domingo, 25 de enero de 2015

Mi opinión sobre El Rithmatista, de Brandon Sanderson

Título original: The Rithmatist
Páginas: 448
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Nova
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788466655866

Sinopsis
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Opinión
Va a ser un poco difícil hacer esta reseña sin dejarme llevar de nuevo por mi lado más fan pero prometo que lo voy a intentar (así de paso evito que penséis que estoy loca :P). Este es el último libro de Brandon Sanderson que ha llegado en español y uno de los dos que me quedaban por leer del autor (el otro es El camino de los reyes que para mi desgracia está agotado). Como es habitual lo cogí con muchas ganas, deseando que me sorprendiera de nuevo, y volvió a conseguirlo en a penas unas páginas. 

La idea principal de la novela es sencilla: unas tizas, unos símbolos y personas "especiales", los rithmatistas, que son capaces de hacer que esos símbolos tengan poder. Pero esa simplicidad es sólo una trampa, Sanderson vuelve a demostrar que es único creando sistemas de magia. Los círculos rithmaticos (cuyas ilustraciones acompañan la novela) me han parecido de lo más original y sí, lo confieso, he dibujado alguno :P

A parte del elemento "mágico" la trama de la novela, las desapariciones de los estudiantes de rithmatica, también está bien llevada. A pesar de ser una novela juvenil y no ser tan elaborada como otros libros del autor, el argumento consigue atrapar desde el principio y el desenlace, aunque te deja con ganas de más (no preguntéis, es saga, pero a la velocidad que escribe Sanderson tampoco me preocupa) es de lo más satisfactorio. 

Lo que menos me ha gustado ha sido lo mismo que en la mayoría de las novelas juveniles: el protagonista. Joel es demasiado adulto en sus actos (está relativamente bien explicado el por qué), pero esta vez sí conseguí congeniar con él y con Melody, el contrapunto perfecto para nuestro héroe.

Me ha gustado mucho la ambientación, ese Estados Unidos fragmentado en islas (las Islas Unidas) y el aire steampunk en algunos aspectos (como el resortrén) me ha parecido también de lo más original.

A estas alturas ya suponéis lo mucho que lo recomiendo y todo eso pero es que no puedo dejar de insistir en que leais a Sanderson. Esta novela es un buen comienzo y si tenéis cerca jóvenes lectores os aseguro que es una lectura que les va a conquistar por completo. Eso sí, comprad tizas.

Nota 4,5/5


Notas: Aprovecho esta entrada para recomendaros dos enlaces imprescindibles sobre el autor y su obra (en español). El primero es la traducción por parte de Fantifica de Las leyes de la magia de Brandon Sanderson y el segundo es el pedazo de especial que le han dedicado al autor en Donde acaba el infinito. Valen mucho la pena.

lunes, 19 de enero de 2015

El libro de la semana: El país de los ciegos

El Tuerto Durán sale de la cárcel tras cinco años, pero se siente viejo y acabado. Traicionado por su antigua banda, pronto vuelve a hacerse un nombre en una ciudad corrupta y hostil. La extorsión, el soborno y el tráfico de drogas son su tarjeta de visita. El Tuerto sólo entiende un idioma: la violencia. Y es todo un experto. El dinero llega rápido, y también los problemas, con la aparición del cadáver de uno de sus camellos. Decidido a mantener su tapadera legal, El Tuerto investigará el asesinato perseguido por la policía y acosado por sus viejos compinches, viéndose sumergido en una trama de intereses que abarca desde la mafia rusa a la colombiana. Y, entre la tormenta de plomo y sangre, las calles murmuran que Magallanes, el maníaco que casi lo mata en prisión, está de vuelta por el barrio. Una novela repleta de personajes pintorescos, diálogos afilados, humor negro y crítica social
¿Por qué he elegido este libro?
Ésta es la primera novela (hasta donde yo sé) que Claudio Cerdán ubica en ese Alicante corrupto y opresivo que nos presentó en Cien años de perdón y Un mundo peor y me apetecía muchísimo leerla. 

Llevaba buscándola desde hacía tiempo pero su versión en papel era casi imposible de encontrar a menos que la comprara por Internet pero el precio para mi no era muy asequible. La sorpresa me la llevé el mes pasado cuando descubrí por pura casualidad que habían puesto a la venta una versión digital de la novela por menos de 5 €. Imagináis lo poquito que tardé en darle al botoncico ¿verdad?

Así que aquí estoy, acompañando al Tuerto por las calles de Alicante ¿Y vosotros, por donde andáis esta semana? ¿Qué libro os tiene atrapados?

viernes, 16 de enero de 2015

Mi opinión sobre La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg

Páginas: 192
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Umbriel
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 8492915544
Serie: Los crímenes de Kronberg 01

Sinopsis
En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.

