sábado, 28 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre Medio Mundo, de Joe Abercrombie

Título original: Half the World
Traductor: Manuel Viciano Delibano
Páginas: 448
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Fantascy
Género: Fantástico
ISBN: 9788415831631

Serie: El Mar quebrado
1. Medio Rey
2. Medio Mundo
3. Media Guerra


Sinopsis
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. 

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Opinión
Suele decirse que la segunda parte de una trilogía es la más floja pero ¿y si en esa segunda parte abandonas al anterior protagonista y centras la novela en un personaje y una historia totalmente nuevas? Eso es lo que Joe Abercrombie ha hecho con Medido Mundo, alejarla durante su inicio de Medio Rey e ir incorporando poco a poco elementos de la primera novela para que no tengamos en ningún momento la sensación de estar leyendo algo ya visto. Y le ha salido redondo.

Conforme voy leyendo más cosas de Abercrombie descubro que es un genio creando personajes, dotándolos de una personalidad especial pero coherente y creíble. Espina Bathu es una protagonista muy a tener en cuenta. Una guerrera que no es aceptada por sus compañeros a pesar (o quizás por eso) de superarlos a casi todos en combate, pero que no se rinde ante ninguna adversidad. A Brand le ocurre algo parecido, entrenado para luchar aborrece la guerra y que solo desea "vivir en la luz", tal y como le pidió sus madre, cosa que le acarreará muchos problemas. En esta novela conoceremos el punto de vista de ambos, aunque todo el peso de la historia recae en Espina.

Y la historia tampoco está nada mal. Además de los conflictos internos y con el resto del mundo de Espina, tendremos una visión un poco más global sobre la historia y la situación política del mar Quebrado. Veremos también la nueva posición de Yarvi y como ha evolucionado hasta convertirse en un sabio consejero y un experto manipulador.

Tampoco va a faltar la acción durante el libro. Las escenas de lucha, el entrenamiento de Espina y los combates a mayor escala están narrados con detalle, de una manera muy visual, pero sin datos innecesarios. También el viaje en el "Viento del Sur" resulta muy entretenido, en parte gracias a su tripulación. Haciendo memoria no hay ningún pasaje que se me haya hecho pesado, ni siquiera los más románticos, que también los hay.

No tengáis dudas en leer esta trilogía, tanto si sois jóvenes lectores o veteranos en fantasía. Además cuenta a su favor que en enero tendremos disponible la última parte, Media Guerra. La editorial Fantascy ha publicado esta serie en a penas siete meses lo que yo agradezco muchísimo, ya que no es lo habitual ¿De verdad os queréis perder esta aventura?

Nota 4,5/5

lunes, 23 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

Páginas: 574
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Ediciones B
Género: Thriller
ISBN: 9788466657990

Sinopsis
Una historia de amor. Algunas mentiras.
Una enigmática cicatriz en la mejilla.
¿Conoces de verdad a la persona con la que duermes?

Opinión
Empecé a escribir esta reseña a las 2:34 de la madrugada del sábado, sentada en la mesa de la cocina frente a una taza de leche caliente. Hacía una media hora que había terminado Cicatriz. Y no, no podía dormir.

Tras esto deciros que la novela es adictiva está de más pero debo advertiros que si la empezáis es muy difícil dejar de leer y tenéis muchos números para acabar como yo.

Respecto a la historia, ¿que os voy a contar? Poco, por vuestro propio disfrute. Os recomiendo que no investiguéis demasiado, como veis hasta la sinopsis es escueta y lo es por un motivo: esta novela está llena de trampas y de secretos, no hay un solo personaje que no los tenga y descubrirlos página tras página es una gozada.

También puedo deciros que, tal y como nos tiene acostumbrados el autor, esta es una novela muy visual, con un ritmo vertiginoso y las descripciones justas para comprender ciertos aspectos técnicos o históricos.

En esta ocasión conoceremos la mayoría de los hechos a través del protagonista, Simon Sax, y lo haremos de forma simultanea ya que está escrita en primera persona y en presente. Pero también conoceremos el pasado de otros personajes (de los que tampoco voy a hablar, lo siento). Estos capítulos son más pausados pero son los que nos descubrirán muchos de los secretos que hay escondidos tras Cicatriz.

