martes, 29 de julio de 2014

Mi opinión sobre Fuego blanco, de Douglas Preston y Lincoln Child

Título original: White Fire
Traductora: Pilar de la Peña Minguell
Páginas: 432
Idioma: Español
Publicación: 2013 (2014)
Editorial: Plaza & Janés
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788401342042
Serie: Pendergast 13

Sinopsis
Hace ciento cincuenta años, un oso aterrorizó a los habitantes de Roaring Fork, Colorado, y mató, y devoró a once mineros. Los esqueletos de ocho de las víctimas todavía se conservan en un almacén del pueblo convertido en una exclusiva estación de esquí. Hacia esta localidad se dirige Corrie Swanson, la impetuosa y rebelde protegida de Pendergast, con la intención de estudiar los restos de los mineros y utilizarlos para escribir su tesis de criminología. En su primer día, el jefe de policía le presta todas las facilidades; sin embargo, al día siguiente, le informa de que ya no tiene autorización para investigar. Encarcelada por no haber acatado tal prohibición, Corrie pide ayuda al agente especial del FBI Aloysius Pendergast. No está dispuesta a renunciar a esta investigación, sobre todo ahora que, tras haber observado las marcas de los huesos, está segura de que los mineros no murieron atrapados en las garras del legendario oso. La aportación de Pendergast será aún más sorprendente: descubrirá una posible conexión entre la muerte de los mineros y un relato supuestamente perdido de Sherlock Holmes. Pasado y presente se entrelazan en este nuevo misterio escalofriante del inspector Aloysius Pendergast.

Opinión
Si sois asiduos del blog sabréis que el agente Pendergast y yo tenemos algo especial (literariamente hablando, claro :P). No hay novela que le dediquen sus autores que no caiga en mis manos a las pocas semanas de su aparición y llevaba esperando Fuego blanco desde que conocí su publicación en inglés en invierno del 2013. Aunque su anterior novela no me disgustó, toda la trilogía de Helen (compuesta por Pantano de sangre, Sangre fría y Dos tumbas) me dejó una sensación agridulce ya que no estuvo a la altura del resto de la serie así que tenía todas mis esperanzas puestas en Fuego blanco ¿Mi veredicto? Una de las mejores novelas de la saga.

Los señores Preston y Child han hilado una novela muy entretenida y muy adictiva. En esta ocasión han elegido como acompañante de Pendergast (aunque en ocasiones parece a la inversa) a la joven Corrie Swanson a la que conocimos en Naturaleza Muerta y que ha aparecido en varias novelas más de la saga. No es de mis secundarios favoritos, lo reconozco, pero aquí está a la altura de las circunstancias. Mientras ella se dedica a sus investigaciones, Aloysisus viaja hasta Londres en busca de un relato perdido de Sherlock Holmes, el último escrito por Doyle y que nunca llegó a ver la luz.

La trama holmesiana, a pesar de ser secundaria (pero importante), me ha gustado mucho. Tener juntos a Pendergast y Holmes en la misma novela ha sido una gozada aunque quizás solo apta para fans. Yo desde luego la he disfrutado mucho. La historia principal también es muy interesante, los autores han conseguido una historia sólida, sin cabos sueltos. A pesar de los diversos misterios que se presentan durante la novela al final todo encaja a la perfección. Como es habitual también tienen su puntito macabro, Preston y Child nunca se han cortado a la hora de describir sus crímenes ni de elegir a las víctimas de los mismos pero tampoco creo que haya detalles escabrosos que puedan espantar a los lectores más sensibles.

Si alguien no conoce la saga o no la ha seguido al completo, esta novela es totalmente autoconclusiva y se puede leer de forma independiente así que es ideal para conocer al personaje y a los autores. Y si sois fans de Pendergast... bueno en ese caso seguro que ya la habéis leído ;)

Nota 4,5/5

martes, 22 de julio de 2014

Mi opinión sobre Pasaje a Tahití, de Eva García Sáenz

Páginas: 480
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Espasa
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788467041255

Sinopsis
Manacor, 1929. Denis Fortuny, el primogénito del imperio de las perlas de imitación de lujo, es acusado por sus hermanos de ser hijo de su tío Bastian, a quien él odia. Pocos días después de reunirse con sus hermanos, su madre, Laia Kane, desaparece y encuentran su cadáver en un barranco.La policía investiga el suicidio o asesinato de la matriarca y va sospechando de todos los hijos del matrimonio hasta que Denis, presionado porque está a punto de ser detenido, huye a Tahití para averiguar la verdad de sus primeros años y de la relación entre su madre y su tío Bastian. 

