viernes, 27 de febrero de 2015

Mi opinión sobre El país de los ciegos, de Claudio Cerdán

Páginas: 305
Idioma: Español
Publicación: 2011
Editorial: arrobabooks
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788416103072

Sinopsis
El Tuerto Durán sale de la cárcel tras cinco años, pero se siente viejo y acabado. Traicionado por su antigua banda, pronto vuelve a hacerse un nombre en una ciudad corrupta y hostil. La extorsión, el soborno y el tráfico de drogas son su tarjeta de visita. El Tuerto sólo entiende un idioma: la violencia. Y es todo un experto. 

El dinero llega rápido, y también los problemas, con la aparición del cadáver de uno de sus camellos. Decidido a mantener su tapadera legal, El Tuerto investigará el asesinato perseguido por la policía y acosado por sus viejos compinches, viéndose sumergido en una trama de intereses que abarca desde la mafia rusa a la colombiana. 

Y, entre la tormenta de plomo y sangre, las calles murmuran que Magallanes, el maníaco que casi lo mata en prisión, está de vuelta por el barrio. Una novela repleta de personajes pintorescos, diálogos afilados, humor negro y crítica social

Opinión
Esta es la cuarta novela que leo de Claudio Cerdán desde que le descubrí el año pasado con Cien años de perdón. Es su tercer libro (los anteriores son de corte fantástico) y primero de su saga negra alicantina. Quizás por eso la historia es algo más clásica y menos retorcida que las que la siguieron pero aún y así la he disfrutado al cien por cien.

Es una novela sencilla de leer y muy adictiva. Conoceremos la historia de Durán en primera persona y le acompañaremos en su vuelta a Alicante, esa ciudad sucia y corrupta que el autor nos ha ido presentando a lo largo de sus novelas. La historia ya tiene ese punto duro que caracteriza a Claudio Cerdán que no tiene miedo en enseñarnos los bajos fondos de la ciudad tal y como son, sin sutilezas, aunque no llega a ser muy explicito por lo que la podéis leer sin miedo.

La trama, a pesar de ser algo típica, consiguió mantener la intriga y tenerme enganchadísima hasta la última palabra pero lo mejor, para mi, han sido sin duda los personajes. A parte del protagonista, que me encantó, hay un coro de secundarios buenísimo, algo estrafalario en algunos casos, pero de los que no se olvidan, por no hablar de la aparición de algún viejo conocido.

Tanto si habéis leído alguna obra del autor como si no os recomiendo El país de los ciegos, seguir los pasos del el Tuerto ha sido genial. Ahora a ver si consigo a un precio decente las dos novelas fantásticas del autor y a esperar con ganas la su próximo libro. Sólo un consejo antes de dejaros, no terminéis el refrán ;)

Nota 4/5

lunes, 23 de febrero de 2015

El libro de la semana: El peso del corazón

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña (enlace a sinopsis completa en goodreads)
¿Por qué he elegido este libro?
Una semana más me salto mi lista prevista de lectura. La ocasión lo merecía, El peso del corazón es el regreso de Bruna Husky, la protagonista de Lágrimas en la lluvia, una de mis novelas favoritas. 

Hace cosa de un mes me enteré por el twitter de Rosa Montero (que curiosamente es @BrunaHusky) que tenía prevista la publicación de esta continuación a finales de febrero pero aunque quedó anotada en mi lista de deseos (sí, en la libreta de siempre XD) se me olvidó. Ha sido mediante una propuesta lectura conjunta que he descubierto que ya estaba publicada por lo que pasó al número uno de la lista en cuanto terminé Ángeles robados.

Así que aquí me tenéis, por el Madrid de 2109 acompañando a Bruna Husky en una investigación que esconde más de lo que parece y enganchadísima a la historia.

Y a vosotros ¿qué novela os tiene atrapados esta semana?

jueves, 19 de febrero de 2015

Mi opinión sobre La guerra larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter

Título original: The Long War
Páginas: 512
Idioma: Español
Publicación: 2013 (2015)
Editorial: Fantascy
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788415831471
Serie: La tierra larga 02

Sinopsis
Un mundo no es suficiente... Año 2046. Han pasado diez años de los sucesos de La Tierra Larga.

La Tierra Larga es un sinfín de mundos paralelos a solo un paso de distancia. La humanidad se ha propagado libremente a través de ellos favoreciendo la exploración, el comercio y la cultura. Se han establecido una infinidad de colonias, alterando tanto el equilibrio político de nuestra Tierra de origen como la estabilidad ecológica de estos nuevos mundos. Los humanos han descubierto que los trols (unos pacíficos humanoides capaces de atravesar estos mundos) son muy útiles para el trabajo físico y los utilizan para su beneficio. Parte de la opinión pública ha puesto en entredicho la falta de ética y la legalidad de tales prácticas. Cuando el conflicto llega a su punto crítico, los trols deciden desaparecer para refugiarse en un mundos lejano. Joshua y Sally, protagonistas de la primera entrega, son conscientes de que la extinción de estos seres tendría consecuencias desastrosas para el ecosistema de la Tierra Larga. Así pues, deciden ir en su búsqueda y hablar con ellos para que concedan una segunda oportunidad a la humanidad. Por otro lado, la declaración de independencia de una lejana colonia provoca que el gobierno conservador de la Tierra de origen emprenda misiones militares, pero también que algunos civiles preocupados tomen cartas en el asunto para evitar que la situación llegue a mayores.

