domingo, 29 de septiembre de 2013

Mi opinión sobre La corte de los espejos, de Concepción Perea

Páginas: 672
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Fantascy
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788415831013

Sinopsis
TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.

Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Opinión
Antes de leer la novela, entre la sinopsis y la imagen de la cubierta, esperaba encontrarme con una historia fantástica de hadas y seres mágicos del estilo habitual, incluso un poquito edulcorada dada la dulzura que desprende la estupenda ilustración de portada. Buenos, malos y seguramente una bonita historia de amor entre dos personajes en principio incompatibles. Tras las primeras páginas empecé a ver que estaba algo equivocada y después de leer el prólogo descubrí con gusto que mi equivocación era monumental.

Estamos ante una historia adulta, compleja y oscura, con personajes mitológicos clásicos (algunos desconocidos para mi, como los knockers) pero poco convencionales. Nicasia, la protagonista de la historia, es un hada dura, curtida en una guerra sanguinaria, cargada de rencor y que oculta oscuros secretos que iremos conociendo a lo largo de la novela. El resto de personajes principales, Dujal, Marsias, Isma'il... todos tienen dos caras, nadie es bueno ni malo, como en la vida real, todos tienen sus intereses y se mueven acorde a ellos.  En ocasiones el tratamiento de los seres mitológicos me ha recordado un poco a Gaiman, con sus luces y sus sombras, así que otro punto positivo a tener en cuenta.

La trama, aunque empieza como una historia de personajes, con Nicasia y Dujal en el centro de la acción, evoluciona y se enreda hasta convertirse en la historia de un enfrentamiento que afectará a todas las razas y habitantes de TerraLinde. No hay ni un solo capítulo irrelevante en la novela, todos son importantes y la acción no falta en ninguno de ellos. La autora no se entretiene en describirnos el mundo que ha creado si no que nos lo presenta gradualmente, capítulo a capítulo, lo que no interrumpe el ritmo frenético de la narración.

Dentro de la historia hay varias tramas que se van alternando lo que hace muy difícil parar de leer (¡a mi me costaba un mundo soltar la novela!) pero todo queda perfectamente enlazado al final. Y aquí viene mi única queja ¡¡el final!! Después de girar la última hoja y ver que no había nada más me entraron ganas de matar a alguien. La novela no es autoconclusiva y aunque muchas de las historias quedan solucionadas la trama principal no queda cerrada. Estaba convencida que era novela única pero he descubierto en una entrevista a la autora que habrá segunda (y última) parte.

Por si no ha quedado claro la novela me ha encantado. Me ha sobrado la división entre capítulos (Prólogo, Primera parte y Segunda parte) ya que la trama es bastante lineal y no la he encontrado necesaria pero tanto la historia como los personajes me han gustado muchísimo. Ahora a esperar ¡es mi sino!

Nota 4/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...