miércoles, 27 de mayo de 2015

Mi opinión sobre: Alianzas, de Iria Gil Parente y Selene Morales Pascual

Páginas: 632
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Everest
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788444150659

Serie: Cuentos de la luna llena
1. Alianzas
2. Encuentros (sin publicar)

Sinopsis
Érase una vez una guerra cruel.
Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin. 
Érase una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo. 
Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado… 

Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse. 

Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro.

Opinión
Leí esta novela en una lectura conjunta organizada por Ana González Duque en el grupo de goodreads Yo leo fantasía juvenil. Tenía la novela comprada desde su publicación así que vi la oportunidad perfecta para que no siguiera acumulando polvo. Las críticas tanto en twitter como en otros blogs y goodreads decían que era una muy buena historia ¿estarían en lo cierto? La verdad que para mi ¡hasta se quedaron cortos!

Alianzas es la primera parte de una serie, Cuentos de la luna llena, y cumple una labor introductoria tanto del mundo creado por las autoras como de los personajes. Pero no os penséis que vais a encontrar pesadas descripciones ni detalladas genealogías, la novela va al grano desde las primeras páginas (genial el prólogo que podéis leer de forma gratuita aquí) y el ritmo no decae en ningún momento.

A mantener ese ritmo de la novela ayuda la estructura de los capítulos, cada uno narrado en presente desde el punto de vista de un personaje distinto (aunque predominan los protagonistas). El tratamiento de los personajes me han encantado, casi más que la historia, aunque ambos me han convencido. No son seres planos ni estereotipados, todos tienen sus luces y sus sombras. 

Las princesas Eirene y Fay van a dar mas de una sorpresa, el apuesto príncipe Seaben no es realmente lo que parece y Drake, el trovador, oculta algún que otro secreto. Los secundarios no se quedan atrás pero no quiero entrar en detalles que os puedan destripar esta fantástica novela. Porque encima la historia es muy buena, con giros que os van a sorprender y detalles muy alejados de los cuentos y la fantasía clásica. 

Es difícil innovar y sorprender en fantasía, pero Iria y Selene (a las que recomiendo seguir en twitter por su interactividad con los lectores y en su web) lo han conseguido así que no puedo parar de recomendaros Alianzas.

Respecto a la continuación, Encuentros, su publicación se ha visto retrasada por la huelga de los trabajadores de la editorial Everest (si tenéis twitter seguid a @salvemoseverest, os agradecerán cualquier apoyo, aunque sea un simple RT) pero para compensarlo las autoras nos están regalando capítulos extras de Alianzas con el punto de vista de otro personaje distinto al original. Un autentico lujo.

Con autoras tan entregadas y una historia tan especial ¿como no caer rendid@ ante los Cuentos de la luna llena?

Nota 4,5/5

lunes, 25 de mayo de 2015

El libro de la semana: Ronda de Noche

Sam Vimes, el inefable jefe de la guardia de Ankh-Morpork, viaja en el tiempo para atrapar a un asesino y detener una sangrienta sublevación. Cuando Sam Vimes, duque de Ank, se halla en plena persecución de un asesino en serie, es engullido por una tormenta junto con el criminal. Al despertar, ha retrocedido treinta años en el tiempo… Nadie le conoce, el asesino anda suelto y además está a punto de desatarse una revolución que obedece a oscuros propósitos. Una vez más, Vimes tomará el mando para evitar un inminente baño de sangre, ¡aun a riesgo de no poder regresar a su mundo ni a su tiempo!

¿Por qué he elegido este libro?
Porque hoy es 25 de mayo, ¡Glorioso 25 de mayo! y cada año en esta fecha releo Ronda de Noche. Este año, tras la perdida de Terry Pratchett, esa relectura es todavía más especial.