No sé si esta historia es en realidad una historia de amor, ya sabéis que no soy demasiado romántica, pero si tengo claro que, aunque sea el protagonista, esta no es la historia de Simon, un personaje adorable y "hostiable" a partes iguales que es el hilo conductor de la novela, pero no su punto más fuerte. Y hasta aquí voy a contar.

Leed Cicatriz, y ya.

Nota 4,5/5

viernes, 20 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre Mataré a vuestros muertos, de Daniel Ausente

Páginas: 138
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Prosa Inmortal
Género: Fantástico / Horror cósmico
ISBN: 9788569898979

Sinopsis
La Banda Trapera del Río cantaba Ciutat podrida, pero Barcelona también está maldita. El Mal que la habita desde su misma fundación está despertando de nuevo, alimentado de sangre y fauna pútrida. Al regreso de un atroz ente sobrenatural quizá sólo puedan enfrentarse los despojos humanos del viejo Barrio Chino y el rastro intangible de uno de sus visitantes más ilustres.

Mataré a vuestros muertos es una novela que transita al mismo tiempo los caminos del terror y del costumbrismo, del cine quinqui y del horror cósmico, el relato de fantasmas y el esoterismo chiflado nazi, y establece una panorámica (tan grotesca y deformada como fiel y auténtica) de Barcelona, de los años sesenta a la actualidad.

Opinión
Siempre he tenido la etiqueta de ser un poco "rara" porque no me gustan las cosas convencionales y los libros no son una excepción. Conocí esta novela por comentarios en twitter, todos muy positivos, y yo, que sabéis que soy de dedo rápido, corrí a buscarla en digital y luego ¡repitamos todos juntos! "Me olvidé que la tenía". Me pasa con los libros en papel, con los electrónicos ni os cuento... Pero a lo que iba. Me dejé el libro que estaba leyendo en la oficina (que también me pasa mucho) y buscando por el kindle algo cortito para pasar la tarde/noche apareció Mataré a vuestros muertos. Y la leí del tirón.

Son poquitas páginas, sí, pero además enganchan una barbaridad. Es una novela muy bien escrita, con un lenguaje directo y explícito (muy explícito). Una historia original en la que Daniel Ausente nos cuela un ser lovecraftiano en medio del barrio chino barcelonés de una manera brillante, incluyendo varios saltos temporales con mucha miga.

La ambientación está muy lograda. El autor consigue trasladarnos a esa Barcelona oscura en la que suceden los hechos desde las primeras páginas, tanto por los sucesos que ocurren en los túneles subterráneos que surcan la ciudad, como por la maldad "cotidiana" de los protagonistas: quinquis, traficantes, drogadictos... Una extraña combinación de personajes, cuyas historias personales se irán solapando hasta converger donde a ninguno de ellos les gustaría.

Respecto a la trama poco más os puedo contar sin destripar lo más interesante, sólo os diré que la he disfrutado una barbaridad, tanto por su parte siniestra como por el humor negrísimo que destila. Si queréis saber más, tendréis que leerla.

Admito que sería muy arriesgado para mi recomendarla a cualquier tipo de lector pero a poco que os guste el horror cósmico u os apetezca leer algo diferente estoy convencida de que Mataré a vuestros muertos os puede resultar, como a mi, una muy grata sorpresa.

Nota 4/5

lunes, 16 de noviembre de 2015

El libro de la semana: Lectores aéreos

«Cuando tenía seis años, a Silvia la llevaron a un pequeño apartamento en el centro, residencia de muebles antiguos y de una mujer anciana que le leyó la mano. Mientras le sujetaba la palma, los nietos y perros de la mujer veían la televisión, tumbados en un gran sofá marrón aterciopelado.
Silvia no sabía quién era la mujer, y siempre que se lo preguntaba a su madre cambiaba de tema o le decía que lo había soñado. Pero Silvia recordaba muy bien todo lo que le habían contado, sueño o no, al igual que recordaba el sofá marrón y los dos caniches, tendidos barriga arriba entre los nietos. La anciana le había dicho tres cosas: que con nueve años se rompería una pierna; que con dieciséis conocería al amor de su vida; que con veinticinco moriría. No eran palabras bonitas para decirle a una niña». (Del relato Lo inevitable).
¿Quieres leer sobre edificios que respiran, reencarnaciones fatales, predicciones ineludibles, vacas alienígenas, mantícoras moribundas y corazones de cristal? Este es tu libro.
Campbell explora aquí algunos de los elementos más siniestros del ser humano (y de lo que no es humano), en este compendio de quince relatos (algunos cortos, algunos largos: todos perfectos para devorar antes de dormir). Van tocados de algo fantástico, algo que no es de este mundo, y todos tienen en común una búsqueda de lo bello y lo tenebroso a través de la sexualidad, el absurdo y, cómo no, la magia.
¿Por qué he elegido este libro?
Conocí esta antología de manos de Ana González Duque (esta vez he escrito bien su nombre, que la última le cambié el apellido!!!) que la reseñó en su blog hace unos meses y tuve un flechazo inmediato. Este año he leído muy poquitos relatos y después de unas semanas un poco intensas de trabajo (¡y gracias que lo están siendo!) es lo que me pedía el cuerpo: historias cortas pero que me llegaran. Las dos primeras ya lo han conseguido y me temo que el resto me van a durar menos de lo que pretendía.