Menorca, 1890. Adelaida Kane, Laia, es la hija de un cónsul inglés corrupto que es exiliado por la reina Victoria a Tahití, en las recientes colonias francesas de la Polinesia. Durante el trayecto en barco mueren la mitad de los pasajeros, debido a las fiebres tifoideas, entre ellos la madre y los tres hermanos de Laia. En el barco conoce a dos hermanos mallorquines, Bastian y Hugo Fortuny, que también viajan rumbo a Tahití, ellos en busca de una oportunidad después de quedarse sin trabajo debido a una crisis económica que ha cerrado muchos talleres de soplado de vidrio en Mallorca. La vida de Laia, Hugo y Bastian quedará entrelazada y marcada para siempre desde su primer encuentro.

Opinión
Siempre he pensado (lo he comentado aquí más de una vez) que cuando una novela te hace buscar mapas, itinerarios y hechos históricos es porque se trata de una historia elaborada con cariño y esmero por parte del autor, con mucha labor de documentación detrás y muchas horas de trabajo. Con Pasaje a Tahití he viajado realmente con los personajes, he sufrido con ellos y he disfrutado tanto como lo hice con la primera novela de Eva García Sáenz La saga de los longevos. La vieja familia

La novela sucede a dos tiempos, tal y como indica la sinopsis, y en dos lugares distintos. Por un lado está la trama mallorquina, que sucede en 1929 y que tiene como arco principal la legitimidad de Denis Fortuny y la desaparición de su madre, y por otro la historia tahitiana donde conoceremos a los jóvenes Laia, Bastian y Hugo a finales del siglo XIX en su viaje a la Polinesia francesa. Ambas tramas están muy bien hiladas e integradas perfectamente en los hechos históricos de ambos periodos y por supuesto acaban uniéndose a la perfección, sin un solo cabo suelto.

La autora utiliza, para contarnos ambas historias, la voz de Laia y Bastian por un lado, con capítulos narrados en primera persona, y la de Denis por otro, cuyas vivencias se explican en tercera persona. Es sorprendente lo fácil que pasa de un personaje a otro y entre las épocas históricas de ambas tramas sin que la novela se resienta lo más mínimo, al contrario ¡consigue que no puedas parar de leer por mucho que lo intentes!

Esta historia no se sostendría sin los maravillosos personajes que ha creado la autora para la trama principal, ubicada en Tahití: Laia, Hugo y Bastián. Este último es para mi el mejor de los personajes de la novela y en realidad el protagonista de la historia. Es cierto que Eva García Sáenz le ha dado unas cualidades muy atractivas pero es su desarrollo a lo largo de la novela lo que más me ha gustado, especialmente la etapa en la que la autora lo traslada a Japón.

Debo confesar que tenía un poquito de miedo con la parte romántica (ya sabéis que siempre me pasa): dos chicos, hermanos para más colmo, una chica en "apuros", un entorno hostil... Pero la relación entre los personajes es de todo menos empalagosa y Laia pocas veces necesita que la salven, por lo que en el apartado sentimental también sale airosa sin caer en la ñoñería.

No lo dudéis, si este verano tenéis ganas de aventuras no debéis perderos Pasaje a Tahití, un maravilloso viaje que no os arrepentiréis de hacer.

Nota 4/5

Extra: Casualidades de la vida, ayer, cuando aún tenía esta entrada a medias, me enteré por Montse de Con el alma prendida a los libros que acababa de salir la segunda parte de La saga de los longevos, Los Hijos de Adán. Está disponible en formato digital en Amazon así que si habéis leído la primera parte ¿¿¡¡¡a que esperais!!!?? Yo ya la tengo en mi kindle a la espera de terminar Perillán, ya os contaré qué tal ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...