lunes, 5 de agosto de 2013

Mi opinión sobre El Hobbit, de J. R. R. Tolkien

Título original: The Hobbit
Páginas: 245
Idioma: Español
Publicación: 1937 (2008)
Editorial: Minotauro
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788445072820

Sinopsis
El mago Gandalf y una compañía de enanos han llevado a Bilbo muy lejos de la vida cómoda y despreocupada de Bolsón Cerrado, y el hobbit se encuentra de pronto comprometido en una peligrosa aventura: robar el tesoro de Smaug el Magnífico, un dragón enorme y muy peligroso. Aunque interviene de mala gana, Bilbo sorprende a todos por su habilidad e inventiva.

Opinión
Reseñar un clásico es muy complicado tanto si no te llena (como me ocurrió con Anna Karenina) como si lo adoras. En mi caso, era la tercera vez que leía esta novela y las sensaciones que me ha transmitido cada una de esas veces han sido totalmente distintas. Por eso siempre que una novela no me gusta pienso que no era su momento.

La primera lo leí casi por obligación. En mi entorno, familia y amigos, hay bastantes lectores y hubo una racha en la que todo el mundo se empeñó en que debía leer El hobbit, que conociéndome estaban seguros de que me iba a encantar. Pues no lo hizo lo más mínimo. Tardé en leer unas 230 páginas casi dos meses, la historia me pareció ñoña, simplona y aburrida y no me gustó ninguno de sus personajes. Además me sentó muy mal que no hubiera ni una sola chica con protagonismo, me cogió en una época de hiper feminismo XD

Mi segunda lectura ya fue voluntaria, bastantes años más tarde. Quería leerme El Señor de los anillos y me pareció buena idea empezar por el principio. A penas recordaba nada de la trama y como ya era más mayor supe apreciar la historia en el contexto en el que fue escrita. La disfruté mucho y lógicamente fue una puerta estupenda hacia su continuación pero tampoco entró dentro de mi top.

En esta ocasión lo he escogido de pura casualidad. Como ya comenté (creo) estoy siguiendo un reto continental y me faltaba por elegir un autor africano. Caí en que el Sr. Tolkien es de Sudáfrica así que pensé ¿Por qué no vuelvo a leer El hobbit? Dicho y hecho, además he tenido la suerte de leer la versión ilustrada por Alan Lee (cortesía de la biblioteca, yo tengo una edición cutrona del Círculo de Lectores) y ha sido una experiencia maravillosa.

Reconozco que, como en la primera lectura, he encontrado pasajes algo tediosos (las descripciones de los paisajes me matan en general) pero quedan eclipsados por el resto de la historia, ágil, amena y muy entretenida. Para mi es el tipo de novela que se aprecia más con el paso de los años, igual que me ocurrió con El principito, con el que tengo una experiencia similar.

No puedo dejar de recomendarlo a todos los que no lo hayáis leído y a los que lo habéis hecho ¿no os apetece una relectura?

Nota 4/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...