viernes, 7 de junio de 2013

Mi opinión sobre el La brisca de cinco y El juego de las tres cartas, de Marco Malvaldi

Título original: La briscola in cinque
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Páginas: 176
Idioma: Español
Publicación: 2007 (2011)
Editorial: Destino
Categoría: Narrativa policíaca
ISBN: 9788423300006
Cubierta: Eduardo Ungar

Sinopsis
De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos. El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima, malcriada hija de buena familia de licenciosa conducta.
Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del Bar Lume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar. El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan, pasándolas por un cómico cedazo de irreverencias, y convirtiendo la investigación, más allá de la intriga policíaca, en una expresión de testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión.


Título original: Il gioco delle tre carte
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Páginas: 212
Idioma: Español
Publicación: 2008 (2012)
Editorial: Destino
Categoría: Narrativa policíaca
ISBN: 9788423329601
Cubierta: Eduardo Ungar

Sinopsis
En Pineta tiene lugar una importante convención de Química a la que acuden expertos y estudiantes de todos los lugares del mundo. Uno de los asistentes más prestigiosos, el profesor japonés Asahara, se siente enfermo tras la cena y sufre una parada respiratoria, aunque se hace necesario ordenar una autopsia que despierta sospechas.
¿Ha muerto envenenado?
Massimo, el dueño del BarLume, se ve implicado en el asunto ya que fue el encargado de preparar el catering de la cena.
Retenidos en la población mientras duran los interrogatorios, los participantes a la convención suelen reunirse en el bar para discutir el caso, y una vez más, se inicia una investigación colectiva.

Opinión
Ya veis que la reseña de hoy es doble ya que incluyo la primera novela de la serie Bar Lume, La brisca de cinco, que estaba convencida que había reseñado al empezar el blog y por lo que parece lo había soñado XD

Ambas novelas son muy parecidas tanto en su planteamiento como en la relación de los personajes, aunque en la primera el aspecto policíaco está mejor tratado y la resolución es algo más vistosa. Las dos son historias que se leen en un par de tardes tanto por su volumen como por lo que llegan a entretener. Massimo, el propietario del bar e investigador casual es el protagonista de la historia pero indiscutiblemente el punto fuerte y humorísitico lo dan los cuatro jubilados, habituales del local, que ayudarán y desesperarán a Massimo a partes iguales durante el transcurso de la trama.

Son historias cercanas, tanto por la ambientación (la ficticia población de Pineta está Italia pero podría pasar por cualquier pueblecito costero español), como por los personajes que son totalmente creíbles. El pueblo sólo tiene de especial que se han cometido dos asesinatos en dos años y el autor aprovecha para introducir con humor una reflexión de Massimo que seguro que todos (por lo menos los más mayores) hemos hecho alguna vez:
Esto terminará siendo como el pueblo de la señora de Se ha escrito un crimen. Sí, esa que vive en un pueblucho de tres mil habitantes donde cada día matan a una, luego cada tanto la invitan de alguna parte a pasar el fin de semana y ¡zas!, matan a alguien también allí. Pero ¿será posible que aún no se hayan dado cuenta de que la vieja señora es gafe? ¿Para qué la invitan al campo?
Personalmente me gustó maś La brisca de cinco en cuanto a novela policíaca y más El juego de las tres cartas por el desarrollo de los personajes pero las dos son muy recomendables.

Desde luego si os animáis os aseguro que pasareis un buen rato, son novelas ideales para desconectar de una lectura pesada y también, ahora que empieza el buen tiempo, para llevar a la playa aunque si al llegar allí veis en un bar a cuatro abuelos jugando a las cartas bajo un olmo... ¡huid!

Nota: 3,5/5

19 comentarios:

  1. Yo me he leído el primero "La brisca del cinco" y fue una lectura agradable, refrescante, divertida y cercana.

    Leeré el segundo, "El juego de las tres cartas", aunque tendré en cuenta lo que comentas, que está más encaminado a los personajes que a la investigación policial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la brisca este también te gustará sólo que como ya conoces a los personajes estás a la espera de "a ver por donde salen"

      Besos

      Eliminar
  2. Interesante para la II edición, Pero son pocas semanas para mi nivel de lectura y ya tengo decidido que leer. peor no los descarto para finales de verano.

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad necesitaría "desconectar" un poco de tantas buenísimas lecturas que me dejan con ganas de más y leer algunos libros que se leen en un suspiro... pero me llaman demasiado xD

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son ideales para desconectar, a pesar de ser ligeritos son entretenidos y tienen puntos muy divertidos

      Besos

      Eliminar
  4. No me importaría leerlos, creo que pueden ser entretenidos pra vacaciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros de veranillo, jeje. La verdad es que este tipo de lecturas se agradecen mucho para desconectar.

      Besos

      Eliminar
  5. Jajaja, huiré de las partidas de cartas :P

    No conocía la primera de ellas, de la segunda parte sí que he leído alguna reseña bastante positiva, y también me da la impresión que recoges tú: lecturas muy para el calor, ahora que llega el verano.

    Un besote y buen finde, Leona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú no sabes como se las gastan los abuelos!! XDDD

      La verdad es que son entretenidas y rápidas de leer, ideales para descansar.

      Besos

      Eliminar
  6. No me atrae ninguno de los dos libros, pero ¡gracias por la reseña!
    Tienes un blog genial y desde ya soy seguidora :3
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  7. Hmmm...me llaman mucho la atención. No hay nada como una buena novela policíaca que se salga de los escenarios habituales.
    Me las apunto para futuras lecturas.
    Gracias por las reseñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más original, la ambientación y los "investigadores" si se les puede llamar así. Os prometo que los abuelos tienen mucha "chica" XD

      Besos

      Eliminar
  8. Sólo he leído "El juego de las tres cartas" y me gustó mucho por entretenido y porque a los personajes se les llega a coger cariño. No me importaría leer el primero de la serie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que la brisca te gusta, siguen el mismo estilo y los personajes son entrañables.

      Un beso

      Eliminar
  9. A mi me ha llamado la atención así que espero poder darle una ojeadita! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cortitos e ideales para las vacaciones, yo te los recomiendo :)

      Besos

      Eliminar
  10. No los conocía, me los apunto para cuando pueda.Besinos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?