lunes, 24 de noviembre de 2014

Mi opinión sobre Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

Título original: Robe de marié
Traductor: Mª Teresa Gallego | Amaya García Gallego
Páginas: 296
Idioma: Español
Publicación: 2008 (2014)
Editorial: Alfaguara
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788420416878

Sinopsis
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. 

Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.

Opinión
La verdad es que poco te puedes imaginar de la novela con lo escasito de la sinopsis pero como en la editorial aseguraban que no podían desvelar nada más "para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector" pues algo especial debía tener ¿no? Y sí, la novela es original y muy adictiva, pero desde mi punto de vista ahí se quedan las cosas buenas de este libro.

La historia está dividida en cuatro partes y está narrada (a excepción de la segunda parte que es un diario) en tercera persona y en presente, cosa que me desconcertó un poco pero enseguida acabé acostumbrándome y acompañé sin dudarlo a Sophie en su huida hasta terminar la primera parte. Para mi es la mejor de las que componen la novela ya que Lemaitre consigue transmitir la angustia de la protagonista página a página. El resto me ha dejado bastante fría.

El principal problema llegó cuando tras leer un par de páginas del siguiente capítulo intuí como iba a acabar la novela. Tenía la esperanza de equivocarme (suelo ser muy torpe con estas cosas) y que el autor realmente me sorprendiera, pero por desgracia no fue así. Y luego empezaron a aparecer las cosas increíbles

Me explico, es una novela de ficción y tiene que "tirar" de casualidades o hechos que no se darían en la vida cotidiana, pero debe hacerlo de una manera sutil, sin que se note. En Vestido de novia hay demasiados elementos que no me cuadran, demasiado increíbles o que no encajan en la historia y eso no me ha gustado. Dar más detalles sería destripar la historia pero los que lo hayáis leído (los que no tranquilos, que no es spoiler) sólo tenéis que pensar en el informe médico. 

Sé que volveré a darle una oportunidad a monsieur Lemaitre porque me ha gustado su forma de escribir (y porque su novela Alex va la primera en la votación del club de lectura de diciembre...) pero este Vestido de novia se queda en entretenido y poco más.

Nota 3/5

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Novelas independientes (21): Diario de un suicida en potencia

Hoy os presento Diario de un suicida en potencia, de Juan L. Mira. Aunque se trata de su primera novela es un autor con experiencia ya que ha publicado numerosos relatos en varios medios, además de trabajar como redactor y fotógrafo.

Siempre he sido muy de dar tumbos de un lado a otro sin parar. Los que me conocen dirían que incluso, algo raro; no les culpo a esa panda de cabrones.
Me levanto temprano, a eso de las cinco, me visto con un traje impecable, cojo mi maletín después de un desayuno a base de las últimas vitaminas diseñadas en fábricas y me dirijo a mi oficina en la que paso unas diez horas diarias analizando... y una mierda. No, nada de esto es verdad. Si lo fuera ya haría tiempo que me habría tirado por algún acantilado previo vómitos por una vida tan “idílica”. No es mi estilo. Se siente.

Mis días pasan como si fueran una fotocopia tras otra en una rueda sin fin. No sé muy bien lo que busco, pero sé que se encuentra en alguna parte... o que se encontraba. Ya lo entenderéis. Os dejaré algo claro. No estoy muy cuerdo, pero no me prejuzguéis y yo haré lo mismo por vosotros. Quizá mi estilo de vida o personalidad no cumpla vuestros parámetros de una existencia plena y debidamente estipulada por algún organismo superior... pero me suda la polla. No voy a dejar de dar tumbos por vosotros ni por nadie... bueno, quizá por Laputa. Por ella sí... o no. Vosotros no la conocéis; todavía, pero merece la pena. Sus tetas sobre todo, pero tiene más, mucho más. Ella es una obsesión. ¿Qué? ¿Queréis conocerla también? Ok, pues venid conmigo y os dejaré olisquear en mi interior. No literalmente. Pero algo se podrá hacer. Podréis conocer estas cosas y muchas más.


Si la sinopsis os ha llamado la atención (¡no me negaréis que se sale de lo habitual!) tenéis los primeros capítulos de la novela en el blog del autor. Y si queréis conocerle un poco más lo podéis hacer en su web juanlmira.es, a través de facebook o en twitter.

La novela la tenéis disponible en formato digital y dentro de muy poquito también en papel, el próximo día 21 de noviembre.

