miércoles, 30 de enero de 2013

Mi opinión sobre: Regalo de Reyes, de Jesús Zamora Bonilla

Páginas: 570
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Tagus
Categoría: Misterio y suspense


Sinopsis
Rosina Lequerica, condesa de Valmojado, es descendiente de una familia de intelectuales de la nobleza, pero ha tenido una vida disoluta, repleta de escándalos, y en su madurez aumenta su fortuna sacando a la luz, en la prensa amarillista, los trapos sucios de la alta sociedad y los políticos. En este momento que sus propios hijos están creciendo, quiere restaurar la reputación de su título nobiliario abriendo, finalmente, el museo proyectado por su abuelo Nicasio para exponer su colección de antigüedades, pero los problemas económicos dificultan sus planes.

Pero, las circunstancias cambiarán impensadamente gracias al fallecimiento de una vieja sirvienta de los condes. Nicasio Lequerica había ocultado en la vivienda de la sirvienta un manuscrito muy antiguo, que él descubrió a mediados del siglo pasado durante una exploración arqueológica en Siria, y que, después de descifrarlo, no osó publicarlo, ya que contenía revelaciones sobre la niñez y juventud de Jesucristo que le parecieron escalofriantes. El abuelo de Rosina dejó órdenes para que la condesa recuperase el códice a la muerte de la sirvienta, pero la familia de ésta lo ha ocultado en otro lugar, y su búsqueda se entorpecerá.

Opinión

Regalo de Reyes gira en torno a un códice que pone en peligro las bases del cristianismo. Espero que el tema no os eche para atrás porque esta no es una novela más del estilo "oye saca todo lo que tengamos por ahí parecido al Código Da Vinci que nos vamos a forrar". 


Es una historia trabajada y bien escrita, con una trama perfectamente hilada y unos personajes bien definidos que, aunque en un principio parecen no tener nada en común (diferente estrato social, diferente edad, incluso diferente época), acaban convergiendo en un mismo punto, el códice. 

La lectura de la novela es bastante ágil, con muchos diálogos y pocas descripciones (solo las necesarias) así que es muy fácil de leer. Está narrada en tercera persona y alterna dos lineas temporales principales, una actual y otra en la década de los 40. Personalmente me costó un poquito entrar en la trama pero una vez lo conseguí estuve prácticamente enganchada hasta terminarla. He echado en falta algún dato más sobre el contenido del códice y algo menos de historia de algunos personajes no demasiado relevantes. El final, aunque no desentona, quizás es lo más flojo de la historia.

Resumiendo es una novela entretenida y un poquito crítica en algunos aspectos como la política y la prensa rosa, pero sin ninguna segunda intención. Espero que su autor considere editarla en formato digital (supongo que hacerlo el papel es tabú para la mayoría autores noveles) porque es una historia que vale la pena compartir.

Edito: El autor ha confirmado que aproximadamente en abril la novela será editada en digital por Ediciones Tagus (Casa del Libro). 

Nota 3/5
          

viernes, 25 de enero de 2013

Mejor novela de 2012

El pasado miércoles se desvelaron por fin los ganadores de la mejor novela de 2012 (nacional y extranjera) organizada por el Club Literario Creatio y elegida por blogeros.


Las ganadoras fueron El invierno del mundo, de Ken Follet en el apartado internacional y La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño en el de mejor novela española. Confieso que ninguna de las dos estaba en mi órbita de lectura, la primera porque le tengo cierta manía irracional al señor Follet y la segunda porque no me llamaba la atención, pero después de los resultados y los estupendo comentarios de la novela de Félix G. Modroño ya he puesto La ciudad de los ojos grises en la lista interminable.

Precisamente esta novela es la que Shaka sortea en su blog para conmemorar su primer aniversario (¡Felicidades!). Podéis consultar las condiciones (muy muy sencillitas, ni siquiera hace falta tener blog) y participar en su página.


Yo estoy con los tramites ahora mismo (aunque confío poco en mi suerte) ¿Os apuntáis?

jueves, 24 de enero de 2013

Otro premio :)

Quiero agradecer de nuevo a R (y pedirle a la vez disculpas por la tardanza en hacerlo) que se haya acordado de mi para este premio:


Consiste en contestar a las siguientes preguntas para conocernos un poquito más:

1- MENCIONA TUS 5 ANIMALES FAVORITOS.
  1. León
  2. Gato
  3. Tigre
  4. Serpiente
  5. Perro

2- ¿EL NUMERO 2 ES GRANDE O PEQUEÑO?
     Pequeño

3- ¿EL NUMERO 5 TIENE PELAJE?
     Sí

4- ¿DE QUE COLOR ES EL NUMERO 1?
     Marrón

5- ¿QUE TIPO DE ONOMATOPEYA (SONIDO) HACE EL NUMERO 4?
     Pues digo yo que algo como szszszszszszszszszszsz ¿no?

