sábado, 29 de agosto de 2015

Novelas independientes: Pídele papeles a Santa Simpa, de Martín Zeke Ochoa

Hoy os quiero presentar una novela que me pareció la mar de original, Pídele papeles a Santa Simpa. Bueno no os la voy a presentar yo, sino su autor, Martín Zeke Ochoa.

Muchas gracias a Leona por invitarme a hacer esta presentación, en la que quiero contaros sobre las circunstancias accidentadas que un día me convirtieron, si no en escritor, al menos en charlatán por escrito.

Me llamo Martín Zeke Ochoa y soy un argentino nacionalizado español. Vivo en la Península desde hace más de una década y una buena parte de este período la he pasado residiendo de forma irregular. Una odisea más motivada por el gusto por la aventura que por verdadera necesidad. A diferencia de otros extranjeros, yo me hice simpa, como quien dice, por amor al arte, fobia al convencionalismo, o acaso intentando huir de ese hogareño hartazgo de verse uno girar día tras día en la rueda eterna del trabajar, comer, (etc...), y dormir hasta morir.
Como suele pasar, al final terminé atracando en la escritura por culpa de la lectura, (pura y dura). El caso es que, durante mi estadía junto a la “gran familia irregular española”,  un día quise buscar algo que leer sobre la ilegalidad, algo que reflejara mis motivaciones de entonces, y el resultado no pudo ser más decepcionante. Me costó creer que, entre las decenas de miles de migrantes irregulares que han pasado por España, haya tan pocos cronistas capaces de llevar sus vivencias a una narración de voluntad literaria.  
Partiendo de este punto, un día tuve la mala idea de intentar escribir la novela sobre la marginalidad que me hubiera gustado leer en su momento. Desde entonces me defino como un autor de la ilegalidad o, al menos, centrado en llevar a la ficción un relato de ella a través de la visión de quienes la han vivido desde la experiencia directa.
Así nació Pídele papeles a Santa Simpa. Primera obra de lo que planea ser una trilogía sobre la clandestinidad y que lanzo en octubre de 2015. Novela sobre las peripecias de un extranjero en Marbella, un latinoamericano intoxicado por los libros de autoayuda, uno que se hace ilegal porque cree que así hallará el camino más corto a la iluminación.  
El primer capítulo del libro, presentado como narración breve, obtuvo el 2º premio del certamen “Inmigración, integración intercultural y convivencia ciudadana” organizado por la Fundación Cepaim en el 2014.
Al margen de novelas, llevo adelante el proyecto “El simpapeles digital”, dedicado al estudio comparativo de la literatura en la marginalidad, soy miembro fundador del Centro Social Tres Peces Tres, colaboro con una plataforma por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros (CIEs), con otros proyectos de apoyo a migrantes de la comunidad de Madrid y vivo en martinzekeochoa.com
La edición en formato e-book de Pídele papeles a Santa Simpa quedará en descarga libre y en versión completa durante los primeros meses tras su lanzamiento, que está programado para octubre de 2015. Si quisieras bajarlo entonces podrás hacerlo desde este vínculo:

Sobre el libro:
Pídele papeles a Santa simpa

Es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de libros de autoayuda, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que más que amor parece una excusa desesperada.

Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación.

¿Os animáis a conocer con más detalle la historia? ¡Seguro que os sorprende! 

Por mi parte aprovecho para desearle a Martín toda la suerte del mundo con esta novela, estoy convencida de que te va a ir genial. 

lunes, 24 de agosto de 2015

El libro de la semana: Medio Rey

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
¿Por qué he elegido este libro?
Directamente porque no tengo fuerza de voluntad :P

Mi idea con Abercrombie era terminar La primera ley, serie de la que solo he leído La voz de las espadas, antes de ponerme con Medio Rey. Pero el pobre me miraba desde la estantería y no me pude resistir... lo dicho, fuerza de voluntad cero. La verdad es que llevo muy poquito, sólo lo que explica la primera parte de la sinopsis,y de momento está genial. Anoche ya apagué la luz más tarde de lo que debía así que me da que con este libro voy a pasar mucho sueño.

¿Qué libro os está haciendo trasnochar esta semana?

viernes, 21 de agosto de 2015

Mi opinión sobre El final del duelo, de Alejandro Marcos Ortega

Páginas: 294
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Orciny Press
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788494318108

Sinopsis
La vida de Saúl sufre un repentino cambio cuando se ve obligado a hacerse cargo de Jero, el hijo de su amigo Isaías muerto en extrañas circunstancias. Para mantenerlo cerca y evitar que se tome la justicia por su mano, decide ofrecerle un puesto en su equipo de luchadores. El joven resultará ser tan buen combatiente como ingobernable. El choque entre ambos les llevará a enfrentarse a su propio pasado mientras tratan de descubrir quién mató a Isaías, por qué lo hizo y por qué trata la Federación de evitar que resuelvan el crimen. Al mismo tiempo deberán trabajar codo con codo para llegar a competir en las justas del torneo de Ferro, el más importante de la temporada.

Opinión
Conocí esta novela tras leer la reseña en el blog Donde acaba el infinito e inmediatamente me dije: ¡Tengo que leerla!. La compré a los pocos días y sí, para no variar, me olvidé de ella hasta que me puse a preparar mis lecturas veraniegas y la coloqué al principio de la lista. Y una vez terminada me pregunto ¿por qué no está todo el mundo hablando de este libro? ¡A mi me ha encantado!

