viernes, 31 de julio de 2015

Mi opinión sobre Café y cigarrillos para un funeral, de Roberto Martínez Guzmán

Páginas: 63
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Serial Books
Categoría: Policíaca

Sinopsis
¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?

El doctor Sánchez entra en la comisaría de Ourense en la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca en el último mes en que ya recibe una carta con plazo de muerte el 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro...

Opinión
A Roberto Martínez Guzmán le sigo desde hace años, desde que participé en la lectura conjunta de su novela Muerte sin resurrección (la primera en la que participé y el primer autor que me mandó su libro firmado así que le tengo especial cariño) y fue una grata sorpresa descubrir que estaba publicando una nueva historia de Eva Santiago, la misma detective de su anterior novela.

En esta ocasión ha escrito un relato por entregas en la plataforma Serial Books (que os recomiendo visitar). Tras lo mucho que me gustó la experiencia de la lectura por entregas con El misterio de la caja Bethel, no dudé en adentrarme en el nuevo caso de la inspectora Santiago y quedé automáticamente enganchada. Agradezco al autor que me haya enviado el relato completo porque es una gozada de lectura.

La historia mantiene la intriga desde el primer momento. ¿Como no estar en tensión si al protagonista le quedan a penas dos días de vida según afirma su futuro asesino? Además la novela está planteada como una cuenta atrás, fechando los eventos con el día y la hora, sabiendo que el final del doctor Delfín será el sábado a las 19:00 ¡Imposible no morderse las uñas mientras llega el desenlace!

A pesar de su brevedad (63 páginas en mi kindle) la historia no queda coja por ningún lado. Aunque evidentemente no pierde el tiempo en descripciones innecesarias, no echaremos en falta ningún dato que el autor no nos de durante la trama. Es más, lo expone todo ante nuestros ojos para al final dejarnos con la boca abierta (por lo menos a mi).

Una novela corta o relato largo, como queráis, fácil de leer y sorprendente que como os comentaba al principio podéis seguir en Serial Books totalmente gratis. Pero además de una buena lectura esta historia viene con concurso incluido ¿Te crees capaz de adivinar el final? Si es así lee con atención esta entrada en el blog del autor. ¡Demuestra tu pericia detectivesca! Yo no tengo...

Creo que no os he dejado ninguna excusa para no leer Café y cigarrillos para un funeral, al contrario, seguro que he picado vuestra curiosidad. Así que no lo demoréis más y disfrutad de la historia y de la experiencia de leerla por entregas.

Nota: 4/5

lunes, 27 de julio de 2015

Mi opinión sobre Neimhaim, de Aranzazu Serrano Lorenzo

Páginas: 856
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Fantascy
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788415831624

Sinopsis
Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino.

Opinión
Ya he comentado en más de una ocasión (porque soy pesada, lo sé) que cuando una historia me apasiona me dejo llevar por mi lado más fan a la hora de hablar de ella. Pero es que cuando te das cuenta de que más de ochocientas páginas se te han hecho cortas y tienes ganas de volverlas a leer para encontrar detalles, cuando te imprimes un dossier con todos los extras de la web (que también te conoces de memoria), cuando te entran ganas de retomar una vieja afición como la mitología nórdica... sabes que has leído algo más que una buena historia.

Neimhaim no es sólo una novela más de fantasía, es un mundo nuevo al que asomarse, inspirado por toda la tradición fantástica clásica y la mitológica nórdica, pero totalmente original. La historia, que comienza con la llegada de los esperados herederos, Ailsa y Saghan, su formación y su entrenamiento en lo que parece una historia a nivel local, se amplía poco a poco hasta implicar a personajes de distintos lugares y razas embarcándolos en una aventura de dimensiones divinas.

A pesar de su volumen tal y como comentaba la novela se lee sola. Es muy visual y está cargada de acción. No hay un sólo capítulo en el que no pase nada así que es imposible aburrirse. Quizás de primeras os perdáis un poco con los nombres (a mi me pasa) pero no le deis demasiada importancia, acabaréis por conocer a los miembros de los clanes con detalle, aunque algún nombre sea impronunciable.