6- ¿EL NUMERO 3 SE PUEDE TENER DE MASCOTA?
     No, ningún animal que no sea doméstico 100% debería tenerse en casa

7- ¿QUE ES LO QUE TE GUSTA DE CADA UNO?
     Fuerte
     Independiente
     Ágil
     Sigiloso
     Fiel

Y nominar a seis blogs que para mi siempre es lo más difícil porque a todos los sigo por algo especial. Así que en vez de eso, si a nadie le parece mal (y copiándome vilmente de la idea de Nune de Criaturas Nocturnas Románticas) os propongo que, a quien le apetezca, conteste en esta entrada a las preguntas propuesta. Daros todos por nominados :P

martes, 22 de enero de 2013

Dos retos más (¡y prometo que son los últimos!)

Me ha costado mucho resistirme pero al final no lo he conseguido y me he apuntado a dos retos más. Lo bueno es que creo que son totalmente compatibles con el resto (o eso espero porque si no acabare loca!!).

El primero de ellos viene de Liberty Café aunque yo lo conocí gracias a Shorby y es el reto Homenaje a tu autor favorito.


El reto consiste en elegir a tu autor favorito (¿alguien ha dicho Terry Pratchett?) y leer un mínimo de cinco novelas suyas antes del 15 de julio. Tenéis tiempo para apuntaros hasta el 28 de febrero.

El segundo estoy evitándolo desde que lo vi porque era muy tentador pero me daba miedo apuntarme a nada más. Es el reto Generación Kindle propuesto por Momentos de silencio compartido


En esta ocasión hay que leerse diez libros de autores de la Generación Kindle durante 2013 y compartir impresiones en twitter con los hashtag #leoycomparto y #GeneracionKindle. El año pasado me lleve estupendas sopresas con este tipo de novelas así que repito (ya tengo más de diez esperando en mi kindle... XD)

Y prometo que paro ya... por lo menos lo intentaré :P

lunes, 21 de enero de 2013

Mi opinión sobre: Sin entrañas, de Maruja Torres

Páginas: 240
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Planeta
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788408004110
Serie: Diana Dial 02

Sinopsis
Oriol Laclau i Masdeu, catalán ilustre, magnate de la construcción, coleccionista de antiguedades egipcias y directivo futbolístico de gran éxito social, vive en Barcelona rodeado de lujos. Repentinamente y, aparentemente debido a causas naturales, fallece mientras realiza un crucero por el Nilo con motivo de su 60 cumpleaños. Un año más tarde la reportera Diana Dial acaba de instalarse en Luxor, en la villa de su amiga Lady Roxana, hermana de Oriol Laclau, y ésta le contará a Diana la muerte de su hermano y las sospechas que la llevan a pensar que Oriol fue hábilmente asesinado por alguno de los pasajeros del crucero.

Como en las mejores novelas de Agatha Christie la reportera, acompañada de su inseparable amigo el comisario Fattush y de la espabilada asistenta Joy, deciden repetir lo más fielmente posible todas las circunstancias del viaje para intentar desentrañar la verdad de los sucedido. Se inicia así una travesía con una serie de personajes cuya biografía irá destapando los motivos que les hacen sospechosos de la muerte de Laclau.

Opinión
Antes que nada me vais a perdonar porque prometí esta reseña para el viernes y he descubierto que lo de programar posts para que se autopubliquen no es lo mio :( ... Pero bueno, a lo que íbamos: 

La novela comienza prácticamente a continuación de la anterior aventura de Diana Dial, Fácil de matar, pero se puede leer de forma totalmente independiente (ya sabéis que no vais a encontrar spoilers). En esta ocasión la acción transcurre en Egipto, en un crucero por el Nilo a bordo del S.S. Karnak que nos recordará, con toda la intención por parte de la autora, a Muerte en el Nilo de Agatha Christie.

Y es que esta historia, además de continuar con el desarrollo de Diana como investigadora aficionada, es un claro homenaje a la dama del crimen tanto en las similitudes con su novela como en el estilo de la narración y la manera en la que la protagonista investigará el caso.

La lectura es muy ágil, con mucho diálogo y buenas descripciones. Por supuesto no falta la parte crítica donde vuelve a notarse la profesión de la autora y las similitudes entre ella y la protagonista. 

En esta segunda novela los ambientes no son tan importantes como en la primera (desconozco la vinculación de la autora con Egipto pero desde luego no parece que sea tan estrecha como con el Líbano) si no que se centra más en los personajes, en sus relaciones y motivaciones. Entre estos personajes Maruja Torres aprovecha para hacer un homenaje a su amigo Terenci Moix (si no habéis leído ninguna novela suya os estáis perdiendo un excelente escritor), gran enamorado de Egipto.