Me ha gustado la trama, me ha gustado la ambientación y me ha gustado la forma en la que está narrada, sólo le ha faltado algo de profundidad al mundo creado por el autor. Pero vayamos paso a paso.

La historia de Saúl, maestro de un equipo de duelistas (profesión a la que me quiero dedicar en mi próxima vida), está relatada por él mismo en primera persona pero dirigida en todo momento a Elisa, viuda de su amigo Isaías, que le pide que se haga cargo de su hijo. Saúl le explicará la evolución del muchacho en el equipo aunque también le cuenta sus sentimientos, sus temores y sus anhelos. Me ha parecido un personaje fantástico.

Respecto a la trama tenemos varios hilos. Por un lado la entrada de Jero en el equipo y las diferentes relaciones con sus miembros, por otro las extrañas circunstancias de la muerte de Isaías y para finalizar la preparación y participación en el torneo de Ferro. Y las tres me han gustado aunque quizás la trama principal (no os digo cual es de las tres :P) tenga una resolución algo flojita, pero aún y así me convence.

En cuanto al mundo creado por Alejandro Marcos sólo puedo decir que me ha encantado y eso que solo nos enseña parte de él, a penas nos da explicaciones de como funcionan según qué cosas o por qué son como son (es una carta, no lo olvidemos). Me hubiera gustado algo más de desarrollo y quizás el género epistolar no daba pie para hacerlo, pero también admito que esas explicaciones no son necesarias para el desarrollo de la historia ni para disfrutar de ella. Además, la idea de los duelistas, equipos jerarquizados que pelean entre ellos en torneos utilizando tanto golpes físicos como mágicos, me ha resultado muy original.

Ojalá esta no haya sido una aventura aislada del autor y en un futuro vuelva a retomar el mundo de los duelistas, personalmente me encantaría volver a leer sobre ellos y seguro que a vosotros, una vez leído El final del duelo, también. 

Nota 4/5

miércoles, 19 de agosto de 2015

#YoLeoFantasíaenEspañol

Hoy quiero presentaros una iniciativa a la que me uní hace muy poquito, se trata, como indica esta entrada de Yo leo fantasía en español, ideada por las jóvenes autoras Marta Conejo y Paula de Vera, ambas escritoras de literatura fantástica y preocupadas por la situación del género en nuestro país.


Para conocer en detalle lo que pretenden y que os animéis a seguirlas y colaborar os dejo su entrada de presentación: La Iniciativa #YoLeoFantasíaenEspañol… ¿En qué consiste?

Da igual que seais lectores, blogueros o autores, todo el mundo es bienvenido. Así que si leeis fantasía en español no tenéis excusa y si todavía no habéis empezado a hacerlo ¿a qué estáis esperando?

lunes, 17 de agosto de 2015

El libro de la semana: El Yermo

Bienvenidos a la Gran Bretaña del futuro: un mundo postapocalíptico donde ya no hay lugar para la vida tal y como la conocemos. Los pocos supervivientes que quedan subsisten sin apenas recursos, la mayoría en asentamientos reconstruidos con los restos de la civilización, y regidos por la ley del más fuerte, la barbarie y el miedo.
Adam y Caleb, dos hermanos huérfanos que viven aislados en la frontera con la Zona Prohibida, emprenderán un viaje épico para seguir los pasos de su padre, desaparecido años atrás, el cual parecía poseer el secreto para cambiar el mundo.
¿Por qué he elegido este libro?
Ya hacía tiempo que tenía este libro en la lista de futuribles pero como es incluso más larga que la de lecturas pendientes fue quedando en la parte de atrás y finalmente me olvidé de él. Como ya os dije cuando me fui de vacaciones (sí, tristemente estoy de vuelta) tenía intención de ir a Gigamesh y aunque la visita fue más breve de lo que hubiera querido compre varios libros entre los que se encontraba El Yermo. La persona que me lo recomendó solo tuvo que decir "parecido a Fallout" para convencerme y que lo eligiera como siguiente lectura tras El final del duelo (recomendadísima también, a ver si os la puedo reseñar esta semana).

Llevo muy poquito leído, lo he empezado hoy mismo, pero el ambiente ya me ha convencido. A ver qué sucede más adelante.

¿Por donde camináis literariamente esta semana? ¿Pasaje paradisíaco o postapocalíptico como el mío? Sea cual sea ¡pasadlo bien!

domingo, 2 de agosto de 2015

¡¡Vacaciones!!

El título de esta entrada lo dice todo: ¡¡Mañana me voy de vacaciones!!

Y mientras dudo entre meter o no en la maleta El camino de los reyes (me da mucha pena que se me estropee pero no sé si podré estar quince días sin él) estoy preparando mis lecturas veraniegas. Todas van a ser en digital, por espacio y porque como pasaré por Barcelona y allí está Gigamesh sé que volveré con más peso en papel del que debería así que no voy a cargarme también a la ida.

Respecto al blog, se quedará en stand by hasta mi vuelta. Tenía intención de programar alguna entrada pero conociendo mi pericia seguro que no se publica... :P

Nos vemos en unos días.

¡¡Felices vacaciones!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...