viernes, 30 de noviembre de 2012

Premios Libros y Literatura 2012

No hace mucho recibí un correo invitándome a participara en los Premios Libros y Literatura 2012 que organiza el blog http://www.librosyliteratura.es.

El concurso consiste en la elección por parte de profesionales por un lado y blogueros por otro, de las mejores reseñas del año, y el premio es muy suculento: 20 libros a los ganadores y segundos clasificados. Cualquiera puede apuntarse clicando en el banner.


Reconozco que me lo he pensado bastante ya que hay mucho nivel en la red y, como he dicho mil veces, Lecturópata es un rincón muy personal y yo muy novata como bloguera así que asumo desde ya que tengo muy pocas posibilidades. Pero como dice mi admirado Terry Pratchet las posibilidades entre un millón salen bien nueve de cada diez veces. ¡Y si no siempre me queda el sorteo entre los participantes/votantes del evento! :D

Voy a concursar con mi última reseña, la de Joe Golem y la ciudad sumergida y aprovecho para animar a los que no todavía no lo habéis hecho a participar.

¡Suerte a todos!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mi opinión sobre: Joe Golem y la ciudad sumergida, de Mike Mignola y Christopher Golden

Título original: Joe Golem and the drowning city
Traductor: Traducciones Imposibles
Páginas: 288
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Minotauro
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788445000496
Primer capítulo

Sinopsis
En 1925 una serie de terremotos y el consiguiente aumento del nivel del mar provocaron que parte de Manhattan quedara sumergida bajo casi diez metros de agua. Aquellos que se resistieron a abandonar sus hogares empezaron una nueva vida en calles que se habían convertido en canales y en edificios cuyos tres primeros pisos estaban bajo el agua. Han pasado cincuenta años desde entonces y la Ciudad Sumergida, como la llaman sus habitantes, está poblada por carroñeros y ratas de agua, gente pobre que sobrevive como puede, y aquellos demasiado orgullosos u obcecados para dejarse vencer por las circunstancias.

Entre ellos están la joven Molly McHugh y su amigo y jefe Felix Orlov. Hubo un tiempo en que Orlov el Mago fue un famoso ilusionista, pero ahora tan sólo es un anciano, un medium psíquico que puede poner en contacto a los espíritus de los fallecidos con los seres queridos que han dejado atrás. Un día algo falla en una de las sesiones de Felix y unos extraños hombres con máscaras de gas y trajes de neopreno aparecen de la nada y secuestran al anciano. Molly consigue escapar y su huida la lleva hasta un misterioso hombre y su fiel compañero, Joe Golem, cuyo pasado es un enigma para sí mismo y que tiene sueños en los que es un hombre de piedra y barro, creado con el único propósito de cazar brujas.

Opinión
Conociendo a Mignola (como autor, que personalmente no tengo el gusto XD) y como fan de Hellboy tenía bastante idea de lo que me iba a encontrar en esta novela y la verdad es que la narración no me ha defraudado (luego hablamos de las ilustraciones). Es una historia sencilla, de buenos contra malos, cargada de acción, intriga y un puntito, algo descafeinado, de horror cósmico.

No es una novela profunda pero es ideal para pasar un buen rato. Está narrada con mucho ritmo y es entretenida de principio a fin. Los personajes están bien definidos y los escenarios perfectamente descritos lo que hace que la historia sea muy visual y muy fácil de imaginar.

El final de la novela es totalmente abierto así que da la sensación de que los autores van a iniciar una saga con las aventuras de Joe Golem (o quizás estaría mejor decir con las aventuras de Molly McHugh, para mi la verdadera protagonista de la historia)

Existe una precuela, una historia corta, en la edición de lujo que publicó Dark Horse, Joe Golem and the Copper Girl. Desde luego esta novela ha sido un buen debut del personaje así que espero estar en lo cierto.

