechazo social de todo lo que es diferente ya sea por su procedencia, condición u orientación. Una novela pausada, de las que te hace reflexionar, y muy original (esto es común en los libros de esta colección), con un pequeño bajón en la segunda parte de la historia pero con un maravilloso final. 

3,5/5

Clorofilia, de Cristina Jurado

¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?

Un futuro post apocaliptico en el que la vida humana en la superficie de la tierra se hace completamente imposible. ¿Es ético modificar a alguien genéticamente para asegurar la continuidad de la especie? ¿Qué supone esa modificación para la persona que la sufre? Una idea increíble qué, aunque disfruté, por desgracia no me terminó de llegar.

3/5

Domori, Sofía Rhei

Los domori llevan mucho tiempo en guerra contra las abejas. Las vidas perdidas no pueden ni deben ser olvidadas. Es necesario hacer valer la justicia, que ardan sus colmenas, su ciudad, que no quede rastro del enemigo. Luna Roja es una guerrera dispuesta a todo por vengar a su pueblo, pero el destino le depara otra suerte. ¿Le han contado toda la verdad? ¿Será capaz de descubrir su propia identidad? ¿Qué significa verdaderamente ser una domori?

Este es sin duda el "Cerbero" que más me ha gustado. Que Sofía Rhei escribe de maravilla no es algo que vaya a descubriros yo ahora y esta historia no hace más que confirmarlo. La historia de Luna Roja nos plantea las dudas de una guerrera que siempre ha obedecido ciegamente a su clan cuando es consciente de que las cosas son muy diferentes de lo que le habían hecho creer. Un  gran relato que, como único defecto, se me ha quedado corto.

4/5 

7 comentarios:

  1. Jaja Me alegra que hayas encontrado una nueva obsesión siempre que sea así de sana y entretenida jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no tienen mala pinta estos relatos, sobre todo el último. No me importaría leerlos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo he descubierto recientemente Domori y tenía muchas ganas de ponerme con su lectura. Me alegra que sea el que más te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  4. El que más me llama es Clorofilia... :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Llevo 2/3 de esos tres que mencionas. Clorofilia me gusto, pero el final no te pilla por sorpresa. 36 me gusto mucho, pero ese tercio final me falla un tanto, no me gusta la forma en que se lleva tanto. Domori es mi lectura corta para el #LeoAutorasOct de este año, pero pinta bien :)

    ResponderEliminar
  6. Hmmm comparto obsesión por las novelas cortas, pero estas no me llaman en exceso.
    ¡Felices lecturas! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?