miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre La revolución secreta, de Claudio Cerdán

Páginas: 320
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Alrevés
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788415900672

Sinopsis
En la guerra no existen buenos y malos; en los conflictos bélicos, la condición humana se diluye por completo y aflora nuestra naturaleza más primitiva y salvaje. En la Rusia caótica de 1919, la batalla se libra entre hermanos, vecinos y amigos, una guerra civil en la que el frío se cobra casi más víctimas que las balas del enemigo. Un Ejército Blanco ya muy mermado y que se resiste a la ineludible caída del zarismo, combate sin esperanza al poderoso ejército revolucionario... Y en medio de este caos emerge un monstruo, un asesino que no discrimina entre bandos ni civiles, y que siembra de cadáveres desmembrados el nevado paraje. El joven capitán Aleksandr Strahov recibe el encargo de investigar esos crímenes y atrapar al asesino que amenaza con aniquilar a toda la población de Kladbitshe, la pequeña aldea que le ha tocado defender inútilmente. Ayudado por un misterioso cazador de monstruos que se hace llamar El Maestro, Strahov intentará dar caza al asesino.

Opinión
Hay muchos motivos que nos impulsan a decidirnos por un libro u otro (algunos de los más extraños). Cuando un autor me gusta, como me ha ocurrido con las dos novelas anteriores de Claudio Cerdán, Cien años de perdón y Un mundo peor, procuro no perderle la pista aunque cambie de registro.

No sabía muy bien que me iba a encontrar en este libro, la novela histórica no me entusiasma, pero la calidad del autor y el misterioso asesino que promete la sinopsis pesaron más que mis preferencias genéricas así que tenía claro que tarde o temprano caería en mis manos. Y cuando cayó ¡no os podéis imaginar lo que disfruté!

El autor nos lleva desde el enfrentamiento entre los ejércitos zarista y bolchevique (recién iniciada la revolución rusa) a la investigación del macabro asesino de Kladbitshe sin que nos demos cuenta de lo que nos tiene preparado para el camino. Poco a poco, alternándola con la propia guerra, va hilando una estupenda historia de terror de las que te dejan con el corazón un poquito encogido cuando apagas la luz.

La novela es dura y, como ya he dicho, en algunos momentos aterradora. Y no solo causa temor la parte "sobrenatural" si no también el opresivo Kladbitshe, el pequeño pueblo en el que sucede la historia cuya ambientación me ha parecido estupenda, y la guerra en sí, narrada con un punto de crueldad que pone los pelos de punta.

No podría decir que es lo mejor de la historia porque realmente me ha gustado todo. Sólo tengo que destacar como punto negativo que el final se me ha hecho algo corto.

Sé que no es apta para todos los públicos (cuando digo que hay escenas crudas no me quedo corta) pero si estáis curtidos en este tipo de historias no dejéis escapar La revolución secreta, vais a disfrutar pasando miedo... y frío, mucho frío.

Nota 4/5

jueves, 25 de diciembre de 2014

¿Nos vamos de viaje? Reto Vieje con los libros

Desde el blog El templo de la lectura nos proponen un reto de lo más atractivo y además, sencillo de realizar: sólo hay que leer novelas ambientadas en distintos países del mundo.

Sí, a mi también me ha conquistado el banner :)
Las bases para participar (muy sencillitas) las tenéis en El templo de la lectura. Sólo tenéis que pasar por allí y ¡apuntaros al reto!

No lo dudéis ¿eh? que viajar en compañía siempre es más divertido ;)

Novelas leídas
  1. La sonrisa del diablo - Visito la Inglaterra victoriana de la mano de Anna Kronberg y Sherlock Holmes
  2. El peso del corazón - Visito Finlandia, concretamente Onkalo.
  3. La isla en el fin del tiempo - Inicio mi aventura en Bagora, en las Islas Salomón
  4. La rubia de ojos negros - Estados Unidos, Bay City para precisar

lunes, 22 de diciembre de 2014

Primer reto para 2015: 25 españoles

Primer reto anual al que me apunto, por tercer año ya, un clásico de Libros que hay que leer: Reto 25 españoles.


Como su propio nombre indica consiste en leer y reseñar 25 novelas de autores españoles o hispanoamericanos. Para más detalles y para apuntaros pasaros por Libros que hay que leer

El primer año lo conseguí y este me he quedado a las puertas pero estoy leyendo más autores españoles que nunca y espero que la cosa aumente.