Ronda de noche es la historia de una revolución, una pequeña gran revolución, la de la Calle Mina de la Melaza, y también es una historia de viajes en el tiempo, de aprendizaje y enseñanza y, sobre todo, de como hacer las cosas de la manera correcta.
Si estuvisteis allí lucid vuestras lilas con orgullo
Así que Feliz Glorioso 25 de mayo a todos y no me olvido tampoco de desearos Feliz día del Orgullo Friki y Feliz día de la toalla, celebréis lo que celebréis ¡pasad una estupenda semana!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Novelas independientes (24): Las tierras en juego, de Arkaitz Leon

La novela independiente que quiero presentaros hoy es muy especial porque, sin el respaldo de una gran editorial detrás, ha sido nominada a los Premios Ignotus 2015 (mejor novela y mejor ilustración), uno de los grandes premios de Fantasía y Ciencia ficción que se dan en nuestro país.

Mirthad, la Tierra Conocida, es un mundo poblado por humanos, elfos y otras curiosas criaturas. Cuando súbitamente aparece un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos, nadie espera que los acontecimientos se estén acelerando hacia un suceso que está cambiando por completo la vida de millones de personas. Los comerciantes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, dejando a mucha gente en la miseria y devastando la tierra, y son capaces de cualquier cosa con tal de obtener más beneficios. Magia, aventuras y mucho más en este mundo que nos será familiar. Las Tierras en Juego es el primer volumen de la saga Relatos de Mirthad.

Sí más fantasía ¿se nota que es mi debilidad?


El joven autor de la novela, Arkaitz Leon, nacido en Bilbao pero afincado en Lakabe (Navarra), es también un gran lector de fantasía desde niño y comenzó su primer proyecto de escritura a los diecisiete años. Que con su primera novela, Las tierras en juego, haya conseguido ya una nominación a los Ignotus dice mucho de él, más de lo que yo os pueda contar, aunque espero dejaros pronto mi opinión sobre esta historia que, para variar, ¡¡¡estoy deseando leer!!!

Si os interesa la novela (¡seguro que sí!) está disponible tanto en digital como en papel. Encontraréis también información sobre ella en la página del autor y en su facebook donde os recomiendo seguirlo porque es muy activo: Arkaitz León y Relatos de Mirthad.

Termino dándole las gracias a Arkaitz por darme a conocer esta novela y deseándole muchísima suerte tanto con el libro como con el premio al que está nominado.

¿Os vais a animar a conocer Mirthad conmigo?

martes, 19 de mayo de 2015

Mi opinión sobre: El misterio de la caja Bethel, de Concepción Perea

Páginas: 104
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Fantascy
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788415831723

Sinopsis
Felix Goggleston, empresario de cara a la galería pero agente secreto en realidad, acude noche tras noche al bar llamado Las seis copas cautivado por el órgano que proporciona la música al local. Pero esa noche sucederán varias cosas fuera de lo normal... Primero, Felix se encuentra con su vieja amiga Katsia, una preciosa y cautivadora rusa relacionada con la alta sociedad (es la joven tutora de las hijas del zar). La presencia de ésta junto con dos fornidos guardaespaldas en un antro de dudosa reputación es un misterio. Segundo: mientras ambos hablan de su pasado y se interrogan con discreción sobre su presencia en aquel lugar, Salomé, la bailarina principal del espectáculo, se desmaya en escena y provoca un incendio. Afortunadamente, todo quedará en un susto.

Felix, encaprichado del órgano Hydraulis, decide volver al día siguiente para comprobar que el instrumento sigue intacto. Sin embargo, no está preparado para descubrir lo que significará este extraño aparato musical en su vida... y en la de todos los que lo rodean.

Opinión
He leído esta novela por entregas ya que la editorial la ha publicado en cuatro partes al estilo de los folletines victorianos (también los han recopilado en un sólo volumen, todos en digital) y no sé si he disfrutado más de la historia, que me ha encantado, o de la manera de leerla. Para mi ha sido una muy buena experiencia que espero que se repita.
Los cuatro títulos que componen El misterio de la Caja Bethel
La ambientación de la novela es estupenda. Esa Barcelona de finales del XIX, aún con todos esos toques steampunk que la acompañan, es totalmente creíble, aún más si conocéis la ciudad. Ese aire retrofuturista está integrado perfectamente en la historia y no desentona en ningún momento.