Opinión
Empecé esta novela con muchas ganas tal y como dije en la entrada del libro de la semana pero también con muchas dudas. Mis últimas intentonas con pastiches o crossovers sobre Sherlock Holmes no han sido muy positivas y temía que Anna Kronberg fuera una "lista" más emulando al famoso detective de Baker Street. Por suerte esta vez el experimento ha funcionado.

La novela me atrapó por completo, la leí en un solo día (una noche más bien). Tras un inicio un poco frío y un primer encuentro entre Anton/Anna y Holmes con poca química la historia me fue enganchando y capítulo tras capítulo la investigación sobre el cadáver encontrado en el Támesis consiguió tenerme pegada a la novela hasta la última página. 

No penséis que sólo es interesante la parte policíaca de la novela. He de reconocer que Anna es un personaje que me ha encantado a pesar de mis reservas iniciales. La autora ha creado una protagonista con mucho carácter pero también con debilidades lo que la hace bastante creíble. Sólo hay una cosa que me chirría y que viene explicada en la sinopsis así que no es spoiler: lo bien que mantiene su personaje masculino. Pero bueno, se lo perdono porque el resto lo compensa.

Me he encontrado con la sorpresa de descubrir un Holmes bastante diferente al que conocemos y quizás no me ha entusiasmado su personaje, pero incluso eso consigue explicarlo la autora para que no quede fuera de lugar.

Tal y como esperaba la historia principal, queda cerrada, pero también deja material para el resto de la trilogía así que se puede leer de forma independiente aunque te deja con el gusanillo de saber qué pasará a continuación. Personalmente ¡los quiero ya en castellano! Por favor señores de Umbriel ¡no nos dejen colgados, que sólo dos más!

Nota 4/5

jueves, 15 de enero de 2015

Mi opinión sobre Alex, de Pierre Lemaitre

Título original: Alex
Traductor: Artur Jordá
Páginas: 336
Idioma: Español
Publicación: 2011 (2013)
Editorial: Grijalbo
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788425349751

Sinopsis
Alex, una hermosa mujer de treinta y cinco años, es secuestrada en plena calle por un desconocido. Tras golpearla salvajemente, el hombre la encierra en una nave abandonada, dentro de una caja de madera suspendida del techo, rodeada de ratas.

¿Qué tiene que ver este secuestro con el pasado de Alex? ¿Y con los cadáveres que empiezan a aparecer horriblemente asesinados?

Opinión
Repetí con monsieur Lemaitre a mediados de diciembre porque fue elegido como una de las lecturas del club en el que participo y también por un poco de cabezonería. Después de que Vestido de novia me dejara un poco fría necesitaba probar otra novela del autor para saber si conectábamos o no. Y aunque entre nosotros no ha surgido la "chispa" con Alex he disfrutado una barbaridad (y eso que lo he leído en francés, otra cabezonería XD)

Ésta no es una novela para lectores aprensivos, hay escenas bastante explícitas desde el principio por lo que si sois muy impresionalbes es muy posible que os hagan pasar un mal rato. Pero la historia vale la pena. Es el tipo de libro de "un capítulo más y lo dejo"... pero no lo haces.

La alternancia de capítulos entre Alex, y el inspector que investiga su desaparición, Camille Verhoeven, hacen que la novela sea aún más adictiva. Los capítulos son cortos y en todos pasa algo, no hay apenas nada de relleno y todo es relevante en la trama. Sólo un detallito (que no os puedo contar) se me ha escapado pero tampoco es algo demasiado importante así que un diez en planificación para Lemaitre.

Además de conseguir mantener la intriga y la incertidumbre hasta el final, la historia de Alex está plagada de sorpresas, de giros que te cogen totalmente a traición. Si vuelvo a compararla con Vestido de novia donde cazas al segundo capítulo como va a terminar la novela, esta es absolutamente imprevisible. 

Quizás lo que más me ha disgustado es el super spoiler que hacen del primer libro de la serie (Camille Verhoeven es el protagonista de la misma) pero eso solo es achacable a la editorial. Aún y así me he quedado con ganas de leer Travail soigné, pero más adelante, cuando llegue traducido ;)

Nota 4/5

lunes, 12 de enero de 2015

Homenaje a Agatha Christie

Tal día como hoy de 1976 nos dejaba la incomparable Agatha Christie y desde El Búho entre libros y Leyendo en el bus han preparado un estupendo homenaje: la lectura de sus novelas. El evento dura dese hoy mismo hasta el próximo 15 de febrero y podéis consultar las bases en ambos blogs porque además vienen con sorteos.


Creo que las novelas de Agatha Christie fueron de los primeros libros adultos que cayeron en mis manos pero igual que Teresa de Leyendo en el bus hace siglos que no releo nada suyo. Así que ¡a remediarlo! Lo que no sé es qué novela elegir... ¡me gustan todas!

