viernes, 28 de septiembre de 2012

Mi opinion sobre: Que veinte años no es nada, de Marta Rivera de la Cruz

Páginas: 432
Idioma: Español
Publicación: 1998 (2009)
Editorial: Planeta
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788408085300
http://www.martariveradelacruz.com/

Sinopsis
El famoso escritor argentino Cósimo Herrera, víctima de una crisis creativa y de la obsesión por la llegada del Premio Nobel, decide pasar un tiempo retirado en Ribanova, una pequeña ciudad de provincias apartada y brumosa. Allí conocerá a Marcial de Soto, un simpático librero que se convertirá en su amigo y confidente, A Macarena Altuna, una anciana aristócrata cuya vida cambió por culpa de un amor contrariado, y a la joven Luisa del Amo, que se convertirá en su alumna.

Luisa, en quien Cósimo Herrera ha despertado una pasión secreta, emprenderá de mano del escritor un particular camino que le llevará a descubrir el amor por los libros y por la literatura. Desanimada por los más de veinte años y las circunstancias que le separan de Cósimo Herrera, Luisa se contentará con vivir sus sentimientos en secreto

Y mientras Luisa del Amo despierta a la vida intelectual, Cósimo Herrera encontrará alicientes insospechados en la existencia provinciana de Ribanova, hará nuevos amigos y hallará espacios cuya existencia ignoraba desde su cosmopolitismo.

Opinión
Llegué a esta novela a través de un reto (entre que no tengo criterio y que no sé decir que no me acabo apuntando a todo!). No conocía a la autora, solo de oídas, y aunque la mayoría de las críticas eran sobresalientes era una historia que no me llamaba mucho la atención. Sin mucho interés empecé su lectura y cuando me quise dar cuenta llevaba leído más de la mitad del libro.

La historia es de tipo coral, aunque con un protagonista principal, el escritor argentino Cósimo Herrera, de la mano del cual descubriremos la ciudad de Ribanova y a sus habitantes. Creo que es precisamente en los personajes secundarios y sus historias, a veces entrelazadas, donde está el punto fuerte de la novela. Hay gente a la que a penas se le dedican unas páginas pero te cautivan de una manera increíble, como el afinador de pianos por ejemplo (sabéis que no meto spoilers en mis comentarios así que ni una palabra más :P)

Me sorprendieron al principio dos detalles: la atemporalidad de la historia, por un momento no sabía en qué epoca situarla y me costó un poco centrarme pero lo acabé superando, y el nombrar a todos en cada momento con nombre y apellidos, eso se me hizo raro durante todo el libro.

La novela me ha parecido maravillosa, por supuesto para repetir con la autora.

Nota 4/5
Extra
Marta Rivera de la Cruz volvió a ambientar varias de sus novelas en Ribanova: Hotel Almirante, En tiempo de prodigios y (creo) El inventor de historias (esta última me apetece MUCHO). Si alguien puede confirmar o ampliarme esa información se lo agradezco =)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Un regalo de la editorial Baile del Sol

La editorial Baile del Sol celebra su 20 aniversario regalando (sí, sí REGALANDO) libros a todos aquellos que se den de alta en su newsletter de novedades.


Yo lo hice la semana pasada y hoy he ido a correos a recoger mis libros, tres en lugar de dos ;) 


LOCA NOVELIFE, de Elvira Rebollo
LA PRISIÓN DE LOS ESPEJOS, de Rafael Martín Masot
SANTIAGO, de Carlos Díaz Calvi

Por la sinopsis y las reseñas que he leído me llama la atención Loca Novelife así que seguramente empezaré por él. Prometo reseña.

Es genial que en la época en la que estamos una editorial regale (insisto ¡¡regale!!) libros a todo aquel que lo pida (mientras queden existencias claro). Tras esta iniciativa conmigo se han ganado una seguidora incondicional. ¡Muchas felicidades Baile del Sol y que cumpláis 20 más!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi opinión sobre: Ready player one, de Ernest Cline

Título original: Ready player one
Traductor: Juanjo Estrella González
Páginas: 464
Idioma: Español
Publicación: 2010 (2011)
Editorial: Ediciones B
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788466649179
www.readyplayerone.com/

Sinopsis
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Y como el resto de la humanidad, Wade sueña con ser el descubridor del último billete de lotería que permanece oculto en dicha realidad virtual. 

Se rumorea que, en algún lugar dentro de OASIS, se esconden las diabólicas piezas de un rompecabezas que conducen a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de los últimos años del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado sin éxito conseguirla. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de entonces, se halla inmerso en una carrera contrarreloj con miles de competidores para conseguir el trofeo. La única manera que tiene de sobrevivir es ganar; pero, para hacerlo, puede que tenga que dejar atrás su perfecta existencia virtual y hacer frente a la vida y al amor en el mundo real del que siempre ha intentado escapar.