Los personajes me han convencido todos aunque Felix Goggleston me ha enamorado. Tanto él como Katsia me han resultado creíbles, igual que los secundarios de la novela. Mención especial para Alegría, sin duda, una de mis favoritas.

Y respecto a la historia poco os puedo contar, sólo que es muy entretenida, original y consigue mantener el misterio hasta el final. Para más detalles ¡¡tendréis que leerla!! 

Son 104 páginas que se leen en un suspiro y que te dejan con ganas de más (para variar... ¿tendré un problema?) ¿Habrá más aventuras de Felix Goggleston? Espero que sí, y que de nuevo sea en el mismo formato, aunque sería un gustazo tenerlo en papel con las ilustraciones de Leticia Morgado. 
Imagen de Felix Goggleston del facebook de Leticia Morgado
Por pedir...

Nota 4,5/5

lunes, 18 de mayo de 2015

El libro de la semana: El Misterio Del Profesor Elphistone

En Londres todo el mundo tiene un autómata, y a veces se estropean. Para casos así no hay nadie mejor que Hiram Wiggins, el muchacho del taller del señor Fletcher. Pero cuando Hiram encuentra un misterioso estuche dentro de un autómata muy antiguo, no puede imaginar el lío en el que se ha metido. Junto a Nellie, su despistada amiga amante de los mapas, y su abuela Bedelia, antigua exploradora de fama mundial, correrá mil aventuras siguiendo las pistas que contiene el estuche, en busca del último invento del excéntrico profesor Elphistone. Pero no será nada fácil: unos misteriosos hombres de negro les persiguen… y están siendo vigilados por un siniestro personaje, alto, delgado y de ojos refulgentes
¿Por qué he elegido este libro?
Si me leéis habitualmente ya sabréis lo mucho que me gusta la forma de escribir de Luis Guallar. He leído sus dos novelas (El puente del diablo y Cara de muerto) y la mayoría de los relatos que ha publicado, así que no tuve dudas ante la llegada de su nuevo libro.

En esta ocasión nos trae una novela juvenil de estilo steampunk (o retrofuturista, como más os guste) con una historia que tiene toda la pinta de estar repleta de aventuras y de ser muy divertida. 

Para acabarlo de rematar se trata de una novela ilustrada. Este apartado corre de la mano de Aina Albi y, simplemente hojeando el libro, las imágenes que acompañan al texto me han encantado.

  
Soy muy mala fotógrafa, lo sé...

Todavía no lo he empezado (suelo leer en el descanso para comer, en la oficina, pero hoy no me lo han puesto fácil) así que estoy deseando meterme en la cama para intentar descubrir el misterio que oculta el profesor Elphistone.

¿En qué misterios literarios andáis sumergidos esta semana?

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mi opinión sobre La biblia de los caídos. Tomo 2 del Testamento del Gris, de Fernando Trujillo Sanz

Páginas: 341
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Autoeditado
Categoría: Fantástica
ISBN: 9781310029547

Serie: La biblia de los caídos
1. La biblia de los caídos. Tomo 0
2. Tomo 1 del Testamento de Sombra

3. Tomo 1 del Testamento del Gris
4. Tomo 1 del Testamento de Mad
5. Tomo 2 del Testamento del Gris


Sinopsis
A lo largo de los tiempos, son incontables quienes se han interesado en la muerte, en desentrañar el gran misterio que nos aguarda más allá de nuestra existencia. Nadie la conoce como yo, que la he experimentado muchas veces, por eso este tomo en particular, más allá de mi pequeña participación, agita sentimientos en mi interior que creí olvidados.

Es quizás este el relato que inicia el conocimiento hacia uno de los grandes secretos. Un conocimiento que dudé si incluir en la crónica de La Biblia de los Caídos y por el que tal vez deba responder algún día. Si ese día llegara, que así sea, responderé, pero no omitiré fragmentos de la historia por temor a las consecuencias. No es ese el camino que he escogido.

