viernes, 29 de enero de 2016

Reseñas pendientes 2015: Novelas

Última entrada dedicada a los libros leídos en 2015 y que se habían quedado sin reseñar por diferentes motivos. He dejado para el final las novelas así que vamos a por ello, como siempre, en orden cronológico de lectura.

Angeles robados
4/5
Me gustó mucho esta novela a pesar de la dureza de uno de los temas que trata (siempre que hay niños implicados se me hace un nudo en el estómago). Muy visual y con una lectura muy ágil sólo tengo que ponerle una pequeña pega al final que no me terminó de convencer pero aun y así es una historia buenísima.

La rubia de ojos negros
4/5
Aunque se echa en falta la magia de Chandler, Benjamin Black/John Banville es un gran escritor y para mi gusto salva con creces el papel de revivir a uno de mis detectives favoritos, Philip Marlowe. Tanto la hisotria como la ambientación me gustaron mucho, espero que no sea su ultima novela con el personaje.

Melanie
4,5/5
Sin duda uno de los mejores libros que leí el año pasado ¿¡Como pude dejarlo sin reseñar!? La historia es original y brillante. Ya conocía a Mike Carey como guionista de cómics (me encantan sus series Lucifer y The Unwritten) y me ha convencido totalmetne como autor de novela. El libro me enganchó y me absorbió por completo y el final me pareció brillante, comparable a Soy leyenda, una de mis novelas favoritas.

La joven durmiente y el huso
5/5
Maravillosa interpretación de la historia de la bella durmiente de mi adorado Neil Gaiman que consigue una historia original y sorprendente. La edición es ilustrada y es preciosa. Si me animo y consigo hacer unas fotos decentes preparo una fotoreseña porque el libro vale la pena. Pare releer una y otra vez.

La felicidad es un te contigo
3/5
Leí esta novela porque con Se prohibe mantener... me lo pasé genial y me dejó con una sonrisa en los labios. Esta ha sido algo más floja, con demasiados tópicos y con unos personajes con los que no conseguía conectar. Aún y así fue entretenida y sencilla de leer.

Y con esta entrada ¡quedan todos los libros de 2015 reseñados! Primer propósito personal del año conseguido :)

La próxima semana haré un repaso a varias novelas independientes muy interesantes que sus autores me dieron a conocer y que tengo en la cola de lectura.

¡Nos leemos el lunes!

miércoles, 27 de enero de 2016

Mi opinión sobre Sangre Fría, de Claudio Cerdán

Páginas: 345
Publicación: 2015
Editorial: Dolmen
Género: Thriller Z

Sinopsis
Si todo está podrido, apuesta a doble o muerte.

Cuando el Perrolobo sale de la cárcel, su antiguo jefe le exige una vieja deuda de drogas a cambio de la vida de su hijo. Para poder pagar, reúne a su antigua banda y decide atracar un furgón blindado justo el día en que se desencadena el apocalipsis zombi… Pero Perrolobo es un criminal con recursos y está acostumbrado a improvisar, así que ¿qué mejor momento para hacerse con el control del negocio de la coca? Mientras trama su gran golpe de estado entre zombies desbocados, tendrá que luchar por su vida ya que dos de sus peores enemigos lo buscan para matarlo… ¿Qué más podría salir mal?

Una novela épica y de acción desbordante con sobredosis de podridos y mucho humor negro.

Si Terry Pratchett y Chuck Palahniuk hubiesen escrito juntos una novela Z, se parecería mucho a esta.

Opinión
Segundo cambio de registro de Claudio Cerdán, al que ya sabéis que sigo fielmente, y segunda vez que borda un género distinto la novela negra por la que le conocí. Vale, quizás hay una pequeña trampa porque Sangre fría no es sólo una novela de zombies, también tiene algo de novela negra, de humor (muy negro también) y también parte de parodia. Pero incluso con esa peculiar mezcla le ha salido una historia redonda.

Las novelas de zombies no están reñidas con un buen argumento, ya sabemos que no todo es correr delante de los no muertos y reventar cabezas, y esta novela es un gran ejemplo. Pero tampoco vais a encontrar unos supervivientes superheroicos que buscan el bien común. Aquí tenemos un grupo de personajes marginales, delincuentes habituales cuya suerte ha pasado de largo y que se ven inmersos en un desastre del que intentarán salir haciendo lo que saben: matar, robar y sobrevivir.