Además de al libro también me he enganchado a la web autora, Gabriela literaria, que a pesar de ser una página enfocada a autores a mi, que no se juntar más que los cuatro párrafos que os suelo compartir, me encanta. Ahí encontraréis, por si os interesa (seguro que sí), un avance de Lectores aéreos y también de sus otras obras (que ya tengo fichadas).

Y vosotros ¿en qué historias andáis buceando esta semana?

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

Título original: The Way of Kings
Traductor: Rafael Marín
Páginas: 1196
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Nova
Género: Fantástico
ISBN: 9788466647946

Sinopsis
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Opinión
Me ha costado bastante hacer esta reseña, he tardado casi un mes desde que terminé la novela en decidirme a escribir mi opinión, y no porque el libro no me haya gustado, todo lo contrario, es tal mi nivel de entusiasmo que me temía dejarme llevar si no dejaba pasar un tiempo.

La verdad es que tardé bastante en acabar el libro, cuatro o cinco semanas. Sí, 1200 páginas no se leen en dos días (por lo menos yo) pero el verdadero culpable es el libro en sí: precioso pero nada manejable. Yo que soy lectora nocturna lo he pasado realmente mal al llevarme El camino de los reyes a la cama (al final hasta se me rompió...). Y aún y así lo he disfrutado de principio a fin: una historia envolvente, unos personajes fantásticos y otro sistema mágico que Sanderson ha creado de la nada y que no tiene, a mi modo de ver, ningún punto débil y sí mucha originalidad.

Los personajes me han parecido perfectos. Es imposible no sentirte cerca de Kaladin y los hombres de los puentes (¡he soñado con el puente cuatro!) o de Dalinar y sus conflictos internos, aunque mi personaje favorito es Jasnah a pesar de que no hay capítulos desde su punto de vista. Hay muchos personajes, tanto protagonistas como secundarios y todos tienen su importancia en la historia.

A pesar de su longitud, de la cantidad de personajes que aparecen y de lo complejo del mundo de Roshar (con su geografía, historia y seres vivos particulares), la historia es coherente, está muy bien hilada y muy bien contada. Nada aparece porque sí, todo tiene un motivo, desde el prólogo hasta la él último punto: TODO. Y para terminarlo de rematar tendremos los primeros datos directos sobre el Cosmere, el universo donde se desarrollan muchas de las novelas del autor (aunque en mundos distintos).

Aunque ya conocía esta palabra y alguna más por las páginas de fans de Brandon Sanderson (vuelvo a recomendar el fantástico especial que hicieron en Donde acaba el infinito) ha sido en El camino de los reyes cuando he leído realmente sobre su existencia. Y he descubierto cosas, similitudes y relaciones con otras sagas y libros del autor, para nada necesarias a la hora de disfrutar la novela pero un verdadero caramelo para los seguidores. Sanderson no solo encaja perfectamente sus historias si no que, además, las ha conectado entre ellas. Para quitarse el sombrero.

Y para que veáis que también puedo ver la parte negativa de esta novela admito que quizás tenga un inicio algo lento y que los personajes parecen muy típicos, pero solo hace falta seguir leyendo para darse cuenta que hay algo mucho más grande detrás. Quizás lo peor sea eso: que detrás de El camino de los reyes quedan 9 novelas más sobre El Archivo de las tormentas y sólo hay una de ellas publicada, Palabras radiantes, y otra más escrita aún pendiente de publicación en inglés. Pero adoramos las sagas ¿verdad?

Nota 4,5/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...