Opinión
Llegamos al último número publicado (que no es el último de la serie) de La biblia de los caídos. Después del Testamento de Mad esta novela es la que más me ha gustado porque al fin, tras los tres Tomos 1, tenemos una idea global de hacia donde va la historia del Gris y las motivaciones del resto de personajes y facciones implicadas en la trama.

Como no podía ser de otra forma en esta novela el autor nos presenta un nuevo grupo sobrenatural, los nigromantes, que además de dar mucho juego en esta historia, creo que van a ser muy importantes en el futuro del Gris y sus compañeros.

En este libro también se profundiza un poco más en las relaciones entre personajes. Ese heterogéneo grupo que forman el Gris, Diego, Álex, Sara y, en ocasiones, Plata tienen más en común de lo que quieren admitir y, además, se complementan unos a otros.

Resalto de nuevo y creo que por enésima vez la gran labor en el desarrollo de los personajes y los diálogos. Sara vuelve a ser nuestros ojos, al ser la más normal del grupo y la gran desconocedora de lo sobrenatural, pero reconozco que el personaje de Álex cada vez me resulta más interesante. De Diego no hablo, porque el Niño simplemente me encanta.

Y como me está siendo muy difícil continuar contando mi opinión a estas alturas sin soltar ni un solo spoiler lo voy a dejar aquí ¡¡si no voy a a acabar escribiendo algún detalle que no debo!!

Espero que, como mínimo, haya picado vuestra curiosidad y le deis una oportunidad a la serie. Yo desde luego lo he pasado genial y espero con ganas su continuación.

Nota: 4/5

martes, 12 de mayo de 2015

Novedad: Bienvenidos a Lúcido, de Marta Conejo

Hoy sale a la venta, únicamente en digital, Bienvenidos a Lúcido, de la joven autora toledana Marta Conejo.

¡Señoras, señores! ¡Calma, por favor! Entiendo vuestra confusión y vuestras dudas, entiendo que tengan miedo: todos lo tuvimos cuando despertamos en esta playa sin recordar nada.
Me llamo Merodeador y conozco cada rincón de este lugar. Tras tantos años aquí, lo que aconsejo es que os quedéis en el pueblo de Kangei o que, como máximo, os dirijáis a los sitios más cercanos. Debo ser sincero para quien esté interesado en marcharse o en buscar una salida: muchas personas han muerto intentando volver por ese mismo mar que nos ha traído y yo, personalmente, he recorrido cada tramo y camino de este mundo, sin encontrar nada que se asemeje a una salida.
Si aún sigue habiendo algún atrevido en nuestras filas, os deseo suerte. Lúcido es un mundo extraño, donde nada parece lo que es: hay lugares y personas que escapan a la razón.
En general, no tengáis miedo. Sólo deciros que si en algún momento sentís que vuestro alrededor está sumido en un silencio extraño, corred al pueblo más cercano y olvidad la locura de encontrar un sitio mejor. La inseguridad en el camino es el territorio de Moldeador, y él, quizás, es el único miedo que os permito tener.
¡Bienvenidos a Lúcido!
Y como la sinopsis tiene una pinta impresionante ¡ya lo tengo en mi kindle! 

Lúcido no es un sitio cualquiera. ¿Eres valiente? ¿Quieres conocerlo? Pues… Bienvenidos a Lúcido.

lunes, 11 de mayo de 2015

El libro de la semana: La voz de las espadas

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos... Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables. «Maravillosamente perversa.»

¿Por qué he elegido este libro?
Llevaba tiempo (¡mucho!) queriendo leer a Abercrombie pero entre una cosa y otra nunca había encontrado el momento. Le tenía el ojo echado a Medio Rey, recién publicada la pasada semana, y que tengo el la lista de deseos, pero el sábado vi que era kindle flash La voz de las espadas. Justo acababa de terminar una novela la noche anterior (El secreto de la casa Aranda, de Jerónimo Tristante) así que no lo pensé demasiado.

