viernes, 23 de diciembre de 2016

Mi opinión sobre Xenogénesis (trilogía), de Octavia Butler


Título original:
Traductor:
Páginas:
Año de publicación:  
Editorial:
Género:
Dawn
Luis Vigil
319
1989
Ultramar
Ciencia ficción 
Adulthood Rites
Luis Vigil
350
1989
Ultramar
Ciencia ficción 
  Imago
  Luis Vigil
  303
  1990
  Ultramar
  Ciencia ficción 

Sinopsis
Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN como el hombre había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad!

Planeaban engendrar con los humanos. Y no había forma alguna de detenerles...

La sinopsis corresponde a Amanecer para no destripar el resto de la serie

Opinión
Esta serie ha sido todo un descubrimiento para mi. La conocí a raíz de la iniciativa de La nave invisible #LeoAutorasOct y la recomendación de @Carbaes y ha sido una de las mejores lecturas del año: Lilith y los oankali se han echo un hueco en mi corazoncito lector.

Para empezar advierto que, como en otras ocasiones, la sinopsis no es del todo fiel a lo que realmente nos cuenta el libro ya que no se trata de una novela terrorífica y catastrofista, a mi me transmitió todo lo contrario. Los oankali salvan a todos los humanos que pueden tras encontrar la tierra devastada por una guerra a nivel mundial y les ofrecen una oportunidad de sobrevivir. Es cierto que esa oportunidad está condicionada al mestizaje de ambas especies ya de que otra forma la humanidad volvería a autoexterminarse y los oankali pretender salvarla de si misma, con o sin su consentimiento, pero sin ninguna maldad implícita.

"La Contradicción, como a menudo era llamada entre los oankali. Inteligencia y comportamiento jerárquico. Era fascinante, seductora y letal. Y había llevado a los humanos a su guerra final." Ritos de Madurez

¿Y como reaccionan los humanos a esa oportunidad? Dándoles la razón a sus salvadores y demostrando lo destructivos que podemos llegar a ser, contra ellos y entre nosotros mismos. Este es uno de los puntos que la autora nos da para reflexionar pero no es la única semillita que va plantando a lo largo de la trilogía para que el lector saque sus propias conclusiones.

Me ha fascinado el tratamiento de las familias. Los oankali tienen tres sexos y son necesarios los tres miembros para procrear. Es precisamente el tercer sexo, el neutro, el que angustia a los humanos (especialmente a los de género masculino) por lo que pueden llegar a hacer. 

Otro tema que me ha resultado muy interesante es el mestizaje y el rechazo a lo diferente, algo que la autora retrata muy bien en Ritos de madurez, y que supongo están motivados por su propia experiencia. 

Esta esta es una serie difícil de conseguir completa ya que se encuentra descatalogada (yo tuve la suerte de encontrarla en la biblioteca) pero no por eso voy a dejar de recomendarla porque me ha parecido brillante. A ver si alguna editorial retoma esta y el resto de obras de Octavia Butler, una gran autora a la que descubrir.

Nota 5/5

✫ Octavia Butler en Adopta una autora 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mi opinión sobre Sombras de identidad, de Brandon Sanderson

Título original: Shadows of Self
Traductor: Manuel de los Reyes
Páginas: 440
Año de publicación: 2016
Editorial: Nova
Género: Fantástico

Sinopsis
La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.

Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Opinión
Me voy a saltar mi "fangirleo" de sobra conocido con Brandon Sanderson y la primera trilogía de Nacidos de la bruma y nos vamos directamente al mundo que ya conocimos en Aleación de ley, tres siglos más tarde de los hechos acaecidos en El héroe de las eras.

Reconozco que no disfruté demasiado Aleación de ley y ese nuevo mundo ligeramente steampunk a caballo entre lo victoriano y el oeste americano, quizás porque me la leí del tirón junto a la primera trilogía y me costó aceptar el cambio, pero con este libro Sanderson ha vuelto a tocarme la fibra.

En esta novela no vamos a encontrar una historia épica como la de Vin y Kelsier si no lo que parece un thriller policíaco con toques mágicos. Los protagonistas Waxillium (Wax), Wayne y Marasi se verán involucrados en una trama política que está empujando al pueblo a una segunda revolución. Lógicamente la historia no queda ahí si no que se complicará de manera sorprendente, estableciendo muchas conexiones con la primera trilogía y desembocando en un final sorprendente y muy emocionante.

Me ha encantado la ambientación de Elendel, los diferentes barrios, la evolución de la sociedad, las brumas y sobre todo la forma tan visual que tiene Sanderson de describirnos los poderes alománticos de los personajes, en especial la habilidad de Wax como lanzamonedas, algo que siempre me ha parecido muy espectacular.

El trío protagonista, que tan poco me transmitió en su anterior aventura, me ha conquistado de pleno en esta novela. Quizás he echado en falta un poquito más de participación femenina pero Marasi es precisamente el personaje que más ha evolucionado y me ha encantado como lo ha hecho. Wayne es el punto humorístico del trío sin llegar a ser ridículo en ningún momento y Wax, que era el que menos me gustaba de los tres, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

También hay pistas sobre el Cosmere (el universo donde transcurren varias de sus series) claro, pero como es habitual hay muchas más preguntas que respuestas. 

¿Y ahora qué? Pues a esperar la traducción de The Bands of Mourning al castellano, que supuestamente llegará en 2017 o aprender inglés a marchas forzadas (que ya va siendo hora) para poder leerlo en el idioma original. Voy a intentar quemar cadmio, a ver qué pasa...

Nota 4,5/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...