El libro de la semana: El Rithmatista

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.
¿Por qué elegido este libro?
Esta semana era complicado elegir un libro porque me he juntado con tres novelas a las que les tenía muchas ganas. Además de ésta, que me apetecía muchísimo, tengo entre mis manos Los crímenes del monograma, de Sophie Hannah y El país de los ciegos, de Claudio Cerdán.

Tengo las tres empezadas pero ¿por qué me he quedado con El Rithmatista? Bueno, tenía claro que hasta que no lo terminase no iba a parar: es Sanderson ¿Qué esperabais? Lo mío con este autor no tiene nombre, igual que Pratchett y Gaiman, cualquier cosa que escriba (y que esté en castellano) tiene que caer en mis manos lo antes posible. Algún día cualquiera de estos tres escribirá un prospecto de medicamentos y yo lo leeré ¡y me gustará! XD

Así que la elección estaba clara ;) Yo ahora me voy con mi libro y mi tiza a continuar con la historia de Joel.

¿Y vosotros qué estáis leyendo esta semana?

domingo, 11 de enero de 2015

Mi opinión sobre Los tres círculos de plata, de J. Cister Rubio

Páginas: 336
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Minotauro
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788445002131

Sinopsis
Leo, un joven travieso y rebelde, escapa del internado en el que vive sin sospechar que esa huida es el principio de una gran aventura. Tras un extraño viaje, llegará a un lugar desconocido para los humanos: el mundo Nacta.

En compañía de sus nuevos amigos Layna, Nyx y Hermes, Leo emprenderá una peligrosa huida hasta la Ciudad de los Tres Árboles, bastión de la cultura Nacta, donde los jóvenes descubrirán que poseen dones especiales. Allí deberán aprender a formar una nueva familia con Dardo, su mentor, e Io, su hija pequeña, y vivir en un alimbo, una construcción arbórea de lo más singular.

Pero cuando Leo comience a asimilar todos estos cambios, la irrupción en la ciudad del aterrador Robador de Latidos pondrá en peligro a su 'nueva familia' y su propia vida, y quedará claro que Leo no llegó al mundo de Nacta por casualidad...

Opinión
A pesar de que mis lecturas juveniles del pasado año fueron en su mayoría decepcionantes esta novela me atrajo nada más verla. La sinopsis prometía las aventuras que las anteriores me negaron y ésta ¡sí cumple! Con sus más y sus menos ha sido una lectura muy entretenida, de las que gusta recomendar, sobre todo a los jóvenes lectores que quieren iniciarse en el mundo de la fantasía.

La historia tiene todas las características de una novela de aventuras ambientada en un mundo fantástico. Es cierto que tira de manual y encontraremos todos los tópicos habituales: héroe huérfano, amigo simpático, maestro comprensivo, misterioso enemigo, etc. pero aún y así (o quizás por eso) es una lectura fácil y entretenida.

Nacta, el desconocido mundo al que llegan los protagonistas, está muy bien detallado. Es un universo muy completo (aunque a penas conoceremos unas cuantas localizaciones) y el autor lo desarrolla con mimo: razas, magia, costumbres, historia, folclore... todo explicado a la perfección aunque sin entorpecer el desarrollo. Reconozco que a mi se me hizo un poquito pesado pero es sin duda necesario.

Los personajes han sido para mi lo más flojo de la novela. Creo que los jóvenes pecan de actuar como adultos y los adultos de ser demasiado inocentes (todo lo acaban resolviendo los chicos de una manera más o menos lógica). Es algo bastante habitual en este tipo de novelas pero me impide conectar con los protagonistas. La excepción está para mi en Layna, un personaje que se me hizo insoportable a las primeras páginas pero que luego resulta bastante interesante, especialmente por sus diarios.


El cuaderno de Layna, es un interesante extra digital (aunque en papel hubiera estado genial). Los diarios están disponibles en la página de la novela y se accede a ellos mediante un código que aparece en el libro impreso (también da acceso a la versión digital de la novela y a un capítulo inédito) y dan la visión personal de Layna de la historia.

Ya veremos como evolucionan todos en la siguiente novela porque, efectivamente, aunque la trama de este libro queda cerrada, Los tres círculos de plata es el inicio de una serie. Y no me disgusta, al contrario, espero con ganas la vuelta de Leo, Hermes, Nyx y Layna ¡Ojalá no tarde!

Nota 3,5/5

martes, 6 de enero de 2015

De la vista nace el amor... Nuevo reto de lectura

Sí, me dejo liar con facilidad, a estas alturas no debería extrañaros. Pero este reto es especial, lo descubrí gracias a Marina (¡gracias solete!) del blog Mis lecturas y lo organizan en un grupo de lectura en el que participo desde hace tiempo y a cuyos integrantes les tengo un cariño especial.