Ya está empezado y aunque a penas llevo unos cinco capítulos ya me tiene muy enganchada. Fantasía muy realista y muy dura, sin ahorrar detalles. Me da que lo voy a pasar muy bien.

Y vosotros ¿qué leéis este lunes? ¿Habéis tenido un flechazo como yo o andáis con una lectura premeditada?

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mi opinión sobre La Biblia de los Caídos. Tomo 1 del testamento de Mad, de Fernando Trujillo Sanz

Páginas: 214
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Autoeditado
Categoría: Fantástica
ISBN: 9781499178661

Serie: La biblia de los caídos
1. La biblia de los caídos. Tomo 0
2. Tomo 1 del Testamento de Sombra

3. Tomo 1 del Testamento del Gris
4. Tomo 1 del Testamento de Mad
5. Tomo 2 del Testamento del Gris


Sinopsis
No todas las historias producen la misma sensación al ser narradas. Algunas son más duras que otras, como solo yo puedo saber, hasta el punto de desear que todo hubiese ocurrido de otro modo, algo que por desgracia no está en mi mano.

He meditado mucho sobre la conveniencia de incluir o no las crónicas de Mad, pues la suya no es una historia fácil. Sin embargo, al final se impuso la necesidad de contribuir a algo más grande, de explicar debidamente los acontecimientos posteriores a La Biblia de los Caídos. La participación de Mad en dichos acontecimientos, aun siendo esencial, podría haber sido resumida, y tal vez yo, el cronista, habría simplificado considerablemente mi labor. Claro que, en ese caso, no sería honesto conmigo mismo…

Debo formular una advertencia, no obstante. A pesar de que no sé si estas crónicas llegarán a ser leídas por alguien, ese es su propósito y, con tal fin, es preciso dar a conocer que este tomo no se puede comprender sin haber leído antes el Tomo 0 de La Biblia de los Caídos. Del mismo modo, y para no relatar de nuevo lo ya expuesto anteriormente, es necesario haber leído también el Tomo 1 del Testamento de Sombra y el Tomo 1 del Testamento del Gris, en ese orden.

Dado que no es posible comprender los actos de Mad sin saber quién es, aquí comienza su historia.

Opinión
Esta es para mi, la mejor novela hasta ahora de la serie. Nos volvemos a salir de la trama principal, en la que la historia gira alrededor del Gris, y nos presentan nuevos personajes, que en apariencia poco tienen que ver con el sin alma. Y digo en apariencia porque al final consigue enlazarlo todo a través de un elemento olvidado (por lo menos para mi) del Tomo 0.

El autor utilizó el testamento de Sombra para introducir a los vampiros y en esta novela nos dará a conocer el mundo de los magos. Quitaros de la cabeza los magos clásicos de la fantasía, los de este universo no tienen nada que ver: a pesar de utilizar la magia (las runas) son también muy poderosos físicamente, muy inteligentes, elitistas hasta el extremo e increíblemente crueles.

De nuevo Fernando Trujillo ha hecho una gran labor en la creación de personajes, especialmente en los tres protagonistas. Algo que normalmente se olvida cuando hay adolescentes protagonizando una novela es que por muy poderosos, inteligentes o rebeldes que sean tienen que actuar acorde a su edad y aquí el autor lo consigue sobradamente, dando además a cada uno de los hermanos una personalidad diferente y creíble.

Respecto a la trama consigue mantener la intriga durante casi toda la novela y aunque el final lo ves venir (no el desenlace pero sí como llegar al él) no le resta valor a la historia que, de nuevo, me tuvo enganchadísma durante varias noches. Así que, aunque no es la más valorada por los fans, para mi es una novela estupenda, que se puede leer en el orden que queráis dentro de los Tomos 1, pero de nuevo vuelvo a sugerir la lectura en el orden indicado.

Nota 4,5/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...