Como siempre quiero dar las gracias al autor por ponerse en contacto conmigo para presentarme su novela ¡Toda la suerte del mundo Juan!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Mi opinión sobre El trio de la dama negra, de Irene Adler (Alessandro Gatti)

Título original: Il trio della Dama Nera
Traductor: Miguel García
Páginas: 272
Idioma: Español
Publicación: 2011 (2012)
Editorial: Destino
Categoría: Infantil y juvenil
ISBN: 9788408013563

Sinopsis
Verano de 1870. Irene tiene 12 años y se encuentra de vacaciones en Saint-Malo, una localidad de verano a orillas del mar. Allí conocerá a dos jóvenes con los que establecerá una estrecha amistad, Sherlock Holmes, Arsène Lupin. Este es el interesante planteamiento de esta serie, descubrir las aventuras de estos personajes, cuando Holmes todavía no era el famoso investigador ni Lupin había comenzado su fulgurante carrera como ladrón internacional.

El descubrimiento de un cadáver en la playa con una enigmática nota en uno de sus bolsillos les llevará a hacer un pacto para resolver el caso. Comenzará así una peligrosa aventura con una serie de inquietantes episodios que pondrán a prueba su valentía y astucia: el robo de un collar, una misteriosa leyenda, un caserón abandonado y unos peligrosos enemigos a los que tendrán que hacer frente.

Opinión
Este sin duda ha sido, por ahora, el chascazo del año. Compré este libro con muchas ganas, los protagonistas prometían mucho: las versiones adolescentes de Sherlock Holmes, Arsene Lupin e Irene Adler. Como incondicional del señor Holmes no podía dejarla pasar. Además que se haya convertido en saga (hay editadas cuatro novelas en castellano) parecía indicar que se trataba de una buena historia ¡Pero estaba equivocada!

La historia me ha parecido sosa a rabiar. Normalmente cuando un libro no me convence tras 50 o 100 páginas lo abandono sin miramientos (¡ese es el misterio de por qué no veis aquí reseñas negativas!). En esta ocasión no lo hice porque es fácil de leer y porque tenía la esperanza de que en algún momento ocurriera algo interesante. Pero ese momento no llegó, al contrario, cada vez me resultaba más aburrida. Se salva el final, con el descubrimiento del asesino, pero el camino no vale la pena.

Los personajes, que deberían haber sido el punto fuerte de la historia, son planos, con algún detallito de su yo adulto, pero ni por esas consiguieron conquistarme. Además tienen uno de los defectos más habituales en las novelas juveniles: actúan de una manera que no se corresponde a la edad que representan, lo que los hace poco creíbles.

Por mi parte se acabaron los experimentos con los pastiches juveniles de Sherlock Holmes. Aunque me gustó, tampoco llegué a entusiasmarme con La nube de la muerte (aunque es mucho más creíble y está infinitamente mejor documentada y escrita) así que nos ceñiremos al canon... de momento.

Nota 2/5

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Novelas independientes (20): La morada de Dios

La novela independiente de esta semana viene de manos del autor ceutí J.M. Cuenca que se estrena en el mundo literario con La morada de Dios.

Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado.

Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada de Dios”.

Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo.

En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.

Como veis por la sinopsis esta novela es un libro de ficción histórica que, según el autor, mezcla intriga y aventura al más puro estilo Sherlock Holmes y Agatha Christie, con un toque místico a lo Indiana Jones, pero todo rigurosamente documentado.

Personalmente no he podido resistirme y ya llevo un tercio de la novela leída. El comienzo es original y de momento está muy entretenida. Espero terminarla pronto para compartir con vosotros mi opinión.

Sí queréis leer las primeras páginas y juzgar por vosotros mismos, el primer capítulo está disponible en la web de la novela. Y si queréis conocer un poquito más al autor y su obra también podéis hacerlo en facebook y twitter. La novela la tenéis disponible en Amazon en formato digital.

Como siempre quiero darle al autor las gracias por darme a conocer su novela y también desearle muchísima suerte con este proyecto.

Y vosotros ¿os animáis a emprender el viaje en busca de La morada de Dios?

martes, 11 de noviembre de 2014

Mi opinión sobre El mapa del cielo, de Félix J. Palma

Páginas: 744
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Debolsillo
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788490320488
Serie: Trilogía victoriana 02

Sinopsis
Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.

En el verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por seres fantásticos. Y aunque no se tar dó en demostrar que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas más hermosas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.