Además de eso el reto es muy chulo, se trata de dejarse llevar, de enamorarse de las portadas de los libros y leer una novela con cada una de las imágenes de cubierta propuestas, que son:
  1. Una dama: La sonrisa del diablo
  2. Un caballero: Los crímenes del monograma
  3. Una sirena
  4. Un edificio: El Rithmatista
  5. Una botella
  6. Un árbol: Medio Rey
  7. Una fruta
  8. Un mueble: Cosas raras que se oyen en las librerías
  9. Un juguete
  10. Un cadáver
  11. La muerte
  12. Sangre
  13. Un paraguas
  14. Una bandera
  15. Un instrumento musical: Jazz Letal
  16. Un sacerdote (monje)
  17. Alas
  18. Niebla
  19. Ave: El color de la magia
  20. Una mano
  21. Un zapato
  22. La luna: Alianzas
  23. Un corazón
  24. Un músico
  25. Un insecto
  26. Un soldado
  27. Una estrella
  28. Una rosa: La joven durmiente y el huso
  29. El sol
  30. Una corona
  31. Un barco (bote, canoa)
  32. Un pez
  33. Una playa
  34. Un auto: El yermo
  35. Un arma de fuego: El país de los ciegos
  36. Una mariposa
  37. Agua
  38. Una iglesia
  39. Un rostro femenino: Fantasma
  40. Un rostro masculino: El marciano (edición de Ebury Digital)
  41. Un sombrero
  42. Un símbolo
  43. Un libro
  44. Hielo (nieve): Neimhaim
  45. Nubes: La guerra larga
  46. Fuego
  47. Una cruz: La Biblia de los Caídos. Tomo 1 del testamento de Sombra
  48. Una casa: El misterio de la Casa Aranda
  49. Un bosque: Los tres círculos de plata
  50. Un niño
  51. Un número
  52. Una espada: La voz de las espadas
  53. Un anciano
  54. Un felino: El peso del corazón
  55. Un perro (lobo)
  56. Un reptil
  57. Ojos
  58. El mar
  59. Un pie
  60. Un camino (carretera, sendero)
20/20 ¡Reto completado! (06/10/2015)

Hay libertad total en el orden de lectura y tampoco hay plazo (eso ha sido definitivo para apuntarme). Además se organiza en tres tramos: 20 libros, 40 libros y 60 libros. Yo empezaré por los 20 libros y luego... ya veremos ;) ¡Lo que tengo claro es que me lo voy a pasar muy bien!

lunes, 5 de enero de 2015

El libro de la semana: La sonrisa del diablo


En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.

¿Por qué he elegido este libro?
Pues si habéis leído la sinopsis seguro que ya sabéis por qué. Dos palabras: Sherlock Holmes :P Y aunque me da que mi querido detective consultor no sale muy bien parado en esta novela me llama mucho la atención. Además el momento es ideal ya que este mes hay reto de novela negra, policíaca y de misterio y esta novela entra dentro de la categoría. 

La sonrisa del diablo es el primero de una serie, Los crímenes de Kronberg, aunque quiero creer (o engañarme a mi misma) que la novela será autoconclusiva. De momento hay una trilogía (a este le siguen The fall y The Journey) y una precuela (The Lion's Courtship).

No es muy extenso, no llega a 200 páginas, y lo que llevo leído (el primer capítulo, acabo de empezar) me está gustando. Espero no retrasarme con la reseña y contaros pronto qué me ha parecido.

Y vosotros ¿qué andáis leyendo esta noche de reyes? 

jueves, 1 de enero de 2015

Repasando lecturas y retos

Para empezar el 2015 voy a dar un último repaso las lecturas del año pasado. He leído algo menos que el anterior (y eso que Goodreads me cuenta también los cómics pero no he sido capaz de llegar a mi objetivo de 50 libros) pero he disfrutado de la mayoría de las novelas que he elegido, a penas habré abandonado unas cuatro o cinco.

Me faltan todavía reseñas que escribir y las iré intercalando durante estos primeros meses con las de las nuevas lecturas, no os libraréis de mi opinión ;)

Los retos han sido harina de otro costal, este año apenas los he superado, pero tengo que reconocer que tampoco he puesto todo el interés que debía para cumplirlos, las circunstancias no han acompañado.

Para 2015 voy a intentar moderarme en los desafíos a los que me apunte y como siempre, lo haré con el objetivo de disfrutar, sin agobios. De momento sólo me he comprometido a realizar tres retos y no creo que la cosa aumente mucho (eso espero ¡que luego me tentáis!)

Ya sólo me queda desearos que este año que hoy empieza sea, como mínimo, el doble de bueno que el que nos ha dejado y que sigamos leyendo y leyéndonos durante mucho tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...