El apartado gráfico, acostumbrada a la manera de dibujar de Mignola, me ha decepcionado un poco. Las ilustraciones me han resultado muy escasas y poco trabajadas. Es cierto que acompañan perfectamente la narración pero no aportan absolutamente nada así que llamarlo novela ilustrada (y costar lo que cuesta) no me parece del todo acertado.

No estaría bien terminar sin mencionar al otro autor de la novela, Christopher Golden. No había leído nada suyo hasta ahora y por lo que he podido encontrar es todo un experto en adaptaciones. Ha escrito historias sobre Buffy Cazavampiros, Hellboy y recientemente sobre el videojuego Uncharted. No soy muy amiga de este tipo de novelas pero es muy posible que le de una oportunidad.

 Nota 3/5
Extra
Como no podía ser de otra manera ya hay proyecto de película para Joe Golem y la ciudad sumergida. La adaptación está a cargo de Alex Proyas y, de momento, soy optimista.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cerrando sagas (o intentándolo)

Reconozco que soy una persona muy desordenada (no hay excusas de "es mi orden personal" ni dada por el estilo) y eso incluye también un enorme desorden a la hora de leer.

La falta de orden me permite leer casi cualquier cosa pero también me lastra cuando se trata de sagas ya que por mucho que me enganchen soy incapaz de leerlas del tirón. Eso unido a lo mucho que tardan en salir las continuaciones o al precio de algunas novelas han provocado que tenga varias sagas pendientes, algunas a la espera de leer tan sólo el último número.

Esta es mi lista y este mi reto: ¡terminar las sagas de una vez!

Saga de Geralt de Rivia, de Andrej Sapkowski.
Son 7 novelas y me falta la última, La dama del lago, editada en dos tomos por Alamut. El resto de mi colección es Bibliopolis :(
La tengo pendiente principalmente porque tardaron muchísimo en sacar el último ya que la historia estaba genial. Es mi prioridad.

Saga de Tramórea, de Javier Negrete
Son 4 novelas y me faltan las dos últimas, El sueño de los dioses y El corazón de Tramórea.
Prácticamente el mismo caso que el anterior. Pasó demasiado tiempo entre el segundo y el tercero pero es una historia que quiero terminar.

Saga de Los reyes malditos, de Maurice Druon
Son 7 novelas y me faltan las dos últimas, La flor de lis y el león y De cómo un rey perdió Francia.
Esta saga me la compré entera tras leer los dos primeros que me encantaron pero cayó en el olvido tras mi ultima mudanza faltando sólo los dos últimos números para terminarla.

Saga Canción de hielo y fuego, de George R. Martin
Son, hasta la fecha, 5 novelas y me falta la última, Danza de Dragones. Es la única saga de las que tengo pendientes que está inacabada
¿El motivo del parón? Ahora mismo su precio es prohibitivo para mi. Como tengo paciencia y soy aficionada a los saldos que suele hacer Gigamesh esperaré.

Saga Memorias de Idhún, de Laura Gallego 
Son 3 novelas y me falta la última, Panteón. Esta fue un abandono. Reconozco que la historia, aunque enfocada al público juvenil, me estaba gustando mucho pero poco a poco se me fue atravesando la protagonista y decidí darme un descanso, pero la verdad es que quiero saber como acaba.

Saga Tiffany Dolorido y Húmedo von Mustachen (Mundodisco), de Terry Pratchett
Este caso es un poco diferente ya que estas novelas sí están pendientes a propósito.

Los libros del Mundodisco tenían prioridad absoluta ante cualquier lectura pendiente hasta que la edición original y la española se pusieron casi a la par. En ese momento decidí dosificarlos, no me podía permitir quedarme sin leer al Hombre del sombrero durante tanto tiempo.

