viernes, 28 de febrero de 2014

Mi opinión sobre La tierra larga, de Terry Pratchett y Setephen Baxter

Título original: The long earth
Traductor: Javier Calvo Perales
Páginas: 384
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Fantascy
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788448040253

Sinopsis
Otros mundos nos esperan. Basta con dar un pequeño paso…

1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde han desaparecido el barro y la metralla de la guerra.

2015: La ciudad de Madison, Virginia, en Estados Unidos. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, una serie de cables… y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.

Opinión
Para quien aún no lo sepa (soy demasiado pesada para que lo hayáis pasado por alto XD) Terry Pratchett es mi escritor favorito. Suelo ser totalmente subjetiva en todas mis reseñas, al fin y al cabo os doy mi opinión como lectora, pero con Pratchett quizás os podáis fiar un poquito menos de mi porque todo lo que escribe me gusta incondicionalmente. Avisados estáis porque La tierra larga no ha sido una excepción.

Setephen Baxter, coautor de la novela, era hasta ahora casi un desconocido para mi, pero después de lo mucho que he disfrutado con La tierra larga ya tengo una novela suya en la lista de lectura: Las naves del tiempo, secuela autorizada por los herederos de H.G. Wells de La Máquina del Tiempo. 

A pesar de las malas críticas que había leído de La tierra larga me ha gustado mucho tanto el planteamiento de la novela como su desarrollo y la he disfrutado de principio a fin. La idea de las diferentes tierras, el Datum (nuestra tierra original), los Altos Megas, la manera de viajar, la cruzadora (patata incluida XD)... el concepto me ha parecido genial para alguien como yo, aficionado a la ciencia ficción pero con pocos conocimientos científicos. Todo parece coherente y está muy bien explicado pero sin caer en tecnicismos que puedan hacer aburrida la narración.

Los planos de la cruzadora, por si alguien se anima :P
La novela está escrita de una manera muy sencilla, alternando las vivencias del protagonista con la de otros pioneros de la tierra larga y con flashbacks relacionados con el día del cruce, lo que le da mucha fluidez a la historia. Teniendo en cuenta que es una novela de ciencia ficción tiene mucha aventura, humor y también pasajes que invitan a la reflexión, algo habitual en las novelas de Pratchett. Tengo que reconocer que el viaje por las diferentes tierras se me hizo en una ocasión un poquito pesado, pero poco ¿eh? y más debido a la poca afinidad que tuve con uno de los personajes, Lobsang, que a la narración en si.

El principal problema de esta novela es ¡que se me hizo corta! Además sabiendo que quedan mínimo dos partes más (la segunda ya editad en inglés, The logn war) y que la próxima llegará como pronto en un año me da que voy a releerla con más calma en unos meses.

Resumiendo: os lo recomiendo mucho ¡muchísimo! ¿¡¡qué hacéis que no lo estáis leyendo ya!!?

Nota 4,5/5

martes, 25 de febrero de 2014

Mi opinión sobre Ajedrez para un detective novato, de Juan Soto Ivars

Páginas: 376
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Algaida
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788498779639

Sinopsis
“Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí.”

Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. 

A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.

Opinión
A pesar de llegarme a través de un sorteo esta era una novela que me llamó la atención desde que salió. Por la sinopsis me transmitía ese aire de novela negra clásica de detectives así que no podía retrasar ni un minuto más su lectura. Pero me encontré mucho más que una novela detectivesca ya que el autor integra poco a poco y con total naturalidad varios elementos fantásticos que dan frescura y originalidad a esta novela cargada de ironía y mala baba.

La trama, tal y como reza la sinopsis, nos cuenta el periodo de aprendizaje de un escritor reconvertido contra su voluntad en detective privado. Los dos protagonistas, Marcos Lapiedra (el maestro) y Carlos Aparicio (el alumno), están perfectamente dibujados y diferenciados así como los secundarios que los acompañan. La ambientación también está muy lograda, esa España alternativa que nos presenta el autor no es muy diferente de la real a pesar del tono humorístico de algunos capítulos, y eso da mucho que pensar.