Los personajes son precisamente una de las cosas que más me ha gustado de la novela, desde el protagonista indiscutible y líder de la banda, Juande el Perrolobo, hasta sus acompañantes, todos con mote, por supuesto, como manda el manual del buen quinqui: Pepe el Mosca (que solo habla caló), Lolo el Cani (un payo con vocación de gitano), Chus el Matraca (el matón con el cerebro en la cuerda floja), Macu la Chunga (striper de puntería envidiable, genio temible y lengua afilada) y Diego el Señorito (con estudios y enfermero de profesión). Y David, claro, hijo del Perrolobo y motivo del regreso de la banda. Todos me han parecido bien perfilados y creíbles, puede que un poco llevados al extremo, pero eso queda totalmente justificado por la situación.

La ambientación está muy bien, consigue transmitir el agobio de los personajes entre la maraña de no muertos. También hay toneladas de sangre y vísceras, tanto de vivos como de zombies, a veces con descripciones muy precisas, sin escatimar detalles.

Y entre toda la muerte, el caos y el intento desesperado por sobrevivir, Claudio Cerdán encuentra un momento para la parodia-homenaje introduciendo unos personajes de lo más peculiar pertenecientes a otras novelas o películas del género Z (con algunos me reí a carcajadas) en unos capítulos que nos invitan a relajarnos antes del explosivo final.

Decir que esta novela me ha gustado es quedarse corto porque la he disfrutado de principio a fin. Imprescindible para cualquiera a quien le guste el género Z pero también os la recomiendo si queréis leer una novela negra fuera de lo habitual. Preparad las escopetas y apuntad bien.

Nota 4,5/5

lunes, 25 de enero de 2016

Propósitos lectores: semana 4

Mi primer propósito para esta semana es empezar a publicar por la mañana. Yo seguiré escribiendo por la tarde, cuando estoy en casa, pero programaré las entradas para que aparezcan en el blog a una hora decente. Así que si estáis leyendo esto es que lo he conseguido ¡¡hurra!!

Este fin de semana terminé, al fin, El laberinto azul y ya estoy liada con Firefight. La historia de Pendergast no es de las mejores que han escrito Preston y Child pero si ha sido muy entretenida y la segunda novela de Reckoners ¿que os voy a contar? Es Sanderson, me está encantando.

Cuando termine Firefight empezaré Media guerra, último libro de la trilogía de El Mar Quebrado. Es un lujo poder terminar esta serie en menos de un año desde la publicación del primer número en español ¡bien por Fantascy! A ver si cunde el ejemplo.

La semana que viene la tengo comprometida con Los muertos viajan deprisa, de Vicente Garrido y Nieves Abarca, cuarto libro de la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán. Si todo va bien iré a la presentación del libro así que ya os contaré con más detalle. Como fan total de la serie le tengo muchas ganas.

Respecto a reseñas pendientes ya tengo casi terminada la de Sangre fría, de Claudio Cerdán (me puse a consultar las notas y ¡casi acabo leyendo la novela de nuevo! XDD) y también la última recopilación de libros leídos en 2015 en la que incluiré las novelas que sea habían quedado colgadas sin reseña.

Como veis me he puesto bastantes tareas ¡a ver si cumplo con todas!

¿Qué tal se presenta vuestra semana?

sábado, 23 de enero de 2016

Reseñas pendientes 2015: Antologías

Esta segunda entrada dedicada a las reseñas que tenía pendientes de 2015 la voy a centrar en las tres antologías que he leí durante el año pasado, de nuevo en el orden en el que lo hice.

Bueno, bonito y ¡Maldito!: No se admiten devoluciones,
VVAA


3,5/5
Antología de relatos de terror de la editorial La Pastilla Roja en la que diferentes autores nos invitan a conocer objetos cotidianos que no son lo que parecen. Como es habitual en este tipo de recopilaciones la calidad y el estilo varía entre los relatos pero la linea general es muy buena. A mi me gustó especialmente el relato Hornet, de Luis Guallar, aunque no os sorprenderá ya que es un autor que me gusta mucho, y El informe, de Raúl Ansola que me resultó de lo más original. Si os gusta el terror es una excelente opción para ir picoteando historias de lo más variado.

Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell

3/5
Este libro es una recopilación de anécdotas sucedidas en varias librerías britanicas (y unas poquitas españolas al final del libro). Se lee en una tarde y tiene un par de historias muy divertidas pero la verdad es que no llegó a entusiasmarme. Si he de seros sincera me he reído muchísimo más con el hashtag  en twitter. Este libro lo cogí de la eBiblio así que sentís curiosidad podéis echarle un vistazo ahí antes de decidiros a comprarlo.

Lectores aéreos, de Gabriella Campbell


4,5/5
Esta fue una de mis últimas lecturas del año y la compré tras la la buenísima reseña que leí en El fogón. A pesar de que la primera historia, Ir a morir, me dejó un poco descolocada ya que no sabía muy bien qué me iba a encontrar, la antología solo fue a mejor y no hay ni un sólo relato que no me haya gustado, tanto por lo que nos cuenta la autora como por su manera de escribir. Si tuviera que quedarme con uno, aún siendo dificilísimo, sería El día en que desaparecimos.
La fantasía oscura que destilan la mayoría de las historias me ha encantado y también el puntito de mala leche que hay en alguna de ellas. Un magnífico descubrimiento y una autora a la que sin duda seguir.

La próxima semana termino las reseñas pendientes con las novelas y ¡por fin me habré puesto al día! Ni yo me lo creo :P

lunes, 18 de enero de 2016

Propósitos lectores. Semana 3

Esta semana sigo con las mismas lecturas que la anterior, El laberinto azul, y Firefight ¡Como he acusado la vuelta al trabajo! Aunque debo confesar que ese no es el único motivo por el que he dejado de lado las dos novelas. Os cuento.

Después de mucho tiempo he conseguido el último número de una de mis series favoritas: Lucifer, de Mike Carey. Tuve la mala suerte de que la licencia cambiara de manos ¡dos veces! y la editorial que la tiene actualmente, ecc, reeditó de nuevo desde el principio así que he tenido que esperar años a tener el último volumen. Reconozoco que ya lo había leído por medios "alegales" pero lo necesitaba físicamente. Y cuando lo tuve en mis manos no me quedó más remedio que releer algunas cositas (casi toda la serie en realidad).
Empezar una serie en Norma, seguirla en Planeta y
terminarla en ecc. Lo normal, vamos...
Así que de la semana pasada ni dinero al tarro ni ningún título para anotar en ninguno de los retos en los que participo. Esto si, he disfrutado de lo lindo, lo confieso ;)

Esta semana terminaré mis las novelas pendientes y empezaré, si todo va bien, Media guerra, de Joe Abercrombie, cierre de la trilogía de El Mar Quebrado, y a la que le tengo muchísimas ganas. Respecto a reseñas quiero publicar otra recopilación de lecturas pendientes de 2015 y también de una de las novelas leídas este año ¡prometido!

Y para estos días creo que será suficiente Y vosotros ¿en qué lios literarios andáis metidos?

¡Feliz semana de lecturas!

viernes, 15 de enero de 2016

Reseñas pendientes 2015: Relatos y novelas breves

Ya os comenté el lunes que tenía varias reseñas pendientes de 2015 y que, poco a poco, quería compartiros aquí mi opinión sobre esas lecturas "colgadas". Al comprobar la estantería de Goodreads y compararla con las entradas del blog me he dado cuenta de que me faltan más de las que pensaba así que voy a agruparlas para facilitarme el trabajo y a vosotros la lectura.

Esta primera entrada la dedico, como dice el título, a los relatos y novelas breves, en orden cronológico de lectura.

Yo no lo maté, de Fernando Trujillo Sanz
3,5/5
Curioso y entretenido experimento de Fernando Trujillo en el que nos relata un interrogatorio utilizando sólo diálogos. Y encima tiene su puntito de intriga en tan solo 17 páginas. Si os animáis es gratuito en todas las plataformas y en su web.

La historia secreta del Sr. White, de Juan Gómez-Jurado
4/5
Spin-off de El paciente en el que conoceremos la historia previa de uno de los personajes más enigmáticos de la novela, el Sr. White. Leedla sólo si habéis terminado El paciente y si habéis leído las desventuras del Dr. Evans ya estáis tardando en haceros con este relato.

Kiwanda, confesiones de un gorila adolescente, de Leo Pemán
3/5
Otra novela curiosa ya que explica la vida de un gorila (adolescente) en primera persona, desde su punto de vista. Escrita en tono humorístico es original y entretenida.

