viernes, 3 de enero de 2014

Mi opinión sobre Las suicas calles del cielo, de Tad Williams

Traductor: Diego de los Santos
Páginas: 432
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: RBA Libros
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788490066812

Sinopsis
Bobby Dollar es un ángel que sabe más sobre el pecado de lo que debería por su misión como abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Cuando las almas de los que acaban de morir empiezan a desaparecer, tomando por sorpresa tanto al Cielo como al Infierno, las cosas empiezan a ir muy mal. Tan mal como para anunciar el fin del mundo. Atrapado entre las furiosas fuerzas del Infierno, la arriesgada y peligrosa estrategia de su propio bando, y un alma monstruosa y vengativa que le persigue para arrancarle la cabeza, Bobby va a necesitar la ayuda de todos los amigos que pueda conseguir en el Cielo, en la Tierra y en cualquier otro lugar.

Opinión
Como ya dije en la entrada del libro de la semana me encantan los ángeles. Es ver un par de alas emplumadas y mi criterio desaparece por completo. En muchas ocasiones eso me ha llevado a hacerme con historias infumables pero afortunadamente Bobby Dollar ha estado a la altura. La novela se me ha hecho un poco larga a pesar de que son algo menos de quinientas páginas, quizás porque no he podido mantener el ritmo constante de lectura y he tenido que parar cada dos por tres por una cosa u otra (vacaciones con niños, no os digo más...) pero me ha gustado mucho.

El libro es una mezcla a partes iguales de novela negra e historia sobrenatural. Tenemos un asesinato, una femme fatale, un misterioso objeto robado (al más puro estilo El halcón maltés) y unas almas que al morir desaparecen sin que ni en el cielo ni el infierno sepan por qué. La trama es entretenida y la narración sencilla (en primera persona), con mucho diálogo y descripciones que no se hacen pesadas en ningún momento, lo que hace que la lectura sea fácil.

Me han gustado mucho los detalles sobre el "trabajo" de los ángeles en la tierra, los juicios, las cremalleras, el exterior, la relación entre los de arriba y los de abajo y la descripción de la ciudad celestial. Lo mejor sin duda el protagonista, Doloriel, Bobby Dollar para los amigos, un ángel más humanizado de lo que a sus jefes les gustaría, que hace preguntas incómodas y se mete en mil líos con aliados y enemigos.

Los personajes secundarios también están muy bien logrados, en especial los más cercanos al protagonista y los detalles de sus formas reales y terrenales me han convencido, sobre todo los demonios ya que los ángeles en cuestión estética son un poco más planos. La que no me ha acabado de gustar es la Condesa de las Manos Frías, creo que es un personaje que ha ido de más a menos durante la novela y eso me ha decepcionado un poquito.

Aunque es parte de una serie (el segundo libro, Happy hour in hell, acaba de salir en inglés) se puede leer de forma independiente porque la historia queda bastante cerrada. Es cierto que hay flecos sueltos pero no son relevantes para la conclusión de la trama principal. Yo desde luego espero que RBA no abandone esta serie tras el cierre de su colección fantástica porque creo que vale la pena ¡Si no a este paso voy a tener que ponerme en serio con el inglés! :P

Nota 4/5

5 comentarios:

  1. ¡Es una de los libros a los que más ganas tengo!
    Adoro a Tad Williams como escritor y en este registro creo que puede dar mucho jugo. Y sep, a ver qué pasa con colecciones como esta en RBA, el cierre del sello fantástico ha sido una faena.

    =)

    =)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, Tad, que no se porqué estaba pensando en Terry Pratchett

      Eliminar
  3. Ay, lo de las series... Bueno, si al menos puede enfocarse y entenderse un poco de forma independiente no me echa tanto para atrás.

    Como ya te comentaba, a mí también me llama esto de la figura del ángel en la literatura. Y pese a los "peros" que le pones creo que puede ser entretenida.

    Eso del ritmo irregular de lectura, en estas fechas, es de lo más normal, creo. Da igual la novela que tengamos entre manos, a mí me ha pasado este año también.

    Que pasen los Reyes ya! xDDD Besines!!

    ResponderEliminar
  4. A este le tengo muchas ganas, pero según voy leyendo reseñas me va dando cierta pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?