La parte detectivesca, con el aprendizaje, los primeros casos y la búsqueda final del estrangulador, me ha parecido estupenda, muy bien llevada y, sobre todo, muy bien contada. A mi es una novela que me ha fascinado pero no me atrevo a recomendarla a todo el mundo. Quizás para los puristas del género sea algo frívola y los no habituales de la novela negra no le acaben de encontrar el punto pero personalmente "el libro del pulpo", como lo llamaban mis niños, va directo a los puestos más altos de mi lecturómetro.

Nota 4,5/5

lunes, 24 de febrero de 2014

El libro de la semana: La mujer que no bajó del avión

LA CULPABILIDAD ES ALGO DIFUSO, COMPARTIDO Y CAPAZ DE MALOGRAR UNA VIDA
Tras una desastrosa temporada en Roma, Álex Bernal llega de madrugada al aeropuerto de Barcelona. Cuando por fin aparece su equipaje solo otra maleta sigue girando en la gran terminal desierta. Álex, acuciado por la falta de dinero y de expectativas, se apodera de ella. 
Sin pretenderlo, se convertirá en el destinatario de la historia de Sara Suárez. La culpa, las obsesiones y los remordimientos convierten la vida de Sara en una espiral de mentiras, de la que ni ella, ni sus seres más queridos saldrán indemnes.
¿Por qué he elegido este libro?
Con esta novela tuve un "amor a primera vista". La conocí mediante el boletín de novedades de la editorial Versatil y el título me llamó muchísimo la atención. Tras leer la sinopsis me quedé todavía más intrigada así que ya no había escapatoria, iba derechita a mi lista de lectura.

También ha influido que forme parte de la colección Off Versatil, la línea negra de esta editorial, de la que ya he leído tres títulos: Crímenes exquisitos, Martyrium y Cien años de perdón. Las tres son novelas estupendas (¡y me quedo corta!) así que estoy segura de que La mujer que no bajó del avión estará a la altura. Pronto os cuento qué tal ;)

¿Vosotros conocíais la novela? ¿Qué os parece mi elección para esta semana?

Nota: Esta semana, además de la reseña del viernes pasado que me fue imposible terminar, empezaré a colgar las que tengo pendientes del mes de enero. ¡¡A ver si consigo organizarme de nuevo!! 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Novelas independientes (XIV): Custodios

Retomo por fin esta sección que tenía aparcada desde mi ausencia con Custodios, una novela juvenil de género fantástico del escritor José María de Arquer a quien le agradezco, como siempre, que se haya puesto en contacto conmigo para presentarme su novela.

David, un joven que comienza sus vacaciones en un pueblo costero, es testigo del enfrentamiento entre una bella criatura llamada Lis y unos siniestros personajes que muestran poderes poco corrientes. A partir de este momento, su vida está en peligro y deberá ayudar a Lis en la protección del objeto sagrado que custodia. 

David, su pequeña hermana y sus extravagantes primos, inician una aventura contra reloj que los lleva a enfrentarse a los seres oscuros y a las bestias de caza que sólo los Custodios pueden repeler. Aunque no están solos, porque contarán con la ayuda del pequeño Gabriel que conoce el secreto que se guarda bajo las aguas de El Port de la Selva. 

El entusiasmo de las más pequeñas virtudes humanas, el compañerismo, la lealtad y el nacimiento de un amor joven, convierten esta aventura en un episodio literario para todas las edades, trepidante desde su comienzo hasta el final.

Una gran aventura para todos los públicos, que tiene su desarrollo en una localidad cercana a nosotros y garantiza una acción y tensión constante.

La novela fue publicada en verano de 2013 por la editorial La plana, dedicada a la publicación de autores noveles, en e-book y papel. Podéis adquirirla en Amazon, Itunes y Kobo. El autor, además de este libro, ha escrito varios cuentos infantiles, algunos de los cuales podéis leer online en Boolino.