Disparo de advertencia, de Claudio Cerdán
4,5/5
Admito que tengo debilidad por las novelas de Claudio Cerdán y su saga negra alicantina. Este relato nos cuenta una historia centrada en uno de los personajes que aparecen como secundarios en esa saga, el Chino Nájar. Cincuenta páginas de relato negro que no tiene desperdicio. Una buena opción para conocer al autor (es gratuito en lektu.com) y un imprescindible si ya os gusta como escribe.

La proxima semana, antologías. A ver si por fin puedo ponerme al día :)

¡Que leáis mucho este fin de semana!

miércoles, 13 de enero de 2016

Desafío Literigatos 2016 en Imaginatura

Ya avisé que este año no dejaba escapar el reto de los Literigatos que nos trae el blog Imaginatura.

El desafío consiste en localizar gatos en nuestras lecturas y realizar una pequeña entrada con los datos que indican en su blog.

Me apunté a este reto en 2013 y me quedé a un gato de conseguirlo y luego ya no me atreví con él. En esta ocasión nos lo han puesto más fácil ya que hay tres niveles; principiante, difícil y legendario, con cinco gatos, diez y quince respectivamente. Yo como soy de jugar siempre en el nivel más fácil me apunto a los cinco gatuelos, luego ya iremos viendo como se me da ;)

¿Os animáis a buscar mininos entre vuestras lecturas?


Gatos encontrados

lunes, 11 de enero de 2016

Propósitos lectores. Semana 2

Cumplidos los propósitos de la semana anterior vamos a ver con que me lío estos próximos días.

Ahora mismo estoy leyendo la nueva aventura de mi querido agente Pendergast, El laberinto azul, y para variar con las novelas de Preston y Child estoy enganchadísima. También he leído Mitosis, incluída en Firefight, de Brandon Sanderson (no me he podido resistir porque me la compré en digital en inglés ¡y no me enteré de nada!), pero voy a intentar aparcar el resto de la novela hasta que termine la de Pendergast.


Respecto a retos mi Tarro libro tiene ya cuatro euros y tres "papelitos" (Palabras radiantes vale doble porque tiene más de 500 páginas) y sumo mi primer título al reto 25 españoles con Sangre fría, de Claudio Cerdán. En Imaginatura ya han dado comienzo al reto Literigatos de 2016 y este año sí que no me lo pierdo.

En cuanto a próximas compras tengo fichado Media guerra, de Joe Abercrombie, cierre de la trilogía de El Mar Quebrado y, que yo recuerde, nada más (afortunadamente para mi bolsillo)


Tengo para reseñar las dos lecturas de la semana pasada aunque también tengo varias novelas pendientes de 2015, si puedo prepararé una de cada, aunque admito que será complicado.

Y eso es todo por ahora ¡Feliz semana de lecturas!

viernes, 8 de enero de 2016

Mi opinión sobre Palabras Radiantes, de Brandon Sanderson

Título original: Words of radiance
Páginas: 1248
Editorial: Nova
Publicación: 2015
Género: Fantástico

Serie: El archivo de las tomentas
1. El camino de los reyes
2. Palabras radiantes
...

Sinopsis
Palabras radiantes es la continuación de El camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, al tiempo que dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas tienen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada...

Opinión
Esta noche de madrugada, con los ojos ardiendo como si me hubieran atravesado con una hoja esquirlada (pero hubiera conseguido sobrevivir, claro), terminaba Palabras Radiantes. Han sido tres día de inmersión absoluta en el libro, de lectura compulsiva cada vez que tenía un rato libre, de pasar páginas sin importarme en absoluto nada más que el destino de Roshar, los Radiantes y los portadores del vacío. Y, una vez terminadas las 1248 páginas de la novela ¿sabéis lo primero que se me ha pasado por la mente? Tengo que volver a leerla.

Si en El camino de los reyes sólo podía encontrar que el inicio de la historia era algo lento aquí ese pequeño defecto no aparece. La novela, capítulo tras capítulo, consigue atrapar, en mi caso engullir directamente. Y ni siquiera los interludios entre las cinco partes en las que está dividida la novela y que aparentemente no tienen mucho que ver con la trama, consiguen sacarte de la historia.