Opinión
La novela es muy fácil de leer. Tiene un desarrollo bastante lineal y por lo tanto es un poquito predecible pero me lo he pasado genial leyéndola. Las referencias a la década de los 80 han hecho mella en mi corazoncito ya que la mayoría de los videojuegos, canciones y películas a los que Cline hace referencia durante toda la historia (a veces abusa un poquito de ellas y llega a cansar, lo reconozco) han pasado por mis manos aunque fuera un poquito más tarde de su edición original.

Los personajes son algo planos y muy estereotipados pero cumplen perfectamente su función. En ocasiones el protagonista, Wade/Parcival (el tema del nick no me convenció durante toda la novela), puede llegar a desesperar un poco pero me pasa con la mayoría de personajes de novelas juveniles.

Es precisamente ahí, en el tono juvenil de la obra, donde algo me chirría. Hay demasiadas referencias para treintañeros como para enfocarla a jóvenes lectores. Aún y así, sin ser una gran novela me ha resultado muy entretenida y seguro que tarde o temprano la volveré a leer.

Nota 3/5

Extra
Tras el éxito de la novela, la Warner Bros. compró los derechos para realizar la película que se espera para 2014

viernes, 14 de septiembre de 2012

Compras compulsivas: Joe Golem y la ciudad sumergida, de Mike Mignola y Christopher Golden

Está claro que no puedo entrar en una librería y salir de vacío por mucho que le pese a mis bolsillos aunque reconozco que tampoco evito la tentación. El fin de semana estuve paseando por la FNAC y vi uno de los libros de los que andaba detrás desede que salio: Joe Golem y la ciudad sumergida.
El precio era una verdadera burrada, 19,50 € por un libro en edición rústica con solapas (vamos, tapa blanda de toda la vida) y 288 páginas. Pero con dos extras muy sugerentes para mí, el nombre de uno de sus autores, Mike Mignola, y la frase "novela ilustrada" en la portada.


Lo de novela ilustrada puede llevar un poquito a engaño. No esperéis encontrar páginas con grandes ilustraciones, si no pequeños dibujos entre el texto, en blanco y negro. Aunque por el tipo de historia y lo que he podido hojear esos dibujos acompañan perfectamente al texto.
La imagen no es mía si no de Planetadelibros
¡¡No pienso meter un libro nuevo (y caro) en el escaner!! 
En cuanto acabe las tres lecturas que tengo pendientes empiezo con éste que le tengo muchas ganas. Prometo reseña, por supuesto ;)

Sinopsis
En 1925 una serie de terremotos y el consiguiente aumento del nivel del mar provocaron que parte de Manhattan quedara sumergida bajo casi diez metros de agua. Aquellos que se resistieron a abandonar sus hogares empezaron una nueva vida en calles que se habían convertido en canales y en edificios cuyos tres primeros pisos estaban bajo el agua. Han pasado cincuenta años desde entonces y la Ciudad Sumergida, como la llaman sus habitantes, está poblada por carroñeros y ratas de agua, gente pobre que sobrevive como puede, y aquellos demasiado orgullosos u obcecados para dejarse vencer por las circunstancias. Entre ellos están la joven Molly McHugh y su amigo y jefe Felix Orlov. Hubo un tiempo en que Orlov el Mago fue un famoso ilusionista, pero ahora tan sólo es un anciano, un medium psíquico que puede poner en contacto a los espíritus de los fallecidos con los seres queridos que han dejado atrás. Un día algo falla en una de las sesiones de Felix y unos extraños hombres con máscaras de gas y trajes de neopreno aparecen de la nada y secuestran al anciano. Molly consigue escapar y su huida la lleva hasta un misterioso hombre y su fiel compañero, Joe Golem, cuyo pasado es un enigma para sí mismo y que tiene sueños en los que es un hombre de piedra y barro, creado con el único propósito de cazar brujas.

