martes, 10 de febrero de 2015

Mi opinión sobre Los crímenes del monograma, de Sophie Hannah

Título original: The Monogram Murders
Traductor: Claudia Conde
Páginas: 368
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Espasa
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788467042184

Sinopsis
Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

Opinión
Sé que hay mucha gente que no es partidaria de coger un personaje de otro autor y continuar su historia, aunque esta sea una historia autorizada por sus los herederos. Desde mi punto de vista si se hace con respeto me parece maravilloso, me guste o no el resultado. El ejemplo más claro lo tenéis en lo mucho que me gustan los pastiches holmesianos y con Poirot, uno de los detectives que me enganchó a la novela negra en la adolescencia, lo tenía claro: tenía que leer Los crímenes del monograma.

Sophie Hannah, encargada de la difícil tarea de emular a Agatha Christie, ha hecho para mi un estupendo trabajo partiendo como digo, del respeto y la admiración por la autora y su personaje. Vamos que a mi este Poirot me ha convencido, a ver si ahora os convenzo yo a vosotros ;)

La historia nos presenta una típica trama de misterio, un triple asesinato perpetrado de forma inusual, tanto que casi parece imposible que haya sucedido. Poirot, retirado del mundo detectivesco, no podrá mantenerse al margen cuando a su compañero de pensión, el inspector de Scotland Yard Edward Catchpool, le encargan resolver el caso.

De Poirot y sus formas poco puedo decir a estas alturas (aunque creo que Sophie Hannah le ha dado un puntito más repelente a como yo lo recordaba), pero Edward Catchpool, el personaje que nos cuenta la historia, es el contrapunto perfecto para nuestro querido investigador belga y su prodigiosa materia gris. Catchpool es como el lector (por lo menos como yo XD), un completo ignorante al lado del gran detective, por lo que empatizar con él y su desesperación al ir un paso por detras (o varios) me fue de lo más sencillo.

En esta ocasión no me he molestado en intentar averiguar quien era el culpable de los asesinatos, al contrario de lo que me ocurría en mi juventud con las novelas de Agatha Christie ¡¡poquitas veces acertaba!! Además creo que me habría sido imposible. Quizás en ese final he encontrado lo que menos me ha gustado de la novela: es excesivamente rebuscado, pero aún y así la novela aprueba con nota.

Tanto si os gusta y habéis leído a Agatha Christie como si no creo que Los crímenes del monograma es una estupenda novela para cualquier amante del género y encima es un estupendo homenaje a la autora. ¿Qué mas se puede pedir?

Nota 4/5

3 comentarios :

  1. Ya me producía mucha curiosidad esta novela, aunque al mismo tiempo un poquito de temor. Que Agatha es de mis autoras favoritas. Pero estoy segura que la curiosidad me va a poder. Además, veo que está convenciendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animaría, a mi como ves me ha convencido pero es que quería que me gustase!! Jejeje

      Esperaré tus impresiones si la lees ;)

      Besos!!

      Eliminar
  2. Uno de los clasicazos de Agatha, sin duda :)

    Me quedan un montonazo de novelas suyas por leer, pero es una autora que siempre me gusta. Y pase el tiempo que pase, sus historias conservan un "algo" que creo que las sigue haciendo bien disfrutables, incluso hoy en día.

    Un besín!

    ResponderEliminar

¿Y tú que opinas? Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...