viernes, 22 de febrero de 2013

Mi opinión sobre: Dinero a mansalva, de Terry Pratchett

Título original: Making Money
Traductor: Gabriel Dols Gallardo
Páginas: 395
Idioma: Español
Publicación: 2007 (2012)
Editorial: Plaza & Janes
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788401352232
Cubierta: Paul Kidby
Serie: Mundodisco 36

¡Atención pequeños SPOILERS de Cartas en el asunto en la sinopsis!

Sinopsis
Se acaba de liberar -ejem- una importantísima vacante como director de la casa de la moneda de Ankh-Morpork y del banco más importante de la ciudad. ¿Y quién mejor para ocuparla que Húmedo von Mustachen, exdelincuente y gran artista de las estafas, de encanto legendario? Es una oferta que no puede rechazarse. Sobre todo cuando la hace el despiadado tirano de la metrópoli, lord Vetinari. 

Menos mal que Húmedo necesitaba distraerse de su rutina de funcionario. Imposible aburrirse cuando se tiene que hacer cargo de la reforma de unas prácticas bancarias centenarias, por no hablar de los empleados viciados, un cajero jefe posiblemente vampírico y un presidente que hay que pasear cada día. 

Menos mal que es un superviviente, porque su turbulento pasado está a punto de ser destapado y el Gremio de Asesinos no tardará en dar con él... Ah, y además un mago de trescientos años persigue a su novia. Húmedo está haciendo enemigos por doquier, cuando lo que debería estar haciendo es? ¡dinero a mansalva!

Opinión
Igual que ocurrió hace unas semanas con Cartas en el asunto he disfrutado de lo lindo con la lectura de esta novela y con las aventuras de su protagonista. Húmedo von Mustachen ha conseguido, en solo dos libros, hacerse un hueco en mi corazoncito (y me consta que en el de muchos fans) y convertirse en uno de mis personajes favoritos del Mundodisco. En esta ocasión lo veremos enfrascado en la titánica tarea de remodelar el sistema bancario ankmorphokiano invitado de nuevo por Lord Vetinari.

Terry Pratchett aprovecha esta novela para hacer una crítica al sistema bancario y a los banqueros cosa que con la situación que actualmente vivimos da para reflexionar y mucho.

Húmedo no tiene ni idea sobre economía (como la mayoría de los mortales) pero tiene las cosas muy claras, es un estupendo estafador vendedor y se aburre así que acaba aceptando la tarea encargada por Vetinari (conociendo al tirano ¿quien la rechazaría?).

Poniéndoselo difícil encontraremos al señor Doblado, cajero jefe, y a la familia Esplendido, dos hermanos que son a su vez, consejeros del banco. Y al lado de Húmedo (aunque su aparición se hace de rogar) tendremos a Adora Belle Buencorazón y a sus Golems.

De nuevo encontramos una historia estructurada en capítulos (ya comenté que eso no es muy habitual en las novelas del Hombre del Sombrero) y con un desarrollo similar a la anterior entrega aunque el autor consigue ser original y crear una divertida historia que me mantuvo enganchada hasta el último capítulo.

Por supuesto es una novela que recomiendo y que se puede leer de forma independiente a pesar de comenzar justo cuando termina Cartas en el asunto. pero también creo que se debe ser ya conocedor del Mundodisco para disfrutarla al cien por cien.

Nota 4/5
               

8 comentarios:

  1. Tengo que leer algo de este autor, que siempre leo resñeas positivas. Pero es que al mismo tiempo me da pereza... Son tantos libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Margari que seguro que encuentras uno que te enganche!!

      Eliminar
    2. Son muchos, pero yo te diria que empieces por el libro "¡Guardias, guardias!" para mi el mejor por el momento (sin desmerecer a muchos otros, pero los de la saga de la Guardia son los que más me han entretenido)

      Eliminar
  2. Anda, también hay sitio para críticas tan "actuales en el Mundodisco?? Me llama bastante la atención aunque, ya sabes. Creo que para dar los primeros pasos me voy mejor a otra y sigo tu recomendación.

    Húmedo von Mustachen me vuelve loco como nombre, por cierto, jajaja.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije que en el Mundodisco había que acostumbrarse a los nombres raros!! XD

      Anímate con Imágenes en acción y me cuentas :)

      Eliminar
  3. Pues bienvenida a la blogosfera (aunque yo sigo siendo bastante novata en esto) y mucha suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  4. No leo la reseña porque tengo el anterior pendiente.
    Aunque ahora estoy leyendo (y releyendo) por orden jejeje me toca Imágenes en acción =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leete Cartas en el asunto ya!!!!! Estoy convencida que Húmedo te va a encantar ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?