Además de la historia, la autora ha creado unos personajes muy buenos. Tanto Ailsa como Saghan son personajes muy trabajados, con su personalidad bien definida y muy creíbles. Ambos son, a pesar de sus características especiales, jóvenes inexpertos que intentarán controlar sus dones para cumplir con la pesada carga que les ha caído encima, con sus dudas, sus conflictos y sus errores.

Con los personajes secundarios el trabajo ha sido igual de bueno. Todos, desde los los miembros de los clanes hasta los compañeros de viaje, tienen su toque especial así que no encontraréis personajes planos. Y me he dejado al mejor para el final: Nordkinn. Ya sabéis lo mucho que me gusta un buen malo y este lo tiene todo: un dios desterrado, cegado por la venganza y que solo busca la caída de sus enemigos ¿A que es para quererlo?

Por si os quedáis con ganas de más, o si queréis leer los primeros capítulos de la novela, en la web de Neimhaim encontraréis más información como mapas y un glosario de personajes, además de escenas extras no incluidas en la novela (¡45 páginas nada menos!)

Aunque espero leer más sobre Neimhaim en el futuro (la autora está escribiendo la segunda novela) esta es una historia autoconclusiva cosa que hay que agradecer porque podría haberla partido en dos o en tres perfectamente y ahora estaría subiéndome por las paredes.

¿Y qué os digo más? Que si os gusta el género fantástico os la leáis y punto, sin excusas. Y luego hablamos.

Nota 4,5/5

miércoles, 22 de julio de 2015

Mi opinión sobre La voz de las espadas, de Joe Abercrombie

Título original: The blade itself
Traductor: Borja García Bercero
Páginas: 752
Idioma: Español
Publicación: 2006
Editorial: Alianza
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788420679877

Serie: La primera ley
1. La voz de las espadas
2. Antes de que los cuelguen
3. El último argumento de los reyes

Sinopsis
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos... Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables

Opinión
Mucho estaba tardando en leer algo de Joe Abercrombie y Amazon me lo sirvió en bandeja cuando puso esta novela como kindle flash. Empecé a leerla en el mismo momento en que la compré y a penas cuatro días más tarde ya la había terminado. ¡La voz de las espadas me enganchó desde el principio!

Esta primera parte de la trilogía La primera ley es una novela introductoria, en la que conoceremos a fondo a los protagonistas de la serie dejando un poco de lado el hilo argumental del que, una vez acabada la novela, poco habremos descifrado (por lo menos yo). Y si no cuenta gran cosa, a parte de una introducción al mundo ¿donde está la gracia de esta historia? Sin duda alguna en los enormes personajes que ha creado Abercrombie, tanto protagonistas como secundarios tienen una personalidad y una profundidad que los vuelve totalmente humanos y creíbles.

Lo mismo que con los personajes ocurre con el entorno. A pesar de ser literatura fantástica en esta historia hay  magia y elementos sobrenaturales a cuenta gotas ya que el autor le da prioridad a otros temas más reales como la guerra o la situación política. Y lo hace muy bien, en detalle pero sin llegar a aburrir en ningún momento, y bordando las escenas bélicas.

Es una novela algo sucia por su dureza en según que capítulos (el inquisidor Glotka mola mucho y da repelús al mismo tiempo) pero también hay muchos momentos en los que consiguió hacerme reír, en especial con la "pareja" Logen/Bayaz.

Si hay algo negativo en esta novela es sin duda el final porque la historia ¡¡no termina!! Una vez lees el último capítulo te quedas con cara de ¿donde está el resto de la novela? Pues para mi desgracia (o disfrute:) ) en la segunda parte: Antes de que los cuelguen, que sólo con el título ya promete mucho.

Sé que no es una historia apta para todos los públicos al tener ese aire oscuro pero si os apetece fantasía realista con un toque de mala leche esta es sin duda vuestra saga ¡Y la mía!