Ahora mismo solo tengo pendientes los dos últimos de Tiffany, Un sombrero de cielo y La corona de hielo, y los dos de Húmedo von Mustachen, Cartas en el asunto y Dinero a mansalva.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lectura conjunta: Muerte sin resurrección, de Roberto Martínez Guzmán

Me acabo de animar a mi primera lectura conjunta como bloguera. La organiza Roberto Martínez Guzmán, autor de la novela Muerte sin resurrección, en su blog personal, con motivo de la edición en papel de su libro. Hace muy poco que conozco a este escritor y fue un poco de casualidad pero si Amazon ha destacado entre lo mejor del 2012 en eBooks Indies su novela por algo será ¿no?. La sinopsis desde luego me parece muy interesante:


Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.
El aroma a laurel, oliva e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.
En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.

Creo que esta novela puede ser un buen descubrimiento, ya os contaré =). 

Si alguien más se anima a su lectura tiene tiempo hasta el 30 de noviembre pasando por el blog del autor y siguiendo las instrucciones.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Mi opinión sobre: Ola de calor, de Richard Castle (o eso dicen)


Serie: Nikki Heat 01
Título original: Heat wave
Traductor: Eva Carballeira Díaz
Páginas: 362
Idioma: Español
Publicación: 2009 (2010)
Editorial: Suma de Letras
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788483651957

Sinopsis
Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.
Opinión
Como la mayoría de lectores de esta novela (o eso creo) llegué a ella a través de la serie de televisión Castle en la que el protagonista, Richard Castle es el escritor de los bestsellers de la saga de Nikki Heat. Como seguidora de la serie (solo seguidora, nada de fanática eh?) cuando supe que las novelas de Nikkie Heat existían de verdad (¡eso es merchandising y lo demás tonterías!) puse la primera de ellas en mi lista de lectura. 
Sabía que iba a ser una lectura ligerita así que me pareció ideal para después de 1984, pero la verdad es que, usando un chiste facilón, Ola de calor me ha dejado muy fría.
Durante la primera mitad del libro estuve tremendamente aburrida. Los personajes pueden ser fácilmente sustituibles por los protagonistas de la serie, de hecho lo hice inconscientemente durante toda la novela, y eso le da un puntito de gracia pero poco más. 
La historia se me hizo muy lenta, está todo demasiado explicado, y eso le resta fluidez a la narración. Solo cuando se centra en la resolución del asesinato, hacia la mitad del libro, la cosa mejora pero no dejas de tener la sensación de estar leyendo un guión de un capítulo de la serie.
No creo que siga con las aventuras de Nikki Heat aunque he visto buenos comentarios de la siguiente novela, Calor desnudo. Yo de momento me planto.

Nota 2.5/5

jueves, 15 de noviembre de 2012

Retos conseguidos

Faltando tan poquito para el final del mundo año he conseguido dos de los retos que me había propuesto: el de Goodreads que consistía en leer cierto numero de libros (yo elegí 30) y el de las 12.000 palabras propuesto por Sintonía literaria. Vale, ya sé que tampoco me he arriesgado tanto pero me siento orgullosa de haberlos conseguido.

Entre mis lecturas ha habido algunas realmente maravillosas, otras sorprendentes, alguna un poquito decepcionante y por suerte pocas que no me hayan gustado nada.


De lo leído me quedo, cada uno por un motivo distinto con: Nación de Terry Pratchett (¿alguien lo dudaba?), El mapa del tiempo de Felix J. Palma, Que veinte años no es nada de Marta Rivera de la Cruz, La saga de los longevos de Eva  García Saénz y Sangre fría de Preston y Child.

Aún me queda pendiente el reto Futuro "perfecto" pero como ese lo he ideado yo creo que me voy a dar un poquito más de margen.

Mi siguiente reto va a ser terminar las sagas que tengo empezadas, que son unas cuantas, y la relectura de clásicos de aventuras (Verne, Stevenson, Dumas...). Pero eso ya para el año que viene... ¡¡o para nuestra proxima vida!!

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bienvenido a los Cárpatos

Gracias a San Google me acabo de enterar de que hoy es el 165º aniversario del nacimiento de Bram Stoker.


Dicen de él que no fue un gran escritor, que su obra es aburrida y que su único legado fue la creación del vampiro que le dio la fama. Pero para mi Bram Stoker es mucho más. 