Título original: Joe Golem and the Drowning City
Traductor: Traducciones Imposibles, S. L.
Páginas: 288
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Minotauro
Categoría: Fantástica
ISBN:9788445000496


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mi opinión sobre: Sangre fría, de Douglas Preston y Lincoln Child

Serie: Pendergast 11 (Trilogía de Helen 2)
Título original: Cold vengeance
Traductor: Huan Manwë
Páginas: 405
Idioma: Español
Publicación: 2011 (2012)
Editorial: Plaza & Janés
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788401352645

Sinopsis
Después de averiguar que la muerte de su esposa Helen no fue un accidente, el agente especial del FBI Aloysius Pendergast tiene una sola meta en la vida: la venganza. Implacable, persigue a los que lo traicionaron por las marismas de Louisiana, las calles de Nueva York y hasta los páramos desolados de Escocia. Sin embargo, lo que descubre solo le enturbia su visión de lo sucedido: Helen podría haber sido partícipe de su propio asesinato.
Las capas del embrollo son múltiples y esconden un complot cuyo origen se encuentra generaciones atrás y que parece ser más monstruoso de lo que jamás pudiera haber imaginado. Pendergast percibe que todo lo que creía y todo lo que entendía podría basarse en una mentira horrenda.

Opinión 
A pesar de que me ha enganchado totalmente (lo terminé en dos días, sacrificando horas de sueño) sigue sin estar al nivel de la trilogía de Diógenes (está claro que los hermanos locos dan más de sí que las esposas fallecidas :P) pero me ha gustado más que Pantano de Sangre, primero de la historia de Helen.

Preston y Child siguen fieles a su estilo directo y como es habitual en la mayoría de sus novelas el ritmo de la historia es rapídisimo, sin ni siquiera un capítulo de relleno que nos de algo de tregua. Eso unido a los giros argumentales inesperados y a que no les da ningún miedo prescindir, por decirlo finamente, de cualquier personaje tenga el grado de protagonismo que tenga (yo aún no me he repuesto de lo ocurrido en La danza del cementerio) hace que el argumento sea bastante impredecible... excepto el final. Pero dado lo mucho que me ha gustado se lo voy a perdonar.

Ahora a esperar que los autores terminen Two Graves que saldra en U.S.A en diciembre de este año y supongo que al cabo de un añito en España. ¿Lo sacarán aquí como Dos tumbas o vistas las traducciones de los títulos de Preston y Child nos sorprenderán con un nombre diferente?

Ya solo me queda hacer un pequeño apunte. Aunque la saga de Pendergast son 11 libros no es necesario leerlos todos para disfrutar de este personaje. Yo recomiendo empezar con Los asesinatos de Manhatan, el tercero de la serie, donde se empiezan a desvelar las claves para todo lo que sucederá en los libros posteriores. Luego que cada uno siga su criterio ;)

Nota 4/5

martes, 4 de septiembre de 2012

Mi opinión sobre: El mapa del tiempo, de Félix J. Palma

Serie: Trilogía victoriana 01
Idioma: Español
Páginas: 624
Publicación: 2008
Editorial: Algaida
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788498771596

Sinopsis
Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar a otras épocas, como hace Claire Haggerty, una joven acaudalada e insatisfecha que está convencida de que ninguno de sus pretendientes puede ofrecerle el amor verdadero. Esa insatisfacción la llevará a viajar al año 2000, donde se enamorará de un hombre del futuro, un hombre que en su época aún no ha nacido, con quien vivirá una historia de amor a través del tiempo. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington es un joven que pretende suicidarse al comprender que nada podrá borrar el dolor que que siente por la muerte de su amada, una prostituta llamada Mary Kelly, que fue la última víctima de Jack el Destripador. Pero abandona la idea cuando le ofrecen viajar ocho años en el pasado para salvarla de la muerte él mismo. Y el propio H. G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un viajero del futuro llegue a su época con la intención de matarlo para publicar sus novelas con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través del tiempo, atravesando la II Guerra Mundial y los años ochenta hasta perderse en un futuro tan remoto como insondable.

Opinión
Durante aproximadamente la primera mitad del libro tuve una extraña sensación: me parecía que el autor me estaba tomando el pelo... Y así fue, pero al final fue un engaño agradable y consentido. Una vez vista la historia en su conjunto la novela me ha parecido una maravilla.

La narración, a pesar de que utiliza descripciones interminables (he usado muchísimo la lectura diagonal) engancha bastante y la historia está muy bien enlazada, sin dejar cabos sueltos, excepto los que supongo desvelará en el resto de la trilogía.

La novela está dividida en tres partes, teniendo en común los viajes en el tiempo y la figura del escritor H.G. Wells, absoluto protagonista de la historia. Es en la segunda parte donde el argumento me resulta algo más flojo aunque tras leer la primera historia es normal ese pequeño bajón ya que no hay tanta sorpresa. El final, aunque he visto críticas que lo han tachado de precipitado, me ha parecido muy digno y en consonancia con el resto de la novela. Por supuesto ya he puesto en cola el siguiente de la trilogía titulado El mapa del cielo.

Nota 4/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...