¿Os animáis?
Novelas leídas 

  1. Los tres círculos de plata, de J. Cister Rubio
  2. El país de los ciegos, de Claudio Cerdán
  3. El peso del corazón, de Rosa Montero
  4. Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, de Ana González Duque
  5. La isla en el fin del tiempo, de Miguel Ángel Naharro
  6. La Biblia de los Caídos. Tomo 1 del testamento de Sombra, de Fernando Trujillo Sanz
  7. La Biblia de los Caídos. Tomo 1 del testamento del Gris, de Fernando Trujillo Sanz
  8. La Biblia de los Caídos. Tomo 1 del testamento de Mad, de Fernando Trujillo Sanz
  9. La Biblia de los Caídos. Tomo 2 del Testamento del Gris, de Fernando Trujillo Sanz
  10. El misterio de la casa Aranda, Jerónimo Tristante
  11. El misterio de la caja Bethel, de Concepción Perea
  12. Alianzas, de Iria Gil Parente y Selene Morales Pascual
  13. El misterio del profesor Elphistone, de Luis Guallar y Aina Albi
  14. Verano de miedo, de Carlos Molinero
  15. Jazz Letal, de Eugenio Prados
  16. Neimhaim, de Aranzazu Serrano Lorenzo
  17. La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez 
  18. El final del duelo, de Alejandro Marcos Ortega
  19. El Yermo, de Sergi Lleuger
  20. Cuentas Pendientes, Susana Hernández
  21. La máquina del juicio final, Raúl Montesdeoca
  22. Sueños de piedra, Iria G. Parente y Selene M. Pascual
  23. Mataré a vuestros muertos, Daniel Ausente
  24. Cicatriz, Juan Gómez-Jurado
  25. Cenital, Emilio Bueso
  26. Mysteryville, Nae Esteban

viernes, 19 de diciembre de 2014

En enero ¡novela negra!

Sí, empiezo pronto pero a estas alturas aún no me había apuntado a nada para el próximo año. Y este reto sólo consiste en leer una novela negra (mínimo) durante el mes de enero. Lo organiza, como es habitual, Laky en Libros que hay que leer así que si os animáis sólo tenéis que pasaros por allí


Pero es que además el reto de enero viene con sorpresa, Laky y la editorial Alrevés sortean tres ejemplares en papel de La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo, ganador del premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013. ¿Qué mejor aliciente para participar?

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, de Mamen Sánchez

Páginas: 352
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Espasa
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788467041910

Sinopsis
En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.

De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:

a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.
c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.

Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:

• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.

El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

Opinión
¿Como te quitas una resaca lectora? Es difícil, seguro que os ha pasado, pero en mi caso se curó con una lectura diferente a lo habitual, una recomendación (¡gracias Clara!) de extraño título que me hizo pasar un fin de semana de lo más entretenido.

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión es una historia sobre como seguir adelante cuando todo lo que creías seguro se te tuerce. Esto le ocurre no solo a la protagonista, Cecilia, si no también a la gente de su alrededor a la que la pensión "más bonita del mundo" acaba cambiando la vida, de una manera o de otra.

La novela es fácil de leer, está escrita de una forma sencilla y directa, con capítulos cortos (cada capítulo lleva como título una de las pintorescas normas que se le ocurren a Cecilia para la pensión), diálogos muy entretenidos y un toque de humor que le da mucha frescura.

Los personajes se dejan querer, son coherentes y creíbles, y la trama (un pelín rebuscada en algún momento, sobre todo hacia el final) está bien desarrollada. Y sobre todo no es nada empalagosa, eso es algo que me suele echar para atrás a la hora de coger una novela de este tipo en la que priman los sentimientos a la acción pero en este caso la autora consigue no caer en la ñoñería.

Si necesitáis una novela "bonita" de las que transmiten buenas vibraciones esta es una estupenda elección. En mi caso sé que cuando vuelva a saturarme de sangre, vísceras y elementos sobrenaturales, repetiré con Mamen Sánchez solo por la sonrisa que, al terminar la novela, me quedó en los labios.

Nota 3,5/5

viernes, 12 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre El libro de Ivo, de Juan Cuadra Pérez

Páginas: 432
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Fantascy
Categoría: Fantástica
ISBN: 978841583143

Sinopsis
En una ciudad sin nombre, un hombre sueña cada noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día todo eso se haga realidad. Su temor y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, sus espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños, forjando las pesadillas con sus miedos y sus deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables despiertan, dejando tras de sí su parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino, desencadenando unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar sus pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina para intentar restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

Opinión
Ya me dejé llevar la semana pasada por mi lado más "fangirl" con mi opinión sobre Nacidos de la bruma pero me temo que con esta novela me va a pasar exactamente lo mismo. Me ha gustado mucho, ¡muchísimo! Historia, personajes, situaciones... todo fue anidando en mi interior mientras leía y ahí se quedó, provocándome una tremenda resaca lectora en la que cada vez que intentaba leer un nuevo libro mi cabeza volvía sin dar explicaciones al Reino.

El libro de Ivo nos cuenta una historia original, tanto en la trama como en la forma de narrarla. Sé que hablando de sueños (en este caso, pesadillas) es imposible no hacer comparaciones con The Sandman, de Neil Gaiman, y autor tiene influencias suyas (y de Barker en según que escenas de sangre y vísceras) pero no hay más parecidos, prometido. En esta historia el mundo de los sueños y el de las pesadillas no comparten el mismo plano.