Drácula fue una de las primeras novelas adultas que leí (edición del Círculo de Lectores, como curiosidad) y sencillamente me maravilló. También fue la primera vez que leí algo de género epistolar  y esa combinación de diarios, cartas y artículos junto al ambiente y los personajes (no solo el conde) que creó Stoker convirtieron a Drácula en uno de lo libros predilectos de mi juventud y que hoy, algunos añitos más tarde, continúa entre mis favoritos.

Esta novela fue también mi primera historia de vampiros pero no la última. Gracias al libro de Stoker conocí otros autores, otras historias de no-muertos, clásicas y modernas, unas brillantes y otras pésimas pero que me enriquecieron como lectora. 

Como veis le tengo un cariño especial a este libro y a su autor que también nos dejó una frase memorable y que estoy deseando decir cada vez que viene visita a casa (pero luego me da vergüenza u_u)
«Bienvenido a mi casa. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo.»
Ahora ya es decisión de cada uno entrar o no. Yo desde luego, lo recomiendo ;)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mi opinión sobre: American gods, de Neil Gaiman

Título original: American gods
Traductor: Monica Faerna
Páginas: 560
Idioma: Español
Publicación: 2001 (2012)
Editorial: Roca
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788499185422

Sinopsis
La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras...
Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. 

Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa, en el que descubre el límite entre lo humano y lo divino, y que las reglas que rigen el mundo de los hombres no son las mismas con las que los dioses conducen el mundo.

Opinión
Soy, desde hace muuuuuchos años, fan incondicional de Neil Gaiman gracias a The Sandman así que cuando Norma sacó su colección Brainstorming con cuatro novelas suyas (el primero era un recopilatorio de otros autores sobre The Sandman y el segundo era Buenos Presagios, junto a mi admiradísimo Terry Pratchett) no me quedó más remedio que romper la hucha y comprármelos. Al poco tiempo me hice con Stardust y casi dos años después con Amercian gods.

La novela venía avalada por los premios Locus, Nébula, Bram Stoker y Hugo aunque nada de eso importaba ya que tratándose de Neil (así, como si fuésemos amigos de toda la vida XD) la iba a comprar de todas maneras.

El libro narra la historia de una batalla, una guerra fría entre las antiguas deidades y los nuevos dioses de nuestra era. En medio de esta guerra se encuentra Sombra, un expresidiario recien enviudado que empezará a trabajar para el misterioso Wednesday. Ambos emprenden un extraño viaje a través de una América mágica y desconocida en la que encontrarán personajes de lo más peculiar.

El ritmo de la novela es rápido en general, excepto en una parte de la historia (para quien la haya leído, la parte del lago). Los personajes tienen mucho fondo y los diálogos son estupendos. Gaiman es un gran conocedor de la mitología ¡de todas las mitologías! y las mezcla y las maneja como nadie creando una historia fantástica.

El único pero que pondría es que es una historia muy americana (a pesar de que su autor es británico) y que me hubiera gustado leerla en inglés para poder apreciar muchos de los juegos de palabras sin necesidad de acudir a las notas del traductor.

También reconozco que hay una cosa que me atormenta desde hace diez años: Low-Key Lyesmith, uno de los personajes más evidentes y que no fui capaz de cazar.

¿Se ha notado mucho que es uno de mis libros favoritos?

Nota 4/5
Extra
Estoy investigando si la edición de Roca es la del X aniversario. En ella Neil Gaiman hizo una revisión del texto y además se incluyeron varios extras como los procesos creativos, las ediciones de la novela, una entrevista a Gaiman y una escena "eliminada" con un dios de sobra conocido. De lo que sí estoy segura es de que la traducción al español se ha hecho de nuevo. Si realmente es la edición del décimo aniversario voy a tener que consguirla... ¿Me escuchás Papa Noel?

Actualización
¡¡Confirmado!! La nueva edición es la revisada por Neil Gaiman por el décimo aniversario de la novela con 12.000 palabras más aunque sin extras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...