Nota 4/5

lunes, 20 de julio de 2015

El libro de la semana: El camino de los reyes

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.
¿Por qué he elegido este libro?
Llevo mucho tiempo esperando la reedición de El camino de los reyes, este es el único libro de Sanderson (en español) que no había leído, junto a su segunda parte, Palabras radiantes. Voy a intentar que me dure más de lo normal ya que habitualmente todo lo que cae en mis manos de este autor lo devoro en días, aunque en esta ocasión no lo pienso sacar de casa (su peso y su preciosa sobrecubierta me lo impiden) lo que ralentizará mi lectura y aumentará mi disfrute. Y ya de paso espero entender algo más sobre el Cosmere, el universo en el que se sitúan la mayoría de las novelas de Brandon Sanderson.

Así que tengo por delante 1216 páginas de felicidad que alternaré con alguna otra lectura de bolsillo (o de kindle). Y a vosotros ¿qué libro os está haciendo felices (o desgraciados, ¡nunca se sabe!) esta semana?

miércoles, 15 de julio de 2015

Mi opinión sobre Jazz Letal, de Eugenio Prados

Páginas: 258
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Autoeditado
Categoría: Negra / Fantástica
ASIN: B011MA2HHU

Serie: Distrito Starkhell
2. Jazz letal

Sinopsis
Kit Porter, un músico de jazz residente en Starkhell, vive obsesionado con la figura de su abuelo, un trompetista llamado Eddie "El Diablo", desaparecido en el distrito a comienzos de los años 20. Ansioso por encontrar las claves de su vida, buscará todo lo relacionado con la época en la que vivió, sin ser consciente de que se adentrará en un camino lleno de peligros, en el que para entender el pasado tendrá que poner en juego su presente.

Jazz Letal es la continuación de Los Crímenes Mudos. Una historia que comienza de manera independiente, pero que poco a poco se va cruzando con lo ocurrido en la primera parte, ampliando el mundo del distrito de Starkhell y adentrándose en su lado más misterioso. Bienvenido de nuevo a sus calles...

Opinión
He tenido la suerte de ser lectora beta de esta novela y a parte de lo mucho que agradezco al autor que haya pensado en mi para hacerlo (¡¡me ha hecho mucha ilusión!!) tengo que decir que he leído una historia estupenda. Eugenio Prados nos presenta nuevamente una historia sobrenatural en una ambientación propia de la novela negra, igual que en la primera novela del Distrito StarkhellLos crímenes mudos, aunque con el jazz de fondo y la historia de Kit "El bueno", un trompetista obsesionado con la figura de su abuelo, un genio del género que desapareció de la noche a la mañana.

Además de las vivencias de Kit conoceremos lo sucedido realmente con Eddie "El Diablo", gracias a sus diarios cuyos fragmentos inician cuatro de las cinco partes en las que está dividida la historia, tituladas como las partes de un tema.

Junto a los protagonistas, cada uno de una época distinta, el autor nos trae un grupo de secundarios bien desarrollados, desde los compañeros de banda de Kit, hasta la femme fatale, imprescindible en toda novela negra. Y también tenemos el propio distrito: Starkhell, suburbio de la próspera ciudad de Starkheaven, y que en muchos momentos es un personaje más de la historia, fundamental para el desarrollo de la misma.

Sobre los aspectos sobrenaturales prefiero guardar silencio para no desvelar ninguna sorpresa, pero sí os avanzo que están introducidos de forma coherente, sin que desentonen con el resto de la historia.

Y ahora la pregunta del millón ¿es necesario haber leído la primera parte para leer Jazz Letal? Desde mi punto de vista sí. Hay varias referencias a Los crímenes mudos, algunas anecdóticas, pero otras muy relacionadas con la trama. Pero esa lectura no os va a suponer ningún esfuerzo, seguro que la disfrutáis tanto como esta segunda parte.

Como habréis deducido la música es muy importante en esta novela y por ello el autor ha incluido una lista de Spotify donde podéis escuchar cada tema que se nombra en el libro. Yo que no soy muy aficionada a este género reconozco que he disfrutado mucho de la experiencia de combinar lectura y música.

