viernes, 23 de septiembre de 2016

Leo autoras en octubre ¿y vosotros?

Ya comenté hace varias semanas que iba a participar en esta iniciativa que descubrí en twitter en la que se va a dedicar el mes de octubre a leer novelas escritas por autoras y que surgió a raíz de un post en Donde acaba el infinito en el que su autor afirmaba que leía poca literatura escrita por mujeres. 


Yo estaba convencida que andaba más o menos a la par entre autores y autoras y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que a penas había leído 6 libros de 24 (ahora 7 de 29) escritos por mujeres. No soy muy fan de la paridad por obligación, pero este caso creo que es diferente y es de justicia intentar igualar el marcador ya que el haber leído menos autoras que autores no se debe a la diferencia de calidad si no a la visibilidad que tienen unos y otras.

He revisado entre la pila infinita y he sacado una buena lista de autoras pendientes. Además hay un par de novedades que caerán sí o sí el próximo mes. Son muchos libros para lo que yo leo al mes (una media de 4) pero es más que probable que siga con ellos hasta final de año. Esta es mi lista:


El silencio de la ciudad blanca, Eva García Saenz
Seis de cuervos. Leigh Bardugo (por culpa de Mónica, que es una lianta)
Un cuento oscuro, Naomi Novik
Las quince primeras vidas de Harry August, Claire North
Hijos del dios tuerto, Virginia Pérez de la Puente
Justicia Auxiliar, Ann Leckie (la retomo tras abandonarla después de la reseña que le ha hecho Dalayn en su blog, Más que veneno)
Monstruos rotos, Lauren Beukes
Róndola, Sofía Rhei
Switch in te red, Susana Vallejo
El ciclo de Xuya, Aliette de Bodard
Alucinadas, V.V.A.A.
El castillo ambulante, Diana Wynne Jone (con lectura conjunta en La nave invisible)

Y vosotros ¿cuantas autoras habéis leído durante 2016? ¿Os apetece sumaros a la iniciativa? 

lunes, 19 de septiembre de 2016

Propósitos lectores: semana 38

¿Qué tal habéis pasado este lunes? Espero que relajadito y con tiempo para leer. Yo voy a ponerme a ello en cuanto termine esta entrada, aunque aún no tengo decidido cual de los tres libros que tengo empezados coger.

La semana pasada empecé, tal y como os dije, El club de los mejores y Desde las tinieblas, pero no los acabé, lo que hice fue empezar otro más, El último argumento de los reyes, tercer libro de la La primera ley, de Joe Abercrombie. Así que tengo los tres en marcha y ninguno terminado, a mi estilo. Confío en terminarlos esta semana porque me conozco y ¡¡soy capaz de añadir un cuarto!!

Esta es la portada de las nuevas ediciones de las que tenéis toda la
información en El caballero del árbol sonriente. Yo lo tengo en digital.
En cuanto a reseñas esta semana publicaré la correspondiente al segundo libro de La primera ley, Antes de que los cuelguen, con el que disfruté una barbaridad (por eso no podía dejar pasar el tercero) y a ver si por fin saco tiempo y os cuento mis lecturas para el reto #LeoAutorasOct y alguna cosilla más que tengo pendiente.

Y como propósito principal el de siempre ¡disfrutar leyendo! ¿Con qué libro estáis disfrutando vosotros esta semana?

viernes, 16 de septiembre de 2016

Mi opinión sobre El atlas de las nubes, de David Mitchell

Páginas: 557
Publicación: 2006
Editorial: Tropismos
Género: Narrativa

Sinopsis
El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.

Opinión
Si sois seguidores del blog sabréis que he conocido a David Mitchell hace muy poco, concretamente desde la publicación de Relojes de hueso en español, en abril de este mismo año, pero tanto me impactó su novela que no dudé en investigar qué mas había escrito para ir conociendo el resto de sus obras. Casi por casualidad encontré de segunda mano El atlas de las nubes (novela que en su momento deseché por pensar que era una historia romántica) y Escritos fantasma (cinco euritos cada uno) y como me habían hablado tan bien del primero en cuanto llegaron a mi casa ambos libros me puse a leer... y ya no pude parar hasta terminar la historia.

En realidad David Mitchell nos regala seis historias fantásticas, con personajes, voz narrativa, estilo y género totalmente diferentes. Así que es muy difícil catalogar esta novela en un género concreto como es igual de difícil recomendarla ya que es de esas historias que no gusta a todo el mundo, pero yo no puedo sacármela de la cabeza.

Sí es cierto que, como os decía en la entrada del lunes, esta novela me ha gustado un poquito menos que Relojes de hueso, quizás porque ya conocía el estilo del autor y su facilidad para cambiar el tono de la narración en cada parte de la historia no me ha pillado por sorpresa, aunque he disfrutado muchísimo con todas las tramas que componen el libro.