Opinión
Para hoy tenía prevista subir la entrada de El país de los ciegos, de Claudio Cerdán, que además me ha gustado mucho, pero hace dos noches terminé La guerra larga y tenía la necesidad de escribir sobre ella. No porque me haya parecido una obra maestra (¡ojalá!) y tampoco porque haya sido horrible. Ha sido una lectura agradable y entretenida, el problema ha sido que en poco más de 500 páginas ¡no ha pasado NADA!

Vale, quizás no estoy siendo justa, han pasado muchas cosas a través de la tierra larga, desde el Datum al Valhalla, incluso hemos vuelto a la Brecha, lugar en el que ocurre el incidente que da pie a toda la historia de la Guerra Larga. Pero todas esas cosas no justifican la novela.

La historia repite la estructura de la primera parte, con varios personajes (la mayoría conocidos) explorando las diferentes tierras. Se descubren cosas nuevas sobre la tierra larga pero tampoco son para tirar cohetes. Me da la sensación que esta es una novela de transición, un complemento o una ampliación de la primera parte porque a pesar de lo que prometía ¡¡una guerra entre mundos paralelos!! la acción es bastante escasa.

Pero insisto, la novela me ha gustado, no tanto como esperaba pero lo he pasado bien. Lo mejor llega hacia el final, con cliffhanger incluido, lo que provoca que a pesar de todo lo que he dicho ya le tenga ganitas a The Long Mars. Espero que en esta tercera novela (que supongo nos llegará traducida dentro de un año) haya algo más de sustancia y la historia remonte.

Si todavía no habéis leído La tierra larga os recomiendo que leáis las dos novelas seguidas porque a pesar de que han pasado diez años entre ambas historias la segunda complementa muy bien al primer libro. Y si la habéis leído por lo menos tenéis el aviso de que no va a estar tan cargada de acción como su título podría indicar ¡Pero es Pratchett! (y Baxter, que sí), hay que hacer el esfuerzo ;)

Nota 3/5

lunes, 16 de febrero de 2015

El libro de la semana: Ángeles robados

¿Qué ha podido empujar a tres hombres normales y corrientes —un topógrafo, un contable y un arquitecto— al desesperado acto del suicidio?

Esa es la cuestión a la que se enfrentan el inspector jefe James Talbot y la periodista Catherine Reed, quienes tendrán que relacionar estas muertes con una serie de profanaciones en el cementerio local. Cada tumba exhumada pertenece a un niño. Mientras Catherine investiga estas atrocidades, su hermano descubre que varios de los alumnos del colegio en el que da clases muestran claros signos de abuso físico. Al parecer, lo que todos temían se está convirtiendo en realidad... una red de pedofilia a gran escala.

Pero la sombra del abuso infantil no es más que la punta de un iceberg aterrador. A medida que se hace más urgente averiguar la verdad, Catherine y Talbot descubren que algo mucho más oscuro podría estar detrás de todo aquello, algo que no solo pone en peligro sus vidas, sino también su cordura.
¿Por qué he elegido este libro?
Como la mayoría de vosotros estoy suscrita a casi todos los boletines de noticias de las editoriales españolas aunque hay algunas, como Tyrannosaurus books, que sigo con especial interés porque traen cosas poco habituales. Las dos novedades que llegaron de su mano en enero de este año me llamaron la atención: El hombre Spam, de Talbot Torrance y Ángeles robados, de Shaun Hutson. 

Es ésta última la que he elegido como lectura para esta semana (la otra seguro que también acaba cayendo :P) ya que aunque el tema es duro la sinopsis me gustó y así cambio de registro tras La guerra larga. Llevo a penas unas páginas así que aún no puedo tener una opinión clara pero espero contaros pronto qué me ha parecido.

Y vosotros, ¿con qué novela andáis enredados esta semana?

miércoles, 11 de febrero de 2015

Sorteo y lectura da conjunta de Khimera, de César Pérez Gellida

César Pérez Gellida, autor de la magnifica trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, nos trae el 5 de marzo su nueva novela, Khimera, un thriller futurista que sucede entre 2037 y 2054 y que estoy esperando con MUCHAS ganas.
Desde los blogs Libros que hay que leer, Momentos de Silencio Compartido, Adivina quien lee, El universo de los libros y Entre mis libros y yo nos proponen una lectura conjunta de la novela con ¡atención! el sorteo de 15 ejemplares (tres por blog).

Yo me apunto a ambas cosas porque aunque no me toque (que no me tocará XD) estoy deseando echarle el guante a esta novela. Si queréis conocer las bases, que son muy muy sencillitas, solo tenéis que pasaros por los blogs organizadores. 