La novela está dividida en tres partes y en cada una de ellas veremos lo que ocurre tanto en el Reino como en la Ciudad o nos desvelarán lo que ha sucedido con anterioridad para llegar a ciertas situaciones. Y no lo va a hacer con lindezas, os lo advierto, porque en el Reino no se andan con tonterías así que si sois de estómago sensible... bueno, hacéis un esfuerzo y os lo leéis porque vale la pena ;)

Los personajes me han gustado todos. Humanos y Señores del Reino me han parecido creíbles, convincentes y bien definidos sin necesidad de entrar en interminables descripciones. Hasta los personajes más odiosos están tan logrados que consigues sentir por ellos justo lo que el autor quiere.

A la historia ni le sobra ni le falta una sola palabra: hay acción, buenos diálogos, mucha sangre, cero escenas de relleno y todo bien hilado, excepto lo que el autor no quiere hilar. Los elementos mágicos también están muy bien integrados en la historia, no hay nada estridente, solo magia antigua, magia de sangre, poderosa pero con sus consecuencias.

La historia es autoconclusiva pero es el principio de algo que intuyo mucho más grande. Ahí llegó mi momento de angustia cuando, a pocas páginas de terminarlo, vi que El libro de Ivo venía con trampa, pero una trampa de las que gustan. Confío en que Fantascy no tarde mucho en traernos el siguiente libro (por suerte el autor ya lo tiene terminado) porque quiero volver al Reino cuanto antes.

Nota 4,5/5

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre Nacidos de la bruma (trilogía), de Brandon Sanderson


Título original: 
Traductor:
Páginas:
Idioma:
Publicación:
Editorial:
Categoría:
ISBN:
The Final Empire
Rafael Marín
688
Español
2006 (2007)
Ediciones B
Fantástica
9788466631990
The well of ascension
Rafael Marín
800
Español
2007 (2009)
Ediciones B
Fantástica
9788466637831
The hero of ages
Rafael Marín
768
Español
2008 (2010)
Ediciones B
Fantástica
9788466643825

Sinopsis
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

La sinopsis corresponde a 'El imperio final' para no destripar el resto de la serie

Opinión
Con la lata que he estado dando desde hace meses con este autor tanto aquí como en facebook y twitter, (¿todavía no me sigues? ¡¡Aprovecha!! :P ) ya era hora de que os trajera alguna reseña suya. Desde que leí Elantris, andaba con la idea de volver a leer algo de Sanderson y tras pedir consejo me decidí por El imperio final ya que me aseguraron que era autoconclusivo. Y lo es, pero me fue totalmente imposible quedarme ahí. No es sólo que me leyera la trilogía del tirón si no que leí todo lo que pude encontrar del autor. Pero centrémonos en Nacidos de la bruma, que ya sabéis que me disperso con facilidad.

Nacidos de la bruma es la historia de una rebelión, la de los esclavizados skaa contra la tiranía del Lord Legislador. Sí, hasta ahí, nada original, pero el intento de derrocar al tirano de turno va más allá de lo que en principio aparenta. Sanderson consigue crear una historia redonda, sin fallos. Todos los detalles quedan atados y todo tiene un significado. No hay personaje, situación o conflicto que no aparezca por alguna razón. Y esa razón queda perfectamente explicada al final de la trilogía.

Como escenario de toda esta aventura encontramos un mundo completo y complejo, trabajado con detalle, igual que el sistema mágico que el autor ha ideado basado en la utilización de los metales y, para mi, absolutamente brillante. Más que un sistema mágico son tres, la alomancia, la ferruquimia y la hemalurgia, de diferente manejo pero con el uso de los metales en común.  

Los personajes, sobre todo al principio, pueden parecer algo típicos, desde el heroico "superviviente", al malvado Lord Legislador. Pero os aseguro que aquí nada es lo que parece. Cuando al empezar esta novela conocí a Kelsier y a la, en apariencia, apocada Vin, poco podía imaginar hacia donde desembocaría su historia. Si a esto le añadimos un elenco de coprotagonistas y secundarios de lujo, cada uno con una personalidad y un rol particular, tenemos otro punto fuerte que hace que esta trilogía sea tan buena.

Si tengo que destacar algo negativo sería algunos capítulos del último libro, El héroe de las eras, que admito se me hicieron algo pesados, pero queda compensado por el conjunto de la historia.

Sé que no estoy siendo nada imparcial, nunca lo soy en mis comentarios, pero en este caso creo que todavía menos. Con Brandon Sanderson me ha pasado lo mismo que cuando descubrí a Terry Pratchett hace más de veinte años: me he enamorado. Y me temo que se me nota.

Nota 4,5/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...