La novela está disponible desde hoy mismo en Amazon y yo no puedo dejar de invitaros a leerla porque lo he pasado genial con esta lectura y me he quedado con ganas de ¡más Starkhell!

Nota 4/5

lunes, 13 de julio de 2015

Actualización de retos

Pues no, este lunes tampoco hay libro de la semana. Aún estoy disfrutando de las más de mil páginas de Neimhaim ¡y mucho! pero voy a velocidad de tortuga, como les pasa a los trolls mi cerebro va más despacio con el calor :P Así que voy a aprovechar para hacer un repasito rápido de los retos que sigo este año.

Reto 25 españoles: 13/25


  • La sonrisa del diablo - Visito la Inglaterra victoriana de la mano de Anna Kronberg y Sherlock Holmes
  • El peso del corazón - Visito Finlandia, concretamente Onkalo.
  • La isla en el fin del tiempo - Inicio mi aventura en Bagora, en las Islas Salomón
  • La rubia de ojos negros - Estados Unidos, Bay City para precisar
  • Una dama: La sonrisa del diablo
  • Un caballero: Los crímenes del monograma
  • Un edificio: El Rithmatista
  • Ave: El color de la magia
  • La luna: Alianzas
  • Un arma de fuego: El país de los ciegos
  • Nubes: La guerra larga
  • Una cruz: La Biblia de los Caídos. Tomo 1 del testamento de Sombra
  • Una casa: El misterio de la Casa Aranda
  • Un bosque: Los tres círculos de plata
  • Una espada: La voz de las espadas
  • Un felino: El peso del corazón
Creo que hice bien en no apuntarme a demasiadas cosas (aunque también estoy siguiendo un bingo literario de un grupo en el que participo... XD) porque voy muy bien. Además en el reto de Goodreads voy 11 libros por encima de lo que debería (37 de 50 llevo). Así que estoy contenta!!

Y vosotros ¿como lleváis los retos a los que os habéis apuntado?

sábado, 11 de julio de 2015

Mi opinión sobre Verano de miedo, de Carlos Molinero

Páginas: 304
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Minotauro
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788445002193

Sinopsis
Cuando su madre le dice que tiene que pasar el verano derritiéndose en Vega Alta, el pueblo de su abuela, el primer pensamiento de Juan es que va a morirse de aburrimiento. Pero la construcción de unos chalés a las afueras desentierra a una criatura sedienta de sangre que hace que el aburrimiento a partir de ese momento sea imposible. Lo de morirse ya es otra cosa.

Juan se enfrentará a la amenaza vampírica junto a Eva, una gótica obesa, y Jairo, un ex niño de San Ildefonso beato. Ante su inferioridad de condiciones decidirá utilizar la información como arma, así que empezará a escribir en su blog todos los hechos terribles que están ocurriendo en Vega Alta. Con esto sólo conseguirá llamar la atención de alguien: el vampiro resucitado, que tiene un plan para Vega Alta difícil de imaginar...

Opinión
Esta novela es un claro ejemplo de que a veces me gusta llevar la contraria. Recuerdo que cuando recibió el premio Minotauro el año pasado todo fueron críticas tanto a la novela como a los organizadores del certamen. Decían que era una mala novela, un homenaje que había acabado en fea parodia, así que mi curiosidad fue subiendo a cada mala reseña que leía. Pero luego me olvidé de ella. Ha sido por un reto de lectura en la que necesitaba una novela con una de las cuatro estaciones en el título cuando, Verano de miedo, me ha venido a la cabeza. Y, sinceramente, la novela no está tan mal.

Polémicas sobre premios a parte a mi la novela me ha parecido muy entretenida. No es una historia inolvidable pero está escrita de una forma original y la trama, aunque sencillita, tiene su punto. La originalidad consiste en que la historia está compuesta de entradas de un blog, comentarios, diarios, conversaciones telefónicas, chats, informes... Un poquito como la novela de Drácula, salvando las distancias, en lo que veo como un claro homenaje al señor Stoker.

