viernes, 28 de junio de 2013

Mi opinión sobre Martyrium, de Vicente Garrido y Nieves Abarca

Páginas: 512
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Versatil
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788492929887

Sinopsis
Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de Arte Dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá.
La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado «Il Mostro di Roma», que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales.
Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a la ciudad invitado por Alessandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de «Il Mostro» para que le ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán y Valentina se verán envueltos en una intriga endiablada en la que confluyen el Vaticano, el mundo de la política y los hombres y mujeres sin escrúpulos.

Opinión
Por segunda vez Vicente Garrido y Nieves Abarca han conseguido tenerme pegada a su novela hasta altas horas de la madrugada acompañada de la tablet para consultar el mapa de Roma y los escenarios en los que transcurre la historia (aquí lo de "leer es viajar" se cumple al 100%). Aunque me ha parecido menos sorprendente que su predecesor (algo lógico tratándose de los mismos personajes y situaciones) he disfrutado muchísimo con la lectura de Martyrium

La novela es trepidante y adictiva desde las primeras páginas hasta el final y las tramas están bien hiladas. La narración tiene un ritmo muy rápido, con capítulos cortos pero cargados de acción y las descripciones justas para ambientar la historia pero sin extenderse en exceso. Los protagonistas, Valentina y Javier, a los que conoceremos más profundamente a lo largo de la novela, me han vuelto a parecer reales, con sus características especiales, por supuesto, pero personas "normales" al fin y al cabo. Y el malo, "Il Mostro" es el villano perfecto (aquí es cuando me tengo que morder la lengua para no contar nada).

Yo no tengo ni idea de criminología y ya os dije que como detective no me ganaría la vida pero todo me ha parecido muy creíble: agentes (los legales y los corruptos), perfiles de los criminales, procedimientos policiales, etc. Vuelvo a lo mismo que en la novela anterior, quizás tire de casualidades, de posibilidades entre un millón (que como todos deberías saber, porque seguro que ya habéis leído a Pratchett, salen bien nueve de cada diez veces) pero en serio ¿qué novela policíaca no lo hace? 

La historia de Martyrium es autoconclusiva aunque los autores dejan hilos aparentemente secundarios sin atar que espero desarrollen pronto en una nueva novela de esta serie. Y ahora la pregunta del millón para los que huis de las sagas ¿Es necesario leer antes Crímenes Exquisitos? Hombre pues yo lo recomiendo porque desde mi punto de vista es una señora novela y así conoceréis a los personajes y alguna de las tramas que tendrán continuidad en Martyrium aunque creo que no habría problema en leerla de forma independiente. Yo las he leído seguidas y se me ha hecho hasta corto

Como curiosidad, para los teníais dudas, tanto el título como la imagen de cubierta quedan justificados, aunque quizás la estatua debería haber sido la de San Sebastián... :P ¡Y me callo ya que si no al final acabaré contando algo que no debo!

Nota 4/5

14 comentarios :

  1. Me llama bastante, en general. Buena reseña. :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Sí que tiene muy buena pinta, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia. Pero, que vicio de libros los de vicente garrido! No he leído ninguno, pero eso sí... quiero leerlos todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que leer a estos autores.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña...vale, aceptamos pulpo !

    Otro libro a la lista ;-)

    Buen finde !

    ResponderEliminar
  6. Pues al final se cumplen los pronósticos y también te ha gustado :P

    Definitivamente voy a hacerme con "Crímenes exquisitos" a ver qué tal pinta, pero por lo que has comentado por aquí me da que es de las mías :)

    Un besito y buen finde, Leona!

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta nada mal oye =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Si ya tenía ganas de leer "Crímenes exquisitos", ahora no me queda ninguna reserva, porque esta también me atrae mucho por todo lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de ventilar Crímenes Exquisitos en 4 días y me ha encantado. En cuanto pueda empiezo esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Felicitarte de nuevo por esta entrada, ya lo hice en Crímenes Exquisitos.

    Hoy me he acabado Martyrium y tengo que decir que me ha gustado menos que el anterior. Sigue siendo bueno, yo lo recomiendo, pero para mi gusto un poco más flojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Aunque decìs que es un poco mas flojo que crímenes exquisitos lo piensó leer.

    ResponderEliminar
  12. Hay algo que no entiendo, si la magistrada Rebeca de Palacios es amiga de la infancia de Valentina Negro y la primera tiene una hija de 19 años, ¿cuántos tiene Valentina? En la primera novela "Crímenes exquisitos", cuya acción sucede menos de dos años antes que Martyrium, era bastante joven...no concuerda.

    ResponderEliminar
  13. Que sea amiga de la infancia no tiene porqué implicar que tengan la misma edad, ¿no?. Hablo desde el desconocimiento pues no he leído todavía Martyrium. Justo he acabado Crímenes exquisitos y me ha parecido realmente buena.A ver qué tal la segunda.

    ResponderEliminar
  14. Que sea amiga de la infancia no tiene porqué implicar que tengan la misma edad, ¿no?. Hablo desde el desconocimiento pues no he leído todavía Martyrium. Justo he acabado Crímenes exquisitos y me ha parecido realmente buena.A ver qué tal la segunda.

    ResponderEliminar

¿Y tú que opinas? Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...