A mí el argumento me llama la atención. Después de lo mucho que disfruté con El secrto de Julia, también novela juvenil de aventuras/fantástica, Custodios ha entrado de pleno en mi lista de lectura. Espero hacerle un hueco muy pronto así que ya os contaré.

Como siempre quiero agradecer al autor el envío de su novela y sobre todo desearle muchísima suerte. Para conocerlo un poquito más podéis visitar su página personal http://www.frumentario.es/ o seguirlo en su cuenta de twitter @JmdeArquer.

¿Conocíais la novela o al autor? ¿Os llama la atención tanto como a mí? Espero vuestros comentarios :)

lunes, 17 de febrero de 2014

El libro de la semana: Marea viva

Olivia Rönning está en su segundo año en la academia de policía. Antes del descanso estival, los alumnos deben elegir un «caso abierto» en el que trabajar durante las vacaciones. Olivia encuentra el antiguo expediente de una mujer embarazada que apareció asesinada en la playa. Lo primero que debe hacer es encontrar a Tom Stilton, el inspector jefe que lo tuvo todo en contra cuando le encargaron el caso, pero parece que se lo ha tragado la tierra... 
¿Por qué he elegido este libro?
Desde ya me confieso poco seguidora de los autores nordicos de novela negra. No digo que sus historias no sean buenas pero a mi personalmente no consiguen engancharme. De eso estaba yo despotricando en twitter cuando Nieves Abarca, coautora de Crímenes exquisitos y Martyrium, me recomendó esta novela precisamente porque no parecía nórdica. ¿Y que hace cualquier lector cuando le recomiendan un libro? Irse a cotillear a Amazon, ver que está baratito en la tienda kindle y comprarlo esa misma noche... o por lo menos eso fue lo que hice yo.

Así que una vez terminado "el libro del pulpo" (así han bautizado mis niños a Ajedrez para un detective novato que os reseñare esta semana ;)) me he puesto con la novela de los señores Börjlind y de momento me convence ¿Conseguirán estos suecos que cambie mi opinión sobre las novelas que llegan del norte?

¿A vosotros os gusta la novela nórdica? ¿Conocíais Marea viva? Como siempre se aceptan recomendaciones aunque estas aumenten por mil mi lista de pendientes :P

viernes, 14 de febrero de 2014

Mi opinión sobre La nube de la muerte, de Andrew Lane

Páginas: 336
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Siruela
Categoría: Juvenil
ISBN: 9788415803164
Serie: El joven Sherlock Holmes

Sinopsis
Inglaterra, 1868: un adolescente Sherlock Holmes se siente solo y marginado en un internado masculino de Deepdene. En vacaciones, le envían a Hampshire con sus excéntricos tíos. Allí se topa con un misterioso caso: dos víctimas de lo que parece ser peste bubónica han sido descubiertas después de que una nube de humo pasara por encima de sus cuerpos. El testigo de la primera muerte es Matthew Arnatt, un huérfano de la edad de Sherlock que enseguida traba amistad con él. Y con la ayuda de su nuevo tutor, Amyus Crowe, comienza su verdadera educación como detective. Su valentía y sed de aventuras le conducen a un vertiginoso viaje desde la tranquila campiña hasta el submundo portuario de Londres: incendios, secuestros y espionaje le llevarán al centro de un espantoso complot del que depende el futuro de Gran Bretaña.