¿A qué estáis esperando?

martes, 10 de febrero de 2015

Mi opinión sobre Los crímenes del monograma, de Sophie Hannah

Título original: The Monogram Murders
Traductor: Claudia Conde
Páginas: 368
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Espasa
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788467042184

Sinopsis
Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

Opinión
Sé que hay mucha gente que no es partidaria de coger un personaje de otro autor y continuar su historia, aunque esta sea una historia autorizada por sus los herederos. Desde mi punto de vista si se hace con respeto me parece maravilloso, me guste o no el resultado. El ejemplo más claro lo tenéis en lo mucho que me gustan los pastiches holmesianos y con Poirot, uno de los detectives que me enganchó a la novela negra en la adolescencia, lo tenía claro: tenía que leer Los crímenes del monograma.

Sophie Hannah, encargada de la difícil tarea de emular a Agatha Christie, ha hecho para mi un estupendo trabajo partiendo como digo, del respeto y la admiración por la autora y su personaje. Vamos que a mi este Poirot me ha convencido, a ver si ahora os convenzo yo a vosotros ;)

La historia nos presenta una típica trama de misterio, un triple asesinato perpetrado de forma inusual, tanto que casi parece imposible que haya sucedido. Poirot, retirado del mundo detectivesco, no podrá mantenerse al margen cuando a su compañero de pensión, el inspector de Scotland Yard Edward Catchpool, le encargan resolver el caso.

De Poirot y sus formas poco puedo decir a estas alturas (aunque creo que Sophie Hannah le ha dado un puntito más repelente a como yo lo recordaba), pero Edward Catchpool, el personaje que nos cuenta la historia, es el contrapunto perfecto para nuestro querido investigador belga y su prodigiosa materia gris. Catchpool es como el lector (por lo menos como yo XD), un completo ignorante al lado del gran detective, por lo que empatizar con él y su desesperación al ir un paso por detras (o varios) me fue de lo más sencillo.

En esta ocasión no me he molestado en intentar averiguar quien era el culpable de los asesinatos, al contrario de lo que me ocurría en mi juventud con las novelas de Agatha Christie ¡¡poquitas veces acertaba!! Además creo que me habría sido imposible. Quizás en ese final he encontrado lo que menos me ha gustado de la novela: es excesivamente rebuscado, pero aún y así la novela aprueba con nota.

Tanto si os gusta y habéis leído a Agatha Christie como si no creo que Los crímenes del monograma es una estupenda novela para cualquier amante del género y encima es un estupendo homenaje a la autora. ¿Qué mas se puede pedir?

Nota 4/5

lunes, 9 de febrero de 2015

El libro de la semana: La guerra larga

La Tierra Larga es un sinfín de mundos paralelos a solo un paso de distancia. La humanidad ha explorado muchos de ellos, impulsando el comercio y la cultura. Pero también ha alterado el equilibrio político de nuestra tierra de origen y la estabilidad ecológica de estos nuevos mundos. Por un lado, la Declaración de Independencia de una lejana colonia provoca la censura del gobierno ultraconservador. Por otro, los humanos han descubierto que los trolls, unos pacíficos humanoides capaces de cambiar de mundo, son muy útiles para el trabajo físico y los utilizan para su beneficio. Ante el inexorable avance de los colonos humanos, los trolls están empezando a desaparecer.
En su día, Joshua Valienté lideró la primera misión de exploración de estos mundos múltiples junto con la unidad de inteligencia artificial llamada Lobsang. Ahora, una década después, Joshua se verá obligado a abandonar su vida apacible con su mujer e hijo. La Tierra Larga recurre de nuevo a él porque se avecina una guerra… una guerra distinta a todas las libradas hasta ahora.
¿Por qué he elegido este libro?
Este es uno de los libros que no hace falta preguntar por qué lo he elegido ¡es Pratchett! (y Stephen Baxter, vale). Me lo pasé genial con la primera entrega y con los saltos entre tierras así que esperaba con muchas ganas la segunda parte de La tierra larga tras un año justo de su publicación en español.

En teoría van a ser cinco novelas de las que ya hay editadas tres (la tercera es The long mars). La cuarta se publica este año (The long utopia). Si Fantascy sigue publicando a una por año ya me doy por satisfecha.

Portadas de la tercera y cuarta entrega de la serie en inglés

Lo empecé ayer y a penas llevo diez capítulos pero os ha seguro que Pratchett y Baxter ya han captado de nuevo toda mi atención. Pronto os cuento qué tal aunque muy mal lo tendrían que hacer para que no me gustase ;)

Y vosotros ¿qué andáis leyendo esta semana?

miércoles, 4 de febrero de 2015

Breve pausa

Hace un par de semanitas ya que os di plantón sin decir nada y, aunque la situación no me permitió avisaros, no me gusta dejaros con la sensación de que os tengo abandonados ¡ni mucho menos! Pero me vais a permitir que termine de tomarme "libre" el resto de esta semana ¿verdad?

El próximo lunes vuelvo con mi libro de la semana como es habitual. Espero veros a todos, pasaré lista ;)

¡Besotes!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...