sábado, 28 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre Medio Mundo, de Joe Abercrombie

Título original: Half the World
Traductor: Manuel Viciano Delibano
Páginas: 448
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Fantascy
Género: Fantástico
ISBN: 9788415831631

Serie: El Mar quebrado
1. Medio Rey
2. Medio Mundo
3. Media Guerra


Sinopsis
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. 

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Opinión
Suele decirse que la segunda parte de una trilogía es la más floja pero ¿y si en esa segunda parte abandonas al anterior protagonista y centras la novela en un personaje y una historia totalmente nuevas? Eso es lo que Joe Abercrombie ha hecho con Medido Mundo, alejarla durante su inicio de Medio Rey e ir incorporando poco a poco elementos de la primera novela para que no tengamos en ningún momento la sensación de estar leyendo algo ya visto. Y le ha salido redondo.

Conforme voy leyendo más cosas de Abercrombie descubro que es un genio creando personajes, dotándolos de una personalidad especial pero coherente y creíble. Espina Bathu es una protagonista muy a tener en cuenta. Una guerrera que no es aceptada por sus compañeros a pesar (o quizás por eso) de superarlos a casi todos en combate, pero que no se rinde ante ninguna adversidad. A Brand le ocurre algo parecido, entrenado para luchar aborrece la guerra y que solo desea "vivir en la luz", tal y como le pidió sus madre, cosa que le acarreará muchos problemas. En esta novela conoceremos el punto de vista de ambos, aunque todo el peso de la historia recae en Espina.

Y la historia tampoco está nada mal. Además de los conflictos internos y con el resto del mundo de Espina, tendremos una visión un poco más global sobre la historia y la situación política del mar Quebrado. Veremos también la nueva posición de Yarvi y como ha evolucionado hasta convertirse en un sabio consejero y un experto manipulador.

Tampoco va a faltar la acción durante el libro. Las escenas de lucha, el entrenamiento de Espina y los combates a mayor escala están narrados con detalle, de una manera muy visual, pero sin datos innecesarios. También el viaje en el "Viento del Sur" resulta muy entretenido, en parte gracias a su tripulación. Haciendo memoria no hay ningún pasaje que se me haya hecho pesado, ni siquiera los más románticos, que también los hay.

No tengáis dudas en leer esta trilogía, tanto si sois jóvenes lectores o veteranos en fantasía. Además cuenta a su favor que en enero tendremos disponible la última parte, Media Guerra. La editorial Fantascy ha publicado esta serie en a penas siete meses lo que yo agradezco muchísimo, ya que no es lo habitual ¿De verdad os queréis perder esta aventura?

Nota 4,5/5

6 comentarios:

  1. Si me lo pintas así es imposible dejar pasar esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me va mucho este género, pero viniendo de ti esta recomendació, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es de mi estilo, pero me gusta que lo hayas disfutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré, me encanta el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    Me encantaría leer este libro y, además veo que te ha gustado mucho así que a ver si me puedo hacer con él. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Y tú que opinas? Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...