Opinión
Tenía esta novela pendiente desde hace mucho tiempo. La compré con muchas ganas tras disfrutar muchísimo con la primera entrega, El mapa del tiempo. Pero poco a poco se fue quedando en la parte de atrás de la estantería y, para mi desgracia, me olvidé de ella. Gracias a la aparición de El mapa del caos, tercera y última parte de esta trilogía victoriana, la recuperé del oscuro rincón donde me esperaba y, sin rencor por mi olvido, me hizo disfrutar durante 744 páginas.

El principio de la historia se me hizo un poco lento, no sabía hacia donde me quería llevar el autor. Pero como ya tenía la experiencia de su anterior novela en la que valió la pena la incertidumbre (y la sensación de que me estaba tomando el pelo) continué por las nieves del Polo Sur hasta concluir el primer tercio de la novela con una mueca de asombro y aprobación. Íbamos por buen camino y la historia sólo hizo que mejorar.

Reconozco que la novela pierde parte de la sorpresa si se ha leído el primer libro (no es necesario ya que ambos son autoconclusivos pero os lo recomiendo), pero aún y así ha conseguido volver a entusiasmarme con esta mezcla de ciencia ficción, terror y aventuras, con sus mundos paralelos, historias alternativas, viajes en el tiempo y sobre todo, con la invasión marciana.

Me encantó la inclusión de personajes reales en el relato y de los supuestos hechos que inspiraron las obras de algunos escritores famosos. También encontré en la novela algunos mitos generados en la época victoriana como los canales marcianos o la teoría de la tierra hueca que el autor sabe aprovechar para enriquecer la historia.

Si os ha gustado la primera parte de la trilogía victoriana ésta es un imprescindible. Si no la habéis leído y os gustan las novelas de aventuras, o la ciencia ficción clásica tampoco debéis dejarlo pasar. Yo me muero de ganas de leer El mapa del caos, del que ya estoy viendo reseñas muy positivas, y en el que aparece el mismísimo Conan Doyle ¿Qué fan de Holmes podría resistirse a eso?

Nota 4/5

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Actualización de retos

Más que actualización de retos esto es sólo un resumen de lecturas porque los retos este año van ¡¡de pena!! Salvo alguna sorpresa ya tengo más o menos claro lo que voy a leer en las próximas semanas y quedando tan poquito para fin de año está claro que no alcanzo casi ninguno de los desafíos de lectura que me propuse al empezar 2014. No me agobia ¿eh?, me lo tomo con filosofía ;)


Conseguidos:
  • Reto Autores noveles: 4 (no hay mínimos para superar el reto)
  • Reto veraniego: Lectura cronológica de Festín de Cuervos y Danza de Dragones. 

En proceso (pero con pocas esperanzas):
  • Reto Negro y criminal: 10/15 
  • Reto 25 españoles: 17/25 
  • Reto 50 libros: 38/50
  • Reto Neil Gaiman: 1/5

Dolorosamente abandonados:
  • Reto Don Mario
  • Reto Escritoras únicas
  • Reto Literigatos: Con este reto creo que me he despistado. Es imposible que ni un solo gato haya aparecido por mis lecturas!
Si os dijera que en 2015 voy a ser más prudente a la hora de apuntarme a los retos os estaría mintiendo vilmente :P Pero lo que sí voy a hacer, igual que este año, es tomármelo con calma y, sobre todo, disfrutar de lo que leo.

¿Como van vuestros retos de lectura? ¿Ya estáis planeando los del próximo año?

lunes, 3 de noviembre de 2014

El libro de la semana: El aliento de los dioses

Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ése era el plan hasta que el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.
Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna se siente preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.
¿Por qué he elegido este libro?
Como tengo tantas reseñas pendientes no os habéis dado cuenta de lo muchísimo que me he enganchado a las novelas de este señor. Estoy haciendo lo posible por leerme todo lo que hay de Sanderson en castellano y, por suerte para mi, no hace mucho que esta novela fue kindle flash así que por menos de dos euros fue derechita a mi kindle. Llevo aproximadamente el 30% leído y, para variar, me tiene enganchadísima. Si consigo mantener el ritmo de lectura y de publicación en el blog (esto último lo tengo difícil pero lo intentaré ;)) pronto os daré mi opinión sobre ésta y el resto de novelas de Brandon Sanderson que llevo leídas, además de otros libros cuya reseña tengo en el tintero.

Y vosotros ¿con qué novela habéis empezado la semana?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...