viernes, 8 de febrero de 2013

Especial Mundodisco II: ¿Por donde empiezo?

Este 2013 se cumplen 30 años de la publicación de El color de la magia, la primera novela del Mundodisco. Actualmente la serie tiene 39 novelas así que entiendo que alguien tenga un poco de reticencia a la hora de empezar con una serie tan larga. Pero lo bueno es que no es necesario ni leerlo todo ni empezar por el principio. ¿Ah no? Entonces ¿por donde empiezo? Pues a eso vamos ;)

Las novelas del Mundodisco están agrupadas por personajes (sagas dentro de una saga, si, pero no os asustéis que eso es bueno). Dependiendo de vuestros gustos os puede atraer más una u otra así que os dejo cuatro estupendas novelas con las que iniciarse, una de cada saga:

Mort - Saga de la Muerte
Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar llevarse el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en entrevasadas reflexiones filosóficas...

Rechicero - Saga de Rincewind
En el Mundodisco, para ser hechicero es requisito indispensable ser octavo hijo de un octavo hijo. En este libro se nos descubre porque los hechiceros no pueden tener relaciones sexuales: si las tuvieran podrían tener ocho hijos. Y un octavo hijo de un octavo hijo de un octavo hijo es una fuente de poder al cuadrado. Un Rechicero.
A la Universidad Invisible llega un rechicero. Tiene ocho años y un poder equiparable al de los dioses. De repente, a todos los magos les salen bien los hechizos más complicados. La guerra mágica es inevitable. Solo el inepto mago Rincewind, acompañado del Sombrero de Archicanciller, la heroína-peluquera Conina, el proyecto de héroe bárbaro Nijel y el Serifa de Al-Khali, Creosoto, pueden impedir el Apocrilipsis, el Despido de los Dioses y la invasión de "cosas" de las Dimensiones Mazmorra.

Brujerías - Saga de las Brujas
En el Mundodisco la magia está por todas partes, especialmente en las Montañas del Carnero de donde procede la mayor parte de los magos y brujas del mundo. Como Magrat Ajostiernos, Yaya Ceravieja y Tata Ogg tres insólitas brujas que aprovechan sus aquelarres para lanzar sapos y maldiciones a los mortales. Su "pacífica" vida cambia cuando el rey usurpador de Lancre y su oronda esposas pretenden hacer pagar impuestos a todas las brujas. Para luchar contra tal injusticia las brujas deciden entrar en política y trazan un maquiavélico y caótico plan para alzarse con la victoria.

¡Guardias!¡Guardias! - Saga de la Guardia
La guardia (turno de noche) está formada por un grupo de hombres rudos, con alguna debilidad de carácter, de acuerdo, que se entregan con aplomo a su trabajo y hacen frente sin temor a un cúmulo de situaciones peligrosas.
Pese a algunos contratiempos, los miembros de la guardia (turno de noche) se las venían apañando para mantener la ley y el orden... Hasta que empezaron los problemas... Varios a la vez. Ankh-Morpork empieza a sufrir los ataques de un dragón que nadie sabe de dónde puede haber salido. Lo peor del caso es que no parece haber ningún héroe a mano que pueda encargarse del dragón, y ¿a quién le va a tocar hacerse cargo de la situación...?

Yo tengo especial debilidad por la saga de la guardia y su capitán, Samuel Vimes, pero no quiero condicionaros ¿eh?

En la próxima entrada del especial todas las novelas clasificadas por sagas y algunos mapas para orientarse por el mundo.

7 comentarios:

  1. Me quedo sin duda con Brujerías y Guardias. Aunque uno de mis personajes favoritos es Rincewind... y el Equipaje, por favor! xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que soy más de guerreros (aunque el Equipaje me encanta XD) porque mi segundo favorito es Cohen el bárbaro!

      Eliminar
  2. Hola!

    Al final me vas a convencer!! Pero se me hace difícil decidir la saga con la que empezar.¿realmente no importa por donde se empiece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometido rodaisa, da igual por donde empieces. Incluso lo puedes hacer por uno independiente como Pirómides o Imágenes en acción :)

      Eliminar
  3. Como fan de Pratchett tengo que preguntarlo ¿Por qué Rechicero como entrada a Rincewind/los magos? No lo pregunto por mal, la verdad, pero realmente como entrada a Rincewind yo veo ideal Color de la magia+Luz fantastica (para que no se queden con las ganas) pero quizas no como entrada al mundodisco en general.
    Yo solo he leído la edición vieja del color de la magia, con una traducción insufrible y estoy bastante seguro de que le falta una parte, así que mi juicio puede estar nublado; el problema del color de la magia es su condición de primer libro de mundodisco por lo que quizás es mas caótico y muchas cosas no estaban bien perfiladas aun.
    Para no enrollarme mas, Rechicero es un librazo pero con unos personajes desarrollados en libros anteriores y, creo yo, que eso complica un pelin las cosas. Así que me gustaría saber que piensas, que para eso es tu blog!
    Coincido en que empezar por un independiente tipo piromides o dioses menores es muy recomendable.
    Las brujas tienen libros MUY buenos y la guardia esta un poco mimada asi que me parecen dos buenos puntos de inicio.
    7+1 saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues respecto al tema inicio de la saga de Rincewind quizás tengas razón pero creo que para enganchar a alguien al Mundodisco El color de la magia se queda cortito. Mi edición también es la de MR (tiene sus añitos XD) y es horrible, no sé si lo habrán solventado con las ediciones nuevas pero de ahí viene principalmente mi propuesta. ;)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?