Opinión
Ya comenté en la entrada del libro de la semana que soy un apasionada de todo lo "holmesiano" así que sabía que esta novela me iba a gustar a poco que estuviera bien escrita. Y lo está, y además muy bien documentada, y para terminarlo de rematar está autorizada por los herederos de Doyle... pero la he encontrado más juvenil de lo que esperaba. Vayamos por partes ;)

La historia está narrada en tercera persona, muy al estilo de las novelas originales escritas por Doyle. El autor nos presenta un joven Holmes muy diferente al que conocemos, triste, solitario, inseguro... pero con la esencia del Holmes adulto, su inteligencia y su curiosidad. Esa curiosidad innata junto a la aparición de Crowe, un curioso personaje llegado de tierras americanas que será su mentor en esta aventura, los que meterán al joven Sherlock de cabeza en el caso de la nube de la muerte.

Los personajes están muy logrados, desde el protagonista a los secundarios aunque si me tengo que quedar con uno lo haría con el villano, el barón Maupertuis, una aparición que todo fan de Holmes celebrará ya que es un personaje que Doyle nombra de pasada en El rompecabezas de Reigate (no me lo sabía de memoria ¿eh? lo he tenido que buscar ;)) pero del que nunca escribió nada. También conoceremos como Holmes empieza a interesarse por las abejas pero de ese tema no os puedo contar más...

La trama está muy bien hilada, el autor no deja ni un sólo cabo suelto (los justos para continuar la saga) y la resolución está explicada con detalle. Mi "pero" es que la he encontrado demasiado simple aunque coherente (dentro de la ficción) con la edad del protagonista. Creo que es una novela ideal para enganchar a jóvenes lectores a las aventuras Sherlock Holmes pero a los veteranos se nos queda un pelín cortita. Aún y así la recomiendo, ya que se lee casi del tirón y resulta muy entretenida.

Nota 3,5/5

lunes, 10 de febrero de 2014

El libro de la semana: Ajedrez para un detective novato

"Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí." Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.
¿Por qué he elegido este libro?
Tuve la enorme suerte de ganar esta novela en el sorteo que realizó Laky, de Libros que hay que leer, con los participantes del reto 25 españoles 2013. Había unas novelas estupendas (entre ellas Cien años de perdón que compré en digital y reseñaré en breve) pero esta me llamó mucho la atención, tanto por el título como por la sinopsis y también tuve suerte porque nadie la había pedido. Así que a los pocos días llegó a mi casa y una vez terminado el libro que tenía entre manos me he puesto con él. 

De momento el planteamiento es original y la trama engancha así que confío en que continúe igual. En breve os cuento.

Extras
Esta novela fue la ganadora en 2013 del Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, galardón anual que se otorga a una novela inédita en lengua castellana escrita por un autor menor 35 años. A pesar de que el autor ni siquiera había cumplido los treinta cuando ganó el premio esta es ya su tercera novela. Dado lo interesante que me está pareciendo será cuestión de cotillear sus libros anteriores, La conjetura de Perelman y Siberia. Con esta última el autor ganó el premio Tormenta al mejor autor revelación de 2012.

Os dejo las primeras páginas de la novela, disponibles en la web de Algaida: Ajedrez para un detective novato - Primeros capítulos

Web del autor: http://juansotoivars.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/juansotoivars
Twitter: https://twitter.com/juansotoivars

Me queda darle las gracias a Laky por el reto y el sorteo y a la editorial por el ejemplar y su rápido envío.

¿Conocíais la novela? ¿Y al autor? ¿Habéis leído alguna de sus obras anteriores? Contadme ;)

sábado, 8 de febrero de 2014

De vuelta

Durante el mes pasado habréis notado (¡o eso espero!) que no he publicado nada, ni he pasado por vuestros blogs a comentar, ni he contestado correos...

El motivo es que he estado fuera de la ciudad, por desgracia por enfermedad de mis padres (cada uno con sus achaques) y aunque hace una semana que he regresado seguía un poco desanimada para volver al blog.

Pero necesito desconectar y para eso no encuentro nunca nada mejor que un libro. Y comentarlo aquí, con vosotros, es el complemento perfecto con el que expulsar, durante un rato, los problemas que rondan mi cabeza.

Así que el lunes me tenéis de vuelta con "normalidad". Gracias por seguir conmigo :)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...