De nuevo contaremos con puntos de vista para conocer lo que está sucediendo en las Llanuras Quebradas, mayoritariamente de Kaladin, Shallan y Dalinar, pero también conoceremos la historia a través de los ojos de otros personajes, incluyendo villanos y algún que otro personaje que consiguió sorprenderme. Más que la historia, las historias, porque dejando a un lado el arco principal, hay un entramado de personajes y subtramas (fantásticas, políticas e incluso alguna un poquito romántica) que mantienen la intriga y la tensión en todo momento.

Otro logro de esta novela es que aunque siendo el segundo de una larga serie (teóricamente serán diez volúmenes), consigue cerrar la historia principal para que no nos de un infarto, pero manteniendo abiertas las suficientes líneas argumentales como para desear tener ya Oathbringer, tercera entrega de El archivo de las tormentas/The Stormlight Archive en la que Sanderson se encuentra trabajando.

No sé si ahora soy más sabia en el Cosmere o, como me temo, continuo igual de ignorante, pero ha sido tanto el disfrute de la lectura que no me importa lo más mínimo no haber cazado (casi) ninguna pista sobre el complejo universo creado por Sanderson. O quizás esa es la excusa que buscaba para volver a leerlo… después de revisar El aliento de los dioses y volver a leer Elantris en cuanto la reediten y luego a esperar la llegada en español de Shadows of Self.

Y os preguntaréis ¿es que este año no voy a leer nada que no sea Cosmere? Claro que sí, esta noche empiezo Firefight, de un tal Sanderson…

Nota 5/5

jueves, 7 de enero de 2016

Reto 'Tarro-libros 2016' en Carmen y amig@s


Este reto, organizado por Carmen y amig@s se celebra por segundo año y en 2015 ya me quedé con las ganas de apuntarme. Consiste en preparar un tarro/bote/caja/hucha (a gusto de cada uno) y meter un euro por cada libro leído y una nota con el título del mismo. El tarro no se puede abrir hasta final de año y el contenido se debe usar para comprar más libros ¡por supuesto!

Como veis es un reto sin muchas exigencias ya que no hay mínimo de libros, cada uno va a su ritmo y la recompensa vale la pena. Os podéis informar de todos los detalles aquí.
¿Os animáis? 

miércoles, 6 de enero de 2016

Reto 25 españoles (edición 2016) en Libros que hay que leer


Caurto año que me apunto a este reto y tenía claro que repetía. Es un desafío veterano, organizado por Libros que hay que leer que consiste, como ya sabréis, en leer y reseñar 25 libros de autores españoles o hispanoamericanos.

Los requisitos son muy sencillitos y los podéis consultar aquí. Tenéis tiempo para apuntaros hasta el 28 de febrero.

Novelas leídas


lunes, 4 de enero de 2016

Propósitos lectores. Semana 1

Lo primero ¡Feliz año nuevo! Pasan cuatro días, lo sé, pero es mi primera entrada de 2016 así que quedaba pendiente felicitaros y enviaros mis mejores deseos para este año.

Como veis he sustituido la entrada correspondiente a El libro de la semana por estos Propósitos lectores que me permitirán, como hacen la mayoría de blogs, contaros las lecturas y entradas a los que me propongo enfrentarme la semana en cuestión.

Esta semana estoy leyendo, terminando casi, dos novelas que me están gustando mucho: A todo vapor, de Terry Pratchett (a la que le di plantón por El libro de Sombra), y Sangre fría, de Claudio Cerdán. Confío en traeros la reseña de uno de los dos a finales de semana pero será difícil decidirme por uno de ellos.

Sí, ya sé que no me iba a ganar la vida como fotógrafa... :P
Tengo pendiente revisar los retos que corren por la red. Me apuntaré, como cada año, al 25 españoles de Libros que hay que leer y seguramente repita con los Literigatos de Imaginatura si lo vuelven a organizar. También me he propuesto 50 libros en Goodreads y aunque no quiero liarme en exceso seguro que alguno más caerá.

Respecto a próximas adquisiciones sé que los Reyes Magos me van a “sorprender” con Palabras Radiantes, de Brandon Sanderson (he sido lo suficientemente pesada como para que no les quede otra opción) y en cuanto salga quiero comprarme Firefight, también de Sanderson, segunda parte de la saga Reckoners y de la que os debo reseña del primer número, Steelheart (pero para otra semana ¿eh?)

Espero cumplir con todo lo que me propongo ¡Deseadme suerte!

Y vosotros ¿qué planes tenéis?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...