Respecto a la trama, tenemos una historia de vampiros con tintes juveniles, al estilo de las películas de los 80 (imposible no pensar en Jóvenes ocultos, lo sé) aunque el desarrollo se queda algo justo y acaba siendo predecible. Aún y así insisto, a mi me ha entretenido, y de eso tiene parte de culpa el protagonista, Juan, autor del blog "Otro verano de mierda" quien nos contará que es lo que pasa en el pueblo madrileño en el que ha ido a veranear con su madre y su abuela.

Quizás haga falta tener cierta edad (aunque la historia sucede en el año 2000, cosa que me tiene un poco descolocada respecto a ciertos datos que el autor da en la novela) para ver la historia con unos ojos más amables, o tenía muy bajas espectativas, o me ha pillado en un momento tierno, no lo sé, pero no creo que merezca los comentarios que algunos le han hecho. Yo os la recomiendo como lectura veraniega, creo que a más de uno le puede sorprender.

Nota 3/5

jueves, 9 de julio de 2015

Novelas independientes: Monstruo busca monstruo, de Diana Fernández

Hoy no os traigo sólo una novela sino una serie, Monstruo busca monstruo, creada por la autora madrileña Diana Fernández a la que si sois aficionados al manga conoceréis por ser una de las integrantes de Studio Kôsen (sorpresaca que me he llevado yo a descubrirlo porque fui seguidora de su serie El guardian). En este proyecto deja de lado la ilustración y nos presenta una historia de acción, humor y toques de ciencia ficción que ya tiene dos partes publicadas y una tercera en preparación.

Imagina un lugar donde la ambición del hombre ha originado monstruos. Eso es Adrax, una isla artificial llena de individuos que están por encima de la ley, que solo miran por su propio egoísmo. Y, en un sentido más literal, monstruos de verdad, seres sobrehumanos que han sido creados para un fin que ellos mismos desconocen.
Summer es uno de esos seres. Y, para alguien capaz de calcinar todo lo que hay a su alrededor cuando pierde los nervios, las relaciones sociales no son fáciles. Ella lo sabe, y por eso protege con uñas y dientes el único lugar donde ha conseguido encajar. Aunque ese lugar sea algo tan peculiar como un grupo de mercenarios con los que ha trabado amistad.
Todo iría más o menos bien si ese capullo de Rayo Negro, el líder de la competencia, no estuviera empeñado en hundirles, y en recordarle que es un monstruo al que sus compañeros acabarán traicionando.
Será cuando Summer reciba el encargo de atrapar a un misterioso asesino llamado El Domine, cuando se topará con un pasado que quiere dejar atrás a toda costa, y comenzará a temer que su peor enemigo tenía razón.

Esta primera entrega es gratuita y la podéis encontrar en las plataformas habituales, Google Play, Ibooks y Amazon, además de en la web de la serie http://adraxmonsters.com/, Ahí también encontraréis muchísimos extras relacionados con las novelas incluyendo cómics, vídeos y fanfics, y también la segunda parte de la saga: Monstruos encubiertos.

Ya tengo más que decidido que esta va a ser una de mis lecturas veraniegas porque me apetece mucho visitar Adrax (aunque sea de todo menos idílico) y de conocer a Summer y a Rayo Negro. Y estoy convencida de que va a ser todo un acierto ¿Os animáis a acompañarme?

lunes, 6 de julio de 2015

El libro de la semana: Neimhaim

Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.
Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad. Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino.
¿Por qué he elegido este libro?
Llevo esperando que salga Neimhaim desde el año pasado, cuando se dieron los primeros datos de la novela y del mundo en el que está ambientada así que ¿como iba a resistirme? Bueno, si he de ser sincera hasta mañana no tendré el libro en mis manos (no sabéis lo difícil que es conseguir las cosas en pueblos pequeños) pero ya he leído los capítulos disponibles en Fantífica y promete mucho así que tengo MUCHAS ganas de sumergirme en el mundo creado por Aranzazu Serrano. Además, nada mejor que una lectura ambientada en un pasaje helado para combatir el calor ;)

Y vosotros ¿a qué paisaje literario viajáis esta semana?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...