Todas esas tramas, enlazadas por un hilo muy fino, se entrecortan unas a otras dejándonos con la miel en los labios hasta la mitad de la novela donde Mitchell hace un viaje de vuelta para cerrar, en algunas ocasiones de forma maravillosa, todas las historias que había ido dejando abiertas. Personalmente me ha fascinado la trama de Sonmi aunque en general todas las vivencias de los protagonistas te dan que pensar mucho tiempo después de haber terminado el libro. 

Otro de los méritos de esta novela es lo bien estructurada que está. Es un libro totalmente redondo, tanto en su totalidad como en el planteamiento individual de las seis historias que nos narra el autor, y también en la forma de unir y crear referencias de una trama a la otra. Tan sólo hay un detalle que me ha sobrado porque ni aporta a la trama ni se explica su por qué (o yo lo lo he pillado) pero eso entra en spoilers así que ¡cremallera!

Ya sé que he advertido que esta no es una novela para todo el mundo pero hay tantos motivos para disfrutar con ella que os animo a que le deis una oportunidad. En mi caso sé que esa es uno de esos libros que se va a quedar conmigo para siempre.

Nota 4/5

martes, 13 de septiembre de 2016

Propósitos lectores: semana 37

Sé que lo que me vais a decir, que hoy NO es lunes. Prometo que yo tenía planificada esta entrada para ayer, hice hasta las fotos de los libros que estoy leyendo, pero buscando unas cosas en en garaje encontré una caja con las memory cards de PlayStartion (la uno), nos pusimos a probar juegos y me lié... 

Tres horas me pasé jugando :P
Así que vamos a por los propósitos lectores, aunque sea un día más tarde de lo previsto. Esta semana de vuelta al trabajo y del inicio de las clases tengo entre manos dos novela muy interesantes, por un lado Desde las tinieblas, de Jordi Badía y Luisjo Gómez y por el otro El club de los mejores, de Arthur Gunn (el álter ego de Claudio Cerdán).

De momento avanzo a buen ritmo con ambos, a ver si voy recuperando terreno que me da que este año el reto de Goodreads lo tengo perdido (voy 7 libros por debajo).

Llevo ya varios días preparando la lista de lecturas para el reto #LeoAutorasOct y tengo ya más de 10 novelas apuntadas. Me da que será un reto Leo autoras hasta final de año, y la verdad es que me apetece mucho. Si nada lo impide prepararé la entrada para esta semana.

En cuanto a reseñas os traeré mi opinión sobre El atlas de las nubes, de David Mitchell, que aunque me ha gustado un poquito menos que Relojes de hueso, me ha parecido una novela increíble. 

Y hasta aquí mi planificación, ahora a ver si la cumplo :P

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Vacaciones

Ahora que estáis todos de vuelta yo me tomo unas vacaciones (breves) para desconectar, descansar y preparar la vuelta al cole del próximo lunes.


¡¡Nos leemos en unos días!!

viernes, 2 de septiembre de 2016

Mi opinión sobre Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, de Brandon Sanderson

Páginas: 320
Publicación: 2016
Editorial: Ediciones B
Género: Infantil-Juvenil / Fantástico

Sinopsis
En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Opinión
A estas alturas ni siquiera será necesario que os cuente por qué elegí este libro ¿verdad? Es de Brandon Sanderson así que ya podía ser un prospecto de medicamento que yo me lo iba a leer igual. Además no es la primera novela de estas características (más infantil que juvenil) que leo siendo adulta e iba predispuesta a una novela entretenida, ligerita y poco más. Y así ha sido aunque tengo que reconocer que me he aburrido en algunas partes.

La idea de la novela es fantástica y el sistema mágico como siempre muy original (los talentos de cada personajes y el uso de diferentes tipos de lente para usar distintos poderes). Aunque más sencillo de lo habitual dado el público al que va dirigido a mi me ha encantado. 

La historia es entretenida pero no me llegó a enganchar ¿el motivo? Las constantes interrupciones del narrador y protagonista de la novela, Alcatraz Smedry, contando cosas totalmente irrelevantes para la historia. En un principio me resultó un idea interesante que el protagonista se dirigiera directamente al lector pero, algo que en pequeñas dosis hubiese sido fantástico, llega a resultar aburrido y en algunos momentos corta de forma drástica la acción haciéndome perder el interés por completo.

Los personajes tampoco me han convencido en exceso aunque ya he comentado en más de una ocasión que es algo me ocurre siempre con las novelas juveniles, me cuesta empatizar con los protagonistas. Que no haya conectado con ellos no significa que no me hayan parecido muy originales aunque un poquito planos. 

A pesar de todo me lo he pasado bien con la lectura, me ha gustado el final y me ha dejado con la intriga de descubrir alguno de los misterios que plantea la novela así que creo que continuaré con la serie e iré a por el siguiente que se publica este mismo mes.

Nota 3/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...