Como puntos negativos reconozco que la historia no es original (ni el planteamiento ni, por desgracia, el desenlace) aunque sí muy entretenida. Personalmente he vuelto a disfrutar con su lectura, igual que lo hice con la primera entrega, y confío en que haya una tercera.

Nota 3/5
          

jueves, 17 de enero de 2013

Mi opinión sobre: Fácil de matar, de Maruja Torres

Páginas: 240
Idioma: Español
Publicación: 2011
Editorial: Planeta
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788408103479

Sinopsis
La oveja negra de una influyente familia es asesinada en un atentado. Diana Dial, reportera prejubilada metida a investigadora amateur, siente ese pequeño pellizco en el estómago que le indica que algo no encaja en la versión oficial. Dos son los sospechosos: la viuda, exuberante y ambiciosa, y el hermanísimo, heredero del imperio familiar. 

Con la ayuda de su fiel criada filipina, un singular chófer y un investigador todoterreno, Diana Dial se dejará guiar por su instinto hasta dar con la verdad. Maruja Torres se estrena en la novela policíaca y lo hace por la puerta grande. 

Fiel a su inconfundible estilo, Fácil de matar es una adictiva e irónica historia que confirma que las apariencias siempre engañan.

Opinión
Acabo de terminar la segunda novela que Maruja Torres ha dedicado a su alter ego Diana Dial y preparando la reseña me he dado cuenta de que no os había hablado de la primera!! Así que os dejo mi opinión sobre Fácil de Matar y mañana sin falta de Sin Entrañas :)

Conocía desde hace tiempo a Maruja Torres como periodista pero nunca antes había leído una novela suya hasta Fácil de Matar. La escuché promocionándola en una entrevista radiofónica y reconozco que me la vendió muy bien así que a la que pude me hice con ella a pesar de que había leído críticas muy poco favorables.

Me ha parecido una novela muy entretenida. La trama es bastante típica pero para nada es aburrida y la protagonista, a pesar de recordar a los cientos de investigadores no profesionales "metomentodo" que pululan por ahí, tiene un puntito de originalidad que me hizo congeniar con ella fácilmente. El resto de personajes están bien descritos y son muy reales, igual que su entorno. 

Se nota la veteranía periodística de la autora desde la primera página y su enorme conocimiento del Líbano, donde estuvo viviendo durante muchos años. Aprovecha ese conocimiento, además de para describirnos un escenario totalmente creíble, para darnos de forma crítica la opinión de Diana (¿también la suya?) sobre la sociedad libanesa. 

Lo peor desde mi punto de vista es el final, ya que la trama flojea un poquito y peca de predecible pero no es motivo para no disfrutar de las aventuras de Diana Dial, sin duda el punto más fuerte de la novela. Yo por lo menos he repetido y puedo adelantar que me lo he seguido pasando genial.

Nota 3/5
          

viernes, 11 de enero de 2013

Premio "One lovely blog award"

Ayer R, que tiene un blog estupendo el cual os recomiendo que visitéis, RBC IN WONDERLAND, me avisó de que me había concedido un premio. Se trata del One lovely blog award y consiste en lo siguiente:
  • Agradece a la persona que te ha otorgado el premio (gracias R, eres un solete :)) y pon el enlace en tu blog
  • Dar el premio a 15 blogs que te gusten.
  • Comparte 7 cosas sobre ti.
  • Avisa a cada blog que ha recibido el premio
Es mi primer premio pero he visto como funciona a través de blogs que he seguido durante años. Sé que hay gente a la que no le gusta este tipo de menciones y directamente las ignora así que os pido disculpas si el tema no os interesa pero a mi me hace especial ilusión.

Mis quince elegidos para el premio son (orden alfabético):
  1. Algo inesperado
  2. Cocinando contigo
  3. Colas de Sirena
  4. Criaturas Nocturnas Románticas
  5. Devoradores de literatura
  6. El patio de mi casa
  7. El secreto está en el té
  8. El universo de los libros
  9. GanchiÑecos
  10. Lecturas y lectoras
  11. Libros de cereza
  12. Lo que leo lo cuento
  13. Loca por incordiaR
  14. Negro sobre blanco
  15. Sobre literatura
Todos son blogs/bloguer@s por los que siento mucha simpatía y en algunas ocasiones mucha admiración pero me ha costado dejar fuera al resto ya que si los sigo es porque realmente me gustan. Espero que ninguno se moleste =)

Respeto a las siete cosas sobre mi...
  1. Soy muy desordenada
  2. No me gusta madrugar
  3. Soy adicta al café
  4. Mi color favorito es el azul
  5. Soy de las que huele los libros al comprarlos
  6. No me gustan los teléfonos móviles
  7. Llevo el kindle encima allá donde vaya
Creo que he cumplido con todo, ahora voy a avisar a mis elegidos ;)

miércoles, 9 de enero de 2013

Mi opinión sobre: La máquina del tiempo, de H.G. Wells

Título original: The time machine
Traductor: Nellie Manso de Zúñiga
Páginas: 144
Idioma: Español
Publicación: 1895
Editorial: Alianza Editorial
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788420640778

Sinopsis
Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. 

Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H. G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato, ­un clásico,­ describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.

Opinión
Creo que no hay ni un solo fan de la ciencia ficción que no conozca a H.G. Wells y a una de sus novelas más importantes La máquina del tiempo, aunque sea a través de las adaptaciones al cine (la última sin comentarios). Yo había leído la novela siendo jovencita pero no la disfruté ni la aprecié tanto como en esta ocasión.

La idea de su relectura me vino por dos lados. El primero mi idea de reencontrarme con los clásicos de aventuras (Verne, Dumas, Stevenson, el propio Wells). El segundo fue gracias a la lectura de la excepcional El mapa del tiempo, de Felix J. Palma cuyo protagonista es el propio Wells y su novela La máquina del tiempo.

La novela es cortita como se puede ver en la ficha, sólo 144 páginas (89 en la edición de RBA que me trajo Papa Noel) y eso es lo único negativo que le encuentro. La novela está narrada en primera persona por dos narradores sin nombre: el invitado del viajero en el tiempo quien nos introduce en la trama y la finaliza y el propio viajero contando su aventura en el futuro.  

Respecto a la historia creo que es de sobra conocida: Un científico inventa una máquina del tiempo con la que pretende viajar al futuro ante la desconfianza de sus invitados. En su viaje se traslada al año 802.701 (siempre me sorprendió que eligiera una fecha tan lejana en el tiempo) donde descubre que la civilización tal y como él conocía no existe. Allí solo encuentra a los pacíficos eloy y a los malvados morlocks con los que se tendrá que enfrentar para poder regresar a su tiempo.

A pesar de su punto científico (que por algo es ci-fi ;)) para mi es más una maravillosa novela de aventuras, aunque el autor, como muchos de su época, aprovecha para hacer similitudes a modo de crítica entre la sociedad futura y la de su tiempo. La he disfrutado muchísimo (la he leído dos veces del tirón, una en la edicón de Alianza y otra en la de RBA) y la recomiendo guste o no el género ya que es entretenida de principio a fin.

Nota: 4/5
         

jueves, 3 de enero de 2013

Reto Literigatos

Otro reto más en el que caigo pero es que este es ¡tan mono! (lease juntando las manos y ladeando ligeramente la cabeza :P). 

Desde el blog Imaginatura han propuesto encontrar diez gatuelos escondidos entre nuestras lecturas de 2013.


Una vez encontrardo el gatito de turno hay que indicar los siguientes datos:
  • Nombre del libro y del autor.
  • Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene.
  • Características del gato.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
Podéis apuntaros clicando en el banner del reto ¿os animáis?


  1. El señor Mimitos
  2. Bolsa de Ratas
  3. Fatty
  4. Mister
  5. Gato sin nombre
  6. Monroe
  7. Gato abandonado



miércoles, 2 de enero de 2013

Lecturas previstas para empezar bien el año

Como este año me he apuntado a varios retos (una tontería comparado con la mayoría de blogs que sigo pero para mi son muchos) he decidido planificarme las lecturas mes a mes, especialmente por el Reto Hispania que es el más complicado que tengo entre manos. 

Ya he dicho alguna vez que soy desorden puro así que me va a costar ceñirme a la programación pero voy a hacer un esfuerzo ;)

Para este mes voy a leer:

Viendo la selección confirmo que no tengo criterio a la hora de elegir... XD

La máquina del tiempo, de H.G. Wells (Reto Hispania y Goodreads)
Sin entrañas, de Maruja Torres (Reto Hispania, Goodreads y 25 españoles)
Festín de cuervos, de George R.R. Martin (Reto Goodreads)
Cartas en el asunto, de Terry Pratchett (Reto Hispania y Goodreads)
Como funciona la economía para Dummies, de Leopoldo Abadía (Reto Hispania, Goodreads y 25 españoles)

*Lo que me va a ayudar a conseguir mi plan: ¡¡todos los libros me apetecen!!

*Lo que no me va a ayudar (para nada) a conseguirlo: las novedades, concretamente una novedad, Snuff, de Terry Pratchett, la novela número 39 del Mundodisco y la última de la saga de la guardia que sale el 17 de enero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...